Sunteți pe pagina 1din 21

ORIGEN E HISTORIA

"BIO" tiene su origen en el trmino griego BIOS que significa VIDA. La palabra "DANZA", de origen francs, significa movimiento integrado y con sentido. As se construye el trmino Biodanza, una metfora que significa la "Danza de la Vida".

Se inspir en fuentes antropolgicas y etolgicas. Los fundamentos tericos de la Biodanza provienen de la Biologa, ciencia de la vida.

Rolando Mario Toro Araneda Naci: Concepcin, Chile En: 19 de Abril de 1924

CREADO

Dcada: aos sesenta


En los 90 Biodanza Se expande y actualmente existen cerca de cien escuelas de Biodanza Sistema Rolando Toro. Distribuidas en los diversos continentes del mundo, de las cuales cuatro se encuentran en Per.

1964 Egres:
Escuela de Psicologa del Instituto Pedaggico de la Universidad de Chile.

1968 - 1973 Inici: experiencias con Biodanza (llamada en este perodo Pscodanza).

Adems: Poeta, pintor, antroplogo y psiclogo Publicado: Varios libros de poesa y psicoterapia Tambin ha realizado exposiciones de pintura en Brasil e Italia

Aplic Sistema: Hospital Psiquitrico de Santiago Instituto de Esttica de la Universidad Catlica de Chile.

Metodologa

Consiste:
Inducir vivencias integradoras Por medio

Sistema de integracin humana, renovacin orgnica, reeducacin afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Danzar Asumir en nosotros: movimiento de nuestra propia manera de ser en el mundo. Poder de la metologa vivencial Poder de la caricia

Msica Canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.

Los siete poderes de biodanza


Poder musical Poder de la danza integradora

Poder del trance

Poder de la expansin de conciencia

Poder del grupo

QUE ES?
ES
RITMO I DENTI DAD M OVIMI EN TO TRANSFORMACION LEGTIMA ALEGRA CORAJE PARA VIVIR ESTIMULANTE DICHA CREACIN PERMANENTE MODO DE SER EN EL MUNDO ESPLENDOR Y GOCE DE VIVIR RECONCILIACIN CON LA VIDA DANZA PROFUNDA Y PRIMORDIAL PARTICIPACIN EN LA DANZA DE LA VIDA CONTACTO E INTIMIDAD CON LA HUMANIDAD CELEBRACIN DE NUESTRO VNCULO CON LA ESPECIE CONEXIN CON NUESTROS GESTOS NATURALES Y NUESTRA NATURALIDAD

Sistema de desarrollo y expresin de la identidad, que conjuga el arte,


la ciencia y el amor, mediante el descubrimiento, activacin y expresin de los potenciales genticos, favoreciendo la integracin y desarrollo ontolgico del ser, a partir de la induccin de vivencias integradoras, cenestsicas y afectivas.

Biodanza es un sistema de integracin afectiva, pues restablece la unidad entre el hombre y la naturaleza mediante vivencias integradoras de carcter afectivo, que activan los centros reguladores lmbico hipotalmicos e influyen sobre los instintos, las vivencias, los sentimientos y la existencia misma, permitiendo adquirir una mejor calidad de vida para las personas, las organizaciones y la sociedad.

Cecilia Vera - Sergio Rivera

Biodanza es un sistema de integracin y desarrollo humano basado en vivencias inducidas por la msica, el movimiento y la emocin, con el fin de ayudar a la solucin de conflictos interiores y al desenvolvimiento armnico de la personalidad. Se utilizan ejercicios y msicas organizadas con el fin de aumentar la resistencia al estrs, promover la renovacin orgnica y mejorar la comunicacin.

PSICOAYUDA. CONSULTORIO PSICOLGICO: TERAPIA INDIVIDUAL Y DE PAREJA. CAPACITACIN IN HOUSE PARA EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE COMPETENCIAS PERSONALES-SOCIALES Y PREVENCIN DE LA SALUD MENTAL.

2002

Sistema de integracin humana, renovacin orgnica, reeducacin afectiva y reaprendizaje de las funciones originales de vida.

Los aportes ms significativos de la Biodanza al proceso psicoteraputico son:

7 PLACERES DE LA BIODANZA
Yasnaya: 29 agosto, 2010
PLACER FISICO

Sesin de Biodanza recibes muchos estmulos a travs del tacto, las caricias, el roce con otras pieles.

Sensibilidad al contacto se incrementa.

Disfrutar condiciones saludables relacionadas con la estimulacin de los rganos de los sentidos.

PLACER PSIQUICO

Deriva del recreo que provoca en el ser humano la imaginacin y la fantasa, el recuerdo de lo agradable, el humor, la alegra, la comprensin y los sentimientos de equilibrio, paz y serenidad, que granjean la llamada felicidad.

PLACER ESTETICO

Contemplacin y disfrute de la belleza.

Consiste en el equilibrio perfecto y subjetivo entre lo ideal y la realidad.

