Sunteți pe pagina 1din 18

Mtodos de almacenamiento

En estantera
El

almacenamiento en estantera y estructuras consiste en situar los distintos tipos y formas de carga en estantes y estructuras alveolares de altura variable, sirvindose para ello de equipos de manutencin manual o mecnica. debe calcular la capacidad y resistencia, los materiales ms pesados, voluminosos y txicos, se deben almacenar en la parte baja.

Se

Existen 4 tipos de almacenamiento en estanteras:

Almacenamiento Esttico: Son sistemas en los que el dispositivo de almacenamiento y las cargas permanecen inmviles durante todo el proceso. Almacenamiento Mvil: Son sistemas en los que, si bien las cargas unitarias permanecen inmviles sobre el dispositivo de almacenamiento, con el conjunto de ambos experimenta movimiento durante todo el proceso.

En apilamiento Ordenado: Se debe tener en cuenta la resistencia estabilidad y facilidad de manipulacin de embalaje. Se debe proteger el material cuando este lo requiera. Almacenaje al piso: Se define como producto no paletizable aquel que por sus dimensiones y caractersticas fsicas no hagan posible su apilamiento en un pallet de 1x 1.2 mts. Una posicin es un rea de dimensiones 1x1 mts.

Sistemas de bloque apilados

Consiste en ir apilando las cargas unitarias en forma de bloque separados por pasillos con el fin de tener u acceso fcil a cada uno de ellos. ste sistema se utiliza cuando la mercanca est paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias.

Esta modalidad de almacenamiento se puede utilizar en almacenes que tienen una altura limitada y donde el conjunto de existencias est compuesto por un nmero reducido de referencias o productos.

Ventajas
Aprovechamiento ptimo de la superficie. Reduccin del numero de pasillos. Utilizacin de medios sencillos para la manutencin. Inversiones pequeas en material de almacenamiento.

Inconvenientes

La dificultad para coger una sola referencia a la hora de prepara los lotes de salida. La valoracin de existencias empleando al mtodo fifo, presenta serios problemas al no conocer cul ha sido el artculo que ha entrado en primer lugar. Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el omento de prepararlas. Al colocar las cargar una encima de otras, puede ocasionar estabilidad y aplastamiento de la mercanca.

Sistema Convencional
Consiste

en almacenar productos combinando el empleo de mercancas paletizadas con artculos individuales. Es el sistema ms empleado, ya que permite el acceso directo y unitario a cada paleta almacenada, y adems, puede adaptarse a cualquier tipo de carga en lo que se refiere peso y volumen.

Ventajas

Este sistema se adapta con facilidad y permite una distribucin lgica del espacio en el almacn. Su implantacin es sencilla y se adapta sin inconvenientes a los programas de gestin informatizados. Se puede acceder sin dificultad a las distintas paletas localizndolas rpidamente y la mercanca se puede manipular sin tener que mover otra que no sea la deseada. Permite un control exhaustivo de las existencias siempre y cuando la mercanca este clasificada y organizada. Se detecta rpidamente la existencia de roturas en el stock.

Inconvenientes
La mercanca se almacena con paletas de una nica medida, sin poder utilizar paletas con medidas distintas. No permita realizar la salida fsica utilizando el mtodo FIFO. El volumen de la mercanca que se desea almacenar quedar limitado a los medios de transporte interno que se utilicen.

Sistema compacto (Drive-in)


Consiste en almacenar la mercanca en estanteras, con un mnimo de pasillos que permitan el paso de carretillas elevadoras entre los mismos. El almacenamiento compacto o de gran densidad permite una ocupacin excelente tanto de la superficie como el volumen disponible del local. Este sistema es el preferido para almacenar grandes cantidades de mercanca homognea que no tiene gran rotacin que afecta al mismo tiempo a todos loa artculos.

Ventajas

Aprovechamiento excelente del almacn. Se requiere una inversin menor en la construccin y energa necesaria en el local. La mercanca almacenada no sufre deterioros, ya que no se colocan una encima de otra y podemos aplicar el mtodo FIFO. El ahorro de espacio en los pasillos es uy grande, ya que la columna es mnima. Los costos elevados por las carretillas elevadoras, as como por el mantenimiento, se reducen considerablemente y el rendimiento es muy bueno.

Inconvenientes

Existen bastantes limitaciones para establecer clasificaciones o fechas de caducidad y permite una sola referencia por pasillo. Las mercancas pueden perjudicarse cuando se manipulan dentro de las estanteras. Exige que los medios de transporte interno se adapten a las dimensiones y caractersticas de las estanteras y slo admiten paletas de una nica dimensin. Las operaciones de manutencin suelen ser lentas y una vez establecido el sistema es muy difcil modificarlo. Imposibilidad de emplear de forma continua la superficie del almacn.

Sistema Dinmico
Este sistema permite aplicar el mtodo FIFO (consiste en dar salida por orden de entrada) con la mayor simplicidad posible, por lo que es muy apropiado para el almacenamiento de mercancas que requieren una rotacin perfecta. Las estanteras utilizadas son estructuras metlicas compactas, que se incorporan en las diferentes alturas como unos caminos formados por rodillos que pueden tener una inclinacin o bien estar dispuestas horizontalmente si se aplica automatizacin.

Sistema Mvil
Este

sistema requiere estanteras convencionales instaladas en unas plataformas situadas sobre los carriles. Este tipo de estanteras permite el almacenamiento de mercanca muy heterognea, es decir; muy variable o mltiple en lo que se refiere a dimensiones.

Ventajas
Se accede fcilmente a la mercanca. Gran densidad de almacenamiento. Se reduce considerablemente el nmero de pasillos.

Inconvenientes
Necesita suministro elctrico para su movimiento, por lo que la conexin elctrica debe encontrarse cerca del almacn. Requiere la realizacin de trabajos de infraestructura para la implantacin de las estanteras. Es un sistema rgido, lo que dificulta una posible modificacin posterior.

Por Su Atencin Muchas Gracias

S-ar putea să vă placă și