Sunteți pe pagina 1din 11

ESTRATEGIA A NIVEL CORPORATIVO

www.tytdecision.com.ar

Teora y Tcnica de la Decisin

www.tytdecision.com.ar

EJEMPLO UPS
UPS busc la competitividad estratgica y rendimientos superiores al promedio concentrndose en la distribucin de paquetes y documentos. Basandose en la ventaja competitiva producida por la aptitud central en distribucin, UPS se convirti en la compaa de distribucin de paquetes ms grande del mundo. Sin embargo, la dependencia del negocio de distribucin de paquetera se convirti en un problema, una huelga de su personal dio como resultado la prdida de aproximadamente 600 millones de dlares. El punto central de inters en el aumento de la diversificacin pronto se convirti en la unidad WorldWide Logistics de la empresa. Pronto se dan cuenta que puede ser un jugador importante en el campo de la administracin de la logstica, utilizando la aptitud central que brinda UPS, justamente la excelencia en logstica.

Concepto
www.tytdecision.com.ar

Una estrategia a nivel corporativo es la accin que se emprende para obtener una ventaja competitiva mediante la seleccin y administracin de una combinacin de empresas que compiten en varias industrias.

Hace que toda la corporacin represente algo ms que la simple suma de sus negocios.

Consideraciones
www.tytdecision.com.ar

Los administradores deben ver los negocios como una cartera de aptitudes centrales . La formulacin de la estrategia a nivel corporativo, y la de cada unidad de negocios, se debe realizar conforme al propsito y la misin de la compaa. El valor de una estrategia de este tipo debe ser tal que los negocios de la cartera sean ms valiosos bajo la administracin de la compaa que lo que seran con cualquier otro propietario. La teora de la diversificacin indica que las empresas deben diversificarse cuando tienen un exceso de recursos, capacidades y aptitudes centrales que pueden ser utilizadas en mltiples reas.

www.tytdecision.com.ar

Niveles de Diversificacin
Nivel bajos de diversificacin
Una empresa se clasifica con un solo negocio cuando los ingresos que genera el negocio dominante es mayor al 95% del total de ventas. Los negocios dominantes son empresas que generan entre el 70% y 95% del total de ventas en una sola categora, Kelloggs es un ejemplo de empresa con un negocio dominante. Otro es Mc Donalds (tipos de negocios diferentes y no cantidad de locales).

Niveles de Diversificacin
www.tytdecision.com.ar

Nivel altos de diversificacin


Cuando ms del 30% de las ganancias son producidas por sus ventas fuera del negocio dominante y sus negocios se relacionan entre si, se clasifica como diversificada relacionada. Por ejemplo Procter & Gamble (gran cantidad de productos diferentes, pero que tienen una estrecha relacin entre si); Bco Frances y Credilogros. Otro ej: una empresa que comercializa golosinas y entrega a cadenas minoristas, puede pensar en diversificar comercializando tarjetas de telfono utilizando el mismo canal de distribucin para ambos negocios (comparte un recurso y una habilidad esencial para competir).

Niveles de Diversificacin
www.tytdecision.com.ar

Si slo existen algunos vnculos entre los negocios diversificados, se define como relacionada vinculada, comparten en menor grado recursos y activos (tangible) y relativamente ms conocimientos y aptitudes centrales (intangible).
Por ejemplo General Electric (telfonos, heladeras, lavarropas, etc etc). Otro ej es 4K (Pergolini-Guebel): Productora de TV 4 Cabezas, sello discogrfico 4K Records, Radio X4, Datafull, etc.

Las compaas muy diversificadas, que no tienen relaciones entre sus negocios, se conocen como diversificadas no relacionadas.
Por ej. Grupo Exxel en su apogeo (Havanna, Fargo, FreeShop; Freddo, Argencard, Coniglio, Paula Cahen Danvers, etc).

www.tytdecision.com.ar

Razones de la diversificacin en funcin a la estrategia


Diversificacin Relacionada
Buscan aprovechar las economas de enfoque entre las unidades de negocios, estas son ahorros en costos por la transferencia de capacidades y aptitudes desarrolladas en un negocio hacia otro diferente. Compartir actividades Por ejemplo Procter & Gamble, una divisin de toallas de papel y otra de paales utilizan derivados de celulosa como insumo principal para el proceso de fabricacin, o incluso pueden compartir la misma planta de produccin, y hasta canales de distribucin

www.tytdecision.com.ar

Razones de la diversificacin en funcin a la estrategia


Diversificacin Relacionada
Transferir aptitudes centrales Por ejemplo cuando Phillips Morris adquiri Miller, pens que era posible lograr una ventaja competitiva mediante la transferencia de su aptitud central en marketing.
Tambin se utiliza para obtener poder en el mercado: Existen diferentes estrategias para lograr poder en el mercado, una de ellas es la competencia en puntos mltiples. Otra estrategia para obtener poder de mercado es la integracin vertical (abarcar la mayor cantidad de estadios
del proceso productivo).

www.tytdecision.com.ar

Diversificacin No Relacionada

Razones de la diversificacin en funcin a la estrategia

Puede crear valor mediante dos tipos de Economas Financieras, son ahorros de costos que se logran por una mejor distribucin de los recursos financieros en base a las inversiones dentro y fuera de la compaa:
Distribucin eficiente del capital interno (diversificar el riesgo que implica tener un negocio); Reestructuracin (compra de otras empresas, la reestructuracin de sus activos, y venta a un precio superior).

www.tytdecision.com.ar

Conclusin
Aunque pueden existir incentivos, las empresas deben poseer los recursos para que sea econmicamente posible, por lo que la disponibilidad de recursos tangibles, intangibles y financieros, facilitan la diversificacin. Cuanto mayor sean los incentivos y ms flexibles los recursos, ms alto ser el nivel de diversificacin esperada. Los recursos financieros deben tener una relacin ms estrecha con el grado de diversificacin, que los recursos tangibles e intangibles.

S-ar putea să vă placă și