Sunteți pe pagina 1din 29

El fracaso ante la lactancia se debe casi siempre a la falta de apoyo del personal mdico que asiste durante la gestacin

y el parto.
Se debera orientar a las madres para que ofrezcan el pezn al beb a la media hora despus del parto para que los teteros y los chupos no inhiban la capacidad de lactar y facilitar la cohabitacin del beb y la madre, mostrandole a ella la tcnica para instaurar una lactancia feliz

Constituye una suma de beneficios para la madre y para el babe

POLITICOS
Como una estrategia de poltica significa contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin, Es un recurso natural renovable y esta a disposicin de toda la poblacin sin distingo de clases; su aprovechamiento contribuye al desarrollo con equidad. A la proteccin del ambiente y y de la especie humana.

SOCIALES
Mejoramiento de relaciones afectivas en el grupo familiar. Reduce el riesgo de maltrato infantil. Se reafirman sentimiento y valores como la ternura, el amor , el respeto y la armona. Apoyando a la comunidad en las polticas de convivencia pacifica

ECONMICO
L a lactancia materna mejora las condiciones de vida de la poblacin, lo cual se traduce en el crecimiento econmico y el desarrollo social. Hay menos gastos en manejo de enfermedades. Una mejor capacidad para alcanzar niveles educativos mayores y por consiguiente tener mejores posibilidades de insercin en el mercado laboral. Por otra parte, la lactancia materna ahorra enormes cantidades de dinero a las instituciones, al pas y al mundo entero. y reduccin de costos de produccin y evacuacin de desechos.

MEDIO AMBIENTE
Recurso natural renovable.. Vital en el control de la poblacin siempre y cuando sea exclusiva y a libre demanda durante las 24 horas del da del nacimiento hasta el sexto mes. No se desperdician recursos naturales ni crea contaminacin No requiere envases, transporte, ni preparacin por consiguiente no requiere de una fuente de energa; y no requiere de utensilios especiales para suministrarla. La lactancia se renueva con cada embarazo y dura el tiempo que sea necesario para alimentar adecuadamente al beb.

LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es la manera ms fcil, segura y natural de alimentar al R.N. ya que la leche materna presenta el balance ideal de protenas, vitaminas, minerales y carbohidratos que requiere el bebe.

En las primeras horas saldr calostro de los senos en pequea cantidad. Mientras ms succione el recin nacido ms rpido se producir la leche y ser en mayor cantidad. La alimentacin de la madre debe ser igual o mayor que durante la gestacin y muy abundante en lquidos y calcio.

Qu hacer para tener xito en la lactancia materna?


1. Procurar estar con el bebe el mayor tiempo posible. 2. No dar al bebe agua o leche de frmula. 3. Alimentelo lo ms pronto posible despus del parto. 4. Usar un buen brassier da y noche para conservar la forma de los senos. 5. No formar ni consumir bebidas alcohlicas, no usar medicamentos autoformulados.

6. No usar jabn en los pezones.

Para los pezones agrietados


1. Despus de retirar al bebe exprima un poco de leche y frote con ella el pezn y la areola.
2. Deje secar el pezn al aire libre. 3. Usar lanolina pura. 4. De masajes en los senos mientras amamante. 5. Use almohadillas en el brassier y cambielas frecuentemente para mantener seco el pezn.

En caso de ingurgitacin mamaria


1. Aplicar calor local hmedo.
2. Extraiga la leche que el beb no succiona. 3. Aplicar compresas fras despus de la lactancia.

10

Extraccin manual de leche


Ponga una mano al borde de la areola, con el dedo pulgar opuesto a los otros dedos oprima hacia el trax y oprima con sus dedos pulgar e ndice juntos suavemente.

Como amamantar?
1. Sostenga al beb cerca de su pecho con el estmago contra usted, puede usar alguna de estas posiciones:

a. Una almohada en sus piernas para apoyar al beb, acomode la cabeza en su brazo.
b. Recuestese de lado, con almohadas apoyando su espalda, la pierna que queda hacia arriba doblada y coloque al beb de lado frente a usted. c. Tome el cuello del beb en su mano apoye su cuerpo contra el costado con el antebrazo.

11

2. Frote la mejilla del beb con su pezn. 3. Coloque toda la areola en la boca del beb tomando el seno con el pulgar encima y los otros dos dedos abajo. 4. La punta de la nariz del beb debe tocar el seno. 5. Generalmente se amamanta cada 1,5 - 3 horas. 6. Squele los gases al beb despus de cada amamantada.

Cmo saber si come lo suficiente el recin nacido?


1. El beb moja de 6 a 8 paales al da. 2. Sube de peso.

12

La leche cambia cuando las necesidades de crecimiento del beb cambian. Se puede realizar la planificacin familiar con orientacin mdica mientras se est lactando. Beneficios de la lactancia materna.
1. Previene un sangrado abundante en el post parto.

2. Permite que el tero retorne al tamao que tena antes.


3. Ayuda a recuperar el peso anterior de la madre. 4. Es ms barata y cmoda.

13

ALMACENAMIENTO DE LA LECHE MATERNA


T Ambiente Recin Extrada Descongelada 6 - 10 h no Refrigerador 72 h. 24 h. Congelador 6 meses Nunca Freezer 12 meses Nunca

Para calentar la leche materna, ponerla bajo el chorro de agua tibia o en un recipiente con agua tibia, no usar agua caliente ni ponerla en el microondas.

