Sunteți pe pagina 1din 15

Fundamentos de la Economa

Economa
Es el estudio de cmo las sociedades utilizan recursos escasos para producir bienes valiosos y distribuirlos entre diferentes personas. Samuelson, P y Nordhaus, W. (2006) 2 ideas claves:

1. Bienes son escasos


2.Sociedad debe utilizar recursos con eficiencia.

Una situacin de escasez es aquella en la que los bienes son limitados en relacin con los deseos.

Eficiencia
Ante los deseos ilimitados, es importante que una economa haga el mejor uso de sus recursos limitados.

Concepto de Eficiencia:

Uso ms eficaz de los recursos de una sociedad para satisfacer las necesidades y deseo de las personas.

La esencia de la economa es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad, de tal manera que logre el uso ms eficiente de sus recursos.

3 Problemas Claves
Toda sociedad humana debe enfrentar y resolver 3 problemas econmicos fundamentales: a. Qu bienes se producen b.Cmo se producen

c.Para quin se producen

Qu bienes y en qu cantidades?
Choripanes

camisas?

Pocas camisas de calidad o muchas baratas? Utilizaremos recursos escasos para producir muchos bienes de consumo (como choripanes)?

O produciremos menos bienes de consumo y ms bienes de capital (como mquinas para hacer choripanes) que impulsarn la produccin y el consumo a futuro?

Cmo se producen?

Se debe determinar quin producir los bienes, con qu recursos y qu tcnicas de produccin se utilizarn. Quin se dedicar a la agricultura y quin a la enseanza? La electricidad se debe generar a partir de petrleo, carbn o el sol?

Para quin se producen?


Quin se lleva los frutos de la actividad econmica? La distribucin del ingreso y la riqueza es justa y equitativa? Cmo se divide el producto nacional entre los diferentes hogares? Existen muchos pobres y pocos ricos?

Los ingresos elevados se destinan a los profesores, atletas, periodistas?, etc.

Tipos de Economa
Las sociedades se organizan a travs de sistemas econmicos alternativos y la economa estudia diversos mecanismos que una sociedad puede utilizar para distribuir sus recursos escasos.

1. Economa

individuos y empresas privadas toman las decisiones ms importantes acerca de la produccin y el consumo. Empresas producen los bienes que generan los mximos beneficios (el qu) utilizando las tcnicas de produccin que resultan menos costosas (el cmo). El consumo se determina por las decisiones de los individuos sobre cmo gastar su salario y su ingreso de la propiedad generado por su trabajo y sus propiedades (el para qu)

de

Mercado:

2.

el Estado toma todas las decisiones importantes sobre la produccin y la distribucin. El Estado posee la mayora de los medios de produccin (tierra y capital); tambin es dueo y dirige las operaciones de las empresas en la mayora de las industrias, decide cmo la produccin de la sociedad debe dividirse entre los diferentes bienes y servicios. Ninguna sociedad contempornea encaja perfectamente en alguna de estas categoras extremas. Todas son economas

Economa Centralizada:

MIXTAS, con elementos de las dos anteriores

Insumos y Produccin
Toda economa tiene una cantidad limitada de recursos: trabajo, conocimientos tcnicos, fbricas y herramientas, tierra y energa. Cuando decide qu va a producir y cmo debe producirlo, en realidad decide cmo va a asignar los recursos entre los miles de posibles bienes y servicios. Cunta tierra se destinar al cultivo de trigo?, Cunta a albergar a la poblacin?, Cuntas fbricas producirn camisas?, etc.

Para responder a las 3 preguntas bsicas, las sociedades deben tomar decisiones con respecto a los insumos y los productos de la economa.

Insumos:

son los bienes/servicios que se utilizan para producir bienes y servicios. La economa utiliza la tecnologa disponible para transformar estos insumos y generar productos.

Productos: distintos bienes y servicios que resultan


del proceso de produccin que se consumen o se emplean en un proceso de produccin posterior.

Factores de Produccin
Otro trmino para Insumos es Factores de Produccin, los cuales se clasifican en 3 categoras:

1.Tierra: recursos naturales 2.Trabajo:


produccin. tiempo que una persona dedica a la

3.Capital: bienes durables de una economa que se


utilizan para producir otros bienes. carreteras, computadores, edificios, etc. Mquinas,

Coste de Oportunidad
Como los recursos son escasos, siempre se debe pensar cmo gastar nuestro ingreso o nuestro tiempo limitado. Se debe considerar cunto costar la decisin en trminos de las oportunidades que dejamos ir.

El coste de la alternativa a la que renunciamos es el

Costo de Oportunidad de la decisin.


En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El costo de oportunidad de una decisin es el valor del bien o servicio al que se renuncia.

Eficiencia
Hasta ahora hemos supuesto que la economa produce eficientemente.

Eficiencia Productiva:

se logra cuando una economa no puede producir ms de un bien sin producir menos de otro bien; esto implica que la economa se encuentra en su frontera de posibilidades de produccin.

Cuando existen recursos sin utilizar, la economa no se encuentra sobre la frontera de posibilidades de produccin, sino por debajo de ella. Es decir algunos recursos no se estn utilizando.

Fin

S-ar putea să vă placă și