Sunteți pe pagina 1din 36

MAMPOSTERA

Universidad de Cartagena Ingeniera Civil Planeacin y control de obras VIII semestre 2011

DEFINICIN
Se llama mampostera al sistema de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos) que pueden ser, por ejemplo: ladrillos bloques de cemento prefabricados piedras, talladas en formas regulares o no

HISTORIA DE LA MAMPOSTERA

Inicialmente la mampostera se hizo con piedra labrada que se una mediante una argamasa de cal o an al tope.

HISTORIA DE LA MAMPOSTERA

Uno de los materiales ampliamente utilizado fue La cal, usada en la antigedad por los romanos para construir sus puentes y acueductos.

HISTORIA DE LA MAMPOSTERA

En el acueducto de Segovia en Espaa, los bloques de piedra, cortados al detalle se unen sin argamasa, tiene mas de 2000 aos.

CLASIFICACIN
De acuerdo con su funcin a) de carga, b) de aislamiento, c) separacin, d) decoracin, e)para contener;

De acuerdo a su posicin

a)interiores, b) exteriores
a)opacos, b) translcidos, c) transparentes a)fijos, b)mviles

De acuerdo a su constitucin De acuerdo a su posicin dinmica

MUROS DE CARGA
Su funcin principal es de cargar y soportar esfuerzos de compresin, las condiciones que deben de reunir estos muros son: su espesor se halla en relacin directa con el peso que soporta y la fatiga de trabajo de sus componentes.
Muros de concreto armado
Resisten adems de los esfuerzos de compresin, los de flexin, as como empujes horizontales. Por consiguiente se emplean solo cuando se necesita dar a la estructura un elemento rgido capaz de soportar empujes laterales.

MUROS DIVISORIOS
Son aquellos que al separar los espacios no soportan las cargas estructurales y son generalmente ligeros Sus peculiaridades pueden ser: acsticas, aislantes, trmicas o impermeables. Los materiales para hacer este tipo de construccin son diversos: Block de cemento, ladrillo, madera, metal, etc.

TIPOS DE MAMPOSTERA TRADICIONAL

El Ladrillo es considerado como uno de los mejores terminados, ya que ofrece muchas ventajas. Es muy agradable a la vista, durable, resistente al fuego y al paso del tiempo. Se puede encontrar casi en cualquier parte, existen muchas variedades para escoger y de costo accesible.

TIPOS DE MAMPOSTERA TRADICIONAL

La PIEDRA es otra alternativa atractiva aunque costosa. Desafortunadamente en la piedra no existe la misma disponibilidad que en el ladrillo, ya que no todos los tipos de piedra son funcionales en un trabajo de albailera . Algunas son muy suaves y otras son muy porosas, de cualquier manera hay otras alternativas que no son tan costosas.

TIPOS DE MAMPOSTERA TRADICIONAL

El BLOCK DE CEMENTO es otra alternativa muy atractiva y econmica. Muy resistente sobre todo a la intemperie, duradera, verstil por ser modular y permitir el paso de las instalaciones por el interior de los muros. Aunque de apariencia no es tan agradable como el ladrillo se puede encontrar en diversos colores, texturas y terminados..

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

-BUENA HUMIDIFICACIN DE LOS LADRILLO Antes de ser utilizados, los bloques debern ser mojados abundantemente con agua, tratando de lograr su saturacin

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

VERIFICACIN DEL ESTADO DE LAS BASES Se verificar previamente que la superficie est limpia y nivelada. Si hay irregularidades se rellenarn con concreto COLOCACIN DE LA PRIMERA HILADA Previo a la colocacin de la primera hilada conviene marcar sobre los cimientos 2 lneas paralelas donde se ubicarn los bloques (Lneas de replanteo- CIMBRAS).

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

COLOCACIN DEL HILO-GUA Es necesario colocar un hilo bien tirante y nivelado que se utilizar para alinear y nivelar la pared. Los bloques se colocarn haciendo coincidir su borde externo con el hilo COLOCACIN DE LAS HILADAS SUCESIVAS Una vez ejecutada la primera hilada, el albail calcular la altura de la prxima (incluido el espesor del mortero de asiento), levantar el hilo, lo nivelar y proceder a la colocacin de las hiladas siguientes

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

COLOCACIN DE LA MEZCLA DE ASIENTO En los bloques portantes de tubos verticales, la mezcla de asiento deber colocarse solamente sobre las franjas laterales paralelas a la longitud del bloque donde los agujeros son de menor tamao. Se recomienda utilizar una mezcla ms bien espesa para que no fluya al interior de los mismos

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

Se controlar la verticalidad del muro y de las juntas verticales mediante el uso de plomada en las esquinas y en varios puntos del muro. Se sugiere ir controlando la verticalidad en cada hilada con regla y cada 4 hiladas con la plomada.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK


El muro deber levantarse siempre que sea posible por hiladas horizontales en toda la extensin de la obra. A efectos de conferirle al muro una mayor capacidad de distribucin de las cargas es necesario trabar las hiladas alternando las juntas verticales. La longitud de la traba no debe ser menor que 1/4 de la longitud del

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

Lanzado de mortero: Se lanza la mezcla con una llana o palustre; despus se pasa una regla para dar un acabado apenas uniforme a la superficie.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

Aplicar siempre varias capas delgadas hasta llegar a un espesor de aproximadamente 2 cm; No es recomendable aplicar una capa gruesa ya que esta capa se caer debida a su peso. El repello se aplicara comenzando de abajo hacia arriba.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DE LADRILLO O BLOCK

Despus de aplicar la ultima capa de repellado se pasa la regla de madera o aluminio apoyada en posicin vertical para tener un mejor nivelado. La regla se pasara despus de aplicar la ultima capa de repellado sin dejar pasar tiempo para que la capa no se endurezca.

