Sunteți pe pagina 1din 12

Discurso Expositivo Guin y manuscrito literal

Predomina referencial,

la

funcin de

del las

lenguaje situaciones

propia

comunicativas cuya funcin primordial es la transmisin e intercambio de informacin y conocimientos.

Se redacta en primera persona plural y se usa el registro formal.

Sus formas bsicas son:

Definiciones

Descripciones
Caracterizaciones

Narraciones.
Puede ser oral o escrito

Introduccin Desarrollo Conclusin

La introduccin: en ella se da a conocer el tema del texto, se expone el propsito del autor, los procedimientos a seguir y hechos a desarrollar. Debe predominar un tono ameno y sugerente con el objeto de despertar el inters del lector.

El desarrollo: en esta parte, se ordenan lgicamente las ideas, de acuerdo al tipo de organizacin expositiva que escojas. Se establece un anlisis objetivo de los hechos proporcionando datos, ejemplos, distintos puntos de vista sobre el tema.
La conclusin: es una breve sntesis de lo expuesto. En ella se recapitula lo ms relevante del tema tratado y se entrega una conclusin derivada de lo anterior que puede plantearse como una opinin personal. Tambin, es posible incluir sugerencias y proyecciones.

Razonamiento o exposicin sobre algn tema que se lee o pronuncia en pblico con el fin de convencer a una determinada audiencia sobre ideas o actitudes, reflexiones y pensamientos propios, en la que el orador no mantiene un intercambio de palabras con los oyentes.

Ledo
Memorizado Improvisado

Salutacin Apertura Clausura Toma de posesin Fnebres Polticos Religiosos Festivos y/o sociales Militares Comerciales Despedidas

Elaboracin por medio de conceptos claves


Formas de elaboracin

Mindmaping Fichas

Guion
Redaccin por extenso

Manuscrito literal

Estructura que permite organizar y sistematizar un discurso, una ponencia (exposicin), un debate o cualquier forma de expresin oral ante un pblico. Modelo: Debe contener al menos 4 aspectos y dependiendo del tipo de oratoria que voy a realizar se agregan: material de apoyo, tiempo estimado, lugar a desarrollarse el evento.

1. 2. 3. 4.

Orador Pblico Objetivo o tema Conceptos o ideas claves

I Orador: Socio de la Direccin II Pblico: Invitados de los socios, participantes de la asociacin. III Objetivo: Captar nuevos socios. IV Conceptos o ideas claves: 1. Saludos
2. Quien

quiera permanecer informado tiene que permanecer en el lugar de los sucesos. quiera modificar algo o quiera influir en las decisiones tiene que participar.

3. Quien

1. Es

necesario que se asocien.


ventajas de ser socio.

2. Las

3. Inscrbanse. 4. Ninguno

de los socios actuales se ha arrepentido

de su decisin.
5. Intenten

convencer a otras personas: la unin hace

la fuerza.

S-ar putea să vă placă și