Sunteți pe pagina 1din 51

Segunda Guerra Mundial

1 de Septiembre de 1939 2 de Septiembre de 1945

Introduccin
La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarroll entre 1939 y 1945. En l se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, mediante la creacin de dos alianzas militares opuestas: los Aliados y las Potencias del Eje. Fue la mayor guerra de la Historia, con ms de 100 millones de militares movilizados y un estado de guerra total en que los grandes contendientes destinaron toda su capacidad econmica, militar y cientfica al servicio del esfuerzo de guerra, borrando la distincin entre recursos civiles y militares. Marcada por hechos de enorme significacin que incluyeron la muerte masiva de civiles, el Holocausto y el uso por primera y ltima vez de armas nucleares en un conflicto militar, la Segunda Guerra Mundial fue el ms mortfero conflicto en la historia de la humanidad, con un resultado final de entre 50 y 70 millones de vctimas.

Fuente: Wikipedia en Espaol, articulo Segunda Guerra Mundial versin del viernes 14 de octubre a las 12:31 a.m.

Prembulo
Las causas de la Segunda Guerra Mundial ms inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la invasin a Polonia por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de Amrica y las colonias britnicas y neerlandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estall despus de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaracin de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los pases agredidos y aquellos con los que mantenan tratados. En un primer momento, los pases aliados estaban formados tan slo por Polonia, Gran Bretaa y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistan nicamente en Alemania e Italia, unidas en una alianza mediante el Pacto de Acero.

Nazismo
E i n Vo l k , e i n R e i c h , e i n F h r e r.

El nazismo es uno de los movimientos fascistas que se desarrollaron y tomaron el poder poltico despus de la primera Guerra Mundial. Los fascistas impulsaron regmenes totalitarios y nacionalistas a ultranza que se fundaron en el militarismo, el intervencionismo, la intolerancia poltica y el racismo y que llevaron a sus pases a una segunda guerra mundial.

Fascismo

Ava n t i !

I t a l i a !

El fascismo fue un movimiento poltico del siglo XX que surgi en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial, dando origen a la llamada Italia fascista. Naci en parte como reaccin a la Revolucin Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culmin en el bienio rojo, en parte como crtica respecto a la sociedad liberaldemocrtica, que sali maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.

DESARROLLO

Inicio de la guerra en Europa (septiembre de 1939 mayo de 1940)


El 1 de septiembre de 1939, Alemania invadi Polonia, usando el pretexto de un ataque polaco simulado en un puesto fronterizo alemn. La llanura polaca ofreca una ventaja para el desplazamiento de los blindados alemanes, aunque los bosques y las carreteras mal construidas eran problemas que hacan ms arduo el avance.

El 17 de septiembre, la Unin Sovitica, siguiendo su acuerdo secreto con Alemania, invadi Polonia desde el este, convirtiendo las defensas polacas en un caos mediante la apertura de un segundo frente. La defensa polaca no aguantara la lucha en dos frentes a la vez. Un da ms tarde, tanto el presidente polaco como el comandante en jefe huyeron a Rumana.

El 1 de octubre, despus de un mes de asedio de Varsovia, las fuerzas hostiles entraron en la ciudad.

Las ltimas unidades polacas se rindieron el 6 de octubre.

Tras la conquista de Polonia, Alemania se tom una pausa para reagruparse durante el invierno de 1939 1940, mientras britnicos y franceses se mantenan a la defensiva.

La Unin Sovitica atac Finlandia el 30 de noviembre de 1939, con lo que comenz la Guerra de Invierno.

Alemania invadi Dinamarca y Noruega el 9 de abril de 1940, en la Operacin Weserbung.

Frente occidental (mayo septiembre de 1940)

Los alemanes acabaron la guerra de broma el 10 de mayo de 1940, cuando invadieron Luxemburgo, Blgica, los Pases Bajos y Francia. Los Pases Bajos fueron arrollados rpidamente y la ciudad neerlandesa de Rotterdam fue destruida en un bombardeo areo.

