Sunteți pe pagina 1din 83

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZAN

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y ARQUITECTURA CURSO:


MATERIALES DE CONSTRUCCION

TEMA: MADERAS Y DERIVADOS


Pablo Luis Salgado Zevallos Octubre 2004

MADERA
Madera, sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los rboles y se ha utilizado durante miles de aos como combustible y como material de construccin.

VETAS Y ESTRUCTURA
El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura. La madera consiste en pequeos tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las races a las hojas. Estos vasos conductores estn dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos rboles, sin embargo, los conductos estn dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producir madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier rbol por un plano no paralelo a su eje.

Vista en seccin del tronco El crecimiento secundario, que hace crecer el dimetro del tronco, forma nuevo floema por un lado del cmbium y nuevo xilema por el otro. Este xilema secundario es la madera.

CLASIFICACIN
Las maderas se clasifican en duras y blandas segn el rbol del que se obtienen. La madera de los rboles de hoja caduca se llama madera dura, y la madera de las conferas se llama blanda, con independencia de su dureza. As, muchas maderas blandas son ms duras que las llamadas maderas duras. Las maderas duras tienen vasos largos y continuos a lo largo del tronco; las blandas no, los elementos extrados del suelo se transportan de clula a clula, pero s tienen conductos para resina paralelos a las vetas. Las maderas blandas suelen ser resinosas; muy pocas maderas duras lo son. Las maderas duras suelen emplearse en ebanistera para hacer mobiliario y parqus de calidad.

La madera es un recurso muy verstil, porque los distintos tipos difieren considerablemente en cuanto a su color, densidad y dureza. Cada una de las maderas aqu mostradas tiene caractersticas particulares. La caoba es un rbol tropical apreciado por su madera densa, resistente y fcil de trabajar. El nogal americano tiene una madera dura de gran resistencia empleada para mangos de herramientas y muebles, y tambin para el ahumado de alimentos. Los fabricantes de instrumentos musicales aprecian mucho la madera de cerezo. El tejo es resistente, de veta fina, y se emplea en ebanistera y para la fabricacin de arcos.. El alerce es una madera resistente relativamente barata empleada en la construccin y en la fabricacin de papel.

Tipos de madera

PROPIEDADES FSICAS
Las propiedades de la madera dependen, del crecimiento, edad, contenido de humedad, clases de terreno y distintas partes del tronco.

Humedad

La madera contiene agua de constitucin, inerte a su naturaleza orgnica, agua de saturacin, que impregna las paredes de los elementos leosos, y agua libre, absorbida por capilaridad por los vasos y traqueidas. Como la madera es higroscpica, absorbe o desprende humedad, segn el medio ambiente. El agua libre desaparece totalmente al cabo de un cierto tiempo, quedando, adems del agua de constitucin, el agua de saturacin correspondiente a la humedad de la atmsfera que rodee a la madera, hasta conseguir un equilibrio, dicindose que la madera esta secada al aire. La humedad de la madera varia entre limites muy amplios. En la madera recin cortada oscila entre el 50 y 60 por ciento, y por imbibicin puede llegar hasta el 250 y 300 por ciento. La madera secada al aire contiene del 10 al 15 por ciento de su peso de agua

Densidad

La densidad real de las maderas es sensiblemente igual para todas las especies, aproximadamente 1,56. La densidad aparente vara no solo de unas especies a otras, sino an en la misma con el grado de humedad y sitio del rbol, y para hallar la densidad media de un rbol hay que sacar probetas de varios sitios. Como la densidad aparente comprende el volumen de los huecos y los macizos, cuanto mayor sea la densidad aparente de una madera, mayor ser la superficie de sus elementos resistentes y menor el de sus poros. Las maderas se clasifican por su densidad aparente en: Pesadas, si es mayor de 0.8. Ligeras, si esta comprendida entre 0.5 y 0.7. Muy ligeras, las menores de 0.5.

