Sunteți pe pagina 1din 40

TICA DEL ABORTO

Referirse a las razones morales significa analizar una accin desde la perspectiva de la tica practica, la reflexin filosfica sobre la moral vigente. Estas razones fundamentales se determinan con base en los valores o intereses personales que se prefieran. La reflexin filosfica analiza la legitimidad de la decisin moral, enmarcada en su sistema de creencias y jerarquas axiolgicas, Al principio bsico que subyace la razn practica es que la persona posee el derecho de determinacin sobre sus decisiones morales derecho que la constituye como persona.

ABORTO
DEFINICIONES:
Interrupcin espontnea o provocada de una gestacin antes de las 22 semanas, contando desde el primer da de la ltima menstruacin normal, con un peso aproximado de 500 gramos y longitud de 25 cm. (OMS).

Se llama aborto a toda interrupcin espontanea o provocada del embarazo antes de las 20 semanas de amenorrea, con un peso del producto de gestacin inferior a 500g.(Riardo Schwarcz OBSTETRICIA 6ta edicin 2006 pag.206)

EPIDEMIOLOGA
La OMS estima que ms de 20 millones se realizan cada ao bajo condiciones inseguras y que entre 10% y 50% de mujeres requieren cuidado mdico por complicaciones. Cerca del 13% de mortalidad materna en el mundo corresponde al aborto provocado, principalmente en pases donde es ilegal, as: 20-25% de todas las muertes maternas en Asia, y 30-35% de las muertes en frica y Amrica Latina.

CLASIFICACIN CLNICA
Segn el tiempo de gestacin: Aborto Temprano: Edad Gestacional menor de 9 semanas. Aborto Tardo: Edad gestacional mayor a 9 ss. Forma de presentacin del aborto Espontneo. Inducido: La legislacin Peruana no acepta este tipo de aborto y el cdigo penal contempla sanciones a quienes lo practiquen.
Aborto Teraputico: Terminacin de la gestacin con el fin de salvaguardar la vida de la madre.

SITUACION ACTUAL DEL ABORTO


Para analizar la figura jurdica del Aborto, considerado a nivel del derecho penal como delito, se debe hacer en forma sistmica, es decir, no solamente a nivel legal, sino tomando en cuenta principalmente la realidad de nuestra sociedad, ya que el Derecho no puede ser desligado de la misma, como tambin con la Poltica Demogrfica, la Planificacin Familiar, el Estado y la Familia.

Hasta octubre del ao pasado nuestro pas ha alcanzado los 410 mil abortos al ao, siendo adems la tercera causa de muerte materna en el pas. De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, en Amrica Latina y el Caribe alrededor de 3 millones 700 mil mujeres se someten cada ao a abortos ilegales, que cobra la vida de 3 mil 700 de ellas.

Por medio del Centro de Promocin y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos se ha introducido en el Per el Aborto con medicamentos, en lugar del Aborto quirrgico. Este Aborto con medicamentos es legal en algunos pases de Europa, EE.UU, Canad, India o China.

En nuestro pas est prohibido, pero pese a ello se viene incrementando est prctica en el Per ya que viene incidiendo en la reduccin de las tasas de mortalidad materna.

Frente a la variedad de abortos que aparecen legislados en nuestro Cdigo Penal peruano y tomando en cuenta las cifras exorbitantes de abortos que se vienen dando, cabe sealar que en la prctica los abortos, en su gran mayora, no son a consecuencia producto de que el embrin o feto tenga taras graves fsicas o psquicas, o a consecuencia de violacin sexual, o cuando est en peligro la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente, o por inseminacin artificial no consentida, sino que se debe en su gran mayora por las relaciones sexuales libres a temprana edad por adolescentes que recurren muchas veces a gente inescrupulosa, o ingieren medicamentos porque les resulta ms barato y privado.

Existe ciertas injerencias y bien marcadas, por parte de los pases desarrollados capitalistas de querer incidir en pases como el nuestro (pas subdesarrollado) de las Nuevas Polticas Criminales de Aborto, sin tomar en cuenta nuestra realidad.

La familia juega un papel importante en el desarrollo de los hijos, la falta de orientacin, comunicacin, conlleva a situaciones crticas como el Aborto. Lamentablemente las incidencias de pases desarrollados capitalistas acarrean el libertinaje, la autoliberacin a temprana edad, fomenta la autodeterminacin, como los famosos: fines de semana, las pijamazas mixtas, el chateo, los pubs, los xtasis, los tragos, los bailes desenfrenados, acarrea muchas veces a despertar el deseo sexual a prematura edad.

No debe confundirse la Moral con el Derecho Penal, la cual debe reducirse al mnimo tico indispensable para el mantenimiento del orden poltico-social, pero valgan verdades no es que la moral prime ante la norma penal y esta norma quede de lado, pero en el tema tratante uno de los puntos incidentes es la Moral, ya que la solucin al problema no est en el aumento, disminucin de penas o en la despenalizacin; sino que hay que ir a la raz del problema.

"La Moral no slo se ocupa de la conducta interna sino de la externa en cuanto constituye testimonio o modo de expresin de aquella; y por su parte el derecho mira hacia la interioridad de la conciencia en cuanto ella constituye el punto de partida de una accin externa".

