Sunteți pe pagina 1din 12

JUAN CARLOS TRUJILLO INTERNO U.

SABANA DICIEMBRE 2011

Establecer el Dx etiolgico del derrame pleural.

Teraputico: Disnea a causa de un importante derrame.

Diagnosticar la causa del derrame pleural: Trasudado o Exudado

Disminuir la disnea en pacientes con derrames pleurales masivos.

Coagulopatas. Uso de Anticoagulantes Trombocitopenia. Inestabilidad hemodinmica o compromiso respiratorio importante. Uso de ventilacin mecnica con PEEP. Celulitis o Herpes Zoster en sitio de puncin.

Guantes estriles Solucin Antisptica Lidocana al 2% Jeringa 10 ml Gasas, Apsitos.

Apsito estril para cubrir sitio de puncin. Llave de 3 vas. Extensin de anestesia. Frasco para drenaje de lquido Yelco 22 Jeringa de 35 a 60 ml.

1. 2.

Explicar el Procedimiento al paciente. Asegurarse que sea el paciente correcto, el procedimiento correcto y el lugar de puncin correcto. Colocar a la paciente sentado sobre el borde de la cama con los brazos apoyados en una tabla a nivel del corazn. Lavado de manos quirrgico previo al procedimiento. Utilizar guantes estriles, utilizar la mano no dominante para retraer el prepucio si el paciente es no circuncidado y colocar el pene perpendicular al paciente.

3.

4. 5.

6.

Establecer el nivel de derrame pleural mediante la auscultacin, en donde se identifique disminucin de ruidos respiratorios o ausencia de ellos, y mediante la matidez pulmonar a la percusin. Se ubica de 1 -2 espacio intercostales por debajo del nivel del derrame. Nunca puncionar sobre el noveno espacio intercostal para evitar posibles lesiones intraabdominales.
Realizar lavado con solucin antisptica en espacio intercostal escogido, de manera centrifuga.

7.

8.

Infiltrar con anestsico local (Lidocana al 2%) sobre el borde superior de la costilla que se encuentra por debajo del espacio intercostal escogido. Se debe cerciorar de infiltrar piel, tejido celular subcutneo y avanzar aspirando previamente a infiltrar para asegurarse de no tomar vasos sanguneos. Una vez situados en pleura parietal, reconocido porque al aspirar se obtiene liquido, se debe infiltrar con anestsico debido a su gran sensibilidad.

9.

Posteriormente, se debe avanzar el Yelco a travs del espacio intercostal escogido hasta presenciar la salida de lquido pleural. Se debe retirar la aguja, dejando nicamente el catter, luego se debe conectar la llave de 3 vas cubriendo siempre el catter para evitar entrada de aire en espacio pleural. Acto seguido, se debe aspirar con la jeringa de 60 ml el liquido pleural, como muestra para los posteriores estudios citoqumicos del lquido. Se drena lquido pleural derivndolo por extensin de anestesia hacia una Yelco 22 alojado en frascos recipientes del lquido. No se debe drenar ms de 1500 ml del lquido pleural. Finalmente, se retira aguja pidiendo al paciente que espire lo ms que pueda y al final de la expiracin se retira el catter.

10.

11.

12.

13.

Neumotrax Tos Dolor en el trax. Infeccin local Hemotrax Edema Pulmonar Post-expansin (se evita retirando menos de 1500 ml de lquido pleural). Lesin Intrabdominal

Thomsen T, Delapena J. Thoracentesis. New England of Journal Medicine 355;15. 2006

S-ar putea să vă placă și