La densidad aparente de las maderas mas corrientes, secadas al aire, son:


Pino Comn.................................. Pino Negro.................................... Pino- tea....................................... 0.32 0.76 0.38 0.74 0.83 0.85 Kg/dm3 Kg/dm3

Kg/dm3
Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3 Kg/dm3

Albeto............................................
Pinabette....................................... Alerce........................................... Roble............................................ Encina.......................................... Haya............................................. Alamo...........................................

0.32 0.62
0.37 0.75 0.44 0.80 0.71 1.07 0.95 1.20 0.60 0.90 0.45 0.70

Olmo.............................................
Nogal............................................

0.56 0.82
0.60 0.81

Contraccin e Hinchamiento

La madera cambia de volumen segn la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mnima en la direccin axial o de las fibras, no pasa del 0.8 por ciento; de 1 a 7.8 por ciento, en direccin radial, y de 5 a 11.5 por ciento, en la tangencial. La contraccin es mayor en la albura que en el corazn, originando tensiones por desecacin que agrietan y alabean la madera. El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 por ciento en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150 por ciento. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturacin (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de l no aumenta mas de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra.

Dureza

La dureza de la madera es la resistencia que opone al desgaste, rayado, clavar, etc. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en el perpendicular. Cuanto ms vieja y dura es, mayor la resistencia que opone. La madera de corazn tiene mayor resistencia que la de albura: la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la madera que crece de prisa. Por su dureza se clasifican en: Muy duras; ebano, serbal, encina y tejo. Bastante duras; roble, arce, fresno, lamo, acacia, cerezo, almendro. Algo duras; castao, haya, nogal, peral. Blanda; Abeto, alerce, pino, sauce. Muy blandas; tilo, chopo.

Hendibilidad

Se llama tambin facilidad a la raja y es la aptitud de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal bajo la accin de una cua. El rajado es mas fcil, en sentido de los radios. Como madera muy hendible se acostumbra citar el castao, como madera hendible, el roble, y como madera poco hendible, el carpe.

Conductividad

La madera seca es mala conductora del calor y electricidad, no as cuando esta hmeda. La conductividad es mayor en el sentido longitudinal que en radial o transversal, y ms en las maderas pesadas que en las ligeras o porosas, por lo cual se emplean como aisladores trmicos en los pavimentos y paredes.

Dilatacin trmica

El coeficiente de dilatacin lineal de la madera es muy pequeo, pudiendo ser despreciado.

Duracin

La duracin de la madera vara mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad: el roble dura 100 aos: lamo, sesenta a noventa aos; pino, alerce, cuarenta a ochenta aos; sauce dura treinta aos.

Se admite como duracin media de la madera enterrada la de diez aos.

DEFECTOS DE LA MADERA
Los defectos son anomalas que modifican la estructura de la madera, y las alteraciones son enfermedades que afectan a la composicin qumica y disminuyen su resistencia. A continuacin se mencionan los defectos ms comunes.

Fibra torcida o revirada

Al crecer el rbol sus fibras no lo hacen paralelamente al eje, sino en forma de hlice, debido al excesivo crecimiento de las fibras perifricas, con relacin a las interiores, a causa de pasar las races de un terreno impermeable a otro profundo y frtil, y se aprecia ya en el rbol en pie, pues la corteza se rasga y sigue la lnea espiral de las fibras. Esta madera solo sirve para pilotes, postes, pie derechos, etc., pues al escuadrarla se cortan los haces fibrosos en varios sitios, perdiendo mucha resistencia.

Madera curvada o de vuelta

Cuando el fuste del rbol no es recto y presenta trozos curvados en el mismo o en distinto plano. En el primer caso, si la flecha medida perpendicularmente al eje del fuste en el punto mas curvo no es muy grande, puede servir como madera de rollo para ciertas aplicaciones, pero en el segundo caso solo sirve para lea.

Excentricidad de corazn

Debida a diversas circunstancias de crecimiento, vientos, proximidades de rocas, etc., la madera es heterognea, teniendo poca elasticidad y resistencia, y si no es muy exagerada la desviacin medular no la deprecia mucho.

Abultamiento

Aumento, en forma de protuberancia, de la seccin transversal de una troza.


Fig. 3.15 Abultamiento

Cavidad

Hueco o depresin en la superficie de una troza dejada por la existencia de una rama que se desarroll muy prxima al tronco.

