Sunteți pe pagina 1din 36

FRACTURAS DE TIBIA

Fracturas de tibia

Tibia proximal (platillo tibial)

Tibia: difisis

Tibia distal (piln tibial)

TIBIA PROXIMAL
El platillo tibial int. es el que tiene la mayor de las 2 superficies articulares. El platillo ext. es menor y mas alto que el int, es convexo de adelante a atrs y de un lado al otro.

VALORACIN DE LAS FX Y TEJIDOS BLANDOS


Las Fx de alta energa se asocian a importantes lesiones de los tejidos blandos. La integridad de las partes circundantes, en particular la presencia de flictenas o abrasiones superficiales, que indican las zonas que deben evitarse en el acceso quirrgico hasta que las partes blandas se hayan curado.

TECNICAS RADIOLOGICAS
Las radiografas deben incluir proyecciones AP, lateral y oblicuas int y ext. TC RM Arteriografa debe considerarse cuando existe una posibilidad seria de lesin arterial.

Fx bituberositaria: a) proyeccin AP , b) tomografa lineal de la misma fx.

CLASIFICACION

A: extraarticulares B: unituberositarias C: bituberositarias

FX DE PLATILLO TIBIAL EXT.


PATOGENIA
Lo mas tpico es la accin del parachoques de un auto que segn la posicin de la rodilla puede darnos: Si esta en extensin y el LLI tenso, se origina un valgo forzado con todo el cndilo femoral apoyado sobre el platillo. Si el choque encuentra la rodilla algo flexa con LLI flojo, el cndilo femoral puede hendir la mitad del platillo a travs de su borde externo.

EXAMEN FISICO
Dolor exquisito Valgo Choque rotuliano

TRATAMIENTO

FX EXTRAARTICULARES TIPO A
A1: son avulsiones extrarticulares que suelen tratarse no Qx o fijarse solo con tornillos. A2: son lesiones simples metafisiarias que permiten un tratamiento conservador mediante traccin esqueltica, yesos. A3: lesiones metafisiarias multifragmentarias, la intervencin Qx es necesarias.
Placa DCP Placa tibial ext. 2 3 agujas transfixiantes Fijacin distal con clavos Schanz

FX TUBEROSITARIAS TIPO B

B1: Fx tuberositaria desplazada


Puede estabilizarse mediante tornillos de traccin en pacientes colaboradores y con buena calidad de hueso

FX TUBEROSITARIAS TIPO B
B2: Fx por impactacin
La superficie impactada debe elevarse cuidadosamente con un impactador, el defecto seo debe rellenarse con injerto antlogo.

FX TUBEROSITARIAS TIPO B

B3: Fx desplazadas e impactadas


Reduccin y fijacin temporal con agujas de Kirschner Placa de sostn para la tuberosidad anterior.

FX BITUBEROSITARIAS TIPO C

INTERVENCION QUIRURGICA
INDICACIONES Fracturas abiertas de los platillos Fracturas asociadas a Sd. Compartimental o lesin vascular Ag. Fx articulares con desplazamiento mayor de 10 mm Desalineacin axial.

FRACTURAS DIAFISIARIAS

GENERALIDADES
1/3 de la tibia no tiene cobertura muscular y esta directamente bajo la piel, se asocian casi siempre con lesiones de la delicada cubierta de piel. La aparicin de flictenas es un signo de inflamacin masiva de los tejidos blandos y es una seal para diferir cualquier intervencin quirrgica.

GENERALIDADES
Se debe explorar los pulsos dstales para descartar lesiones vasculares. Las lesiones nerviosas son menos frecuentes. Los sndromes compartimentales se producen con mayor frecuencia en las fracturas de tibia. Las causas:
Inflamacin Hemorragia Isquemia y edema que sigue a la restauracin de la vascularizacin

CLASIFICACION

A: Fx simple
B: Fx con fragmento en cua

C: Fx compleja

TRATAMIENTO

TRATAMIENTO ORTOPEDICO
Tratamiento funcional incruento a lo Sarmiento.
Primera etapa: bota larga Segunda etapa: bota corta Tercera etapa: frula funcional cerrada. Cuarta etapa: frula funcional hendida y ajustable.

FIJACION CON PLACA

FIJACION CON PLACA


Las Fx desplazadas o inestables del 1/3 proximal o distal de la tibia, son la mejor indicacin para la fijacin con placa. La tibia es un buen hueso para la fijacion por placa sobre todo a lo largo de su cara interna .

ENCLAVADO INTRAMEDULAR
Esta indicado en la mayora de las fracturas cerradas del tercio medio de la difisis tibial y en las fracturas abiertas con una adecuada cubierta de tejidos blandos.

FIJACION EXTERNA
Indicada en Fx expuestas. Fx abiertas con perdida sea. Politraumatizados con riesgo vital, donde se requiere una conveniente estabilizacin sin producir una lesin adicional al paciente.

FX DE LA TIBIA DISTAL

FX DE TIBIA DISTAL
El conocimiento del mecanismo de accin es importante. Traumatismos de baja energa suelen producir fax simples con mnima lesin de tejidos blandos. Traumatismos de alta energa con compresin axial (cadas de altura, accidentes de transito) producen fx complejas intraarticulares con impactacin metafisiaria y perdida de hueso.

CLASIFICACION

A: Fx simple
B: Fx con fragmento en cua

C: Fx compleja

TRATAMIENTO
Como en la mayora de las fx articulares desplazadas, el mejor tratamiento para obtener la exacta reconstruccin del extremo distal de la tibia es mediante reduccin abierta y fijacin interna. Las fx simples pueden ser tratadas no quirrgicamente o con tcnicas mnimamente invasivas.

TRATAMIENTO QUIRURGICO
1. Reduccin del peron

TRATAMIENTO QUIRURGICO
2. Superficie articular tibial

TRATAMIENTO QUIRURGICO
Rellenar el defecto metafisiario

TRATAMIENTO QUIRRGICO
Estabilizacin de la tibia con placa DCP

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și