DATOS ESTADISTICOS

RELIGIN
La Iglesia catlica siempre ha considerado al aborto como una falta grave. En el Cdigo de Derecho Cannico, contra la vida, la libertad y las buenas costumbres, se castiga con la excomunin (que es literalmente la segregacin de la comunin de los fieles) no slo a la madre, sino a todos aquellos que de alguna forma lo procuraron directa y eficazmente, as como de los que cooperen con l tanto fsica como moralmente.

La religin (el catolicismo) contribuye al considerar pecado grave su prctica. Supone que al abortar intencionalmente y sin necesidad se comete un crimen, pues se priva de la vida. La Iglesia catlica considera al cigoto, o sea el producto inmediato de la fecundacin, el vulo fecundado, como un ser humano, lo cual no deja de ser sorprendente. De nada servira su caso de la llamada "pastilla del da siguiente"

Con frecuencia se discute en especial si la prctica del aborto supone disponer de una vida, y ms exactamente de una vida humana que no puede defenderse, es lo que lo hace ms grave. Si se pretende que la unin de los gametos masculino y femenino constituyen vida orgnica y biolgica, La cuestin radica, pues, en saber qu es "humano" y tiene vida.

ABORTO Y SOCIEDAD
En algunas ciudades el aborto es legal, y es considerado derecho de las mujeres para optar libremente la interrupcin de su embarazo. En Canad se prctica miles de abortos incluyendo a las mas jvenes, todo lo contrario en Mxico donde la pobreza no suele ser utilizada como pretexto, el gobierno apoyo a las madres solteras que estn embarazadas. Tambin se ofrece a dar en adopcin a su beb. Los mas alarmante en Canad desde que se legalizo el aborto, no usan los mtodos anticonceptivos,, pues en es te pas abortar es como ir al odontlogo y sacarse un diente, Como consecuente esta juventud se ha vuelto mas promiscua y libertina, nadie ensea a vivir su sexualidad con responsabilidad y enfrentar las consecuencias de

Artculo 144

Artculo 145

El que produzca el aborto de una mujer, sin su consentimiento.


ser castigado con la pena de prisin

1.-El que produzca el aborto de una mujer, con su consentimiento, fuera de los casos permitidos por la le.
ser castigado con la pena de prisin.

2.-La mujer que produjere su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, fuera de los casos permitidos por la ley.
ser castigado con la pena de prisin

cuatro a ocho aos e inhabilitacin especial para ejercer cualquier profesin sanitaria, o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de tres a diez aos.

uno a tres aos e inhabilitacin especial para ejercer cualquier profesin sanitaria, o para prestar servicios de toda ndole en clnicas, establecimientos o consultorios ginecolgicos, pblicos o privados, por tiempo de uno a seis aos.

seis meses a un ao o multa de seis a veinticuatro meses.

El que por imprudencia grave ocasionare un aborto .


Sera castigado con pena de

1. No ser punible el aborto practicado por un mdico, o bajo su direccin, en centro o establecimiento sanitario, pblico o privado, acreditado y con consentimiento expreso de la mujer embarazada. 1.1.-En caso de urgencia por riesgo vital para la gestante, podr prescindirse del dictamen y del consentimiento expreso.

arresto de doce a veinticuatro fines de semana

Cuando el aborto fuere cometido por imprudencia profesional

1.2.-Que el embarazo sea consecuencia de un hecho constitutivo de delito ,siempre que el aborto se practique dentro de las doce primeras semanas de gestacin y que el mencionado hecho hubiese sido denunciado.

inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin, oficio o cargo por un perodo de uno a tres aos.

1.3.- Que se presuma que el feto habr de nacer con graves taras fsicas o psquicas, siempre que el aborto se practique dentro de las veintids primeras semanas de gestacin .

1.- La persona es el individuo de naturaleza humana .Si su inteligencia, o alguna otra capacidad, se desarroll en mayor o menor grado, sigue siendo persona, independientemente de su tamao, su edad o su salud.

2.-La vida es el primer Derecho Humano, sin vida no hay persona fsica, y por lo tanto no hay centro de imputacin de derechos y obligaciones.
3.-articulo 22 del Cdigo Civil del D.F. hace una distincin entre persona como "individuo" y persona como "capacidad jurdica". El texto menciona que "desde el momento en que un individuo es concebido entra bajo la proteccin de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en este Cdigo" pero que la capacidad jurdica se adquiere con el nacimiento".

cuestin de la penalizacin o despenalizacin del Aborto, que se plantea en la frontera entre el Derecho y la tica.

La exposicin que sigue se ordena en dos partes: en el apartado 3 se consideran algunos argumentos para la valoracin propiamente tica del aborto voluntario, que afecta sobre todo al plano de las decisiones individuales; en el apartado 4 se trata ms especficamente la cuestin de su penalizacin o despenalizacin, que pertenece al plano tico-jurdico o, si se quiere, poltico-jurdico.

la discusin sobre el aborto sea terreno apropiado para la reflexin sobre los lmites del Derecho, especialmente del Derecho penal, como forma de imposicin de criterios morales ms o menos compartidos socialmente.