Fig. 3.16 Cavidad

Nudos

Son tejidos que forman las ramas, las cuales sufren desviaciones, provocando condensaciones de tejido lignificado, comunicando diferente textura y heterogeneidad a las resistencias de la madera, deprecindola y siendo desechable para sierra, cuando son muy gruesos, por ser saltadizos, y al desecarse se desprenden, dejando huecos en las tablas. Por sus dimensiones se clasifican los nudos en las categoras siguientes: Nudos muy pequeos, cuando su dimetro es inferior a 5 mm. Se les denomina de ojo de perdiz cuando tienen un punto negro en el centro, rodeado de madera descompuesta, depreciando la madera. Nudos pequeos, los de 5 a 15 mm de dimetro. Nudos medianos, los de 15 a 40 mm de dimetro. Nudos gruesos, los mayores de 40 mm de dimetro. Los nudos siempre reducen la resistencia de la madera al interrumpir la continuidad de sus fibras, volvindola menos elstica, y quebradiza.

Ramas o partes de ramas, que sobresalen de la corteza, adheridas a la troza.

Ganchos

Fig. 3.17 Ganchos

Cambio de color de la madera producido por hongos xilfagos o por temperaturas bajas.

Falso Duramen

Fig. 3.18 Falso Duramen

Hueco existente en una o ambas cabezas de la troza, ocasionado por desgarramiento de fibras durante el corte.

Astillamiento

Enmohecimiento de la madera Cuando las condiciones ambientales de humedad y temperatura son adecuadas para la vida de los hongos, estos comienzan a desarrollarse a expensas de la madera, destruyndola.
Pudricin de la madera Es la destruccin producida por la descomposicin de la savia, la cual da a la madera diversas coloraciones, por las que se las clasifica, aunque no indica sea debida a una clase de hongos determinada.

Alteraciones de la madera

Destruccin de la madera por insectos y moluscos Las larvas y orugas de ciertos insectos atacan la madera de los rboles en pie o cortados. Las maderas convenientemente tratadas no son atacadas por la mayora de los insectos xilfagos.

Siendo casi siempre la causa de la destruccin de la madera apeada el ataque por organismos vegetales o animales, sta se conservar, tanto ms cuanto se procure no sea un medio favorable para que aquellos se desarrollen a sus expensas, siendo el apeo en invierno, el desaviado y desecacin, medios muy eficaces para su buena conservacin. No obstante, cuando las maderas hayan de permanecer bajo tierra o agua, se recurre al empleo de diversas sustancias antispticas para protegerlas.

CONSERVACION DE LA MADERA

Carbonizacin

La carbonizacin superficial de las maderas que como los postes, estacas, pilotes, etc. Hayan de estar hincados en el terreno, es de escasa eficacia, por destruirse solamente los hongos, pudiendo penetrar otros por las grietas, teniendo que recurrir despus a las pinturas o impregnaciones.

Pinturas

Es la proteccin menos duradera por ser arrastrada por el agua y mecnicamente. Se preparan con aceite de linaza alquitrn de hulla y petrleo, alquitrn de madera, solos o mezclados con resinas, asfaltos, cal apagada y los compuestos de flor. Las pinturas y revestimientos hidrfugos deben ser aplicados a la madera bien seca, pues de lo contrario, al quedar aprisionada la humedad, la madera se pudre.

Consisten en sumergir las maderas en disolucin de diversos productos, los cuales penetran por los vasos de la superficie a la presin ordinaria, y en el interior, mediante el vaco y presin. Kianizacin, Emplea el cloruro mercrico o sublimado disuelto en agua al 2%, para impregnaciones superficiales de postes y traviesas. Dada su toxicidad no se puede emplear en maderas para interiores, y es de manipulacin peligrosa. Esta sal, como las siguientes, tienen el inconveniente de que son arrastradas por el agua, perdiendo su eficacia con el tiempo. Se ha perfeccionado aadindole fluoruro sdico, con lo que se preparan disoluciones mezcladas en la proporcin del 1%, sumergiendo 8 das la madera de pino. Cloruro de cinc, Tiene el inconveniente de ser higroscpico, reteniendo la humedad y descomponindose por esto la medra. Sulfato de cobre, al 1.5% se emplea para inyectar los troncos recin cortados. Alquitranado, El alquitrn de hulla se aplica para la conservacin, de las maderas porque contienen fenol y naftalina. La impregnacin se hace a presin, para que pueda penetrar bien, recibiendo los procedimientos distintos nombres segn la forma de operar.

