Sunteți pe pagina 1din 33

HOMICIDIO

HOMICIDIO
La

palabra HOMICIDIO deriva de la expresin latina homicidium, se compone de dos elementos: homo y caedere Homo hombre y caedere matar
En esta forma el homicidio se puede definir como la accin de causar la muerte a una persona por cualquier medio

SUJETOS Y OBJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO


Sujeto

Activo Es una persona natural, fsica, cualquiera (no puede ser una persona jurdica), imputable: "El que" inicio Art. 405 C.P. El artculo no discrimina genero, color, tamao Pasivo Cualquier persona natural, fsica, humana: el requisito indispensable es que dicha persona est viva

Sujeto

SUJETOS Y OBJETOS EN EL DELITO DE HOMICIDIO


El

Objeto jurdico En el delito de homicidio es la vida, como bien jurdico tutelado por la norma El Objeto Material Es la misma persona que dej de existir, debido a que sobre ella es quien recae la accin

DELITO DE HOMICIDIO INTENCIONAL


Dentro de los delitos contra las personas se protegen varios derechos: La vida, la integridad fsica, el honor, la reputacin El delito de homicidio intencional es el homicidio simple. Modalidades de homicidio simple calificado, agravado, concausal, culposo, preterintencional, preterintencional concausal y el homicidio atenuado.

Es denominado as porque uno de sus elementos fundamentales es el dolor o la intencin

HOMICIDIO SIMPLE o INTENCIONAL

Art. 405 del C. P. "El que intencionalmente haya dado muerte a una persona ser penado con presidio de doce a dieciocho aos". Este artculo (405 C.P) tiene su basamento jurdico en el Art. 43 de la CRBV "El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podr establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla. El estado proteger la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma"

El

Art. 405 C.P. establece una sancin: "12 a 18 aos" Esta pena aumentar dependiendo de las circunstancias existentes que califiquen o agraven el delito de homicidio. Recordemos que el delito de homicidio admite tanto el delito de homicidio en grado de tentativa como en grado de frustracin, es decir, formas inacabadas. Siempre debe existir dolo, intencin.

HOMICIDIO SIMPLE o INTENCIONAL

HOMICIDIO SIMPLE o INTENCIONAL

En cuanto a la accin, estos delitos pueden ser cometidos por:

Accin

Omisin

En ambos casos (accin y omisin) respectivamente, se castigar IGUAL.

HOMICIDIO SIMPLE o INTENCIONAL

Delitos de Comisin por Omisin, son especficos y que tienen como elemento del tipo penal de su estructura la OMISIN.

Medios de Comisin: Es la forma como se va a ejecutar el acto para producir el resultado antijurdico.

Medios de Comisin: Directos: son aquellos que una vez accionados ocasionan inmediatamente un resultado antijurdico (sin intermediarios; sin elementos que produzcan una muerte posterior a su accionar). Indirectos: son aquellos elementos que son utilizados para que la persona muera lejos de la accin. Por ejemplo, son medios indirectos: Un veneno, una bomba.

HOMICIDIO SIMPLE o INTENCIONAL

Diferencia: Homicidio con autora intelectual, el que ejecuta la accin y mata a la persona utiliza un medio de comisin directo y quien planifica y contrata la muerte de esa misma persona utiliza un medio de comisin indirecto.

Herramientas o Instrumentos de Comisin: Son los que se utilizan para materializar, llevar a cabo o cometer ese medio; como sera un arma de fuego o un veneno. El arma de fuego, el arma blanca, el veneno, etc; no pueden ser el medio de comisin, puesto que el medio de comisin sera el asesinato por arma de fuego, por arma blanca o el envenenamiento.

HOMICIDIO SIMPLE o INTENCIONAL

HOMICIDIO CALIFICADO
Llamado

as, porque en su estructura tiene unas circunstancias particulares que califican el delito.

Es la primera variante del homicidio simple en el Art. 406 C.P.

