Sunteți pe pagina 1din 13

LA NARRACIN

La narracin es una modalidad discursiva que se utiliza para contar una historia, un acontecimiento o una serie de hechos que le suceden a unos personajes en un tiempo y espacio definidos.

QU ES NARRAR?

Narrar es contar hechos que acaecen a personajes en un lugar y tiempo especficos. Tales hechos pueden ser reales (noticias, crnicas, ancdotas, etc.) o bien, ficticios (cuentos, mitos, leyendas, fbulas, novelas, poemas picos, etc.).

Un emisor (narrador o escritor)

Un texto (relato o historia)

Un receptor (oyente o lector)

Los tipos de narradores se clasifican en:

Narrador protagonista

1.- Homodiegtico (homo: igual; digesis: historia):

Narrador testigo

TIPOS DE NARRADORES

Quien inventa o recrea una historia es el autor o escritor, pero quien la cuenta, en definitiva, es el narrador. El narrador puede situarse dentro del acontecer como un personaje que participa de los hechos del mundo narrado y contar en primera persona o puede estar fuera del relato y narrar en tercera persona.

La noche del terremoto l estaba en su cama cuando

La noche del terremoto yo estaba en mi cama cuando

Los tipos de narradores se clasifican en:

Narrador omnisciente

2.- heterodigetico (hetero: diferente; digesis: historia):

Narrador objetivo

FOCALIZACIN, PERSPECTIVA O PUNTO DE VISTA

Cuando leemos un texto narrativo surgen preguntas como: quin ve? O quin percibe lo narrado? La respuesta a estas interrogantes tiene que ver con la focalizacin, es decir, con el modo, concreto que asume el narrador para permitir que una accin sea percibida de una forma determinada. En la narracin tales acciones se presentan siempre desde un ngulo especfico. De este modo tenemos:

Focalizacin cero. Focalizacin interna. Focalizacin externa.

Focalizacin cero: se denomina as a la perspectiva propia de la narracin clsica en que se aprecia una ausencia total de focalizacin. Esta modalidad narrativa corresponde se corresponde con el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista o perspectivas posibles. En otras palabras el narrador sabe ms que los personajes. Ejemplo: El da en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levant a las 5.30 de la maana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Haba soado que atravesaba un bosque de higuerones donde caa una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueo, pero al despertar se sinti por completo salpicado de cagada de pjaros

Focalizacin interna: el punto de vista del narrador est situado en el interior del personaje; quien narra conoce los hechos a partir de su propia experiencia; podemos hablar en consecuencia, de un narrador protagonista.
La focalizacin interna puede ser : Fija (centrada en un solo focalizador). Variable (cambia de focalizador). Mltiple (un mismo hecho es presentado por varios focalizadores).

Ejemplo: No supe que era el ltimo. En ese momento no saba. Despus s, cuando lo record como el ltimo, cuando estaba todo perdido y nada quedaba por hacer.

Focalizacin externa: la voz narrativa solo describe lo que ve y oye; no accede a la conciencia de los personajes; acta slo como un testigo del acontecer. El grado de conocimiento del narrador es tan limitado que todo se puede sintetizar en que sabe menos que los personajes. Ejemplo: Y as fue como se evit un gran escndalo que pudo haber afectado al reino de Bohemia, y cmo los planes ms perfectos de Sherlock Holmes se vieron derrotados por el ingenio de una mujer. l sola hacer bromas acerca de la inteligencia de las mujeres, pero ltimamente no le he odo hacerlo. Y cuando habla de Irene Adler o menciona su fotografa, es siempre con el honroso ttulo de la mujer.

LOS ACONTECIMIENTOS.

Los acontecimientos son los hechos que tienen ocurrencia en el relato. En otros trminos podemos hablar de acciones que los personajes realizan para conseguir o resolver un problema o salvar un obstculo.

En un relato, el acontecer se organiza en tres frases:

Planteamiento. Desarrollo. Desenlace.

En el planteamiento, la voz narrativa presenta al personaje o a los personajes fundamentales y da cuenta del espacio y del tiempo en que ocurren los acontecimientos; a veces, suele presentarse el conflicto. En el desarrollo, se expone en detalle el accionar de los personajes frente a un determinado problema. En el desenlace, se presenta la resolucin del conflicto del relato, dando lugar a un final que puede ser feliz, desgraciado o bien incierto.

TEMA Y ARGUMENTO

Tema: es aquella idea principal que el autor de una narracin ha querido explicar o transmitir. Ejemplo: el amor, la muerte, la venganza, etc. Argumento: es la sucesin de acciones, hechos o ancdotas que el narrador va contando. As cuando explicamos el argumento de una pelcula o de una novela, resumimos los hechos ms significativos de esa novela o esa pelcula, pero sealando las relaciones lgicas entre ellos.

Ejemplo: Cmo entrenar a tu dragn?

ACTIVIDAD
A continuacin te proponemos contar, en tres prrafos, la ancdota que narra el siguiente chiste de Quino. Para ello, no olvides la focalizacin y el planteamiento, el desarrollo y el desenlace.

S-ar putea să vă placă și