Sunteți pe pagina 1din 28

Contenido

0 Introduccin 0 Agentes del cambio 0 Resistencia al cambio 0 Resistencia individual 0 Resistencia organizacional

0 Estrs laboral
0 Conclusiones

Introduccin
0 El cambio se encuentra por todas partes y siempre

esta presente. Acompaa siempre al hombre en las estaciones, en su ambiente social y en sus procesos biolgicos. Desde los primeros momentos de su vida, el individuo aprende a afrontar el cambio adaptndose a l.

Introduccin
0 La palabra cambio en s para

todo ser humano implica una accin o transformacin de algo, lo que puede causar cierta inseguridad, todo depende de la manera en que este cambio sea presentado y recibido por la persona que vive el proceso.

Agentes del cambio


0 En

las Organizaciones a medida van creciendo crece con ella la necesidad del cambio. 0 Resistirse hace que las empresas en algunos casos desaparezcan. 0 El cambio puede ser incluso doloroso, pero no hay que olvidar que es el camino que conduce al xito.

Agentes del cambio


organizaciones cada da necesitan lderes competitivos, preparados y capaces para dirigir el cambio, llamados comnmente Agentes del cambio. 0 Los agentes de cambio son lderes que mas que vivir en el presente se desarrollan en el futuro, sus acciones van encaminadas a lo que puede o debe ser una organizacin, tienen una gran capacidad para entender su entorno e impactar en el.
0 Las

Resistencia al cambio
0 Uno de los resultados ms slidamente documentados

de los estudios del comportamiento individual y organizacional es el hecho de que las organizaciones y sus miembros resisten el cambio.

0 En cierto sentido, esto es positivo. 0 Si no hubiera algo de resistencia, el comportamiento

organizacional tendra la caracterstica de ser aleatoriamente catico.

Resistencia al cambio
0 La resistencia al cambio tambin puede ser una

fuente de conflicto funcional. Por ejemplo, la resistencia a un plan de reorganizacin o a un cambio en una lnea de productos puede estimular un debate saludable sobre los mritos de la idea y dar como resultado una mejor decisin.

0 Pero

existe una desventaja definitiva en la resistencia al cambio. Obstaculiza la adaptacin y el progreso.

Resistencia al cambio
0 La

resistencia puede ser manifiesta, implcita, inmediata o diferida.

0 Es ms fcil para la administracin tratar con la

resistencia cuando es abierta e inmediata. Por ejemplo, se propone un cambio y los empleados responden rpidamente presentando quejas, retrasando el trabajo, amenazando con ir a la huelga, o cosas semejantes.

Resistencia al cambio
0 El mayor desafo lo representa la administracin de la

resistencia implcita o diferida. 0 Los esfuerzos de la resistencia implcita son ms sutiles prdida de lealtad para la organizacin, prdida de motivacin para trabajar, mayor nmero de errores o equivocaciones, mayor ausentismo por enfermedades y, por tanto, ms difciles de reconocer. 0 De manera similar, las acciones diferidas enturbian el vnculo entre la fuente de la resistencia y su reaccin a la misma.

Resistencia individual
0 Ligada

a las percepciones, personalidades y necesidades. Cinco razones por las cuales los individuos pueden resistirse al cambio:
0 Como seres humanos, somos criaturas de hbitos. 0 Factores econmicos, preocupacin de que los cambios

disminuyan sus propios ingresos. 0 Seguridad. 0 Temor a lo desconocido. 0 Procesamiento selectivo de informacin, los individuos modelan su mundo por medio de sus percepciones.

Resistencia organizacional
0 Por su misma naturaleza, las organizaciones son

conservadoras.

0 Gobierno. Desean continuar haciendo lo que han estado

realizando durante aos. 0 Sistemas escolares. Mismas tecnologas de enseanza hoy que hace 50 aos. 0 Religiones. Cambiar la doctrina eclesistica requiere gran perseverancia y paciencia. 0 Empresas comerciales.

Resistencia organizacional
0 Se han identificado seis fuentes principales de

resistencia organizacional:
0 Inercia

estructural. Las organizaciones tienen mecanismos incorporados para alcanzar la estabilidad. 0 Enfoque limitado del cambio. Las organizaciones estn constituidas por varios subsistemas interdependientes. No se puede cambiar uno sin afectar a los dems. 0 Inercia del grupo. Aunque los individuos desearan cambiar su comportamiento, las normas del grupo pueden limitaras.

Resistencia organizacional
0 Amenaza a la habilidad. El cambio en los patrones

organizacionales puede amenazar la pericia de los grupos especializados. 0 Amenaza a las relaciones ya establecidas de poder. La introduccin de la toma de decisiones participativas o equipos de trabajo auto administrados. 0 Amenaza a las asignaciones de recursos ya establecidas.

