Sunteți pe pagina 1din 37

EL RATIONAL UNIFIED PROCESS RUP

RUP y el incremento de la Productividad en Equipo


1 Base de conocimiento 1 Enfoque de cmo desarrollar software
Administrador Base de Datos Lder de Proyecto Analista

1 Proceso 1 Lenguaje Modelamiento (UML)

Ingeniero de Desempeo
Administrador de Configuracin Diseador/ Desarrollador

Pruebas

RUP y las 6 mejores Prcticas

Best Practices
Administracin de Requerimientos

Desarrollo Iterativo

Modelamiento Visual

Verificacin de Arquitecturas la Calidad con Componentes Control de Cambios

1. Administracin de Requerimientos
Organizar y documentar la funcionalidad y restricciones requeridas. Los requerimientos de negocio son fcilmente capturados y comunicados a travs de diagramas. Llevar un registro y documentacin de verifica realizacin influenciado por cambios y decisiones.
Los casos de uso dirigen el trabajo desde el anlisis hasta las pruebas Modelo de Diseo

Modelo de Modelo de Implementacin Prueba

2. Desarrollo iterativo de Software

Dados los sistemas de software sofisticados de la actualidad, no es posible hacer de manera secuencial la definicin completa del problema, disear la solucin completa, construir el software y por ltimo probarlo. El descubrimiento de defectos en fases posteriores de diseo dan como resultado un aumento en los costos y/ la cancelacin del proyecto.

Cmo se produce la Iteracin?

Requerimientos

Anlisis y Diseo Implementacin

Evaluacin
Cada iteracin produce un producto ejecutable

Pruebas

Las caractersticas fundamentales son: Permite un entendimiento incremental del problema a travs de refinamientos sucesivos. Habilita una fcil retroalimentacin del usuario. Permite lograr metas especficas al equipo de desarrollo porque sabe que resultados generar. El progreso es medido conforme avanzan las implementaciones.

3. Modelamiento Visual del Software Captura la estructura y comportamiento de arquitecturas y componentes. Muestra como encajan de forma conjunta los componentes del sistema. Mantiene la consistencia entre un diseo y su implementacin. Promueve una comunicacin no ambigua.

4. Verificacin de la calidad del Software Crea pruebas de validacin para asegurar que todos los requerimientos estn implementados apropiadamente. Verifica la calidad del software con respecto a las especificaciones tcnicas basadas en la confiabilidad, funcionalidad, desempeo de la aplicacin y del sistema. Prueba cada iteracin

5. Arquitectura basada en Componentes Se enfoca en el pronto desarrollo de una arquitectura ejecutable robusta. Resistente al cambio mediante el uso de componentes bien definidos. Intuitivamente comprensible. Promueve la reutilizacin efectiva de software. Es la base del Software Factory.

6. Control de cambios de Software Controlar, llevar un registro y monitorear cambios para permitir un desarrollo iterativo. Establece espacios de trabajo seguros para cada desarrollador. Controla todos los artefactos de software Administracin de Desarrollo en Paralelo Espacios de Trabajo modelos, cdigo, documentos, etc
Integracin de Proceso
REPORT ALERT

Administracin de Construccin

Definiciones en RUP
ROL Un rol define las responsabilidades y el comportamiento de un individuo. Es como un sombrero que la persona usa durante el proyecto: Una persona puede tener varios sombreros. Es el rol que desempea en un momento dado.

ACTIVIDAD: Es una unidad de trabajo que se asigna a un rol. Ejemplos: Crear o modificar una clase. Una actividad lleva entre un par de horas y un par de das, involucra un solo rol y un nmero pequeo de artefactos. Las actividades se consideran en la planificacin y evaluacin del progreso de un proyecto.

ASIGNACION DE ACTIVIDADES Cmo realizo una asignacin de actividades?


