Sunteți pe pagina 1din 17

Tiene una importancia semiolgica considerable. Nos orienta sobre el estado fsico del pulmn y su tamao.

Existen dos teoras de la gnesis de los distintos sonidos percutorios sobre el trax. Teora de la percusin topogrfica. Carece de evidencia cientfica que la sustente. Teora de la caja de resonancia. Sustentada. Los sonidos percutorios contienen ms frecuencias . La presin externa del trax. La fuerza del golpe.

La ms til es la digito digital de Gerhardt.

Mtodo directo de Auenbrugger.

Ortopercusin de plesch.

Claro pulmonar: normal. Sonoridad pulmonar. Timpnico: estmago, enfisema, neumotrax. Mate: cardaco y heptico, atelectasia, edema, neumona, engrosamiento pleural o derrame pleural.

Adems se puede escuchar dos clases mas de sonidos estos son: Submate. Hipersonoridad.

Se debe seguir un orden:


Regin Anterior. Vrtices pulmonares. Regin Dorsal. Regiones laterales.

MATIDEZ
o

El sonido mate, se obtiene fundamentalmente en dos condiciones: 1) cuando el pulmn se transforma en un medio denso privado de aire y 2) cuando se interpone entre el pulmn y la pare torcica un medio lquido o slido.

Condensacin del parnquima pulmonar:


Atelectasia Tumor TBC Neumona

Derrame pleural

Atelectasia

Neumona

Curva parablica de Damoiseau o lnea de Ellis

Zona de derrame

Con el paciente sentado o de pie se delimita cuidadosamente y se marca sobre la piel el lmite superior de la matidez. Luego se repite la maniobra con el paciente sentado hacia delante (si estaba de pie)o en decbito dorsal o ventral. Frente a un derrame libre, la altura de la matidez disminuir en la posicin inclinada hacia adelante u horizontal. Los derrames enquistados generan una zona de matidez que guarda relacin con la ocupada por el lquido y no se desplaza con los cambios de posicin.

Los derrames interlobulares (cisurales) o una condensacin pulmonar entre dos reas ventiladas producen una zona de matidez suspendidas entre dos reas de sonoridad El derrame pleural que ocupa todo un hemitorax (masivo) tiene una semiologa similar a la de la Atelectasia de todo un pulmn (excepto por la ausencia de matidez de la columna en esa ltima) en estos casos la radiografa de trax permite el diagnostico diferencial. La presencia de lquido y aire dentro de la cavidad pleural (hidroneumotorax) produce una zona de matidez de lmite superior horizontal.

TIMPANISMO
Para que las cavidades pulmonares den sonido timpnico: Tienen que tener un dimetro superior a 4cms Estar relativamente vacas Ser superficiales

La interposicin entre la cavidad y la superficie del pulmn de una capa de pulmn sano de 2 o 3 cm. de espesor es suficiente para que el timpanismo no se produzca.

HIPERSONORIDAD
Cavernas pulmonares

Enfisema Pulmonar Neumotrax

Crisis de asma bronquial

Desaparicin de la matidez heptica

Aire libre en la cavidad peritoneal (signo de Jobert) Orientar hacia el diagnostico etiolgico de perforacin de vscera hueca.

S-ar putea să vă placă și