NUEVAS TENDENCIAS EN MAMPOSTERA

DURAPANEL Paneles producidos en poliestireno expandido con una estructura interior de acero galvanizado y conectores electrosoldados, permiten materializar la mayora de los elementos estructurales, de cerramiento y de ornamentacin necesarios para ejecutar una obra.

VENTAJAS DEL DURAPANEL

Ms ligero: Un panel antes de la aplicacin de concreto pesa de 3 Kg/m2 a 5 Kg/m2. Tal ligereza permite que una sola persona pueda mover ms de 3 m2 de pared. Reduccin de costos: Disminucin en los gastos administrativos y financieros gracias a la reduccin del tiempo de ejecucin de obra. Debido a la reduccin del 50% del peso muerto frente a una Mampostera tradicional, una obra construida con Durapanel permite importantes ahorros en cimentacin y estructura. En el sistema Durapanel se evitan los escombros generados por regatas comunes en la mampostera tradicional. Las instalaciones elctricas e hidrosanitarias se realizan con secadores industriales que consumen el poliestireno por flujo de aire caliente.

VENTAJAS DEL DURAPANEL


Servicio postventa: Por ser un sistema monoltico y homogneo, en el cual se integran los paneles entre s, genera una mayor resistencia mecnica disminuyendo los efectos de retraccin, por lo tanto se reducen las fisuras en la construccin. Variedad de acabados: Puede lograrse cualquier tipo de superficie, sea plana o curva, con cpulas o arcos. Se pueden emplear revestimientos de todo tipo incluyendo enchapados en piedra, porcelana o pintura. Adaptabilidad: Puede ser fcilmente combinado con cualquier tipo de sistema constructivo. Producto amigable con el medio ambiente: Las emisiones y desechos que se generan con el proceso productivo son menores que las generadas con un sistema de mampostera tradicional.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Con la marcacin para la ubicacin de los paneles previamente definida y revisada, se procede a realizar los anclajes para el montaje de los paneles. Para dicho trabajo se dispone de un (1) oficial o de un (1) ayudante entendido. Los anclajes se realizan de acuerdo al diseo estructural.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL


El anclaje puede ser: con varillas ancladas con epxico al concreto con platinas galvanizadas ancladas con pistola de tiro. Si los trabajos se desarrollan sobre estructuras de acero, la fijacin se realiza con soldadura segn el diseo estructural.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Con los anclajes terminados, se revisa en el plano el tipo de pnel a instalar. Los paneles se instalan entre los anclajes fijndolos con alambre recocido, tanto a nivel inferior como superior e incluso en algunos casos lateralmente.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

El primer pnel sirve de gua para la instalacin de los dems. El prximo pnel que se instale no slo se fijar de los anclajes sino que se fijar tambin con alambre a su anterior compaero, haciendo uso del traslapo en malla galvanizada que tiene el pnel

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Las instalaciones se realizan quemando el poliestireno expandido con una pistola de calor generando el dimetro requerido por la tubera que se vaya a instalar; en la colocacin de esta tubera se procura deteriorar lo menos posible las mallas, con el fin de minimizar el consumo adicional de las mismas.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Para la construccin de vanos (puertas y ventanas), se corta la malla galvanizada, (previa marcacin del vano) con una cizalla No. 8 o No.12, luego con una hoja de sierra se procede a cortar el alma o ncleo de poliestireno expandido.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Una vez terminado el corte del vano se procede a la colocacin de los accesorios tales como la malla tipo canastilla (RGU) usada para refuerzo del pnel en sus cantos y de las mallas planas (RG2) para refuerzo en los vrtices de los vanos a manera de diagonal (45).

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Terminada la instalacin de los pneles y accesorios, se procede a dar plomo y alineacin a los pneles. Para esta actividad se utilizan elementos (tipo tubera, tablas, varillas, etc.) que garanticen la rigidez, el plomo y alineamiento entre los pneles cuando se aplique o proyecte el mortero en hmedo.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Despus de la colocacin de los elementos o equipos alineadores se verifican plomos, escuadras, medidas de vanos y planaridad entre los pneles.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

El proceso de proyeccin de morteros se realiza en dos capas. La primera capa debe cubrir las mallas de los pneles y normalmente la dosificacin de dicho material es de 1:4 (cemento: arena de concreto) con el fin de obtener altas resistencias a la compresin (100kg/cm2 140kg/cm2),

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL

Despus de la proyeccin del mortero de primera capa en ambas caras del pnel, y de que ste haya cumplido su proceso de fraguado, se retiran los elementos o equipos de aplome. Luego se proyecta el mortero para la segunda capa, que es la de acabado. Este mortero se puede trabajar con dosificaciones de 1:4 o 1:5 (segn el diseo) y con arenas de menor gradacin con el fin de dar un acabado liso.

CONSTRUCCIN DE UN MURO DURAPANEL


Para ahorrarse este paso tambin se recomienda adicionar CAL a la mezcla de mortero en una relacin de 45 bolsas por cada m3 de arena

En el manejo de los morteros sobre los pneles se recomienda tener especial cuidado con el curado. ste se debe realizar luego de que inicie el fraguado, con mquinas aspersoras de agua (tipo fumigadoras). El mortero debe permanecer hmedo durante la primera semana de vida, para garantizar su resistencia final de diseo.

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și