Sunteți pe pagina 1din 25

PREMISA: La adolescencia es un momento de transicin donde nuestras emociones de placer estn al mximo, nuestra tolerancia al sufrimiento est bien

baja.

La confusin producto de lo anterior me puede impedir tomar decisiones correctas.

Es importante que conozca el significado de la adolescencia, lo que suceda en mi adolescencia puede llevarme al xito o al fracaso en mi vida.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

OBJETIVO: Comprender lo que significa el proceso de adolescencia, con el fin de: Armonizar las demandas emocionales de esta etapa (donde siento mucho coraje, mucha tristeza y mucha ansiedad, lo que me produce un bajo nivel de tolerancia) con la demanda de relacin afectiva que debo tener con las personas que me rodean y representan autoridad.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

Es el perodo que va desde el momento que se me hace difcil seguir las normas del hogar, siempre y cuando el hogar sea uno funcional y de respeto a la dignidad, y el deseo profundo de ser como yo quiero.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

Llego a un momento cuando ya no quiero seguir las normas o las reglas que se me imponen, donde tambin hay padres que no son funcionales y utilizan las normas incorrectamente.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

La adolescencia es, entonces, el momento cuando yo comienzo a buscar mi identidad y quiero tener una respuesta al porqu de las normas que se me imponen, y creo que tengo el derecho a saberlo.

QU ES LA ADOLESCENCIA?
Es una bsqueda de los valores que hay dentro de m, para seguir operando en forma efectiva, teniendo ms independencia emocional. Es importante que yo reconozca que si quiero libertad, es porque necesito desarrollar la capacidad que me dan los valores para actuar correctamente.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

El Significado de la adolescencia: En mi adolescencia despierto a los potenciales que tengo. Es un momento en el que se consume mucha energa, es un momento en el que mi capacidad de observacin, anlisis y deseo de independencia, aumentan.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

Es un momento en el que mi poder de observacin y de comprensin de tantas cosas, lo guardo en silencio porque quizs los adultos no podran comprender la magnitud de lo que siento y lo que pienso . Es por eso que es una etapa difcil, cuando debo trabajar con tantos estmulos y pensamientos, a veces encontrados, que se dificulta mantener el equilibrio adecuado, por lo que debo conocer los puntos crticos de esta etapa.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

Es tu responsabilidad, as como la de los padres, mantener ese dilogo de empata, abierto, de tal manera que puedan procesar esas emociones encontradas

ADOLECER: En mi etapa de adolescencia, reconozco que adolezco de tres elementos importantes para confrontar la vida: Adolezco de experiencia Adolezco de herramienta Adolezco de conocimiento

QU ES LA ADOLESCENCIA?

ADOLEZCO DE EXPERIENCIA. De la vida conoce quien la ha vivido, yo estoy viviendo mi vida, pero los que la han vivido han visto fracasar a muchos jvenes como yo, y ellos mismos han perdido grandes oportunidades o han pasado por grandes problemas al no tener, o dejarse guiar, por los que tienen experiencia.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

ADOLEZCO DE EXPERIENCIA. A veces digo que mis padres quieren que yo no haga lo que ellos hicieron, pero en realidad, no quieren que seamos necios como quizs fueron, pues la sabidura es ver el peligro y esconderse, y la necedad es querer pasar para saberlo. Naturalmente, hay muchas cosas por las que tengo que pasar para ir adquiriendo experiencias. El problema es que debo tener herramientas para sopesar esas situaciones.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

ADOLEZCO DE HERRAMIENTAS: Puesto que no tengo la experiencia suficiente, no tengo las herramientas necesarias, porque muchas veces esas experiencias son tan destructivas, que me marcan para toda la vida y me inhabilitan para seguir una vida saludable.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

ADOLEZCO DE CONOCIMIENTOS: Como es natural, al no tener todava la experiencia ni las herramientas, no tengo el conocimiento para tomar las decisiones. Ese es el gran peligro de la etapa en que me encuentro, que no tengo el conocimiento necesario de la vida para tomar una decisin adecuada.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

1. Lo que los adolescentes y jvenes quieren de sus padres, tutores o maestros: Que lo aprecien Que lo escuchen Que lo comprendan Que lo tomen en cuenta Que le acepten el novio o la novia Que le dejen vestirse como ellos quieren Irse pronto de la casa Que lo dejen dormir Que le presten el carro

QU ES LA ADOLESCENCIA?

2. Las cosas que ningn adolescente o joven quiere de sus padres, tutores o maestros: Que le hablen mucho y duro (la cantaleta) Que lo comparen con otros Que le den muchos consejos Que le pongan disciplina Que crean que no se pueden defender La soledad Que le prohban juntarse con ciertas amistades Que le hagan trabajar mucho Que no le permitan su privacidad La hipocresa de los mayores Que lo busquen en la escuela

QU ES LA ADOLESCENCIA?

3. Lo que los adolescentes y jvenes sienten mucho Miedo, que lo lleva a arriesgarse Ansiedad Ira Tristeza Soledad Aburrimiento Deseo de Golpear a alguien Insomnio Frustracin Deseo de largarme donde nadie me encuentre Ser independiste

QU ES LA ADOLESCENCIA?
4. Lo que los adolescentes y jvenes tienen mucho Prisa Deseo de placer Ganas de comer Falta de paciencia 5. Lo que impulsa a los adolescentes y jvenes a hacer cosas que no queran hacer. Presin de grupo Complacer o dejarse llevar de una amistad Estaba molesto con los padres, tutores o maestros.

QU ES LA ADOLESCENCIA?
Es una etapa bien difcil, y se necesita mucha ayuda, algunas personas grandes actan como si nunca pasaron por esta etapa, pero tambin creo que no conocan nada de esto. Muchos adultos que no pudieron superar esa etapa de la adolescencia, viven cometiendo los mismos errores a travs de sus vidas.

QU ES LA ADOLESCENCIA?
En ese momento de mi adolescencia es bueno pensar lo siguiente: Quizs mis padres no han estudiado, quizs mis padres no saben cmo hablarme, quizs no saben cmo aconsejarme, pero entre la forma y el amor que me tienen, pienso en el amor y de esa manera puedo procesar lo que me piden.

QU ES LA ADOLESCENCIA?
Llegar el da en que tendr que confrontar las situaciones de la vida, y si aprendo a tener confrontacin positiva con mis padres, ir creando fortaleza emocional. Pero si huyo del consejo, de la correccin, creo una personalidad dbil y estar a merced de los manipuladores emocionales que, brindndome su amistad, se aprovechan de la debilidad emocional que he creado y me pueden llevar a toda suerte de dependencia emocional.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

Cuando no me dejan hacer lo que quiero -porque mis padres saben que adolezco de estos tres elementos-, me siento frustrado porque quieren limitarme en lo que yo estoy sintiendo que quiero hacer. Realmente he comprendido que sta es una verdadera etapa de transicin emocional.

QU ES LA ADOLESCENCIA?

EJERCICIO Meditacin Personal: Identifica las cosas con las que hiciste conexin mientras leas, y qu ideas te surgieron. Reflexin Personal: Analiza lo que puedes hacer con esas ideas. Decisin Personal: Decide qu hars con ellas. Reafirmacin: Escribe una declaracin de reafirmacin. Grupo de Apoyo. Identifica qu ayuda necesitas y quin te puede dar esa ayuda.

S-ar putea să vă placă și