El 10 de junio, Italia se uni a la guerra, atacando a Francia por el sur. Las fuerzas alemanas continuaron entonces la conquista de Francia con Fall Rot ('Caso Rojo'). Francia firm un armisticio con Alemania el 22 de junio de 1940.

Alemania haba empezado los preparativos en el verano de 1940 para invadir el Reino Unido en la Operacin Len Marino.

Despus de la cada de Francia en 1940, el Reino Unido estaba sin recursos econmicos.

Franklin Delano Roosevelt persuadi al Congreso de los Estados Unidos, para que aprobase el acta de Prstamo y Arriendo el 11 de marzo de 1941, que provey al Reino Unido y a otros 37 pases con 50.000 millones de dlares en equipo militar y otros suministros.
El Reino Unido y la Commonwealth recibieron 34,4 mil millones de dlares. Canad realiz un programa similar Que envi 4,7 mil millones de dlares en suministros al Reino Unido.

Frente oriental (abril de 1941 enero de 1942)

La invasin de la Unin Sovitica comenz el 22 de junio de 1941.

El Grupo de Ejrcitos Norte estaba desplegado en Prusia Oriental y estaba compuesto por los ejrcitos de infantera 18 y 16 y un ejrcito Panzer, el 4 al mando de los generales Busch, Von Kchler y Hoepner, todos bajo las rdenes del mariscal Ritter Von Leeb, apoyados por la 1 flota area del general Koller totalizando 450.000 combatientes del Eje. Sus objetivos principales eran el asegurar los estados blticos y tomar Leningrado.

El 27 de junio comenz el asedio de Minsk La batalla de cerco dur 14 das, y al desplomarse la resistencia fueron capturados 323.898 soldados soviticos, aunque consiguieron escapar unos 250.000 ms.

El 9 de septiembre, el Grupo de Ejrcitos Norte lleg a 11 kilmetros de Leningrado, pero Hitler orden que Leningrado fuese asediado.

El 15 de noviembre, los alemanes comenzaron una vez ms el ataque sobre Mosc y el 2 de diciembre haba penetrado hasta 25 kilmetros del Kremlin.

El 5 de diciembre la Union Sovietica lanz un contraataque masivo que empuj a los alemanes hacia su frontera cerca de 325 kilmetros.

El Mediterrneo (abril de 1940 mayo de 1943)

Italia invadi Grecia el 28 de octubre de 1940, desde Albania, entonces ocupada por Italia, pero fue rechazada rpidamente.

Las tropas italianas pasaron Egipto desde Libia para atacar las bases britnicas en septiembre de 1940, comenzando as la Campaa en frica del Norte. El objetivo era la captura del Canal de Suez.

La guerra entre las armadas Aliada e italiana cambi decisivamente a favor de los Aliados el 28 de marzo de 1941, cuando los barcos del almirante Andrew Browne Cunningham encontraron a la flota principal italiana al sur del Cabo Matapn, en el extremo sur de la Grecia continental.

El 6 de abril de 1941, fuerzas alemanas, italianas, hngaras y blgaras invadieron Yugoslavia, acabando con la rendicin del ejrcito yugoslavo el 17 de abril y con la creacin de un estado ttere en Croacia y Serbia.

La guerra a inicios de 1942

Al comienzo de 1942, las fuerzas Aliadas en el norte de frica fueron debilitadas al mandar destacamentos al Lejano Oriente. Rommel una vez ms recaptur Bengasi. Entonces derrot a los Aliados en la Batalla de Gazala y conquist Tobruk, haciendo miles de prisioneros y apoderndose de grandes cantidades de suministros, antes de continuar ms profundamente dentro de Egipto.

La rendicin de las fuerzas del Eje en Tnez el 13 de mayo de 1943, dej como resultado 250.000 prisioneros. La Guerra del Norte de frica, result un desastre para Italia, y cuando los Aliados invadieron Sicilia el 10 de julio en la Operacin Husky, capturando la isla en poco menos de un mes.

Los Aliados invadieron la Italia continental el 3 de septiembre de 1943. Italia se rindi a los Aliados el 8 de septiembre.

