Sunteți pe pagina 1din 10

Psicologa de la Liberacin

Ctedra de Psicologa Comunitaria UMAG, 2do. Semestre 2011.

Resea Histrica
En la ltima dcada del siglo XX, la Psicologa Social de la Liberacin (PSL) ha surgido como un nuevo campo terico y disciplinario propio de Amrica Latina, teniendo como bases el compromiso social, el eclecticismo metodolgico y la visin subjetivista de la realidad. Es parte de un proyecto ms amplio de teora y prctica liberadora que surgi en el contexto del trabajo para y con poblaciones oprimidas en toda Amrica Latina.

Las condiciones en Amrica Latina, especialmente, la experiencia del terror estatal y paramilitar que ocurre en muchos pases, han hecho que la PSL sea un recurso valioso para nuestro contexto americano, ya sea en el trabajo con los refugiados que huyen de la persecucin y la tortura, o por el trabajo de ayudar a reunir a las comunidades fragmentadas. Se contextualiza en una realidad latinoamericana con una identidad especfica, que se caracteriza por una mayor extensin de la pobreza y por una exclusin social endmica, la que suele ser resultado la dependencia de sus economas.

El trmino fue formulado y difundido por dos autores primordiales, Ignacio Martn-Bar y Maritza Montero. Martn-Bar, sacerdote jesuita y acadmico sobresaliente en la Universidad Centroamericana Jos Simen Caas en San Salvador, utiliz el trmino psicologa de la liberacin por primera vez en 1986. Martn-Bar fue uno de los seis jesuitas asesinado en 1989, por una brigada elite del ejrcito salvadoreo financiada y entrenada por los Estados Unidos, en gran parte debido a su compromiso con la realidad que sufra la sociedad salvadorea en el contexto del levantamiento y la guerra civil revolucionarias. Por su parte, Maritza Montero, psicloga social venezolana, utiliz el trmino a partir de 1991, aunque haba trabajado con una perspectiva explcitamente libertaria desde antes, principalmente, en el mbito de la psicologa poltica.

Gran parte de su se desarroll a propsito de la crisis de la psicologa social de los aos setenta, perodo que se puede resumir en funcin de tres problemas: 1. La falta de relevancia social. La psicologa social no pareca estar produciendo conocimiento dirigido a los problemas sociales, ni en las sociedades en que se desarrollaba, ni en otros lugares. 2. Un contexto de descubrimiento localista, combinado con una pretensin de validez universal. La psicologa social dependa de investigaciones con poblaciones selectivas en escenarios artificiales. No obstante intentaba sugerir principios generales de la psicologa social que pudieran aplicarse a cualquier ser humano en todo contexto. 3. La imitacin de la neutralidad cientfica signific una negacin de la dimensin moral.

Crisis de la Psicologa Social

Bases tericas
reas claves que la PSL problematiza incluyen el compromiso, la ideologa, la subjetividad y la identidad. Estas son fundamentales para cualquier accin colectiva que movilice a personas, especialmente, la que enfatiza la unidad en la diversidad. EL desafo terico est enfocado en repensar y reconstruir la disciplina desde la perspectiva de los pobres, los excluidos, los marginados, los oprimidos, por y desde el compromiso y la solidaridad con ellos. Los elementos claves han incluido la teora econmica de la dependencia, la pedagoga popular de Paulo Freire, la sociologa militante y la Investigacin Accin Participativa de Orlando Fals Borda y del grupo de La Rosca, la teologa de la liberacin y la filosofa de la liberacin.

Idea de liberacin
Un tema clave en el pensamiento de la liberacin consiste en que la liberacin no es una cosa, y no puede ser localizada en un momento determinado. Tampoco se trata de una concesin sino es un movimiento y una serie de procesos (Montero, 2000). Tiene sus orgenes en la interaccin entre dos tipos de agentes o activistas: Los agentes catalticos externos (que puede incluir a psiclogos comunitarios) y Los propios grupos oprimidos. Esta nocin latinoamericana de la liberacin propone una alianza estratgica entre estos dos sectores.

Realismo Crtico
Martn-Bar estableci un planteamiento distinto sobre el rol de la teora, el cual han seguido quienes trabajan dentro de este paradigma: (...) no sean los conceptos los que convoquen a la realidad, sino la realidad la que busque a los conceptos; que no sean las teoras que definan los problemas de nuestra situacin sino que sean esos problemas los que reclamen y, por as decirlo, elijan su propia teorizacin. Se trata de cambiar nuestro tradicional idealismo metodolgico en un realismo crtico (Martn-Bar, 1998: 314). Por lo tanto, la teora tiene un papel ms de soporte (que objetivo), como una especie de andamiaje para guiar la accin. Por eso es necesario desideologizar la realidad, quitando capas de la ideologa (para Martn-Bar constituye el ejercicio disfrazado del poder).

Una orientacin social


Esta orientacin social (o mejor societal) tambin es histrica, con un sentido constante de cmo las cosas llegaron a ser lo que son, y cmo lo histrico est siempre presente en la subjetividad de las personas. Pero la orientacin social no es slo un asunto de la teora. La PSL es un proyecto moral, con un compromiso de los profesionales con su objeto de estudio e intervencin, la comunidad, ms que con quienes financian sus estudios.

Eclecticismo metodolgico
Tal como la teora se subyuga a la realidad, las metodologas debiesen ser un aporte en la intervencin comunitaria y validarse bajo parmetros en que el sentido a la comunidad sea fundamental.

S-ar putea să vă placă și