Sunteți pe pagina 1din 13

CORRELACIN CLNICA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE MEDICINA

GENERALIDADES
4 virus del dengue (DEN1, DEN2, DEN3 y DEN4).
Todos producen un sndrome parecido. Vector principal: Aedes aegypti, mosquito (vector

eficiente de los virus de la fiebre amarilla y del chikungua). Se reproduce cerca de los asentamientos humanos aprovechando el agua relativamente reciente que se deposita en los botes, jarras, envases desechados, cscaras de coco y neumticos viejos.

En casos excepcionales, una segunda infeccin debida

a un virus distinto del que caus la primera infeccin produce una fiebre hemorrgica del dengue que se acompaa de choque grave. En circunstancias endmicas y de transmisin endmica se observan casos espordicos. El virus se transmite durante todo el ao entre las latitudes 25N y 25S (2200 m de altura). Predomina en las zonas tropicales y subtropicales. Suele habitar en las casas y pica durante el da

incubacin de dos a siete das

SNTOMAS

Fiebre de comienzo brusco Cefalea Dolor retroorbitario Dolores de espalda Mialgias intensas ("fiebre quebrantahuesos). El primer da suele haber: Exantema maculopapuloso Adenopatas Vesculas en el paladar Inyeccin conjuntival. La enfermedad puede durar una semana Inapetencia y dificultades en el sentido del gusto.

Otros sntomas: Anorexia Nuseas Vmitos Intensa hipersensibilidad cutnea Cerca de la defervescencia, un exantema maculopapuloso que comienza en el tronco y se extiende a los miembros y a la cara. En el dengue no complicado a menudo se ven epistaxis y petequias dispersas y durante la fase aguda de la enfermedad, las lesiones gastrointestinales previas pueden sangrar. Diaforesis. Extremidades fras y pegajosas.

DIAGNSTICO
Los hallazgos de laboratorio consisten en leucopenia,

trombocitopenia y, en muchos casos, elevacin de la aminotransferasa srica. ELISA de IgM Serologa de muestras emparejadas durante la recuperacin. Deteccin de antgenos mediante ELISA o RT-PCR durante la fase aguda. En la fase aguda, el virus se asla fcilmente de la sangre si se utiliza inoculacin del mosquito o cultivo de clulas de mosquito.

Examen fsico puede indicar lo siguiente: Agrandamiento del hgado (hepatomegalia) Hipotensin Erupcin Ojos inyectados en sangre Enrojecimiento de la garganta Adenopata Pulso acelerado y dbil

TRATAMIENTO
Analgsicos. Contraindicado el cido acetilsaliclico

(aspirina) por el riesgo de hemorragias. Durante el perodo febril, se debe mantener a los pacientes aislados mediante mosquiteros, para evitar la transmisin a los vectores (mosquitos) Transfusin de plasma fresco o plaquetas cuando hay sangrado. Lquidos y electrolitos intravenosos por el desequilibrio electroltico. Oxigenoterapia.

COMPLICACIONES
Encefalopata

Dao heptico
Dao cerebral residual Convulsiones o crisis epilptica

Shock

PREVENCIN
Control del mosquito y sus criaderos. Deteccin rpida y temprana de los casos. Apoyo de la comunidad. Uso de repelente y mosquiteros.

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și