Sunteți pe pagina 1din 15

Existen diversas reas de aplicacin, pero por ahora vamos a mencionar solo algunas de ellas, entre las cuales

encontramos:
Endoscopia

nasal diagnstica Procedimientos neuroendoscpicos Artroscopia Toracoscopia Histeroscopia

Para llevar a cabo de manera organizada y metdica una endoscopia nasal hay que pasar tres veces el endoscopio. 1) La primera vez se introduce el endoscopio deslizndolo a lo largo del suelo de la nariz, entre cornete inferior y tabique, entrando en la fosa a travs del estrecho vestbulo fosal. A partir de esta zona puede identificarse la anatoma global, el estado de la mucosa nasal y la presencia de secreciones patolgicas o plipos. Adems se examina la cavidad nasal identificando posibles reas estrechas que podran impedir el paso del endoscopio.

2) Luego se realiza la exploracin del complejo osteometal del meato medio, siendo ste el tiempo ms importante de la endoscopia nasal.

3) En un tercer tiempo se examina el receso esfenoetmoidal y el cornete superior y su meato. Al avanzar el endoscopio en sentido medial al cornete medio se puede visualizar el receso esfenoetmoidal. El endoscopio de 27 mm. es til para acceder a esta rea estrecha y difcil. Insinuando la ptica bajo el cornete superior pueden verse tres o cuatro ostium de celdas etmoidales posteriores. El techo o bveda de las fosas donde se encuentra la fosa olfatoria es muy dificil de visualizar.

Este

tipo de endoscopia permite la visualizacin en fases, inclusive incipientes, patologas como el papiloma nasal invertido, neoplasias malignas y otros tumores.

En

este procedimiento quirrgico utilizamos endoscopios con lentes, los cuales siempre son rgidos y reutilizables. Ofrecen una alta calidad de imagen y transmisin de la luz. Los neuroendoscopios disponibles tienen un dimetro de entre los 2 y 3 mm y se utilizan para exploracin anatmica o neurociruga asistida con endoscopa.

Se debe recurrir a la neuroendoscopia en los siguientes casos:


Hidrocefalia

interna obstructiva (ventriculostoma) Procesos intraventriculares (ejm. tumores y quistes) Quistes aracnoides y tumores cerebrales qusticos Hemorragias intraventriculares y otras intervenciones intraventriculares Neurociruga asistida por endoscopio (base craneal) Ciruga hipofisaria transnasal transesfenoidal

La artroscopia est considerada como un mtodo inofensivo y con pocos riesgos para el diagnstico y la terapia de las articulaciones. Al principio las intervenciones se limitaron generalmente a la rodilla, extendindose ms tarde al hombro, la cadera, el codo, la mano y el tobillo.

Endoscopia del conducto medular de Oberst Consiste en la inspeccin del conducto medular de los grandes huesos largos y las medidas teraputicas bajo vista endoscpica. Permite el diagnstico y terapia de: tumores seos, quistes seos, osteomielitis. Adems de extraccin de: hemostasia en el conducto medular, evacuacin de cuerpos extraos del conducto medular, reduccin de fracturas en la regin del fmur bajo control endoscpico, colocacin y extraccin endoscpicas de implantes.

Es una tcnica quirrgica mnimamente invasiva por medio de la cual se puede acceder a la cavidad torcica con la finalidad de hacer procedimientos diagnsticos o teraputicos.

En este procedimiento se inserta un instrumento ptico llamado toracoscopio que permite visualizar el contenido de la cavidad torcica. El toracoscopio se inserta a travs de una pequea incisin que se hace en uno de los espacios intercostales. Por otra pequea incisin se pueden introducir otros instrumentos que permiten cortar tejidos y coagular los vasos sanguneos sangrantes. Por medio de esta tcnica se puede hacer tratamiento de enfermedades pleurales, tomar biopsias de pleura, pulmn o ganglio s linfticos y muchos otros procedimientos.

La histeroscopia es un procedimiento clnico que le permite a un gineclogo ver el interior del tero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnstico o para tratamientos de patologas intrauterinas y como mtodo de intervencin quirrgicos.

El histeroscopio tiene un sistema ptico, por lo general conectado a un aparato de video y lumingenos transmitidas por fibras pticas. El gineclogo introduce un lente para ver el interior del tero, y a este lente se le puede conectar una cmara para ver la imagen en un monitor o TV. La cmara a su vez se puede conectar a un VHS, grabador DVD, u otro dispositivo de grabacin de vdeo. Este sistema ptico est formado principalmente por el endoscopio rgido, que mide 4mm de dimetro externo y contiene las lentes y varillas pticas as como elementos de fibra ptica que transmiten luz.

La histeroscopia permite:
Investigar

infertilidad Investigar perodos menstruales copiosos o irregulares. Investigar hemorragias posteriores a la menopausia Investigar abortos espontneos recurrentes. Hallar dispositivos intrauterinos (DIU).

S-ar putea să vă placă și