Impregnacin

Condiciones que debe reunir la madera

La buena madera para construccin deber exhalar olor fresco y agradable recin cortada, pues la madera deteriorada huele a hmedo y podrido. Deber estar seca, de tronco sano, que se aprecia por el sonido claro que da por percusin cuando esta apoyada sobre dos puntos. No tendr fibras torcidas, nudos, manchas ni pudriciones, y los anillos de crecimiento debern ser de igual espesor.

Almacenaje

La madera recin aserrada no debe emplearse en obras inmediatamente, debiendo apilarse en almacenes o tinglados para que se deseque, formando pilas constituidas por diversas piezas que se cruzan.

Ensayos
Determinacin de humedad Determinacin de la densidad Ensayo de Compresin Paralela a las fibras Ensayo de compresin perpendicular a las fibras Ensayo de traccin perpendicular a las fibras Ensayo de Dureza

Facilidad de trabajarse La madera se puede cortar y trabajar en diversas formas y tamaos, con la ayuda de sencillas herramientas manuales o de mquinas-herramientas de fcil transporte y utilizacin en el sitio de la construccin. Belleza Por su textura y color, la madera ofrece una gran y variada belleza natural. Por la facilidad con que se trabaja y con la aplicacin de los diferentes tintes y barnices, se pueden lograr viviendas con acabados de gran impacto y belleza. Adicionalmente, se presta con gran facilidad para lograr diversas soluciones arquitectnicas urbanas y rurales. Adaptabilidad La madera se puede adaptar en cualquier sitio, sin importar el clima y las condiciones ambientales. Se puede utilizar en estructuras de gran complejidad tales como: cubiertas espaciales, puentes, teatros, auditorios, etc., as como en estructuras habitacionales de solucin sencilla. Uniones eficientes La madera se puede ensamblar y pegar con adhesivos apropiados, unir con clavos, tornillos, pernos y conectores especiales, utilizando herramientas sencillas y produciendo uniones limpias resistentes y durables.

VENTAJAS DE LA MADERA COMO MATERIAL DE CONSTRUCCION

La madera no es un material eterno, al igual que otros materiales. Sin embargo, si se toman las medidas de proteccin adecuadas contra la humedad, intemperismo y el ataque de los organismos destructores, la vida de una estructura de madera puede ser superior a un siglo, como lo atestiguan muchas an existentes. La proteccin de la madera contra la humedad es sencilla de lograr. Se puede realizar de diversas maneras tales como: Aplicacin de pinturas o de barnices. Mediante un tratamiento de la madera con una solucin de parafina. Realizar diseos constructivos adecuados que eviten la concentracin de la humedad en el interior de los edificios, y que disminuyan el grado de exposicin de las superficies de madera ante la lluvia u otras fuentes de humedad. La proteccin contra los organismos destructores, como son los hongos e insectos, se puede lograr desde un principio, usando maderas de especies que posean gran durabilidad natural. Esta durabilidad natural se debe a que por razones poco conocidas, el duramen o centro de los rboles, quedan impregnados con sustancias qumicas que son eficaces preservadores. Para las especies que no poseen esa durabilidad natural, existen soluciones preservadoras que se aplican, impregnndolas por medio de brochas, sumergiendo la madera en pilas que tengan la solucin, o colocndolas en cmara de presin que es el mtodo ms eficiente, ya que el preservador penetra por los poros de la madera hasta la parte interior de sta, llenando todas las clulas con dicha solucin. Los preservadores ms conocidos para este tratamiento son la creosota, el pentaclorofenol y las sales de cobre.

