Sunteți pe pagina 1din 104

INGENIERIA AMBIENTAL I 5o.

Semestre ESIQIE-IPN CONTAMINACION DE AGUA, SUELO Y AIRE,

PRESENTAN: ING. MARTHA ELENA GARCIA RUIZ ING. JUAN MANUEL MOREYRA Dr. ENRIQUE RICO ARZATE

CONTENIDO
I.DEFINICIONES 1.1 Medio Ambiente 1.2 Ecologa 1.3 Ecosistemas 1.4 Contaminacin e Ingeniera ambiental, II.CICLOS DE LOS ECOSISTEMAS 2.1 Ciclo de los Nutrientes 2.2 Ciclo del Carbono 2.3 Ciclo del Nitrgeno 2.4 Ciclo del Fsforo 2.5 Ciclo del Agua III.IMPACTO HUMANO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE 3.1 Contaminacin del agua 3.2 Contaminacin del aire 3.3 Contaminacin del suelo

1.1.- MEDIO AMBIENTE


Es todo aquello que nos rodea,

como el agua, aire y suelo. En estos medios se incluye por ejemplo el aire dentro de los edificios as como en un medio natural. En otras palabras: es el habitat fsico y bitico que nos rodea.

NATURAL.

ECOLOGIA
Es la ciencia que estudia las

interrelaciones de los organismos y su ambiente natural; su nombre proviene del griego oikos, que significa casa o lugar donde se vive. .Este trmino fue propuesto por el bilogo alemn Ernest Haeckel en 1869.

ECOSISTEMA
El nivel superior de organizacin es el

ecosistema, significa el sistema de los ambientes, e incluye tanto componentes vivos como no vivos del ambiente total.

CONTAMINACION
Se

puede definir como un cambio indeseable en las caractersticas fsicas qumicas o biolgicas del aire ,el agua o el suelo que pueden afectar de manera adversa a la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos o de otros seres vivos.

Un panorama ideal.

Ejemplo: contaminacin de suelos

Ejemplo: contaminacin de agua y suelos.

Ejemplo: contaminacin del agua.

CONTAMINACION DEL AGUA


LA CONTAMINACION DEL AGUA PUEDE DEBERSE A DOS CAUSAS: *CONTAMINACIN NATURAL *CONTAMINACION ANTROPOGNICA EN EL PRIMER CASO, UN EJEMPLO PUEDE SER LA ERUPCION VOLCNICANICA QUE GENERARA AGUAS FUERTEMENTE ACIDAS. EN EL SEGUNDO CASO, QUE ES EL MAS COMUN. LA ACTIVIDAD DEL HOMBRE CONTAMINA EL AGUA COMO EJEMPLO , UN DERRAME DE PETROLEO EN OCEANOS.

DESCARGA DE AGUAS RESIDUALES

CONTAMINACION DE MANTOS FREATICOS

CONTAMINACIN DEL AIRE


LA CONTAMINACIN DEL AIRE , AL IGUAL QUE LA DEL AGUA ,ES DEBIDA A CAUSAS NATURALES Y ANTROPOGNICAS. ESTA LTIMA SE MANIFIESTA EN LOS SIGUIENTES EVENTOS : *EFECTO DE INVERNADERO *NEBLUNO O SMOG FOTOQUIMICO *ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO *LLUVIA ACIDA *INVERSIN TRMICA

Efecto de invernadero

Cambio climtico.

SMOG FOTOQUIMICO

CAPA DE OZONO

REACCIONES DE LOS CFCs CON EL OZONO

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA

INVERSION TERMICA

Contaminacin del suelo.


Los suelos son contaminados por

diferentes actividades antropognicas. Disposicin de residuos slidos municipales; Disposicin de residuos peligrosos; Residuos de la agricultura; Residuos industriales sin control.

Contaminacin del suelo por tiraderos a cielo abierto

MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Actividades antropognicas

Actividad del hombre.

INGENIERIA AMBIENTAL
La Ingeniera Ambiental se ocupa de dar

solucin a los problemas ambientales : * El suministro de agua.

* La disposicin y reciclado de los residuos peligrosos y no peligrosos . * La contaminacin del agua, atmsfera y del suelo.

