Sunteți pe pagina 1din 34

Panorama del debate epistemolgico al interior de la psicologa social En los medios acadmicos, lo cuantitativo se institucionaliz como lo cientfico.

Los paradigmas cualitativos entraron con fuerza recin a fines de los 80s, principios de los 90s.

Esto se debi a la fuerte influencia que histricamente ha tenido sobre la psicologa el paradigma positivista que se arraig profundamente a nivel metodolgico por la hegemona de la psicologa experimental y de los tests psicomtricos, sobre cuyas bases se desarrollaron la investigacin y la prctica psicolgicas prcticamente en todas las esferas, con excepcin de la psicologa clnica, que fue el escenario dentro del cual aparecieron y se desarrollaron las diferentes escuelas dinmicas, desde el psicoanlisis hasta el humanismo.

Ya la obra de Freud presentaba un conjunto de supuestos que, aunque l no desarrolla para abrir un cuestionamiento explcito de carcter epistemolgico y/o metodolgico, fue profundamente cuestionador de los principios que sustentaban el mainstream de la psicologa empiricista norteamericana.

La tradicin epistemolgica de la psicologa no slo afect el proceso de construccin del conocimiento (el instrumentalismo, el operacionalismo y el verificacionismo dominaron los procesos de formalizacin del conocimiento) sino que condujo a una fragmentacin entre las diferentes escuelas del conocimiento y esferas de desarrollo de la psicologa, que result:

en el otorgamiento de un papel secundario a la teora, en la pretensin de llegar a una realidad ltima, definida en los trminos tericos dominantes de cada escuela psicolgica, a partir de una representacin ms fiel sobre el objeto de estudio: la definicin positivista de un objeto rgido, esttico, invariable y nico, que orienta la produccin del conocimiento como realidad externa a l.

La tradicin epistemolgica en psicologa


Establecida por la psicologa social norteamericana, esencialmente individualista e instrumentalista. Lo estudiado apareca como un cuerpo fragmentado de categoras incapaces de dar cuenta del conocimiento de lo social y del sujeto individual constituido en las diferentes dinmicas sociales.

El tipo de construccin terica desarrollada representaba ms una descripcin unidimensional de los sujetos estudiados, que una construccin sobre la vida social.

Principales opositores

Serge Moscovici: teora de las representaciones sociales. Gergen, Hoffman, Ibaez, entre otros: teora del construccionismo social.

Distincin central entre paradigmas epistemolgicos:

Posicin ontolgica Qu es posible conocer?

Si se asume que existe un mundo real fuera de nosotros, entonces lo que se puede conocer es cmo son las cosas o la realidad en s. Tambin se asumira que lo que debemos conocer es lo real. Desde esta visin, asuntos como la esttica o el significado moral quedaran fuera de la bsqueda cientfica.

Si asumimos que existe un Posicin mundo real fuera de quien epistemolgica

Cul es la relacin entre quien busca conocer y lo que puede conocerse?

busca conocer, entonces su posicin debe ser objetiva y libre de valores para garantizar el conocimiento de cmo es verdaderamente la realidad, independientemente de los prejuicios del investigador.

Si asumimos un mundo real Posicin que debe conocerse de metodolgica

Cmo se va a encontrar lo que puede conocerse?

forma objetiva, entonces el mtodo debe contaminar lo menos posible este conocimiento, para lo cual se requerira el control de nuestras observaciones, la purificacin de las variables estudiadas y la cuantificacin de los datos.

Pensemos en que hay que hacer ms una distincin entre verdad y sujeto que una distincin entre mtodos. Pensemos que el discurso cientfico no es unitario, ni homogneo, ni perenne. Pensemos que hay que quitarse de la cabeza la pretensin de homogeneizacin procedimental y discursiva.

Supuestos bsicos del paradigma positivista (emprico, analtico-racionalista)


El positivismo slo considera cientfico lo observable y contrastable a travs del mtodo experimental.
Con la pretensin de lograr la intercambiabilidad de las leyes y una visin unificada de la ciencia, logr prevalecer durante mucho tiempo en el mbito de las Ciencias Sociales en las que se adoptaron enfoques emprico-analticos que buscaban la objetividad a partir de la aplicacin del mtodo cientfico y la utilizacin de mtodos cuantitativos, con el objeto de explicar la realidad a partir de la construccin de teoras de corte hipotticodeductivo.

Es el paradigma que tradicionalmente han seguido las investigaciones sociales. Surge en las ciencias naturales y se extrapola a las ciencias sociales. Se orienta a la comprobacin de hiptesis: es prediccionista: predecir que algo va a suceder y luego verificar que as sucedi. Considera que las leyes permiten hacer predicciones.

Tiene el propsito de establecer leyes y explicaciones generales por las que se rigen los fenmenos.

