Sunteți pe pagina 1din 22

COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO

Antrop. Pablo Concha Sequeiros

COMUNICACIN PARA EL DESARROLLO

Comunicacin para qu desarrollo? Y Para que se desarrolle quin?

MODELOS DE DESARROLLO 1/2


Autnomo
Modelo en el Tawantinsuyo como sntesis de los modelos que se estructuraron en los diferentes horizontes culturales. Se bas en las potencialidades existentes para garantizar calidad de vida. Primario Exportador Aplicada a partir de la colonia hasta mediados del siglo pasado. Se configur un patrn productivo cuyo eje principal era la actividad extractiva para la exportacin de materias primas. Sustitucin de Importaciones

Aplicada fundamentalmente en la dcada de los 60 en Amrica Latina (CEPAL). Se desarrolla estrategias industrialistas con productos manufacturados de consumo final (importacin de paquetes CKD para el desarrollo de lnea blanca y automotriz).

MODELOS DE DESARROLLO 2/2


Promocin de exportaciones y proteccionismo A partir de los 70, se promueve las exportaciones y se establecen subsidios (CERTEX y Dlar MUC) para hacer nuestros productos no tradicionales competitivas en el mercado externo. Paralelamente se dan prcticas proteccionistas en los pases industrializados. No se capitaliza ni se producen productos competitivos, la calidad es venida a menos y ahora no tenemos industria. Liberalismo y neoliberalismo

A partir de los 90 es el fundamentalismo econmico con su paradigma del MERCADO que o define todo, se cuestiona el papel del Estado. La hiptesis para AL es que el crecimiento que beneficia inicialmente a un sector va a rebasar, gotear y llover sobre los otros sectores. Ya se mojaron?.

RESULTADOS DE LA GLOBALIZACIN
Del 100% del PBI a nivel mundial:
20 % se beneficia del 86 % de los ingresos 60% se beneficia del 13 % de los ingresos 20% se beneficia del 1% de los ingresos En Per somos ms del 55 % pobres, pese a toda la macroeconoma

que todos los das se llenan la boca. Al excluir a porcentajes tan altos de poblacin mundial (80%) y nacional (55 %), limitan la demanda y de nada sirve tener oferta.

La riqueza no es negativa, pero esta tiene que ser redistributiva.


Acompaando a la riqueza deben estar fundamentalmente la salud y la educacin como elementos fundamentales del desarrollo.

Conceptos equivocados de desarrollo


Desarrollo igual a crecimiento No todo lo que crece es desarrollo, el exceso de crecimiento puede crear serios problemas. Ejm: crecimiento de clulas dan cncer, explosin demogrfica en algunos pases les est creando serios problemas. Desarrollo igual a urbanizacin Diferenciacin campo - ciudad, los grandes edificios y acceso a confort. La polucin y contaminacin son indicadores de que no hay desarrollo. Desarrollo igual a velocidad Se habla de velocidad de crecimiento. Ejm: el ao pasado la economa a crecido en x %, este ao a disminuido. Pero cmo repercute en los dems, no se ve. Desarrollo igual con tecnificacin Todos sabemos de lo que paso con la llamada tecnologa aplicada y con la revolucin verde.

CONCEPTO DE DESARROLLO
Est referido al conjunto de procesos que

tienden a mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, en armona con la naturaleza. Mejorar la calidad de vida tiene que estar planteado en trminos de que cada grupo debe definir lo que entiende por calidad de vida y debe hacerlo con autonoma propia. Y este desarrollo para serlo tiene que ser sostenible.

SOSTENIBILIDAD DEL DESARROLLO


La sostenibilidad del desarrollo se da en cinco dimensiones:
1. Sostenibilidad Econmica Los procesos sociales y de ellos los productivos, tienen que ser tales que generen ms riqueza econmica (no financiera) que la que consumen. 2. Sostenibilidad Ecolgica Permita una convivencia satisfactoria entre el entorno natural y la sociedad. Si destruimos los ecosistemas el futuro de la humanidad no est garantizado. 3. Sostenibilidad Energtica Encontrar y descubrir nuevas fuentes energticas, pues el carbn, el petrleo y el gas son recursos no renovables. 4. Sostenibilidad Poltico Institucional Fortalecimiento de la institucionalidad democrtica (organizacin, participacin, eficiencia, eficacia y transparencia). 5. Sostenibilidad Social (Equidad) Si no hay equidad y redistribucin de la riqueza, los abismos sociales irn en crecimiento, con los resultados de pobreza, conflictos, terrorismo y otros.