CICLO DE LOS NUTRIENTES


NIVELES TRFICOS
CARNIVOROS SUPERIORES CONSUMIDORES TERCEARIOS

CONSUMIDORES SECUNDARIOS

CARNIVOROS

HERVVOROS

CONSUMIDORES PRIMARIOS

PRODUCTORES

PLANTAS FOTOSINTTICAS ALGAS Y BACTERIAS

CICLO DE LOS NUTRIENTES

CICLO DEL CARBONO


CO2
ATMOSFRICO

CO2
EN EL AGUA

PROCESOS DE COMBUSTION

PLANTAS FOTOSINTTICAS
GAS Y PETROLEO

SEDIMENTOS CALCREOS

CICLO DEL CARBONO

CICLO DEL NITROGENO


NITRGENO ATMOSFRICO

ACTIVIDAD ANTROPOGNICA

AMONIACO
Y

NITRITOS

* ACTIVIDAD VOLCNICA *DESCARGAS


ELECTRICAS

FIJACIN Y DESCOMPOSICIN EN EL SUELO

CICLO DEL NITROGENO

CICLO DEL FSFORO


ROCA FOSFRICA

DEPSITOS EN OCEANOS

COMPUESTOS DE FSFORO INORGNICOS DISUELTOS

DESCOMPONEDORES

FSFORO ORGNICO EN PLANTAS

FOFATOS ORGANICOS Y HUESOS DE ANIMALES

CICLO DEL FSFORO

CICLO DEL AGUA


SOL CONDENSACION
VAPOR ATMOSFRICO

HIELO Y NIEVE

RIOS Y LAGOS

EVAPORACION OCEANOS

INFILTRACIN EN SUBSUELO

CICLO DEL AGUA

Relacin entre PNB y el dao al ambiente.


Ejemplo: La ZMVM; existe un alto valor del PNB per cpita: Mayor consumo de energa; materiales; Mejor informacin y comunicacin; Mejor atencin a la salud y a la educacin; Mejores viviendas; Mejor transporte individual y colectivo; Mayor desarrollo industrial; Etc.; Trae como consecuencia mayores daos potenciales al M.A. agotamiento de los recursos; medio ambiente?.

Se tienen que hacer grandes inversiones en el control del

Deterioro Ambiental

Zona de mxima intensidad de deterioro ambiental

Ingreso per capita

La curva ambiental de Kuznets (EKC)


La curva de la grfica indica que el crecimiento econmico no

slo no es daino para el medio ambiente, sino que a la larga contiene la solucin para detener el deterioro ambiental. El umbral de la transicin entre el segmento con pendiente positiva y el resto de la curva depende de muchos factores, pero algunos estudios consideran que los pases miembros de la OCDE llegaron a ese punto cuando alcanzaron un ingreso per capita de unos doce mil dlares. Este aparato conceptual ha sido utilizado por muchos autores para justificar la apertura comercial, argumentando que el libre comercio acelera el crecimiento econmico y eso acarrea un beneficio ambiental. Este tipo de argumentacin ignora que el libre comercio no necesariamente est asociado con el crecimiento. Adems, se supone de entrada que existe la relacin que expresa la EKC, como si se tratara de una realidad que no necesita demostracin. Lo ms grave es que se deja de lado un anlisis crtico de los principales componentes de la EKC.

ndice de desarrollo humano


Es una medicin por pas, elaborada por el

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadstico compuesto por tres parmetros: Vida larga y saludable (medida segn la esperanza de vida al nacer). Educacin (medida por la tasa de alfabetizacin de adultos y la tasa bruta combinada de matriculacin en educacin primaria, secundaria y superior, as como los aos de duracin de la educacin obligatoria). Nivel de vida digno (medido por el PIB per cpita PPA en dlares).

El Informe muestra cmo los ms desfavorecidos del mundo son los que ms sufren la degradacin medioambiental, tambin en su entorno personal ms inmediato, y la desproporcionada falta de poder poltico, dificultando an ms que la comunidad internacional llegue a un consenso sobre los cambios de polticas globales necesarios.

