Sunteți pe pagina 1din 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

OFICINA CENTRAL DE POSGRADO

DIPLOMADO DE POSGRADO

GESTIN ESTRATGICA EN CONTRATACIONES CON EL ESTADO


TRABAJO MONGRAFICO

JURADO: MG. ING. ROBERTO MOSQUEIRA RAMIREZ

MONOGRAFIA
1. Definicin: Monografa es un documento de extensin variable, elaborado sobre un tema determinado desde una perspectiva que respeta a las convenciones de la disciplina que se trata y siguiendo en lo posible los pasos de la actitud cientfica.
La palabra monografa es empleada con distintos alcances: Umberto Eco, por ejemplo, como se hace una monografa se refiere a textos de 100 a 4000 paginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse

SABERES DE UNA MONOGRAFIA

Seleccionar el problema. Delimitar un problema. Descubrir y reunir informacin adecuada. Clasificar los materiales seleccionados. Establecer contactos con personalidades e instituciones. Acceder a la informacin y ejercitar el espritu crtico. Comunicar los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio

TIPOS DE MONOGRAFIAS 2.1.-Monografa de Compilacin: el alumno, despus de elegir el tema, analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Es importante tener buen nivel de comprensin y ojo crtico para referirse a los diferentes puntos de vista y exponer la opinin personal tras una revisin exhaustiva, por ejemplo :Mtodos para el calculo del valor referencial, Experiencias en valorizaciones, Metodologa para elaboracin de Expedientes Tcnicos, Experiencias en Supervisin y Control de Obras, Liquidaciones de Obras en la Regin Cajamarca.

2.2.-Monografa de Investigacin

Aborda un tema nuevo o poco explorado y se realiza la investigacin original; para eso hay que conocer lo ya se ha dicho y aportar algo novedoso, por ejemplo: Evaluar la deficiencias en Liquidaciones de Obra, Analizar los Costos de Mantenimiento Vial en la Regin Cajamarca.

2.3 MONOGRAFIAS DE ANALISIS DE EXPERIENCIAS:

Es frecuente que se emplee este tipo de monografa en las carreras que implica una prctica, por ejemplo, en Medicina durante la poca de residencia, o bien en el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se sacan conclusiones, se compara con otras semejantes; Diferencias en procesos de ejecucin de Obras Estatales y de Cooperacin Internacional.

ETAPAS EJECUCION MONOGRAFIA:


Aparicin de la idea o asignacin del tema. Bsqueda de informacin, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia. Presentacin del objeto en aproximadamente en quince lneas. Este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitacin del tema. Eleccin definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.

ETAPAS EJECUCION MONOGRAFIA:

Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc. Realizacin de las tareas previstas y redaccin del primer borrador. Evaluacin intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer el ajuste necesario.

ETAPAS EJECUCION MONOGRAFIA:

Tambin, se puede consultar nuevamente a las personas idneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo). Plan de redaccin definitivo: para exponer el trabajo, se ajustan los ttulos, prrafos, cantidad de pginas, grficos, etc.

ELECCIN DEL TEMA:

Que el tema responda a los intereses del autor. Que las fuentes a las que recurra sean asequibles, es decir, al alcance fsico del alumno, ya que debe pensar en el tiempo disponible y en los recursos con que se cuenta. Que las fuentes sean manejables, es decir, al alcance cultural e intelectual del alumno, Que el autor est en condiciones de dominar la metodologa que ha decidido emplear.

ELECCION DEFINITIVA DEL TEMA:


Es posible desarrollarlo en el tiempo y

con la bibliografa disponible? No es demasiado amplio, abarcativo, vago o impreciso? Existe algn libro o artculo de lectura imprescindible? Por dnde empezar? El tema que deseo tratar, es posible?

4. BUSQUEDA DE MATERIAL

Definido el objeto de estudio o tema de la monografa, es necesario valerse de fuentes, es decir, libros, documentos (estadsticas, entrevistas, grabaciones, fotografas, etc.), artculos de diarios o revistas que hagan verificable el trabajo y, a la vez, permitan a los lectores profundizar el tema. Por ejemplo, si el tema por investigar responsabilidad de los Proyectistas en adicionales de Obra; habr que analizar casos.

PLAN OPERATIVO:
Es conveniente una vez definido el tema y realizada una primera bsqueda de materiales, organizar un plan de trabajo tentativo. Este ser breve y se ir completando, transformando y afinando sobre la marcha. Puede indicar la posible divisin en captulo y esbozar un ndice provisional.

PLAN DE REDACCION

Este plan muestra la forma definitiva de la monografa, es detallado; contiene todos los ttulos y en lo posible el de cada prrafo. Prev, adems, el nmero aproximado de pginas para cada captulo, (aunque puede variar luego es til saber que extensin y profundidad tendr cada tema).

PRIMER BORRADOR:

Vale recordar aqu que la escritura es un proceso. Nadie escribe de un tirn, ni de una vez y para siempre. Es necesario, pues, revisar, corregir y encontrar la expresin ms adecuada para cada situacin. Mucho ha facilitado esta tarea el uso de los procesadores de texto: cambiar un prrafo de lugar, agregar o quitar oraciones, precisar el lxico empleado resultan tareas sencillas.

