Sunteți pe pagina 1din 13

PROCESO DE LIMPIEZA DESINFECCIN Y ESTERILIZACIN LIC.

NANCY ZAPATA BAYONA UNP

Conceptos
ASEPSIA Ausencia de sepsis por existencia de M.O patgenos.

ANTISEPSIA Prevencin de la sepsis por la exclusin, destruccin o inhibicin del crecimiento o multiplicacin de M.O de los tejidos y lquidos corporales.

Conceptos

ASEPSIA MDICA
Proteccin de los pacientes y del personal del hospital contra la infeccin o la reinfeccin por la transferencia de M.O patgenos de una persona a otra.

ASEPSIA QUIRRGICA Es la esterilizacin completa y ausencia total de bacterias en un area


3

Conceptos

TCNICA ASPTICA Mtodos para prevenir la contaminacin con microorganismos.

TCNICA ESTRIL
Mtodos para prevenir la contaminacin por M.O y mantener la esterilidad durante el procedimiento quirrgico.

Asepsia Mdica
Se alcanza mediante la ausencia de microorganismos: Limitando elnmero de piezas de joyera. Pendientes pequeos. Uas cortas. Cabello retirado del cuello y ordenado:evitar caer en los alimentos y heridas.

Principios de asepsia mdica en la atencin del paciente:


Las

salas de conservacin de la ropa se consideran limpias. Las habitaciones de suministro se consideran zonas para material limpio. El transporte de ropa y artculos debe ser sin entrar en contacto con uniforme ni Artculos depositados en el suelo se consideran contaminados. Los pacientes deben usar zaptos fuera de cama.

Cada

paciente contar con su material propio o instrumentos para su uso. No acudir al centro de trabajo si no se siente bien. Use pauelos de papel para eliminar secreciones del paciente. Agua y jabn mejores productos de limpieza. Sepuede agregar germicidas.. Use la friccin para eliminar suciedad. Limpia de la parte mas limpia.

ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES
ANTISPTICOS

: sustancia que inhibe el crecimiento o destruye microorganismos sobre tejido vivo. : Sustancia que ejerce dicha accin sobre superficies u objetos inanimados.

DESINFECTANTE

Cualidades importantes de un buen antisptico


Amplitud Rapidez

de espectro. de accin. de la accin.

Permanencia Inocuidad

local y sistmica.

Antispticos y desinfectantes
Acidos:acido

actico,cido brico. Alcoholes:alcohol etlico,alcohol isoproplico. Aldehdos:formaldehdo,glutaraldehdo. Oxidante : agua ox,permanganato de pot. Halgenos:hipoclorito Na,cloramina,yodo. Fenoles:fenol,cresol.hexaclorofeno. Detergentes catinicos:cloruro de benzatonio Otros:clorehidina.

Concepto

ENFERMEDAD TRANSMISIBLE Enfermedad causada por un agente infeccioso especfico o sus productos txicos. La responsabilidad de los profesionales: Mantener normas de calidad de la atencin, educar a la poblacin en promocin de conductas de autocuidado.
11

*** Lavado de Manos, Antispticos

S-ar putea să vă placă și