Indicador de diferentes pases


1.-Noruega; 2.-Australia; 3.- Pases Bajos; 4.-Estados Unidos; 5.- Nueva Zelandia; 6.-Canad; 7.- Irlanda; 8.- Liechtenstein; 9.- Alemania; 10.- Suecia;

Informe de las naciones unidas


ndice de desarrollo

humano: Salud; Educacin; Ingresos.

2009.

continuacin
Finlandia 0,952 (=) Estados Unidos 0,951 ( 4) Espaa 0,949 ( 6) Dinamarca 0,949 ( 1) Austria 0,948 ( 1) Reino Unido 0,946 ( 2) Blgica 0,946 ( 4) Luxemburgo 0,944 ( 6) Nueva Zelanda 0,943 ( 1) Italia 0,941 ( 3)

Mxico, lugar 53 en el ndice de desarrollo humano de la ONU

Otros lugares de latino amrica

Una mujer y su perro toman sol en un balcn de su hogar en La Habana. Cuba se situ en el lugar 50 del ndice de desarrollo Foto: Ap

Otro acercamiento
El ndice refleja la esperanza de vida, el nivel

educativo y los ingresos por habitante. Argentina, lugar 36; Chile (38); Nicaragua (112); Bolivia (115); Honduras (117); Guatemala (118); Hait (154). ''Los habitantes de Noruega son 40 veces ms ricos que los de Nger y viven casi dos veces ms'', resume el PNUD.

Esperanza de vida.
Por el contrario, la esperanza de

vida en Africa subsahariana es inferior a la de hace 30 aos. ''Africa subsahariana no ha mostrado, en cambio, ningn signo de mejora, debido esencialmente al efecto devastador del sida en la esperanza de vida'', agrega.

Datos devastadores
Como dato revelador del creciente

abismo que separa los privilegiados del planeta de los ms marginados: las 500 personas ms ricas del mundo superan juntas en ingresos a los 416 millones de personas ms pobres.

Emisiones de CO2 y PIB per capita


PIB per cpita vs intensidad de emisiones (111 pases)
11 . 1 kg CO1 /$USD PPP 11 . 1 11 . 1 00 . 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 miles de $USD 0000 PPP

Descripcin.
la curva en azul parece indicar una relacin similar

a la de la EKC. Esa curva es una polinomial de segundo orden y su forma indicara que a partir de los doce mil dlares, el nivel de emisiones comienza a contraerse mientras contina el crecimiento. Sin embargo, cuando se utiliza una curva diferente, por ejemplo una polinomial de tercer orden, el mensaje es diferente. La curva roja indica que las emisiones aumentan con el crecimiento hasta el umbral de once mil dlares y luego disminuyen hasta un segundo umbral marcado por los treinta mil dlares. A partir de ese segundo umbral de producto comienza crecer nuevamente, lo que contradice el postulado de la EKC.

Efecto del desperdicio.


Quizs lo que nos est informando esta

curva roja es que cuando se toman ms variables en cuenta, por ejemplo el efecto de desperdicio cuando se alcanzan niveles de riqueza per capita muy altos, la forma de la relacin entre contaminacin y crecimiento no es la esperada. En sntesis, la relacin carece de una base estadstica robusta.

Acumulacin e intensidad en la EKC.

Subestimacin del costo del deterioro ambiental.


Cuentas Nacionales Ecolgicas en Mxico
11 11 11 1 , 1, 1, 1 11 11 11 1 , 1, 1, 1 11 11 11 1 , 1, 1, 1 11 11 11 1 , 1, 1, 1 11 11 11 1 , 1, 1, 1 11 11 11 1 , 1, 1, 1 11 11 11 1 , 1, 1, 1 1 00 00 11 11 00 00 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11

PIN

PINE

Gasto Proteccin y Remediacin

Conceptos.
sustentabilidad dbil basado en la idea de que el

agotamiento de los activos naturales y ambientales puede compensarse con activos producidos. El supuesto de sustentabilidad fuerte sostiene lo contrario: los acervos de activos naturales y ambientales no pueden ser compensados o reemplazados por activos producidos por el hombre y, por lo tanto, en la medida de lo posible deben ser conservados. Si se adopta el supuesto de sustentabilidad fuerte, la EKC pierde su valor heurstico porque el deterioro ambiental incurrido durante el crecimiento no podr ser reparado.