Durabilidad

Buen aislante elctrico, trmico y acstico


Como la madera es un material compuesto de fibras huecas, alineadas axialmente a la longitud del rbol, estos huecos o espacios contienen aire atrapado que le imparten excelente cualidades como aislante del sonido y del calor. En lo que se refiere al aislamiento acstico, la madera tiene valores superiores a 10 veces el hormign armado y a 5 veces el tabique. El aislamiento acstico puede incrementarse, si se dejan espacios vacos entre las maderas, o se utilizan materiales aislantes, tales como fibra de vidrio, yeso, etc. En relacin con el aislamiento trmico, la madera es excelente. En este aspecto, es aproximadamente unas seis veces ms eficiente que el tabique o ladrillo de barro cocido, quince veces ms que el hormign o la piedra y 400 veces, ms que el acero. Si la combinamos con otros materiales como la fibra de vidrio, podemos satisfacer los requerimientos de aislamientos en los climas ms extremosos. Como aislante elctrico es eficiente, cuando la madera est seca, o sea, cuando su contenido de humedad es inferior al punto de saturacin de la fibra.

Alta resistencia La madera tiene un excelente rigidez y resistencia. Es resistente a muchos productos qumicos que son altamente corrosivos a otros materiales. Posee una gran capacidad para absorber energa y para resistir cargas de impacto, lo que hace un buen material de construccin en zonas ssmicas. Bajo costo Debido a la ligereza de la madera, se ahorran energticos en los procesos de elaboracin y en el costo de transporte de los elementos, respecto a los costos correspondientes de otros materiales y sistemas constructivos. Resistencia al fuego Uno de los factores que ms ha elevado el rechazo de la madera como material de construccin en nuestro pas, es su combustibilidad. Sin embargo, como lo demuestra la experiencia de otros pases, las estructuras de madera con determinadas tcnicas de tratamiento, exhiben un comportamiento bajo la accin de los incendios, superior al de muchas estructuras de materiales incombustibles. As, un miembro de madera de proporciones robustas, conserva su capacidad de carga en un incendio durante mayor tiempo que un miembro de acero de igual resistencia, aunque en el exterior mantengan flamas y se estn carbonizando. Tambin es posible incrementar la resistencia al fuego mediante tratamientos simples de impregnacin de sustancias retardantes al fuego.

El porqu de la madera
Ecologa y respeto al medio ambiente preocupan hoy da a la mayora de los ciudadanos. Entre todos los materiales de construccin, la madera es el nico natural y renovable. El proceso de transformacin de la madera para su utilizacin en la construccin es bien sencillo y necesita muy poca energa si lo comparamos con los mtodos de obtencin de otros materiales. Los bosques son el pulmn de la Tierra. El pulmn del cual depende la vida de todos nosotros. El fruto de un bosque bien cuidado es la madera, el ms ecolgico de todos los materiales.

USOS DE LA MADERA

ESTRUCTURAS DE MADERA
Las estructuras de madera constituyen hoy da singularidades constructivas, cuando cincuenta aos atrs eran singulares las estructuras que no utilizaban la madera. Las razones de esta profunda modificacin de usos son muchas y no todas ellas de carcter tcnico. Pensar en una involucin hacia situaciones precedentes es hoy por hoy tan slo una posibilidad remota. Sin embargo existen cada vez ms razones que permiten pronosticar una recuperacin progresiva de la madera en las estructuras arquitectnicas. Quiz la razn primera surge de la generalizacin del uso de la madera laminada, derivado de madera o material compuesto si atendemos a una nomenclatura ms actual, que permite aprovechar al mximo las caractersticas y propiedades de la madera minimizando sus limitaciones y defectos.

La madera laminada ha permitido salvar con un elemento nico, en arco, una luz antao imposible aun con las ms complejas y pesadas armaduras trianguladas. Puede adaptarse a formas curvas, quebradas o mixtilneas. Permite limitar hasta parmetros imperceptibles los problemas de agrietamientos, fendas, alaveos y dems deformaciones inherentes al origen vivo, heterogneo y anistropo del material.

