Sunteți pe pagina 1din 11

La Educacin en las Sociedades Urbanas del Per

Se desarrollo entre los siglos VI y XI d.C, entre el Ocano Pacifico y la ceja de selva peruana, desde Lambayeque y Cajamarca hasta Arequipa y Cusco por el Sur. Su capital fue Wari, al noreste de la actual Ayacucho.

Establecieron mitas masivas para la construccin de las obras publicas. Desarrollaron la institucin de los mitimaes, que constituyo a un incipiente proceso de mestizaje entre diversas etnias andinas Los Wari aprendieron de los nazcas su tecnologa y arte, y de los tiahuanarienses su religin, adoptando los dioses del altiplano.

Impulsaron el desarrollo urbano, desarrollando el progreso artstico, expresado en su arquitectura, escultura, cermica, tejidos, metalurgia del bronce.

Los Wari iniciaron un proceso de homogenizacin de la cultura. Un ejemplo la difusin y generalizacin del quechua, aunque esto aun esta en discusin.

La segunda Regionalizacin Andina corresponde a periodo que va desde la cada del Imperio Wari, en el siglo XI d.C, hasta la formacin del Tawantinsuyo, en el siglo XV. Las comunidades Chim y Chincha son consideradas los mximos exponentes del desarrollo andino en estos siglos. La economa de ambas tuvo base agrcola, ganadera y pesquera, pero su gran desarrollo fue el urbano, basado en el comercio y en la artesana.

Fue un reino, con carcter imperial, era el estado mas poderoso de ese tiempo.

Contaron con una gran tecnologa hidrulica. Heredaron de los Mochicas su habilidad pesquera y el usos del guano. Su comercio terrestre y martimo, fue intenso. Cambiando oro y plata por alimentos y otros.

Era una organizacin jerarquizada y compleja. La casta aristocrtica, estaba formada por los reyes, los dirigentes, militares y sacerdotes, los especialistas y los dirigentes de pueblos. Por debajo estaban los artesanos, campesinos. En la base estaban los mitimaes y yanaconas

La capital, fue la ciudad de Chan Chan, que logro alcanzar un desarrollo urbano ms alto del mundo andino. Su arquitectura, metalurgia y textilera fueron excelentes. Emplearon la fabricacin en serie, para aumentar la produccin.

Polticamente, era un reino, pero no alcanzo en nivel a los chims

Socialmente, su organizacin era compleja. Culturalmente, su textilera y metalurgia alcanzaron excelentes niveles.

Econmicamente, alcanzo un enorme desarrollo. Su actividad mas productiva fue el comercio terrestre y martimo. Contaron con unos diez mil pescadores y seis mercaderes. Intercambiaban sus productos orfebres, tejidos, trabajo en madera y pescado por; alimento materias primas para la artesana.

Los incas intentaron homogeneizar la cultura andina, pero la supervivencia de las culturas anteriores y de las regiones muy diferenciaras, provoco que el proceso quedara trunco. Algunos pueblos, como los Wancas, resistieron a la dominacin cusquea, mientras que otros como los Chims se senta culturalmente superiores. Sin embargo, las estrategias educativas empleadas, fueron excelente.

Alumna: Patricia Soto Montalva

S-ar putea să vă placă și