PLACER INTELECTUAL

Ampliar nuestros conocimientos y arrancar secretos a lo desconocido para poder descubrir y satisfacer nuestras necesidades espirituales e intelectuales, y hacer ms libre y consciente nuestro actuar.

PLACER LUDICO

la prctica de cualquier tipo de juego y se encuentra en la raz de muchos otros tipos de placer.

En Biodanza hay ejercicios que sin ser juegos, propiamente, nos hacen rer, disfrutar

PLACER EMOTIVO O EMOCIONAL


Deriva de la empata al compartir el amor y el afecto de la familia, de entablar y sostener amistad con los iguales y sentirse aceptado por otros seres humanos. Este es un placer cumbre en Biodanza, uno de los ms fuertes y que se vive intensamente en las sesiones de Biodanza.

PLACER DE LA CONTEMPLACION

Participacin y goce de lo inslito y desconocido.

Cada sesin de Biodanza es una aventura. Incluso para facilitador, que aunque se supone lleva la sesin preparada con antelacin, el estado del grupo y lo que va creando durante esas dos horas de clase, son los que hacen el camino.

Beneficios de la Biodanza:
Disminuir el nivel de estrs.
Aumentar energa vital Ayuda a superar la depresin. Cultivar el bienestar, armona y la relajacin. Estimular la autoestima y refuerza la identidad. Desenvolver la creatividad, no slo artstica, sino existencial. Facilitar la expresin de sentimientos y emociones en forma espontnea y creadora Despertar la alegra de vivir Biodanza.

CMO ES?
Es una secuencia progresiva de sesiones. Las sesiones se realizan una vez por semana, durante dos horas. Cada sesin consiste en un conjunto de ejercicios en los cuales se despliega movimientos que involucran aspectos motores, afectivos y existenciales; estados de conciencia, de conexin con uno mismo y de vinculacin con el ecosistema.

Los ejercicios estn acompaados por msica, canto, danza, expresin emocional, situaciones de encuentro y comunicacin en grupo, con experiencias de trance y regresin, y estados amplificados de la conciencia.
Para hacer Biodanza no es necesario saber danzar.

PARA QUINES SE APLICA?


EN LO PERSONAL
Biodanza es recomendable tanto a personas saludables y exitosas que desean mejorar su calidad de vida y relaciones, as como a personas con dificultades fsicas, emocionales, cognitivas, sensoriales; y como complemento, integrndose a otros procesos teraputicos. EN LO LABORAL Biodanza es un sistema verstil, adaptable a diversos grupos humanos y a diversas condiciones y circunstancias de los participantes.

LAS EXPERIENCIAS DE LA BIODANZA EN NUESTRO PAS SON VARIADAS:


mbito pedaggico de las universidades ONG Grupos sociales de base Programas de liderazgo En el mbito Clnico y rehabilitacin Espacios de Salud Mental Salud mental comunitaria Biodanza con nios Adulto mayor, etc. CAMPOS DE DESARROLLO DE LA BIODANZA, SISTEMA ROLANDO TORO: Biodanza con gestantes Biodanza y educacin Biodanza clnica Biodanza y arteterapia Biodanza y rehabilitacin existencial Biodanza organizacional

Otras Extensiones
Biodanza Acutica Lleva a los participantes hacia la vivencia ocenica. Los ejercicios inducen estados que poseen un carcter de renovacin orgnica.

Biodanza Acutica.- Es una verdadera experiencia de


renacimiento que disuelve las corazas y cura el estado de estrs. La experiencia no es slo de sensibilidad y emocin, sino que abarca el sentimiento afectivo, la ternura profunda, que constituyen un alto nivel evolutivo. Los sentimientos de revitalizacin y armona que derivan de la vivencia de Biodanza Acutica predisponen a las personas a nuevas formas de accin y de relacin consigo misma, con los dems y con la naturaleza. Se realiza en piscina con 32 grados de temperatura

DANZA DEL VIENTRE Beneficios:


Emocionales y fsicos

Emocional Genera:

Desbloqueos

I. Capacidad de improvisacin I. Creacin de la intrprete

Valora:

Danza Medio: contar una historia,

Fsico, psquico y mental

Cambios de actitudes:
Sentir ms seguridad ante la vida Fomenta la creatividad.

I. Expresin de sentimientos

Valora la espontaneidad, cosa que no sucede en todas las danzas, y mucho menos en la vida social.

Realza la feminidad. Ayuda a conectarse con la esencia de lo femenino, y pudiendo a la vez explotar ese poder de seduccin, venciendo prejuicios impuestos por la sociedad. El erotismo slo se encuentra en la mirada del que observa.

til:
Fsico Prctica: Mantener, recuperar y aumentar la salud fsica Prevenir:

Estrs
Regular del Yoga Mejora la flexibilidad tono muscular Estado fsico

Bajar la tensin y la ansiedad.

Fortalecers tu sistema inmunitario.


Te beneficiar si eres hipertenso, diabtico, asmtico Si tienes dificultades para conciliar el sueo o padeces dolores crnicos de cabeza o espalda. Mejorars el sistema cardiovascular, El aparato digestivo y La visin.

S-ar putea să vă placă și