Explicar es encontrar la causa de un fenmeno para generar conocimientos que se convertirn en leyes que regirn hasta que otra investigacin cientfica demuestre lo contrario. Para explicar un hecho, frecuentemente basta con indicar otro hecho que se presenta como causa del primero. Todos los fenmenos explicados como causaefecto, sin ningn tipo de discriminacin, se basan en criterios universalizadores, es decir, en leyes que son aplicables de manera extensiva.

Utiliza predominantemente cuantitativas.

tcnicas

Aspira a la precisin, a la exactitud, al rigor, al control en el estudio de los fenmenos.


Considera el experimento como el mtodo modelo del conocimiento cientfico.

Defiende determinados supuestos sobre la concepcin del mundo y el modo de conocerlo. El mundo tiene existencia propia independientemente de quien lo estudia. Se rige por leyes. stas, permiten explicar, predecir y controlar el fenmeno. Estas leyes pueden ser descritas objetivamente. descubiertas y

En el mundo existe cierto grado de uniformidad y orden que la ciencia tiene que descubrir y formular.

El conocimiento es objetivo cuando es independiente de quien lo descubre y de otras contingencias espacio temporales. Considera la va hipottico-deductiva como vlida para todas las ciencias. Aspira a ampliar el conocimiento terico. Separa la teora de la prctica: las investigaciones parten de la realidad pero slo contribuyen a la ampliacin de los conocimientos tericos.

El paradigma positivista lleva asociado el peligro del reduccionismo si no se tienen en cuenta las diferencias entre la realidad natural y social.

Muchas investigaciones se caracterizan por ofrecer cuerpos de conocimientos tericos que se alejan de la prctica educativa y que se convierten en carga muerta que no llega a ser til para la solucin de los problemas cotidianos de la educacin.

Metodologa cuantitativa
Base epistemolgica: positivismo, funcionalismo. La investigacin social cuantitativa se basa en el paradigma explicativo que preferentemente utiliza informacin cuantitativa o cuantificable para describir o tratar de explicar los fenmenos que estudia. El mtodo cuantitativo refiere fundamentalmente a la medicin, al resumen estadstico, a la prueba de hiptesis y, en general, a la utilizacin del lenguaje matemtico, que como hemos visto ha sido el ms utilizado por las ciencias naturales, ya que sus objetos de estudio tienen la aptitud de poder ser formalizados matemticamente.

En ciencias sociales la tcnica ms caracterstica dentro del mtodo cuantitativo es la encuesta estadstica, la cual produce lo que se llaman datos primarios. Los datos secundarios versaran sobre el anlisis de datos obtenidos mediante la tcnica. Esto implicar la seleccin de la muestra y la entrevista con cuestionario. Pero detrs de esos datos se encuentra la complejidad de la realidad social.

El paradigma positivista en psicologa educativa


Tradicionalmente la investigacin en educacin ha seguido los fundamentos y preceptos surgidos de la corriente positivista. Esta corriente se relaciona con las ideas empiristas y positivistas de autores como Comte, S. Mill, y Durkheim.

Sus supuestos bsicos son que el mundo natural tiene existencia propia y que est regido por leyes que el investigador debe descubrir objetivamente y con procedimientos cientficos, para poder explicar, predecir y, por lo tanto, controlar todos los fenmenos. Adems, este conocimiento adquirido sobre la base de la metodologa hipotticodeductiva (cientfica y vlida para todas las ciencias) se supone legtimo para todo tiempo y lugar, objetivo y factual.

El conductismo aparece entre 1910-1920 como reaccin frente a la psicologa de la introspeccin (la conciencia es la materia de estudio de la psicologa) y se consolida en 1930. Su fundador fue John B. Watson. Uno de los tericos ms conocidos es Skinner.
De acuerdo con Watson, en el paradigma conductista hay que olvidarse del estudio de la conciencia y de los procesos mentales (procesos inobservables) y nombrar a la conducta (referente observable inmediato de fenmenos "internos") como objeto de estudio. Para ello hay que utilizar mtodos objetivos como la observacin y la experimentacin.

Supuestos bsicos del paradigma interpretativo

En el paradigma interpretativo o hermenutico (conocido tambin como naturalista, fenomenolgico, cualitativo, constructivista, inductivo, humanista, etnogrfico) confluyen tres corrientes: el idealismo alemn, la filosofa fenomenolgica y la filosofa crtica.

Engloba un conjunto de corrientes humanstico interpretativas cuyo inters va dirigido a la comprensin del significado de las acciones humanas y de la vida social. Por ello hace una negacin de las nociones positivistas de explicacin, prediccin y control y opta por las nociones de comprensin del significado y accin.

Este paradigma aspira a penetrar en el mundo personal de los hombres (interpretar las situaciones, qu significan para ellos, qu intenciones, creencias, motivaciones los guan)

El criterio de objetividad de este paradigma en el contexto educativo es el criterio intersubjetivo (el proceso por el que compartimos nuestros conocimientos con otros). Se centra en la descripcin y comprensin de lo individual, lo nico, lo particular, en lo singular de los fenmenos, ms que en lo generalizable. O sea que pretende desarrollar un conocimiento ideogrfico (descripcin de entidades nicas que termina en descripciones diferenciadoras y frecuentemente no generalizables; lo que es nico en un individuo) y comprende la realidad como dinmica y diversa.