DESARROLLO Y SECTORES ECONMICOS


Sector Primario - Extractivo Recursos no renovables Explotacin de los recursos. Recursos renovables Son manejados (gestionados), no se explotan.
Sector Secundario Transformacin de bienes y recursos del sector primario para convertirlos en bienes de consumo o de capital. Sector Terciario - Servicios Mercado: -Financieros. -Bienes redistribuyen riqueza. Medios Masivos: (Radio y TV) Publicidad consumen pero no generan riqueza. Salud. Cultura. Educacin. Investigacin. Estos si generan riqueza y mejoran la calidad de vida

COMUNICACIN DE MENSAJES
El origen de todo desarrollo est en la investigacin y para que el conocimiento, la investigacin llegue a todos los sectores necesitan sistemas de comunicacin y un conjunto de mensajes diversos que tienen que ver con nuestro accionar:
Comunicacin

pedaggica. Comunicacin cientfica. Comunicacin para la organizacin. Informacin de mercados. Informacin cientfico tcnico. Informacin de tipo social para la convivencia ms armnica.

CONCEPTO Y MODELOS DE COMUNICACIN


Comunicacin es todo conjunto de signos intercambiados entre varones y/o mujeres y producidos intencionalmente con la funcin de interactuar con otros varones y/o mujeres. El proceso de comunicacin permite transferir, de unos a otros, informacin cognoscitiva, o saber: informacin afectiva; sentimientos y sensaciones; deseos; pedidos y rdenes. La comunicacin permite socializar el conocimiento, el poder, y compartir la informacin, incrementando as los niveles de democracia. La etimologa del trmino Comunicacin viene del latn, Comunis Facere, Hacer juntos y entendemos por ello que existe comunicacin s, y slo s, los mensajes intercambiados entre diversos actores son el producto de una actividad conjunta.

MODELOS DE COMUNICACIN
II Guerra Mundial: Propaganda Nazi y Matemticos Shannon y Weaver (modelo Emisor-Medio-Receptor). Este modelo implica un flujo unidireccional y establece una relacin de dominante (E) que ordena a dominado (R) que ejecuta las rdenes a travs de un medio (M); del que sabe al que ignora; del que tiene poder al desposedo. Cuando el modelo, sin alteraciones ni adecuacin alguna, llega al campo acadmico y, de ste, a la sociedad, es matizado, perfeccionado, reajustado, pero nunca cuestionado.

A l se a agregado el sistema de realimentacin, retroalimentacin, o tambin conocido como Feet Back, que tiene como nica finalidad garantizar y evaluar para el emisor la correcta recepcin del mensaje.

Cmo podemos saber si estamos ante un proceso de


comunicacin, de informacin o de manipulacin?

Variable Valor de uso del mensaje

Emisor Es mayor Igual Es menor

Receptor Resultado Es menor Manipulacin Igual Informacin Es mayor Comunicacin

Si el valor de uso es mximo para el Emisor, estamos ante un proceso de manipulacin. Si el valor de uso es compartido entre el Emisor y el Receptor, el proceso es de informacin. Si el valor de uso es mximo para el Receptor, es que ste ha dejado de ser Receptor Pasivo y ha comenzado a participar en la elaboracin del mensaje: se ha transformado en algo diferente.

NUEVO MODELO COMUNICATIVO


Para que el valor sea mximo para quien recibe el mensaje, sus contenidos, cdigos, momentos de recepcin, tienen que haber sido consultados y acordados con l. Nuevo modelo terico de comunicacin que se desprende del anlisis:

Interlocutor

Medio Interlocutor ( I M I )

Los mensajes son elaborados en comn, en los cdigos del usuario y como respuesta a sus necesidades y requerimientos de comunicacin. El flujo es bidireccional y democrtico. El medio acta como vaso comunicante para compartir conocimientos, saberes, informacin, compromisos y acciones.