Recurso Pablo Mara Jos Silvia Eduardo Rol Diseador Autor de Casos de Uso Diseador de Casos de Uso Revisor de Diseo Arquitecto Actividad Diseo de Objetos Detallar un Caso de Uso Disear un Caso de Uso Revisar el Diseo Anlisis de Arquitec tura Diseo de Arquitectura

ARTEFACTO : Elementos de informacin producidos, modificados o usados por el proceso. Son usados por los roles para realizar nuevas actividades y son el resultado de esas actividades. Ejemplos: Especificaciones funcionales, cdigo fuente, documento de arquitectura, etc.

FLUJOS DE TRABAJO:
Anlisis de Arquitectura Diseo de Arquitectura Describir Concurrencia Describir Distribucin

Es una lista de actividades, roles y artefactos. Es una secuencia de actividades que produce un resultado de valor.

Arquitecto

Anlisis de Casos de Uso Diseador de Casos de Uso

Diseo de Casos de Uso

Anlisis de Objetos Diseador

Diseo de Objetos

Revisor de Diseo

Revisar el Anlisis

Revisar el Diseo

Revisar la Arquitectura

Estructura de RUP
El proceso puede describirse en dos dimensiones, o a lo largo de dos ejes: El eje horizontal representa tiempo y muestra el aspecto dinmico del proceso, expresado en trminos de ciclos, fases, iteraciones, y metas. El eje vertical representa el aspecto esttico del proceso; como est descrito en trminos de actividades, artefactos, trabajadores y flujos de trabajo.

Fases
Flujos de Trabajo de Procesos
Modelacin de Negocios Requerimientos
Inicio Elaboracin Construccin Transicin

Anlisis y Diseo
Implementacin

Prueba
Implantacin
Flujos de Trabajo de Soporte

Admin. Configuracin Admin. de Proyectos Ambiente o Entorno


Iteracin(es) Preliminar Iter. #1 Iter. #2 Iter. #n Iter. #n+1 Iter. #n+2 Iter. #m Iter. #m+1

Iteraciones

1. Fases de RUP Inicio Define el alcance y objetivos del proyecto. Elaboracin Plan del proyecto, Especificacin de caractersticas y Arquitectura base. Construccin Construye y opera el producto. Transicin Transicin del producto a la comunidad del usuario. Metas
Principales

Inicio

Elaboracin

Construccin

Transicin

<-------------------------------------Tiempo------------------------------------->

1.1. Fase de INICIO Propsito Establece la propuesta tcnica para un nuevo sistema o para alguna actualizacin importante de un sistema existente Especificar el alcance del proyecto Define el plan

Ejemplo: MCUN
Caso de Negocios: modelar la empresa (como funciona la empresa a la que se le va a desarrollar el software)
Gestion Estadistica de horario
(from Casos de Uso de Negocio)

Pre-Matricular Alumno.
(from Actores del Negocio) (from Casos de Uso de Negocio)

Jefe Carreras
(from Actores del Negocio)

Gestionar Matricula
(from Casos de Uso de Negocio)

Gestionar Cursos
(from Casos de Uso de Negocio)

Gestionar Retiro/cambio
(from Casos de Uso de Negocio)

Gestionar Horarios
(from Casos de Uso de Negocio)

Sistema Horarios
(from Actores del Negocio)

Gestionar Registro de Docentes


(from Casos de Uso de Negocio)

Profesor
(from Actores del Negocio)

Gestionar Dictado Profesor


(from Casos de Uso de Negocio)

1.2. Fase de ELABORACION Propsito Analizar el dominio del problema. Establecer una buena arquitectura. Lidiar con los elementos de riesgo ms altos del proyecto. Desarrollar un plan detallado mostrando como el proyecto ser completado.