REDACCION DEFINITIVA

Es indudable que no existe la posibilidad de dar indicaciones que aseguren el xito de la escritura. Tambin en esta tarea hay mucho de prctica, de borradores que se descartan, de comentarios de los lectores, de aprendizaje que se hace con la escritura misma.

PARTES DE UNA MONOGRAFIA


1. 2. 3. 4. 5. Pgina ttulo Reconocimiento y agradecimientos Tabla de contenido o ndice Lista de tablas o figuras Resumen de la monografa

TEXTO

6. Cuerpo principal de la monografa (incluye prlogo, introduccin y conclusiones) 7. Bibliografa 8. Apendices

1.- PAGINA DE TITULO


La pgina ttulo es aquella en que se especifica el nombre de la monografa, y debe ir despus de la cartula. El ttulo debe ser referente al contenido, lo suficientemente preciso e informativo, siendo recomendable no exceder las dieciocho palabras. Las aclaraciones deben tener menor cantidad de palabras que el ttulo, y se utiliza slo cuando ste se hace muy extenso por necesidad.

Asimismo, el ttulo no debe tener verbos conjugados. Ejemplo: LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROS PRIVADOS DE EDUCACIN TCNICA (Estudio comparativo de tres institutos)

4.- TABLA DE CONTENIDOS La tabla de contenido es una lista que permite al lector ubicarse en el contenido de la monografa. Su extensin puede variar de acuerdo al desarrollo de la temtica. En esta seccin se deben presentar todos los captulos y subdivisiones principales de la monografa, con su enumeracin respectiva. Los nmeros de los captulos deben ser romanos. ejemplo: I, II, III, IV, etc. Es conveniente situarla antes del cuerpo, y puede variar al finalizar el trabajo

TABLA DE CONTENIDOS Resumen 1 Introduccin 3 I. LA EDUCACIN TCNICA PRIVADA Y SU CONTEXTO 5 1.1. Definicin de Educacin Tcnica Privada 5 a. Educacin 5 b. Educacin tcnica 6 c. Educacin privada 7 1.2. La liberalizacin de la educacin 8

4.- TABLA DE CONTENIDOS


1.3. Incremento de institutos privados 15 II. LA SITUACIN DE LOS INSTITUTOS PRIVADOS EN LA ACTUALIDAD 20 2.1. Nmero de institutos privados en las principales ciudades de Bolivia 20 a. Institutos legales 20 b. Institutos clandestinos 21 2.2. La creciente demanda de la poblacin estudiantil 22 2.3. Causas que motivan la recurrencia a los institutos privados 25

III. LA SEDUCCIN PUBLICITARIA 26 3.1. El papel de los medios de comunicacin escrita en la llegada al potencial mercado 26 3.2. Tipos de anuncios emitidos en favor de los institutos tcnicos privados 28 a. CEC 28 b. CENH-Tcnico 29 c. SISMEC 30 d. ITENCOMP 31 e. WIAYPACHA 32 f. Otros 33 3.3. Necesidad de reglamentacin sobre la publicidad educativa. 34 IV. CONCLUSIONES 35 Bibliografa 37

3.3. Necesidad de reglamentacin sobre la publicidad educativa. 34 IV. CONCLUSIONES 35 Bibliografa 37

LISTA DE TABLAS Y FIGURAS Contiene la informacin necesaria sobre tablas que contengan los resultados estadsticos de la investigacin, as como los grficos resultantes de las mismas y otros tipos de figuras. Las ilustraciones que sean recortadas de revistas, peridicos, etc., deben ser adheridas con pegamentos que no permitan rugosidades, tales como el UHU o similares. No es recomendable emplear materiales de fabricacin casera ni cinta adhesiva.

5.- RESUMEN DE LA MONOGRAFIA

De manera breve, pero lo suficientemente clara para que el lector entienda el contenido, el resumen de la monografa explica lo ms importante de la investigacin. Se procurar emplear los tiempos verbales en presente, as como la tercera persona del relato, y en lo posible tendr una pgina de extensin.

6.- CUERPO DE UNA MONOGRAFIA


Como se sealara lneas arriba, la monografa se divide generalmente en captulos o equivalentes. Antes del captulo primero debe, necesariamente, escribirse una introduccin que presente al lector el porqu de la investigacin, as como la identificacin del problema, los objetivos y el mtodo empleado en la realizacin del trabajo, adems de otros elementos importantes.

7.- BIBLIOGRAFIA
El material empleado debe contener la informacin que se da en las notas a pie de pgina, notas aclaratorias, etc. No sera conveniente, por ejemplo, citar un autor en determinado momento del texto sin citarlo a la conclusin del mismo. El material hemerogrfico tambin debe ser tomado en cuenta en la elaboracin de la bibliografa. sta debe ir en forma de lista enumerada o en orden alfabtico, de manera clara y completa (ttulo, autor, nmero, lugar y ao de edicin, etc.), aunque el formato de la misma puede variar de acuerdo al punto de vista del autor.

S-ar putea să vă placă și