POLTICAS DE COMUNICACIN EN LOS PROYECTOS


Tiene que ver con el rol que cumple la

comunicacin en las instituciones y la relacin que establecen con los beneficiarios. Muchas instituciones no valoran su relacin con los beneficiarios; olvidan rpidamente por quienes y para qu fue aprobado el proyecto y terminan distancindose de ellos. Pero para que las instituciones se conviertan en instancias reconocidas, deben interiorizar tres aspectos que involucran su funcin comunicativa:

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIN EN LA GESTIN DE LOS PROYECTOS


1. El carcter privado y sin fines de lucro. Aceptar que somos

una institucin de aporte y que tenemos una propuesta que compartir y un financiamiento de la cual dar cuenta.

2. Reconocer nuestro rol promotor del desarrollo. Lo cual implica tener la capacidad para articular esfuerzos colectivos entre beneficiarios, ciudadana e instituciones. 3. Reconocer nuestro carcter participativo. Las instituciones se convierte en propuestas concretas, bisagras que articulan y hacen dialogar los intereses y demandas de la poblacin con las propuestas y ofertas de los gobiernos.

CRITERIOS PARA LA FUNCIN COMUNICATIVA EN LA GESTIN DE PROYECTOS

En el mbito de la gestin de proyectos, la informacin puede tener dos utilidades fundamentales:

Informacin para la toma de decisiones y relaciones internas. Los proyectos generan datos e informacin. Sin embargo se constata que muchas veces los procesos de toma de decisiones no aprovecha esta informacin existente o no existe articulacin entre el conjunto de equipos e instancias. Informacin para la participacin de los beneficiarios. Muchos de los problemas entre los proyectos y los beneficiarios tiene su causa en la falta de informacin y comunicacin, pues al no estar enterados la gente se imagina, interpreta lo que ve, fantasea y completa los pocos datos que tiene.

LA COMUNICACIN EN LA GESTIN DE PROYECTOS

Toda la institucin y el desarrollo de las actividades del proyecto comunica, desde cmo llegamos, la atencin que realizamos en nuestro local, el espacio fsico, el comportamiento de los diferentes directivos, asistentes y profesionales, los materiales informativos -su ausencia o existencia-, cumplimiento de nuestros objetivos, nuestra misin y visin.

LA COMUNICACIN EN LA GESTIN INSTITUCIONAL La comunicacin, como componente de la gestin Institucional, articula las propuestas programticas con las demandas concretas de la gente. Toda poltica de comunicacin Institucional debe cumplir tres funciones:
1. Informar sobre la institucin y dar cuenta de la ejecucin del o los proyectos, abriendo espacios para que la gente se informe y plantee sus opiniones. 2. Educar y generar valores y actitudes ciudadanas, compromisos con aspectos concretos de la gestin y desarrollo de actividades, socializar y construir con la gente modelos de sociedad. 3. Ejercicio Poltico en relacin a compromisos con los procesos de cambio y transformacin de relaciones sociales y humanas.

PROCESOS DE INSERCIN DE LA COMUNICACIN EN LA GESTIN INSTITUCIONAL

En la prestacin de servicios. En la planificacin, elaboracin y ejecucin de

los proyectos de desarrollo. En la gestin econmica y el financiamiento. En la supervisin y evaluacin de proyectos y marcha institucional. En la promocin de la cultura y la identidad local. En las relaciones internas y profesionales.

ROL DEL COMUNICADOR

Qu funciones debe cumplir?


Debe pasar del modelo RR.PP., Imagen institucional, periodista a

la de comunicacin para el desarrollo. El comunicador no puede centrarse slo en la imagen de la institucin, de los directivos y personal de la institucin, debe ver los procesos de manera integral. Debe tener un rol mediador, de bisagra, informar lo que hace la institucin y recoger lo que piensa la gente. Visibilizar los procesos de la gestin institucional y de ejecucin de los proyectos. Generar opinin, dilogo y deliberacin en torno a las diferentes agendas pblicas y de la institucionalidad civil. Sensibilizar, incidir y movilizar a la ciudadana en torno a su problemtica y soluciones. Brindar informacin educativa, informacin de procesos institucionales y sociales.

MUCHAS GRACIAS

Antroplogo: Pablo Concha Sequeiros

S-ar putea să vă placă și