1.3. Fase de CONSTRUCCION

Propsito Desarrollar incrementalmente el producto de software completo. Operar la aplicacin

1.4. Fase de TRANSICION Propsito Hacer la transicin final del producto de software al usuario.

2. ITERACIONES
Cada fase en RUP puede descomponerse en iteraciones. Una iteracin es un ciclo de desarrollo completo que genera como resultado una entrega de producto ejecutable (interna o externa).
Liberaciones

Inicio

Elaboracin

Construccin

Transicin

Iteracin Preliminar

Iteracin de Iteracin de Iteracin de Iteracin de Iteracin de Arquitectura Arquitectura Desarrollo Desarrollo Desarrollo

Iteracin de Iteracin de Transicin Transicin

internas

externas

iteraciones

3. Flujos de Trabajo Una enumeracin de todos los roles, actividades y artefactos no constituyen un proceso. Se necesita una forma de describir secuencias significativas que produzcan algn resultado vlido, y que muestre la interaccin entre los elementos que participan.

Un flujo de trabajo es una secuencia de actividades que producen un resultado de valor observable.

Flujos de Trabajo para el desarrollo del sistema


Modelado del negocio Requerimientos Anlisis y Diseo Implementacin Prueba Implantacin

Flujos de Trabajo para la gestin del proyecto


Configuracin y administracin de cambios Administracin del proyecto Administracin del entorno

3.1. Modelo del Negocio Su objetivo es que el analista entienda los procesos de la empresa que son el contexto que necesita para realizar su propuesta informtica. Asegurarse que clientes, usuarios, desarrolladores y otros involucrados tengan igual entendimiento de la empresa.

3.2. Requerimientos

Los desarrolladores y clientes deben acordar qu es lo que el sistema debe hacer:


Documentar funcionalidad y restricciones Relevar requerimientos Documentar decisiones Identificar actores Identificar casos de uso

3.3. Anlisis y Diseo Descripcin de cmo se implementar el sistema: un plano Definicin de la arquitectura tecnolgica, de datos y funcional Identificacin de los componentes Planteamiento de algoritmos Definicin de patrones de diseo

3.4. Implementacin Definir la organizacin del cdigo Implementar clases y objetos en forma de componentes (fuente, ejecutables, etc.) Probar los componentes desarrollados Integrar los componentes en un sistema ejecutable.

3.5. Pruebas

Verificar la interaccin entre los objetos Verificar la integracin apropiada de componentes Validar que se satisfacen los requerimientos Identificar los defectos y corregirlos antes de la instalacin.

3.6. Distribucin /Despliegue

Producir un producto y hacerlo llegar a sus usuarios finales. Incluye varias actividades: Producir un release Empaquetar el software Distribuir el software Instalar el software Apoyar a los usuarios

3.7. Administracin de Proyectos Gestiona el cumplimiento de objetivos, maneja riesgos y conduce la produccin del software hacia la satisfaccin de clientes y usuarios. Existen pocos proyectos realmente exitosos. RUP incluye:
Un framework para manejo de proyectos de software Guas para planificacin, provisin de personal, ejecucin y monitoreo de planes Un framework para manejar riesgos.

3.8. Configuracin y Administracin de Cambios Forma de controlar los artefactos producidos por las personas que trabajan en el proyecto. Algunos problemas habituales: Actualizaciones simultneas Mltiples versiones RUP da guas para: Control de versiones Seguimiento a los cambios Administrar defectos

3.9. Administracin del Entorno

Prepara el ambiente y herramientas de despliegue que harn posible llevar a cabo el proyecto. RUP gua en la configuracin de un ambiente de proceso apropiado a cada proyecto. Provee el soporte al equipo de desarrollo durante todo el ciclo de vida del proyecto.

RUP
Guiado por lo casos de uso: Los casos de uso son el instrumento para validar la arquitectura del software y extraer los casos de prueba. Centrado en la arquitectura: Los modelos son proyecciones del anlisis y el diseo constituye la arquitectura del producto a desarrollar. Iterativo e incremental: Durante todo el proceso de desarrollo se producen versiones incrementales (que se acercan al producto terminado) del producto en desarrollo.

S-ar putea să vă placă și