La Primera Batalla de El Alamein tuvo lugar en julio de 1942. Las fuerzas Aliadas se haban retirado al ltimo punto defendible antes de Alejandra y el Canal de Suez. El Afrika Korps, sin embargo, haba agotado sus suministros y los defensores pararon su empuje. La Segunda Batalla de El Alamein ocurri entre el 23 de octubre y el 3 de noviembre.

Da D

6 de junio de 1944, da en el que comenz a ejecutarse la denominada Operacin Overlord. Dicha operacin consista en llevar a cabo el desembarco de Normanda, este da, en que las tropas aliadas se adentraron en la costa francesa, marc el inicio de la liberacin de la Europa occidental ocupada por la Alemania nazi.

Contraataque sovitico (1944-1945)

El 3 de agosto, se inici la operacin Rumyantsev en los frentes de Voronez y de la Estepa, sorprendiendo a los alemanes de nuevo.

El 9 de junio de 1944, el Ejrcito Rojo logr expulsar a los finlandeses del lago Ladoga.

En enero de 1945 los soviticos llegaron finalmente a Varsovia, y con una fuerza de tanques, infantera y artillera diez veces superior a las fuerzas alemanas, reiniciaron su ofensiva, cubriendo entre 30 y 40 kilmetros por da en Polonia.

El 27 de enero fue finalmente liberado el campo de exterminio de Auschwitz, sin embargo ya era demasiado tarde para salvar a los reclusos, encontrndose solamente 5.000 personas.

El 16 de abril, la llamada batalla de Berln empez.


El 24 de abril, el General Helmuth Weidling, comandante del LVI Cuerpo Panzer, se dirigi al bunker de Hitler para ser fusilado despus de haber sido acusado de haber escapado a Potsdam. Sin embargo, como sntoma de la inestabilidad mental que Hitler mostr en sus ltimos meses, Weidling no solo no fue ejecutado, sino que fue nombrado Comandante en Jefe de las fuerzas en Berln, ya que Goebbels, el Defensor nominal de Berln, no tena la preparacin militar.

El 30 de abril, el Canciller de Alemania, Adolf Hitler, se suicid junto con su nueva esposa Eva Braun. Varios personajes importantes del gobierno de Alemania hicieron lo mismo, incluyendo Joseph Goebbels y su esposa, que antes envenenaron a sus seis hijos.

En la batalla murieron 360 mil soldados soviticos, las cifras alemanas son dudosas, pero se estima que fueron mucho menores, ya que solo haban 90.000 defensores alemanes.

El 9 de mayo, da de la victoria para la Unin Sovitica, se convirti en fecha festiva, y el 24 de junio se celebr un impresionante desfile en Mosc.

Final de la guerra en Asia (segunda mitad de 1945)

La ltima conferencia aliada de la Segunda Guerra Mundial fue celebrada en la ciudad de Potsdam, cercana a Berln, desde el 17 de julio hasta el 2 de agosto. Durante la Conferencia de Potsdam, se alcanzaron acuerdos entre los Aliados sobre la poltica a llevar en la Alemania ocupada. Tambin se lanz un ultimatum a Japn pidiendo su rendicin incondicional.

El presidente de los Estados Unidos Harry Truman decidi usar la nueva arma atmica para acelerar el final de la guerra.
La batalla de Okinawa haba mostrado que una invasin en las islas de origen japonesas (planeada para noviembre) significara un gran nmero de bajas estadounidenses.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 Superfortress, el Enola Gay, lanz una bomba atmica apodada Little Boy sobre Hiroshima, destruyendo la ciudad.

El 9 de agosto, un B-29 llamado Bockscar lanz la segunda bomba atmica, apodada Fat Man, sobre la ciudad portuaria de Nagasaki.

Los japoneses se rindieron el 14 de agosto de 1945, firmando el Instrumento Japons de Rendicin el 2 de septiembre. la guerra haba terminado despus de 6 aos y un da de derramamiento de sangre.

S-ar putea să vă placă și