Sunteți pe pagina 1din 15

Rubn Daro

Poeta nicaragense nacido en Metapa, hoy Ciudad Daro, en 1867. Fue, sin duda alguna, uno de los poetas hispanoamericanos que ms decididamente cambi el rumbo de las letras hispnicas.

Al mes de su alumbramiento pas a residir a Len, donde su madre, Rosa Sarmiento, y su padre, Manuel Garca, haban fundado un matrimonio tericamente de conveniencias pero prspero slo en disgustos.
Rosa Sarmiento

Rubn volvi pronto a Len y pas a residir con los tos de su madre, Bernarda Sarmiento y su marido, el coronel Flix Ramrez, los cuales haban perdido recientemente una nia y lo acogieron como sus verdaderos padres.

En agosto de 1882 se encontraba en El Salvador, y all fue recibido por el presidente Zaldvar.

Escribe en su autobiografa sobre l:

"El presidente fue gentilsimo y me habl de mis versos y me ofreci su proteccin; mas cuando me pregunt qu es lo que yo deseaba, contest con estas exactas e inolvidables palabras que hicieron sonrer al varn de poder: "Quiero tener una buena posicin social".

Haz clic en la pantalla

Sobre su muerte

Su poesa, tan bella como culta, musical y sonora, influy en centenares de escritores de ambos lados del ocano Atlntico.

Los elementos bsicos de su potica los podemos encontrar en los prlogos:


Prosas profanas, Cantos

de vida y esperanza El canto errante.

Entre ellos es fundamental la bsqueda de la belleza que encuentra oculta en la realidad. Para Rubn, el poeta tiene la misin de hacer accesible al resto de los hombres el lado inefable de la realidad. Para descubrir este lado inefable, el poeta cuenta con la metfora y el smbolo como herramientas principales. Directamente relacionado con esto est el rechazo de la esttica realista y su escapismo a escenarios fantsticos, alejados espacial y temporalmente de su realidad.

El

primer libro importante fue Azul (1888, segunda edicin ampliada 1890). En ella refleja la influencia francesa de Vctor Hugo y los parnasianos.

Es la culminacin del

Modernismo En este libro se destaca la sensualidad, erotismo y el inicio de poemas sobre motivos espaoles.

Te invito a que hagas clic en mis libros para que puedas conocerlos mucho ms.

Cantos de vida y esperanza (1905).

Es la obra mas importante.

Aparece una ampliacin temtica, desde su

propia intimidad a la comunicacin con los dems. El tema se ha profundizado y se aprecia una mayor sencillez de expresin. En los poemas expresa su amargura , angustia y temor. Expresa la preocupacin poltica, la defensa del mundo hispnico, en contra de la colonizacin anglosajona.

Recuperado el da 28 de marzo de 2012, de:

http://www.youtube.com/watch?v=HS45aFm3iD8
http://www.youtube.com/watch?v=lXweVLmn7Hg
Recuperado el da 28 de marzo de 2012, de:

http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/rubend ario.html# Recuperado el 30 de marzo de 2012 en http://www.rinconcastellano.com/sigloxx/rubendario. html#

S-ar putea să vă placă și