Sunteți pe pagina 1din 41

ELEMENTO HUMANO EN S.I.

Factor importantsimo porque sin el elemento humano no podramos hablar de la existencia ni funcionamiento de los sistemas de informacin. Los llamados trabajadores de la informacin son los que se ganan la vida al crear, utilizar, procesar, administrar o intercambiar informacin.

ELEMENTO HUMANO EN S.I.


Intervenir en un proyecto implica interactuar con personas y es importante conocer las expectativas de todas las personas que estn involucradas en el desarrollo del proyecto. Las personas que intervienen en un proyecto de sistemas de informacin se pueden clasificar as:

ELEMENTO HUMANO EN S.I.

USUARIO
Es el participante ms importante en el juego de los sistemas. El usuario es aquel (o aquellos) para quien se construye el sistema. Es la persona a la que se tendr que entrevistar, a menudo con gran detalle, a fin de conocer las caractersticas que deber tener el nuevo sistema para poder tener xito. No se puede suponer que todos los usuarios son iguales. Adems de que generalmente es ms de uno, tienen diferentes personalidades, diferente preparacin, diferentes intereses.

ADMINISTRADORES
Administracin de Usuarios: Estn a cargo de varias personas en el rea operacional donde se va ha implantar el nuevo sistema. Administracin de Informtica: Son las personas encargadas del proyecto en s de sistema. Administracin general: Son los administradores de nivel superior que no estn directamente involucrados con la organizacin usuaria.

AUDITORES, CONTROL DE CALIDAD Y DEPARTAMENTO DE NORMAS Y ESTNDARES


Aseguran que el sistema se desarrolle de acuerdo con diversos estndares o normas externas al proyecto.

EL ANALISTA DE SISTEMAS
Bsicamente el analista rene informacin y determina los requerimientos. Requiere habilidad en el manejo de personas, habilidad en la computacin, debe ser innovador y necesita una mente lgica y ordenada.

DISEADORES DE SISTEMAS
Su labor es transformar la informacin recibida del analista en un diseo arquitectnico de alto nivel del software y hardware que se usar para poner en prctica el sistema.

LOS PROGRAMADORES
Es la persona que plasma en cdigo los resultados de anlisis y diseo. Generalmente en la etapa de la programacin se encuentran errores y ambigedades en la propuesta de requerimientos.

EL PERSONAL DE OPERACIONES
Son los responsables del centro de computo, la red de telecomunicaciones, la seguridad de hardware y software, adems de la ejecucin de los programas, el montaje de los discos y el manejo de la salida de las impresoras. Esto sucede despus de haber sido analizado, diseado, programado y probado el sistema.

VISIN DE LOS DATOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


Al comenzar un proyecto de sistemas, lo primero en que se piensa, es en qu tipo de informacin o qu tipo de datos se van ha tener que utilizar. El analista de sistemas busca hechos, cifras, informacin financiera y tipos de documentos. Existen registros que guardan informacin acumulada y estas muchas veces no puede ser obtenida por medio de otros mtodos, tales como las entrevistas y la observacin.

VISIN DE LOS DATOS DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


La informacin guardada en documentos es muy importante para entender las funciones de la empresa y se necesita saber para quin ha sido producida y por qu se conserva. Los datos impresos revelan dnde ha estado la organizacin y hacia dnde crecen sus miembros. Se pretende analizar los datos impresos cuantitativa y cualitativamente.

ANLISIS DE DOCUMENTOS CUANTITATIVOS


Reportes usados para la decisiones. Reportes de desempeo. Registros. Formas de captura de datos. toma de

ANLISIS DE DISEO CUALITATIVOS


Memorandos. Consignas en un tablero de noticias o en reas de trabajo. Manuales.

VISIN DE LAS ACTIVIDADES DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


Las actividades representan las capacidades del proceso de sistema. Por ejemplo: Ocuparse de una peticin de confirmacin de un cliente en un sistema de reserva de vuelos. Las actividades se pueden anidar formando una jerarqua que constituye una descomposicin funcional del sistema. Los datos o informacin, como el nombre del cliente son los flujos en las actividades.

VISIN DE LAS REDES DE UN SISTEMA DE INFORMACIN


Las redes se refieren al conjunto de tareas (red de tareas) que se llevan a cabo en un sistema de informacin.

Una red de tareas es una representacin grfica de flujos de tareas de un proyecto.


En su forma ms sencilla la red de tareas muestra las tareas principales del ingeniero del software.

SISTEMAS

EVALUACIN
Se lleva a cabo para identificar puntos dbiles y fuertes, se puede dar en las siguientes dimensiones:

Evaluacin operacional. Impacto Organizacional. Opinin de los administradores. Desempeo del desarrollo.

CLASIFICACIN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIN EN LAS INSTITUCIONES

S-ar putea să vă placă și