HOMICIDIO CALIFICADO
Las

Circunstancias Calificantes son las siguientes:

15 a 20 aos depresin a quien cometa el homicidio por medio de veneno o de incendio, sumersin u otros de los delitos previstos en el Ttulo VII de este libro, con alevosa o por motivos ftiles o innobles, o en el curso de la ejecucin de los delitos previstos en los artculos ( *449, 450), 451, 453,456 y 458 de este Cdigo. (*) Los artculos 449 y 450 deben ser suprimidos y en su lugar deben colocarse los artculos 460 y 452 C.P.

HOMICIDIO CALIFICADO
Circunstancias agravantes del Art. 406 C.P. El Veneno La sumersin El incendio.

HOMICIDIO CALIFICADO
Circunstancias agravantes del Art. 406 C.P. Cuando el delito de homicidio se cometa por algunos de los delitos contra la conservacin de intereses pblicos y privados previstos en el Ttulo VII, referidos a incendios, inundaciones, delitos en los medios de transporte. Por ejemplo; el Art. 349 C.P. "El que aplique fuego a naves, o aeronaves, o a cualquiera otra construccin flotante, o el que ocasione su destruccin, sumersin o naufragio, ser penado con presidio de tres a cinco aos".

HOMICIDIO CALIFICADO
Circunstancias agravantes del Art. 406 C.P.
Con Alevosa: El que acta a traicin y sobre seguro de que no le va a pasar nada. Motivos ftiles: Motivos de poca importancia, por nada, por ejemplo, una discusin, un insulto, etc. Motivos innobles: Recordemos los pecados capitales:

HOMICIDIO CALIFICADO
Numeral 2 Art. 406 C.P.
De 20 a 26 aos de prisin si concurrieren en el hecho dos o ms de las circunstancias indicadas en el numeral que antecede"; que se den dos de las circunstancias anteriores (numeral 1); por ejemplo; que adems de haber sido por veneno haya sido por un motivo ftil; motivo por el cual la pena a aplicar ser de 20 a 26 aos como establece el Artculo; a esto se le llama concurrencia de calificantes.

HOMICIDIO CALIFICADO
Numeral 3 Art. 406 C.P. De 28 a 30 aos de prisin para los que lo perpetren:
En la persona de su ascendiente o descendiente o en la de su cnyuge. En la persona del Presidente de la Repblica o de quien ejerciere interinamente las funciones de dicho cargo"

HOMICIDIO CALIFICADO
CONCEPTOS:
Parricidio: Orden ascendente. Muerte criminal dada al padre; a la madre (matricidio); a los abuelos, etc. Filicidio: Orden descendente. Dar muerte al hijo o hija, hasta los nietos. Conyugicidio: En sus dos modalidades: Uxoricidio: Si la muerte es dada por el marido a la mujer. Viricidio: Cuando la muerte es dada por la mujer al marido. Magnicidio: Asesinato o muerte dada al Presidente de la Repblica o a quien haga sus veces legalmente. Si no es legtimo como un gobernante de facto, un dictador; no ser magnicidio, sino homicidio simple.

HOMICIDIO AGRAVADO
Las circunstancias que lo agravan son cuestiones aberrantes, lo que va a hacer que las sanciones sean aumentadas.
Art. 407 C.P. "La pena del delito previsto en el Art. 405 de este Cdigo, ser de 20 aos a 25 aos de presidio.

Numeral 1. Fratricidio: Para quienes lo perpetren en la persona del hermano.

HOMICIDIO AGRAVADO
Numeral 2. Homicidio de altos funcionarios: Para los que lo cometan en la persona del Vicepresidente Ejecutivo de la Repblica, de alguno de los Magistrados o Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, de un Ministro del Despacho, de un Gobernador de estado, de un diputado o diputada de la Asamblea Nacional, del Alcalde Metropolitano, de los Alcaldes, o de algn rector o rectora del Consejo Nacional Electoral, o del Defensor del Pueblo, . O de algn otro funcionario pblico, siempre que respecto a estos ltimos el delito se hubiere cometido a causa de sus funciones.

HOMICIDIO CONCAUSAL
El homicidio es concausal es un homicidio donde existe una circunstancia preexistente desconocida por el sujeto activo.