14

TECNICAS DE LACTANCIA MATERNA

RECOMENDACIONES GENERALES
Bao general diario. Lavado de manos antes de lactar al nio. El nio debe estar limpio y seco para ser alimentado. Mantenga al nio descubierto. Lo anterior permite contacto libre y estrecho con su madre. Evite mover el nio bruscamente para no correr el riesgo de vmito

RECOMENDACIONES GENERALES
Adopte la posicin ms cmoda, ya sea sentada o acostada con la espalda bien apoyada. Se debe lavar la mama solo con agua. Haga extraccin de una pequea cantidad de leche y aplique en el pezn antes y despus de amamantar al nio. Airee los senos durante el mayor tiempo posible.

RECOMENDACIONES GENERALES

Si presenta fisuras y dolor en los pezones no la suspenda, trtelos con leche materna. Recomiende a la madre dar a libre demanda, estar tranquila, feliz y descansar mientras su hijo duerme. Coloque al nio de tal forma que sus bracitos no interfieran entre la boca y el seno, el contacto con el seno materno debe ser estrecho. Mientras el nio amamanta, su cuerpo debe estar frente al de la madre sin que tenga que extender o girar la cabeza para comer.

RECOMENDACIONES GENERALES

Coloque al nio en el seno hasta que lo desocupe y pselo al otro seno. En la prxima toma inicie con el ltimo seno que ofreci en la toma anterior. Cuando la lactancia es exclusiva y a libre demanda, el nio no necesita recibir agua ni jugos. La leche materna suple las necesidades nutricionales y de lquidos en el nio. Durante los tres primeros meses de lactancia evite cualquier ejercicio fatigante.

POSICION SENTADA O DE CUNA

POSICION DEBAJO DEL BRAZO

POSICIN SEMISENTADA

POSICIN ACOSTADA

REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA


REFLEJO DE BUSQUEDA

Es el que ayuda al nio a encontrar el pezn. Se estimula al tocar con el pezn la mejilla del nio.

REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA

REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA


REFLEJO DE SUCCION

Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succin. Este reflejo es necesario para una alimentacin adecuada y suele acompaarse del reflejo de deglucin. El lactante succiona con un patrn ms o menos regular de arranques y pausas.

EXTRACCION MANUAL

Coloque la yema de los dedos en la parte superior del seno y realice un movimiento circular con los dedos en un mismo punto. Despus de unos segundos proceda a otra rea del seno. Forme una espiral alrededor del seno con el masaje hasta llegar a la areola. (El movimiento que se usa es similar al de autoexmen de seno). Frote cuidadosamente el pecho desde la parte superior hacia el pezn, de manera que le produzca cosquilleo. Contine este movimiento desde la base del seno al pezn y alrededor del mismo, con lo que ayudar a relajar a la madre y estimular la eyeccin de la leche.

EXTRACCION MANUAL

Coloque el pulgar y los dedos ndice y medio aproximadamente 3 4 centmetros detrs del pezn. Utilice esta medida como gua, pues no necesariamente es el borde de la areola, esta vara en tamao de una mujer a otra.

EXTRACCION MANUAL

Coloque el pulgar encima y los dedos debajo del pezn formando una letra "C". Los dedos deben ser colocados de manera que los depsitos de leche quedan debajo de ellos. Empuje los dedos hacia la caja torcica (costillas), evite separarlos. si los senos son grandes, primero levntelos y luego empuje hacia adentro.

EXTRACCIN MANUAL
Gire los dedos como imprimiendo las huellas digitales en una hoja de papel. El movimiento giratorio oprime y vaca los depsitos de leche sin maltratar los tejidos del seno que son muy sensibles. Recomiende a la madre mantener las uas cortas. Repita rtmicamente el paso anterior para evacuar los senos lactferos. haga rotar la posicin de los dedos para desocupar todos los depsitos de leche. Use primero una mano y luego la otra en cada seno. Recoja en un recipiente plstico y tpelo

CONSERVACION DE LA LECHE MATERNA

Conserve la leche en un recipiente plstico o con tapa rosca. (Los recipientes se deben lavar con jabn y agua caliente). En los de vidrio se adhieren los factores inmunolgicos, por lo tanto no se recomiendan. Use un recipiente distinto y limpio cada vez que se extraiga la leche. (Horas diferentes).

CONSERVACIN DE LA LECHE MATERNA

Marque con una etiqueta el recipiente, ubquelo en la parte ms fra del refrigerador. Mantenga la leche refrigerada por un tiempo no mayor de 48 horas, si no tiene refrigerador mantenga el recipiente en un sitio fresco, protegido de la luz solar por un perodo mximo de 8 10 horas en clima fro.

CONSERVACIN DE LA LECHE MATERNA

La leche congelada puede durar hasta tres meses, se debe retirar del congelador y dejar hasta que se descongele completamente. Una vez est a temperatura ambiente, se calentar en un recipiente por algunos minutos al bao de Mara. Cuando vaya a utiliza la leche extrada calintela al bao Mara) durante unos minutos, y suminstrela con taza o cuchara. No la caliente para descongelarla ms rpidamente.

S-ar putea să vă placă și