Sunteți pe pagina 1din 18

El aire se desplaza por las vas areas superiores hacia las vas areas inferiores, localizadas en el pulmn.

Jos Roberto Espinoza Plaza

En las vas areas pulmonares la capa cartilaginosa que proporciona el sustento a la trquea y los bronquios principales desaparece gradualmente y es reemplazada por fibras musculares lisas.

El problema fisiolgico fundamental en las EO es el incremento de la resistencia al flujo del aire como resultado de la reduccin del calibre de las vas respiratorias de conduccin.

Dentro de la luz

En la pared de la VR

En la estructura de sostn que rodea la VR

ASMA BRONQUIAL
Trastorno inflamatorio crnico de las vas areas en el que numerosas clulas y elementos celulares desempean un papel, en particular los mastocitos, eosinfilos, linfocitos T y clulas epiteliales. (NHLBI) Enfermedad crnica de la va area: obstruccin, hiperreactividad e inflamacin.

La fisiopatologa del asma bronquial implica predisposicin gentica y factores ambientales.


En personas susceptibles, el ataque de asma puede ser desencadenado por estmulos que normalmente no producen sntomas. (broncoespsticos e inflamatorios)*.
Broncoespsticos grado de sensibilidad de VA fro, ejercicio, trastornos emocionales, exposicin a irritantes (tabaco). Inflamatorios respuesta inflamatoria se tornan hipersensibles

Trastorno caracterizado por la obstruccin crnica y recurrente del flujo de aire en la va respiratoria. Generalmente es progresiva y se acompaa de respuesta inflamatoria a gases o partculas.

FACTORES
Tabaco -1 antitripsina Asma Hiperreactividad bronquial Enfermedades que afectan el crecimiento pulmonar(lactancia/niez).

Inflamacin*

Prdida de tejido alveolar

Fibrosis*

Patogenia

Prdida de fibras elsticas

Hipertrofia de GS*

*V/Q

Enfisema: agrandamiento de espacios areos y destruccin del tejido tisular. Bronquitis obstructiva crnica: obstruccin de las vas areas de pequeo calibre.

Prdida de elasticidad Agrandamiento de espacios areos (TLC) Destruccin de:


Paredes alveolares Lechos capilares

Tabaquismo / alfa-1 antitripsina / factores genticos

Centroacinoso: afecta a bronquolos de la parte central del lbulo respiratorio, con preservacin inicial de los conductos y sacos alveolares. (ms comn/hombres fumadores) Panancinoso: deteriora los alveolos pefirricos y luego a los centrales. (alfa-1 antitripsina)

Obstruccin de vas grandes y pequeas producto de inflamacin


Edema, Hiperplasia de glndulas submocosas. Tos productiva crnica de ms de 3 meses de duracin durante ms de 2 aos consecutivos. Bronquitis crnica (S) / bronquitis obstructiva crnica.

Mediana edad / irritacin crnica tabaquismo e infecciones

S-ar putea să vă placă și