Tcticas para vencer la resistencia al cambio


0 Educacin y comunicacin. Ayudarles a ver la lgica

del cambio.

0 Facilitacin y apoyo. Asesora y terapia a los

empleados, capacitacin en nuevas habilidades.

0 Negociacin. Intercambiar algo de valor por una

reduccin de la resistencia.

Tcticas para vencer la resistencia al cambio


0 Manipulacin y cooptacin. 0 Intentos disimulados de ejercer influencia. 0 La cooptacin es una forma tanto de manipulacin como de participacin. 0 Participacin. Es difcil que los individuos resistan

una decisin para el cambio en la que han participado.

0 Coercin. La aplicacin de amenazas o fuerza directa

sobre los que se resisten al cambio.

Estrs laboral
0 El estrs es un trmino general que se aplica a las

presiones que la gente sufre en su vida.

0 El estrs ha sido identificado

como uno de los riesgos emergentes ms importantes en el panorama laboral actual y como uno de los principales retos para la seguridad y la salud a que se enfrentan las organizaciones.

Estrs laboral
0 El estrs laboral ha sido definido como un conjunto de

reacciones emocionales, cognitivas, fisiolgicas y del comportamiento, ante situaciones nocivas del contenido, organizacin o entorno de trabajo; caracterizado por altos niveles de excitacin y angustia, con la sensacin de no poder hacer frente a la situacin.

Estrs laboral
0 La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) se

refiere al estrs laboral como una: "Enfermedad peligrosa para las economas industrializadoras y en vas de desarrollo; perjudicando a la produccin, al afectar la salud fsica y mental de los trabajadores".

Estrs laboral
0 Los

costos humanos son significativos; aproximadamente mas del 15% de las enfermedades cardiovasculares de los hombres y del 20% de las mujeres se deben al estrs relacionado con el trabajo. 0 Otras enfermedades asociadas al estrs; son los trastornos musculoesquelticos, gastrointestinales y problemas de salud mental

Causas de estrs laboral


0 Los factores de estrs presentes en situacin de

trabajo se pueden clasificar en diversos grupos:


0 Estresores relativos a la organizacin del trabajo.
0 Estresores del ambiente fsico. 0 Estresores de la tarea. 0 Estresores de tipo personal e interpersonal.

Causas de estrs laboral


0 Cuando la tarea se adecua a las expectativas y a la

capacidad del trabajador, contribuye al bienestar psicolgico y supone un elemento motivador importante. 0 Si por el contrario, existe un desacuerdo entre las percepciones de las personas de las demandas que recaen sobre ellas y de sus habilidades para afrontarlas, se producir el estrs laboral.

Causas de estrs laboral


0 Los principales estresores de la

tarea son la inadecuada carga mental de trabajo y la falta de control sobre la tarea, ambiente laboral inadecuado, sobrecarga de trabajo, alteracin de ritmos biolgicos, responsabilidades y decisiones relevantes, estimulacin lenta y montona, condiciones laborales inadecuadas.

Sntomas del estrs laboral


0 Preocupacin, inseguridad, ansiedad, dificultad para

tomar decisiones, miedo-temor, pensamientos negativos sobre uno mismo, dificultades para pensar/estudiar/concentrarse, etc., diaforesis, taquicardia, gastritis, colitis, sequedad de boca, cefalea, fumar, comer o beber en exceso, ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, tartamudeo.

Prevencin
0 Dieta sana, dormir, ejercicio, diferenciar el mbito

laboral y el familiar, no llevarse trabajo o preocupaciones a casa y viceversa, organizar racionalmente el trabajo, afrontar los problemas inmediatamente, mejorar autoestima, comunicacin, platicarlo con un amigo.

Conclusiones
0 La necesidad del cambio. 0 El mundo real es turbulento, y exige que las

organizaciones y sus miembros sufran cambios dinmicos si se han de desempear de manera competitiva. 0 Los administradores son los principales agentes de cambio en la mayora de las organizaciones. Por las decisiones que toman y su comportamiento al modelar los papeles, pueden configurar la cultura de la organizacin ante el cambio.

Gracias!!

Referencias
0 Resistencia al cambio. Porqu se da y cmo

gestionarla. Eduardo Vctor Alfonso Madan. 26-042012. http://www.gestiopolis.com/administracionestrategia-2/resistencia-al-cambio-porque-se-da-ycomo-gestionarla.htm 0 ESTRS LABORAL. DR. JAIME RIVERA FLORES http://www.comexan.com.mx/boletin/abr-may-jun07/6.pdf

S-ar putea să vă placă și