Sunteți pe pagina 1din 20

Unidad 1

Metodologa de la Investigacin

Metodologa de la Investigacin
Metodologa: Conjunto de operaciones ordenadas que se siguen secuencia para investigar y ensear la verdad.

Importante:

porque proporciona principios, mtodos y Tcnicas para Investigacin siempre dinmicos, son operaciones ordenadas.

Investigacin:
Mtodo para estudiar problemas, empleando herramientas e instrumentos, procedimiento para encontrar soluciones, deducirlas parcial o totalmente.

Definicin por trminos


Palabra Mtodo Problema Herramientas Instrumentos Procedimiento Deducir parcial o totalmente Definicin

Paso o Procedimiento para alcanzar los objetivos Alteracin, Desequilibrio que ocurre en uno mismo
Materiales (Computadoras, Calculadoras, etc.) Son de naturaleza tericos (Encuestas, Tests, etc.) Medio, mtodo de ejecutar algunas cosas Sacar consecuencias, derivar , proceso lgico de lo universal a lo particular

1) Investigacin Cientfica:
Sistema Racional de ideas formado por leyes, teoras y modelos, con conocimientos, ordenados cuya veracidad puede ser comprobada en la prctica.

Definicin por trminos


Palabra Definicin Siguen un orden, con ideas inteligentes

Sistema Racional de ideas


Razn Ideas Leyes ,Teoras y modelos

Inteligencia, pensamiento Representaciones de las cosas u objetos en nuestra mente Todo es cientfico cuando puede ser probado y comprobado.

2) Investigacin Cientfica:
Es el Estudio sistemtico, controlado, emprico, reflexivo y critico, de un problema que permite descubrir nuevos hechos datos o leyes en el campo del conocimiento humano.

Palabra
Sistemtico

Definicin
Significa que el investigador avance a travs de una serie de pasos que son parte de un plan de trabajo antes definido. Es lo que hago en mi planificacin programo paso a paso, es el orden lgico en relacin con lo cientfico (lo sistemtico) Es la imposicin de condiciones en la investigacin para evitar prejuicios y confusiones en el trabajo de la misma. Supervisin de uno mismo sobre trabajo propio Los datos son recopilados a travs de nuestros sentidos sea directa o indirectamente, de la realidad objetiva y se constituyen en la base para generar nuevos conocimientos Es la comprensin de los fenmenos pero no de forma aislada, sino en la forma mas generalizada de sus relaciones. Tiene carcter general =Estandarizar

Controlado

Emprico

Reflexivo

Critico

Todo problema que se investiga debe ser ampliamente estudiado y analizado y cientficamente tratar de darle solucin.(Hay que olvidarse de las pasiones)

Finalidad de la investigacin Cientfica

Adquisicin de nuevos conocimientos explicativos de la realidad utilizando procedimientos tericos, metodolgicos y tcnicos.

Explicacin y solucin racional, cientfica y tcnica de problemas.

La investigacin Cientfica.
Qu no es Investigacin?
Copiar con habilidad de aqu y de all Trabajo mnimo de observacin y abultarlo con fotografas dibujos diagramas, etc. (Conocimiento calidad) Robar y presentar como propios las ideas de autores y otras personas.

La investigacin si es!
Conocer lo que otros han hecho y plantear nuevas tareas

Apuntalar previa autorizacin de conocedores de la temtica, proposiciones personales

Ofrecer un estudio completo de uno o mas casos inditos Descubrir reas inexploradas o situaciones poco tratadas

Relacionar datos y conocimientos sin ninguna aportacin personal

Papel de la investigacin cientfica


Tratar de conocer la realidad en sus diferentes manifestaciones

Alcanzar el mayor desarrollo superando los problemas de la sociedad Desarrollo: algo que existe y queremos que se extienda, todo lo que sea problema puede investigarse para buscar desarrollo Analizar permanentemente los problemas del saber humano en diferentes esferas del conocimiento.
Explicar profunda y objetivamente los factores que determinan el subdesarrollo y dependencia.

Caractersticas de Investigacin Cientfica

Objetividad
Es la realidad que existe fuera del pensamiento y sentimientos, del investigador. La realidad se conoce utilizando la razn.

Caractersticas de Investigacin Cientfica

Causalidad
Permite identificar y analizar los fenmenos (causas), que producen determinados resultados (efecto), bajo ciertas condiciones y o circunstancias.

Descubrimientos de causas y razones que lo originan.

Caractersticas de Investigacin Cientfica

Objetividad
Es la realidad que existe fuera del pensamiento y sentimientos, del investigador. La realidad se conoce utilizando la razn.

Elementos de la Causalidad Causa: fenmeno que origina otro fenmeno Efecto: Resultado de la Causa Condicin: Conjunto de fenmenos que preparan el surgimiento del efecto pero que no lo crean. Motivo: Fenmeno circunstancial que precede al efecto, pero que no lo origina.

Clases de Causas Internas: Se dan en la persona Externas: Provocados de afuera Fundamentales: Relacionada con condiciones, repercusin de primer orden Secundarias: Obedece a circunstancias

Caractersticas de Investigacin Cientfica

Totalidad
Estudio de diferentes partes de fenmeno, forma integral y conjunta las partes del fenmeno deben ser explicadas en funcin al todo.

Caractersticas de Investigacin Cientfica


Verificabilidad

Los resultados o conocimientos, producto de la investigacin cientfica para integrarlos a la ciencia, las hiptesis marcan la direccin de la verificacin de lo investigado.

Caractersticas de Investigacin Cientfica

Historicidad
Estudio de la dimensin histrico temporal, estableciendo correspondencia entre el pasado, presente y futuro.

Clases de investigacin
Depende de la naturaleza del fenmeno

Por los objetivos

Bsica o Pura (en busca de ciencia) Ciencia por la ciencia Aplicada (resolver problemas) respuestas a la problemtica. Laboratorio: Manejo de Variables Realidad humana Campo: lugar donde se produce fenmeno no se maneja las variables. Exploratoria Descriptiva Histrica Experimental Realidad humana Inductiva de lo particular a lo general Descriptiva de lo general a lo particular Dialctica: Cambio y movimiento, no desaparece Cientfica: Usa mtodo cientfico, tomamos lo que esta afuera (objetividad) a la subjetividad de la persona, lo elaboramos y razonamos segn cultura. Transmitirla en forma de conocimiento

Por el lugar

Por el alcance Hasta donde llega Estilo investigador

Por el mtodo

S-ar putea să vă placă și