ESTRUCTURAS DE MADERA LAMINADA ENCOLADA

Este material se compone de lminas o tablas de madera superpuesta por encolado con un proceso de produccin en ambientes con temperaturas y tenores de humedad controlados. Todas las especies de madera se prestan a esta transformacin, aunque las ms empleadas son las conferas. Si bien los adhesivos pueden ser de distintos tipos, el recurso ms generalizado es emplear los polmeros policondensados de resorcina con formaldehdo, que se comportan bien en diversos ambientes.

DESCRIPCIN

La excesiva dispersin de las caractersticas de la madera natural, desde el punto de vista mecnico, son penalizadas excesivamente en las normas. Otra cosa es trabajar con la madera laminada, ya que sus caractersticas la ponen a la altura de materiales ms homogneos como el acero o el hormign armado.

LA DIFERENCIA DEL LAMINADO

La novedad del empleo de laminados para grandes estructuras ha hecho que muchas Normas no se hayan adaptado todava a las posibilidades actuales propias de este material. Pases como Italia, Alemania (DIN 1052), Suiza (SIA), Francia e Inglaterra, buscan mejorar sus regulaciones actuales sobre el uso del mismo.

LAS CARACTERSTICAS DEL LAMINADO

ENCOFRADOS DE MADERA
Los encofrados son realmente moldes que se llevan a cabo con tablas o chapas de metal, rellenando un armazn previamente preparado con estas chapas con hormign. Una vez fraguado este, se desmonta el armazn y queda un bloque compacto al que se da el nombre de hormign armado. Las tcnicas de encofrado permiten dar diversas formas al hormign, como escalones, suelos, pilares, vigas etc...

EL CONTRACHAPADO
El contrachapado, tambin denominado triplay o chapa, est compuesto por varias capas de madera unidas con cola o resina sinttica. Las capas se colocan con la veta orientada en direcciones diferentes, en general perpendiculares unas a otras, para que el conjunto sea igual de resistente en todas las direcciones. As el conjunto es tan resistente como la madera, y si se utilizan pegamentos resistentes a la humedad, el contrachapado es tan duradero como la madera de la que est hecho. La madera laminada es un producto similar, pero en ella se colocan las capas de madera con las vetas en la misma direccin. De esta forma, el producto es, como la madera, muy fuerte en una direccin y dbil en el resto

Chapa de madera En la imagen se observa la produccin de chapa de madera o contrachapado, formado por la unin de varias capas de madera; las capas interiores deben ser resistentes, y las exteriores duras y con buen aspecto.

La madera es una materia prima importante para la industria qumica. Cada ao se reducen a pasta enormes cantidades de madera, que se reconstituye de forma mecnica para hacer papel. Otras industrias se encargan de extraer algunos componentes qumicos de la madera, como taninos, pigmentos (Pinturas y barnices), gomas, resinas y aceites, y de modificar estos constituyentes.

DERIVADOS DE LA MADERA

ESTRUCTURAS DE MADERA

FORMAS DE UNION O ENSAMBLE Ensamble de Tablas y tablones: Machimbre, unin de ranura y lengeta, ensamble de caja y espiga, uniones encastradas, y uniones en cola de milano. Detallados a continuacin: Machimbre: Es sin dudas la forma mas utilizada para unir tablas o tablones de canto. Generalmente se fabrica estandarizado en aserraderos, como se muestra en la siguiente figura:

Unin de ranura y lengeta: Este es otro mtodo bastante utilizado, se usa para medidas que no pueden ser machimbradas, o para unir poca cantidad de tablas. A continuacin algunos ejemplos:

Ensambles de caja y espiga: Al igual que el ensamble de tirantes por este mtodo, se utiliza para uniones en ngulo recto. Este mtodo de caja y espiga tiene muchas variantes, de las cuales ilustramos las mas simples a continuacin:

Uniones encastradas: Se usan principalmente para estanteras que no


requieran demasiado esfuerzo. Tiene algunas variantes, de las cuales ilustramos la mas sencilla, de ranura recta:

Uniones en cola de milano: Es el mtodo mas resistente para unir dos


tablas perpendiculares ya que posee una gran resistencia mecnica. Este mtodo tiene un sin fin de variantes, de las cuales ilustramos las mas simples a continuacin:

