Sunteți pe pagina 1din 19

Formulacin de la Hiptesis

Metodologa de la Investigacin IV Octubre 2010

Hiptesis

Explicacin tentativa del fenmeno investigado que se formula como una proposicin

En nuestra vida diaria constantemente elaboramos hiptesis:

Pregunta: El concierto es barato? Hiptesis: El concierto es barato si compro mi boleto presentando mi credencial de estudiante. Contrastacin: Al preguntar por telfono el costo del boleto presentando la credencial de estudiante.

Son siempre verdaderas?


No necesariamente son verdaderas, pueden serlo o no, y pueden o no comprobarse con datos. Ejemplos: Todos los conciertos son baratos Las computadoras nuevas contaminan el ambiente
4

Qu son las variables?

Son propiedades que pueden variar y cuya variacin es susceptible a medirse u observarse.
Ej. Precio del concierto.

Tipos de hiptesis
H. H. H. H. de Investigacin Nulas Alternativas Estadsticas

Tipos de hiptesis, cont.


Hiptesis de investigacin: Se le define como una aseveracin, conjetura o proposicin sobre las probables relaciones entre dos o ms variables.

Tipos de hiptesis, cont.


Con frecuencia se pueden expresar en forma descriptiva, correlacional, de causalidad, de nulidad, etc. dependiendo del propsito y naturaleza de la investigacin que se intenta desarrollar.

Tipos de hiptesis, cont.


Ejemplos:

El uso de la Videoconferencia se incrementar en los prximos 5 aos Situacin de la empresa digital en Mxico El teletrabajo, herramienta para el impulso en la economa mexicana
9

Tipos de hiptesis, cont.

Hiptesis nulas: Son proposiciones que niegan o refutan la relacin entre variables.

Ejemplo: El uso de la videoconferencia en Mxico no se incrementar en los prximos 5 aos


10

Tipos de hiptesis, cont.

Hiptesis alternativas: Son posibilidades diferentes o alternativas ante las hiptesis de investigacin y nula.

Ejemplo: El uso de la videoconferencia se incrementar en la medida de su promocin


11

Tipos de hiptesis,cont.

Hiptesis Estadsticas: Representan la transformacin de la hiptesis de investigacin, nula y alternativa en smbolos estadsticos.

Ejemplo: El uso de la videoconferencia se incrementar un 20% en los prximos aos


12

Pasos para la Formulacin de Hiptesis


Observacin Determinacin del enunciado declarativo Identificacin de variables (valores y relaciones) Contrastacin (Prueba o comprobacin)
13

1.
2.

3.

4.

Ejemplo 1:

P: Cules son las oportunidades de las instituciones educativas al ofrecer educacin en lnea? H: Las instituciones educativas incrementarn su matrcula al ofrecer educacin en lnea. C: Al analizar la situacin real de escuelas que tengan implantado el servicio de educacin en lnea.
14

Ejemplo 2:

P: Se mejorar el cobro del transporte pblico automatizando el pago? H: S se mejorar el cobro del transporte pblico automatizando el pago. C: Experimentando en una ruta de transporte pblico, automatizando el pago en la misma.
15

Actividad 1:
Formular tres hiptesis de cada tipo identificando las variables involucradas y especificando la forma de contrastacin para cada una de ellas. (Ver los ejemplos en las siguientes diapositivas).

16

Ejemplo 1:
Pregunta: El concierto es barato? Hiptesis: El concierto es barato si compro mi boleto presentando mi credencial de estudiante. Variables: Precio (barato o caro, dependiente de presentar la credencial de estudiante). Contrastacin: Al preguntar por telfono el costo del boleto presentando credencial de estudiante.
17

Ejemplo 2:
Pregunta: El PLC ser utilizado en la distribucin de internet? Hiptesis: El PLC ser utilizado en la distribucin de internet si se libera la tecnologa. Variables: Utilizacin (utilizado o no utilizado, dependiente de que se libere la tecnologa). Contrastacin: Analizar la situacin actual de la liberacin de la tecnologa PLC.
18

Actividad 2:
Formular la hiptesis de su trabajo de investigacin siguiendo los pasos mencionados (Ver ejemplos en las diapositivas anteriores).

19

S-ar putea să vă placă și