No aspira a encontrar regularidades subyacentes en los fenmenos, ni pretende el establecimiento de generalizaciones o leyes. La relacin democrtica. investigador-investigado es

Recurre a la entrevista, al estudio de casos, a la observacin sistemtica. En la relacin teora-prctica, predomina la prctica: no es necesario establecer leyes ni ampliar el conocimiento terico. Interaccin permanente investigacin-accin.

A diferencia de la tendencia positivista a estudiar lo observable y a aplicar tcnicas de procesamiento cuantitativo de la informacin, este paradigma dirige su atencin a aquellos aspectos no observables ni susceptibles de cuantificacin (creencias, intenciones, motivaciones, interpretaciones, significados). El paradigma interpretativo lleva asociado el peligro del conservadurismo si no se tiene en cuenta la necesidad de transformar la realidad como razn de ser de la ciencia para la cual es necesario tener en cuenta la directiva de lo general y lo particular.

Paradigma sociocrtico
Tambin llamado crtico, constructivista, de racionalidad emancipadora reconstructivista. Lo central: trasladarse desde el anlisis de las transformaciones sociales al ofrecimiento de respuestas a los problemas derivados.

Supuestos bsicos del paradigma sociocrtico

Pretende ser motor de cambio y transformacin social, emancipador de las personas, utilizando a menudo estrategias de reflexin sobre la prctica por parte de los propios actores (se busca el cambio social). El investigador es un sujeto ms, comprometido con y en el cambio.

Enfatiza en la aplicacin. La relacin investigador-objeto es de correspondencia. El mtodo modelo es la observacin participante. El conocimiento sociocrtico producido debe servir para liberar al hombre. La accin es fuente de conocimiento y la investigacin se convierte en accin transformadora.

Comparacin entre paradigmas


http://www.slideshare.net/EstebanQuiroga/los-tres-paradigmas-en-investigacin?src=related_normal&rel=107104

Categora

Positivista
Explicar Controlar Predecir

Interpretativo
Comprender Interpretar Construida, holstica, divergente, mltiple

Sociocrtico
Emancipar Identificar el potencial para el cambio Construida, holstica

Intereses

Dada, singular, tangible, Ontologa fragmentable, convergente

Relacin S-O

Interrelacin, Interrelacin, Independiente, relacin influida relacin influida neutral, libre de por el fuerte por factores valores compromiso subjetivos

Propsito: generalizacin

Hiptesis de trabajo en contexto y tiempo dado. Explicaciones ideogrficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias.

Hiptesis de trabajo en contexto y tiempo dado. Explicaciones ideogrficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias.

Causas reales, Interaccin Explicacin temporalmente (causalidad) procedentes o factores simultneas

Interaccin de de factores y multicausalidad

Axiologa (valores)

Libre de valores

Valores dados que influyen en la Valores dados. seleccin del Crtica de problema. ideologa. Teora, mtodo y anlisis.

Fundamentos

Positivismo lgico y empirismo

Fenomenologa y teoras interpretativas


Dinmica, mltiple, holstica, construida, divergente (diferencias)

Teora crtica Compartida, histrica, construida, dinmica, divergente

Objetiva, esttica, nica, Naturaleza dada de la investigacin fragmentable, convergente (semejanzas) Explicar, predecir, controlar los Finalidad fenmenos. de la Verificar teoras. investigacin Leyes para regular los fenmenos.

Comprender e interpretar la realidad, los significados de las acciones, percepciones, intenciones.

Identificar potencial de cambio.

Relacin S-O

Independencia, neutralidad. Investigador externo. Sujeto como objeto de investigacin. Disociadas. La teora norma para la prctica.

Teora.prctica

Relacin influida Dependencia. Se por el afectan. compromiso de Implicacin con el cambio. El investigador. investigador es Interrelacin. un sujeto ms entre los otros. Indisociable. Relacionadas, Relacin retroalimentacin dialctica. La mutua. prctica es teora en accin. Credibilidad, confirmacin, transferibilidad. Intersubjetivida d, validez consensuada.

Validez, Criterios fiabilidad, de calidad objetividad.

Tcnicas, instrumentos, estrategias

Cuantitativos. Medicin por tests. Cuestionarios, observacin sistemtica. Experimentacin.

Cualitativos, descriptivos. Investigador: principal instrumento. Perspectiva: participantes.

Estudio de casos. Tcnicas dialcticas.

Anlisis de datos

Cuantitativo. Estadstica descriptiva e inferencial.

Intersubjetivo. Dialctico

S-ar putea să vă placă și