Ensamble de Tirantes:
Los mas utilizados son los longitudinales, a Media madera, de horquilla, y de caja y espiga. Los cuales detallamos a continuacin:

Ensambles longitudinales: A la hora de unir dos tirantes de madera en


sentido longitudinal, se puede hacer un empalme simple, o una unin con cubre juntas, siendo esta ltima la mas apropiada para trabajos pesados. La siguiente figura muestra dos tipos de empalmes simples que funcionan muy bien:

Si se necesita mayor resistencia, lo mas indicado es hacer una unin con cubre juntas, donde la junta se cubre con piezas metlicas o de madera, y se aprieta el conjunto con tornillos pasantes zunchos metlicos. Este sistema pude usarse con los cortes mostrados en el ejemplo anterior, o como muestra la siguiente figura:

Ensambles a media madera: Este tipo de ensamble es uno de los mas


simples, y tiene numerosas aplicaciones como muestra la siguiente figura:

Ensambles de horquilla: Es otro ensamble utilizado con frecuencia, es


mas resistente que el anterior, pero requiere mayor trabajo y precisin. La siguiente figura muestra un ejemplo:

Ensambles de caja y espiga: Este tipo de ensamble se usa para


uniones en ngulo recto, generalmente se lo utiliza en carpintera. Tiene numerosas variantes segn el uso, de las cuales solo ilustramos las mas comunes:

Columnas:
Las columnas de madera pueden ser macizas, o de varias piezas ensambladas, las cuales detallamos a continuacin:

Columnas macizas: Generalmente se unen al techo mediante un

ensamble a media madera, o en forma de U, como muestra la siguiente figura:

Columnas de piezas ensambladas: De las numerosas variantes,

solo ilustramos la mas utilizada, que consiste en dos tablas paralelas separadas por tacos de madera. El conjunto se prensa por medio de tornillos pasantes.

Tornillos para madera

Los tornillos tienen diferentes formas dependiendo de su uso y de las herramientas utilizadas para enroscarlos. Los que se emplean para fijar madera suelen tener extremos en punta. Aqu se muestran seis tipos distintos de tornillos para madera.

APOYOS Y ANCLAJES

Para una mayor claridad en la clasificacin y estudio de los sistemas constructivos es conveniente diferenciar las estructuras empotradas en la base con las que van unidas por medio de articulaciones o rtulas. Por este motivo distinguimos un sistema de vigas y columnas empotrado y un sistema de vigas y columnas rotulado. Ambos slo se diferencian en la forma en que se relacionan con su base de apoyo. Esta diferencia determina el sistema de arriostramiento del conjunto de la estructura.

La madera debe siempre separarse del piso para evitar pudriciones.

Una pieza metlica sirve de apoyo a una viga que est unida a una estructura de madera laminada.

SISTEMA COLUMNA/VIGA ARTICULADO

SISTEMA COLUMNA/VIGA ARRIOSTRAMIENTOS O TRIANGULACIONES

DETALLES DE LOS ENCUENTROS ENTRE COLUMNA Y VIGA

TIPOS DE MADERA EN EL PERU


N 1 2 3 NOMBRE COMN AGUANO MASCHA ANA CASPI AZUCAR HUAYO

NOMBRE CIENTFICO
Machaerium inundatum Apuleia leiocarpa Hymenaea courbaril L.

FAMILIA Fabaceae Fabaceae Fabaceae

USOS Pisos, durmientes, estructuras, artesanas Canoas, puntales, vigas, durmientes, postes, parquet Muebles, parquet, ebanistera, tornera Laminado, construccin rural, mondadientes, bajalenguas, fsforos, juguetera, pulpa papel Vigas, columnas, tijerales, encofrados Carpintera, muebles, puertas, ventanas, chapas decorativas Pesos, parquet, molduras, tarugos, vigas Decoraciones paredes, cielorrasos, cajonera Carpintera, muebles, ventanas, puertas, chapas decorativas

BOLAINA BLANCA

Guazuma critinita

Sterculiace ae Lecythidace ae Meliaceae

CACHIMBO BLANCO CAOBA

Cariniana decandra D. Swetenia macrophylla Calycophyllum spruceanum Vochysia vismiifolia S.