Dimensiones.
Pases industrializados, con ingresos y

desarrollo humano elevados (Ej.: Estados Unidos, Canad, Francia, Alemania) Pases de rpida industrializacin, con sectores industriales fuertes pero cuyo desarrollo humano es proporcionalmente menor (Ej.: Tailandia, Indonesia, Malasia, Mxico, Brasil, Chile). Pases en desarrollo, con ingresos y desarrollo humano bajos, principalmente rurales (actualmente ms de 40 pases viven en esta situacin).

Ejemplo de identificacin de consecuencias de la degradacin ambiental.

Degradacin del suelo.


La vida en la tierra depende del suelo. Con contadas excepciones todas las plantas

requieren este recurso para sobrevivir. El suelo almacena el agua disponible para la vegetacin y cobija a los organismos que lo habitan; su prdida es irreversible. A pesar de estas consideraciones se est haciendo un uso inadecuado del suelo, que lo destruye y lo degrada.

Actividades humanas.
Reduce la capacidad del suelo actual

y/o futura para sostener ecosistemas naturales o manejados para mantener o mejorar la calidad del aire y agua, para preservar la salud humana. Se estima que alrededor de 2000 * 10^6 en el mundo sufren de algn tipo de deterioro como consecuencia de las actividades del hombre.

Erosin del agua.


Cada ao los ros acarrean al

ocano 24000 * 10^6 millones de tierra cultivable. El arrastre de los ltimos decenios, es equivalente a la capa del suelo que recubre la totalidad de los terrenos agrcolas de los EUA.

Las causas ms frecuentes de la degradacin.

Sobre pastoreo; Deforestacin; Malas prcticas agrcolas. Mxico ocupa uno de los primeros

lugares en degradacin. La superficie de suelos degradados: 125 460 475 has (Semarnap, 1999).

Degradacin Qumica.
La ms comn es la salinizacin, que

es el incremento de sales en suelo. El riego puede agravar la salinidad cuando se emplea agua de mala calidad rica en minerales como el sodio. Tal es el caso del lquido extrado por bombeo o las aguas negras. La mayora de las plantas ven reducido su desempeo en suelos salinos.

Degradacin biolgica.
Tiene que ver con la prdida

de materia orgnica y los proceso que mantienen la fertilidad del suelo. La pennsula de Yucatn es la regin ms afectada del territorio nacional.

Degradacin fsica.
Asociada principalmente con la

prdida de la capacidad del sustrato para absorber y almacenar agua, lo que ocurre cuando el suelo se compacta (por el trnsito de vehculos o animales), su superficie se endurece (encostramiento) o se le recubre (urbanizacin).

Manifestaciones dramticas
La agenda 21, adoptada en la Cumbre

de la Tierra de 1992, reconoce dos sistemas como sumamente frgiles. Se trata de las zonas secas y las de montaa, referidas en los captulos 12 y 13 respectivamente. Su fragilidad se expresa en varias dimensiones, como la social y la econmica.

Las causas ms comunes de contaminacin del suelo.


Tecnologa agrcola nociva (uso de aguas

negras de aguas de ros contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura). Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminacin de basura urbana. Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminacin de los desechos. La contaminacin del suelo tiene efectos negativos.

Caractersticas de efluentes lquidos.


Caractersticas de los efluentes lquidos.

Caractersticas Fsicas.
(slidos, color, olor, T).

Caractersticas Qumicas. (Contenido de orgnicos;


Contenido de inorgnicos; Contenido de gases).

Caractersticas biolgicas. (Restos de animales;


Restos vegetales; Bacterias; Virus)

Leyes, normas, reglamentos y acuerdos internacionales.


La primera ley. Constitucin Poltica de los Estados

Unidos Mexicanos. La ley General del equilibrio ecolgico y proteccin al ambiente (LGEEPA, 1988). Leyes estatales en la materia; Reglamentos municipales.

Leyes reglamentarias.
Leyes se elaboran en el Congreso Mexicano; Son disposiciones en materia, De orden pblico; De inters social; Deben sustentar las tares vitales de la

gestin .; Deben contener los lineamientos de poltica y prcticas para lograr lo planteado.