La Gua Tcnica para la Atencin Integral de los Abortos No Punibles elaborada por el Ministerio de Salud de la Nacin establece que debe ser usada en los siguientes casos, previstos en el artculo 86 del Cdigo Penal, de acuerdo con la interpretacin de ese artculo en consonancia con las normas nacionales e internacionales.

En casos de peligro para la vida de la mujer.

En los casos de peligro para la salud de la mujer.

Cuando el embarazo sea producto de una violacin.

CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA PROFESIONAL DEL COLEGIO DE OBSTETRICES DEL PER


LEY PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA OBSTETRIZ U OBSTETRA, DECRETO LEY 21210 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES TTULO I DECLARACIN DE PRINCIPIOS
Dentro de los principios de carcter MORAL que garantizan el desempeo HONESTO y la CONDUCTA INTACHABLE en el ejercicio profesional de todos y cada uno de sus miembros.

Es el conjunto sistematizado de normas permanentes

Orientan, norman y encauzan el ejercicio de la profesin de Obstetricia

La Obstetricia es una profesin de servicio de salud

Quienes la desempean tienen la obligacin de comportarse dentro del marco MORAL Y HUMANO en su quehacer diario.

La Obstetriz y el Obstetra, velarn con inters y respeto por la salud y la vida humana desde el momento de la concepcin y an bajo amenaza, mantendrn las normas ticas del Colegio de Obstetras del Per y respetarn las leyes y disposiciones vigentes en el pas, abstenindose de actividades o manifestaciones incompatibles con la dignidad profesional.

TITULO II DEFINICIN DE LA CARRERA


La obstetricia es una carrera medica por ley 23346 a nivel universitario.

Su funcin ms amplia es la asistencial La profesin de Obstetricia es una profesin mdica, de nivel universitario.

Evitando la MORBILIDAD Y MORTALIDAD materno neonatal

CAPITULO II TRABAJO OBSTTRICO

TITULO I EJERCICIO PROFESIONAL

Art. 3.-

Todo profesional que sea sealado como autor de un hecho contrario a la tica en cualquier tipo de actividad de carcter profesional, sea en la funcin pblica, no pblica o en el ejercicio privado ser sometido a investigacin

TITULO II TRABAJO OBSTTRICO


Toda Obstetriz u Obstetra debe prestar servicio dentro del marco que define su perfil profesional cuyas estn orientadas al campo de la salud. Las acciones de Salud se dirigen a lograr el completo estado de bienestar fsico, mental y social de las personas tendientes a mantener el potencial humano como fuente de produccin para mejorar el nivel de vida. (Artculo 114 del Cdigo Sanitario).

Art. 8

Art. 9

Debern rehusar la atencin de la persona que solicite su servicio para un acto que sea contrario a la moral, a la legislacin vigente, o que pueda afectar la integridad fsica o mental de cualquier persona.

Art. 18

Todo acto u omisin intencional que altere o amenace el estado de salud de las personas constituye delito.

TITULO III TERAPUTICA OBSTTRICA, EXMENES AUXILIARES DE AYUDA DIAGNOSTICA

Art. 21

Se considera acto punible, toda prescripcin, aplicacin instrumentacin que conduzca al aborto. Asimismo la prescripcin de medicamentos que produzcan efectos secundarios y que daen la salud de la madre y del feto.

DECRETO LEGISLATIVO N 276 LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PBLICO: CONCORDADO

CAPITULO IV DE LAS OBLIGACIONES, PROHIBICIONES Y DERECHOS

PROHIBICIONES DE LOS SERVIDORES PBLICOS Artculo 23

b) Percibir retribucin de terceros para realizar u omitir actos del servicio

ACTITD DE LA OBSTETRIZ FRENTE AL ABORTO

La actitud la obstetra frente a una solicitud de aborto, debe de ser totalmente tica y moral es decir la obstetra debe negarse a realizar este acto en todo momento, presin econmica u otros. Excepto en casos que la vida de la madre corra algn peligro de integridad y salud fsica.

ATENCIN DE LA OBSTETRA
SOLICITUD DE ABORTO

BRINDAR CONSEJERIA

NEGARSE A REALIZAR EL ABORTO

SEIRSE A LA NORMATIVA DEL COP

NORMATIVA DE EJERCICIO DE LA PROFESION ART. 8


TODA OBSTETRIS U OBSTETRA DEBE PRESTAR SEVICIOS DENTRO DEL MARCO QUE DEFINE SU PERFIL PROFESIONAL , CUYAS ACCIONES ESTAN ORIENTADAS AL CAMPO DE LA SALUD.

TAMBIEN
ART. 15 DEBERAN REHUSAR LA ATENCION DE UNA PERSONA QUE SOLICITE UN SERVICIO PARA EL ACTO QUE SEA CONTRARIO A LA MORAL, A LA LEGISLACION VIGENTE O QUE PUEDE AFECTAR LA INTEGRIDAD FISICA O MENTAL DE CUALQUIER PERSONA

S-ar putea să vă placă și