7 8

CAPIRONA CEDRILLO

Rubicea Vochysiace ae

CEDRO

Cedrella odorata

Fabaceae

10 11 12 13

COPAIBA CUMALA ESTORAQUE HIGUERILLA NEGRA

Copaifera officinalis L. Virola sebifera A. Myroxylon balsamum H. Micandra spruceana Jacaranda copaia D. Amburana cearensis Calophyllum brasiliense Eschweilera juruensis K. Brosimum alicastrum Apeiba membranaceae Vatairea guianensis A. Clarisia racemosa R. Ficus schultesii D. Brosimum utile Macrolobium acaciaefolium

Fabaceae

Vigas, columnas, muebles, pisos, entarimado

Myristicace ae
Fabaceae Euphorbiac eae Bignonice as Fabaceae Clusiaceae Lecythidac eae Moraceae Tiliceae Fabaceae Moraceae Moraceae Moraceae Fabaceae

Cajas, formaletas, lminas, palos de escoba


Pisos, parquet, durmientes, cercas, traviesas Chapas, paneles decorativos, muebles Postes, varas, atades, pulpa para papel Chapas decorativas, muebles, puertas Chapas decorativas, mangos, juguetera Puentes rurales, parquet, durmientes, chapas Vigas, columnas, pisos, enchapes, escaleras Carbn, carpintera, balsas, pulpa para papel Lea, muebles, parquet, canoas, estructuras Pisos, durmientes, canoas, botes, parihuelas Construcciones ligeras, machihembrados, tableros contra chapados, laminas, triplay Tabiquera, molduras, vigas, embalajes Muebles, juguetes, maquetas, cajonera

14
15 16

HUAMAN-ZAMANA
ISHPINGO LAGARTO CASPI MACHIMANGO BLANCO MACHINGA MAQUIZAPA AGCHA MARI MARI MASCHONASTE OJE RENACO PANGUANA PASHACO

17
18 19 20 21 22 23 24

20
21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

MARI MARI
MASCHONASTE OJE RENACO PANGUANA PASHACO PAUJILRURO BLANCO QUINILLA COLORADA REQUIA SHIHUAHUACO TAHUARI TORNILLO UBOS ZAPOTE YACUSHAPANA YANCHAMA

Vatairea guianensis A. Clarisia racemosa R. Ficus schultesii D. Brosimum utile Macrolobium acaciaefolium Pterygota amazonica Manilkara bidentata Guarea guidonia Dipteryx micrantha H. Tabebuia serratifolia N. Cedrelinga catenaeformis Spondias mombis L. Matisia cordata Terminalia oblonga Poulsenia armata

Fabaceae
Moraceae Moraceae Moraceae Fabaceae Sterculiace ae Sapotacea e Meliceas Fabaceae Bignonice as Fabaceae Anacardic eas Bombacac eae Combretc eas Moraceae

Lea, muebles, parquet, canoas, estructuras Pisos, durmientes, canoas, botes, parihuelas Construcciones ligeras, machihembrados, tableros contra chapados, laminas, triplay Tabiquera, molduras, vigas, embalajes Muebles, juguetes, maquetas, cajonera Mueblera, carpintera, cajonera, estructuras Durmientes, traviesas, postes, chapas decorativas, pisos, arcos, tornera Chapas, pulpa y papel, embalajes, encofrado Durmientes, carrocera, puentes, parquet Durmientes, ebanistera, parquet, postes Vigas, columnas, pisos, puertas, carroceras Triplay, chapas, encofrados, embalajes Encofrados, carpintera, mueblera Construccin, vigas, pisos, durmientes Carpintera, muebles, embalaje, cajonera

EJEMPLOS

Estructura de madera de una casa

Estos carpinteros estn levantando la estructura de madera de una casa. Con la generalizacin del uso del acero y el hormign en la construccin de edificios, el trabajo de los carpinteros de obra se limita a algunas casas unifamiliares.

FIN

S-ar putea să vă placă și