Ejemplo.
Ley de Aguas Nacionales (Reforma Diciembre de 20003). Comisin en la Cmara: Recursos

Hidrulicos. Exposicin de motivos. El reconocimiento de que la cantidad de agua potable de la cual se dispone es finita, vara de una regin a otra y se ve diezmada por la contaminacin; La identificacin de fuerte presiones sobre el recurso, derivadas del incremento en la demanda tanto para consumo humano como para el desarrollo de diversas actividades productivas.

Reglamento.

Es la forma escrita de la ejecucin de las leyes. Ley Orgnica del IPN. Reglamento: de la Ley Orgnica del IPN. Por ejemplo. Alumnos: admisin; Inscripcin; Estancia; Fuera de reglamento. Profesores: Admisin; Programacin; Actividades; Recesin de contrato. Personal de apoyo: Admisin; Actividades; Recesin de contrato.

Normas Oficiales Mexicanas.


Tarea. Antecedentes. Objetivos. Para qu y a que se aplica. Ejemplo: Agua potable embotellada. Anteriormente: Normas tcnicas

mexicanas.

Acuerdos Internacionales.
No existen leyes internacionales. Desde 1982: Acuerdo entre EUA Mxico, para la no

disposicin de Residuos Peligrosos a 100 km de la lnea divisoria a lo largo de la frontera; Acuerdo sobre el uso de aguas comunes: ros Bravo y Colorado y Usumacinta. Normas Internacionales. Certificacin de otras organizaciones y reconocidas en otros pases: CARB, Cal., EUA, UE, con protocolos semejantes.

Acuerdo Internacional 1992.


Reunin Cumbre de la tierra: 1992, Ro

de Janeiro, Brasil. Firma de la Agenda XXI. Observancia con la finalidad de tender hacia el Desarrollo Sustentable Todos los paises de aquel entonces lo firmaron. Ro + 10, Africa. Ro + 15 (buscar donde se realizo)

Contenidos: Derecho Ambiental.


Cambio climtico :protocolo de Kioto; Comercio y medio ambiente: Ejemplo, TLCAN; Diversidad biolgica: Biotecnologa; Materiales y residuos peligrosos: Normas locales e internacionales; Tratados de integracin latinoamericana: aspectos ambientales; Evaluacin de Impacto ambiental; Proteccin ambiental de las cuencas hdricas: tratados y normas; Responsabilidad por daos ambientales: daos trasfronterizos; Hidrocarburos y energa: caso mexicano; Responsabilidad ambiental de ciertas operaciones comerciales: transferencia de fondos de comercio y ventas de activos en general.

Porqu todos estos acuerdos?


El consumo siempre creciente se ha

convertido en una amenaza, para el medio ambiente, contaminando la tierra, destruyendo sus ecosistemas y reduciendo la calidad de vida en todo el mundo. La pobreza y la falta de recursos crecen a una velocidad alarmante y la disparidad entre el ingreso y el consumo es una situacin presente en todo el mundo. Resultados: se padece cada da de los resultados de esta desigualdad creciente.

Ordenamiento Ecolgico.
Ordenamiento: Recursos naturales,

uso de suelo, terrenos productivos (problemtica). Es un instrumento de poltica ambiental. Regula usos de suelo y las actividades productivas en el suelo de conservacin Aprobado: 28 04 00.

Objetivo.
Detener la marcha urbana y fomentar

la retribucin a los dueos de la tierra;

Suministro de los bienes y servicios

ambientales que los terrenos de la poblacin rural ofrecen e los habitantes del D. F. y la toda la zona metropolitana.

Suelo de conservacin.
82 442 ha (59% del rea

del D.F.); 38 252 ha bosques; 500 ha matorrales; 28 599 uso agrcola.

Conclusin
1. Lo ambiental no es tcnico, es tambin

poltica, economa y cultura. 2. La ciudad no como problema sino como solucin: empleo, gnero y ambiente. 3. Nuevo patrn de urbanizacin que tiene un nuevo ambiente. 4. Nuevas formas de gestin del conflicto: el ambiente.

RO ZAHUAPAN

Residuos Industriales.

Biodiversidad.

S-ar putea să vă placă și