HOMICIDIO CONCAUSAL
CONCEPTOS: Qu es la Concausa? Es una circunstancia que puede estar presente en el sujeto como dice el artculo o que puede ser sobrevenida, es decir, que aparece despus Que es son las circunstancias o causas preexistentes? son aquellas que forman parte del sujeto pasivo: enfermedades como la diabetes, la hemofilia, el que sufre del corazn, o de cualquier otra enfermedad. Que son las circunstancias sobrevenidas? son aquellas que son causadas por casos fortuitos, de fuerza mayor, etc.

HOMICIDIO CONCAUSAL
En el caso del homicidio concausal, Art. 408 C.P. tenemos un sujeto activo que ejecuta una accin para obtener un resultado: La muerte; para lo cual ejecuta una accin; pero esta accin por si sola no es suficiente para obtener el resultado deseado (la muerte del sujeto contra quien se dirige la accin)

HOMICIDIO CONCAUSAL
Hay una condicin para este tipo de delitos; y es que, las circunstancias preexistentes tienen que ser desconocidas por el sujeto activo, por que si ste conoce la existencia de dicha circunstancia el delito de homicidio ya no es concasual.

HOMICIDIO CONCAUSAL
Por que la pena es menor?
La pena es menor, porque la accin ejecutada por el sujeto activo no fue suficiente para producir el resultado que buscaba que era la muerte del otro sujeto; sino que es producto de circunstancias preexistentes desconocidas del culpado o de causas imprevistas desprendidas del hecho que se produce la muerte de la persona.

El autor pudo haber previsto el hecho antijurdico, pero no tena la intencin de cometerlo, no tena el dolo, es decir la mala fe, el deseo de que el hecho ocurriera.

ESPECIES DE CULPA
1. La Imprudencia: Es lo contrario a la prudencia; La persona no hizo lo necesario para evitar que sucediera el resultado antijurdico. Adems de haberlo previsto, no actu de acuerdo a lo establecido en las reglas de ser prudente. 2. Prudencia es igual a cautela. No actuar cautelosamente es ser imprudente. 3. La Negligencia: Es lo contrario a la diligencia. Ser diligentes es hacer las cosas como se deben hacer. Ser negligentes es hacer mal las cosas. Por ejemplo; el que a sabiendas de que para trabajar con electricidad debe cortarla y no baja los brekers y se da un corrientazo y se mata. 4. Inobservancia de rdenes, reglamentos e instrucciones: Es la inobservancia de todo lo que esta escrito, no cumplir con lo que est previsto en el ordenamiento legal.

EL HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL
En el delito de homicidio preterintencional, la persona slo tiene la intencin de lesionar, pero el resultado es la muerte de la persona. La diferencia entre el homicidio preterintencional y el homicidio culposo es la intencin; puesto que en el homicidio preterintencional la persona (sujeto activo) tena la intencin de lesionar, pero el resultado antijurdico va ms all y la persona muere (sujeto pasivo); mientras que en el homicidio culposo no haba intencin de matar ni de lesionar.

EL HOMICIDIO PRETERINTENCIONAL CONCAUSAL


En este caso la muerte no fue ocasionada por el hecho o la accin cometida, sino porque existe una circunstancia preexistente o causa imprevista, lo cual atena mucho ms la pena.

HOMICIDIO ATENUADO POR CAUSA DE HONOR


Art. 411 C.P. "Cuando el delito previsto en el artculo 405 se haya cometido en un nio recin nacido, no inscrito en el Registro del estado Civil dentro del trmino legal, con el objeto de salvar el honor del culpado o la honra de su esposa, de su madre, de su descendiente, hermana o hija adoptiva, la pena sealada en dicho artculo se rebajar de un cuarto a la mitad". El homicidio atenuado por causa de honor es denominado tambin infanticidio.

INDUCCION Y AYUDA AL SUICIDIO


Art. 412 C.P. "El que hubiere inducido a algn individuo a que se suicide o con tal fin lo haya ayudado, ser castigado, si el suicidio se consuma con presidio de siete a diez aos
Induccin al suicidio: Significa persuadir o determinar a otra persona para se quite la vida. Es decir, el inductor hace nacer en la mente del inducido la idea del suicidio: La induccin implica por lo tanto que el suicida no hubiera tomada la trgica decisin de quitarse la vida a no ser por haber mediada para ello la actuacin del inductor; por lo que no existir induccin al suicidio.

S-ar putea să vă placă și