Sunteți pe pagina 1din 8

Reducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Mortalidad materna y morbilidad asociada a sus factores determinantes

Reflejan: estado de salud de mujeres en edad reproductiva y servicios de salud y la calidad de la atencin

Evitarse mediante adecuado control prenatal, atencin de calidad del parto, puerperio o complicaciones.

Ausencia acarrea defunciones y daos a la salud

Anticonceptivos, control prenatal, atencin calificada al parto y atencin de emergencias obsttricas

Dao a la salud materna tiene otras consecuencias: alta incidencia de la morbilidad y discapacidad resultantes del inadecuado control y atencin de los embarazos y partos.

Infertilidad, ITS, distopas genitales (prolapsos), incontinencia urinaria.

Reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes


Nmero de mujeres que fallece anualmente por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio, por cada 100.000 nacidos vivos.

El resto presenta razones que oscilan desde 56 en Mxico, hasta Hait, cuyo valor extremo se eleva a 630.

Primer indicador: razn de mortalidad materna (RMM)

Diversos factores afectan su confiabilidad y su deteccin y registro es deficiente.

Los niveles del grupo formado por Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Puerto Rico y Uruguay son inferiores a 50 muertes por cada 100.000 nacimientos.

Alto en circunstancias de que la sufren sobre todo la mujeres pobres y poblaciones vulnerables discriminadas por raza o etnia, o por aborto, que se oculta en la mayora de los pases de Amrica Latina y el Caribe.

En Amrica Latina y el Caribe el virtual estancamiento de la razn y del nmero absoluto de muertes maternas registrado en la dcada pasada es motivo de preocupacin, ya que la regin no avanza de manera manifiesta hacia la meta de reducir en tres cuartas partes la incidencia de la mortalidad materna al 2015.

Sistema de seguimiento requiere de mejores herramientas de control y registro, y la confiabilidad de los datos es variable.

Pueden distinguirse tres categoras de pases: con tendencia descendente, con tendencia estable y con tendencia ascendente.

Solamente Paraguay, Colombia, Mxico, Nicaragua y la Repblica Bolivariana de Venezuela presentan una tendencia descendente, pero a niveles que hacen difcil predecir si lograrn la meta.

Factor ms asociado con la reduccin de la morbilidad y la mortalidad maternas: atencin del parto por personal calificado, que evita complicaciones. A pesar de la falta de indicadores y de buena informacin sobre la efectividad y calidad de atencin al parto, hay que examinar las desigualdades existentes en el seno de los propios pases. Las mujeres que residen en las zonas rurales y ms alejadas de las ciudades tienen una proporcin de partos atendidos por personal calificado claramente inferior.

Desigualdades, dificultades de acceso y uso de los servicios de salud reproductiva son muy marcadas, sobre todo para la poblacin rural y de origen indgena, cuya mortalidad materna es muy elevada.

Prevencin de embarazos no deseados: podra evitar aproximadamente una cuarta parte de las muertes maternas, incluyendo ocasionadas por abortos clandestinos.

Escasez de servicios y cuidados de emergencia y, en especial, de las obsttricas, o con sus elevados costos.

Perfeccionar las estadsticas vitales y a partir de los datos generados supervisar efectivamente el estado de la mortalidad materna y sus tendencias.

Mejorar la calidad de los servicios de salud, preconcepcional, prenatal, del parto y en particular de los obsttricos de emergencia.

S-ar putea să vă placă și