Sunteți pe pagina 1din 20

Serrano Escamilla Adriana Ortega Castro Catalina Covarrubias vila Cristina Reyes Gonzlez Hugo

Tratados

y Convenios Internacionales y Alianzas Estratgicas Internacionales


Relaciones

Franquicias

Concepto de Tratado: Es el instrumento privilegiado e inherente de las relaciones internacionales. Suponen frente a la costumbre un factor de seguridad. Las obligaciones se expresan por las partes de una forma muy precisa.

Concepto de acuerdo o convenio internacional: Cuando se unen las opiniones o puntos de vista de sujetos de orden jurdico internacional, sobre cuestiones o problemas que surgen en sus relaciones internacionales se crean los acuerdos internacionales.

CLASES DE TRATADOS
Bilaterales Multilaterales

Por el numero de Estados: Polticos Econmicos Culturales De otra ndole Segn la materia: Tratados-ley Segn el tipo de obligaciones: Abiertos Cerrados Semi-cerrados Tratados-contrato

FRANQUICIAS
La franquicia es un proceso en el que existe una colaboracin conjunta entre empresas legales, donde se comercializa productos, servicios y/o tecnologa. En la Franquicia, el franquiciador ofrece el derecho y la obligacin de administrar un negocio a sus franquiciados, a cambio los franquiciados pueden hacer uso de:

El nombre comercial Los mtodos y tcnicas del negocio Una prestacin econmica

La Franquicia constituye uno de los esquemas comerciales ms modernos y exitosos de la actualidad, no slo por su rpido crecimiento, sino por las mltiples ventajas econmicas que genera. En el mundo existen mas de 17,500 redes de franquicias. El 50% de los franquiciantes tienen 10 franquicitarios en promedio. Esto es, cada negocio exitoso general, genera al menos 10 empresas con amplias posibilidades de xito. Es decir las franquicias generan empresarios y empleados.

En Mxico la Franquicia inicia su desarrollo en 1990 y en la actualidad cuenta con ms de 600 Redes de DIRECTORIO DE FRANQUICIAS.

VENTAJAS DEL SISTEMA PARA EL


FRANQUICIATARIO

Reduccin de riesgos e incertidumbres al invertir en un

Adiestramiento en procesos productivos de bienes y servicios.

negocio probado.

Sentido de pertenencia a una Red


consolidada de Franquiciatarios.

Innovacin permanente en aspectos metodolgicos y tecnolgicos.

Acceso a programas de Promocin y Publicidad.

Capacitacin documentada con los


Manuales de Operacin.

Incremento en su prestigio personal al involucrarse con un concepto de negocio de xito.

Acceso a sistemas administrativos de control y evaluacin del desempeo.

ASISTENCIA TCNICA A FRANQUICIATARIOS


Identidad Corporativa

Manuales de Operacin

Asistencia en la Seleccin de Puntos Desarrollo Permanente de Venta


Seminarios y Convenciones Informes de Mercado ( Tendencias ) Patrocinios

Asistencia de Preapertura
Capacitacin Proveedura Polticas de Control de Precios Asesora Operativa Asistencia Mercadotecnia en Publicidad y

MARCO JURDICO DE LAS FRANQUICIAS

El crecimiento de las franquicias en Mxico se debe, entre otras cosas, a que a partir de 1990 fue desarrollndose poco a poco una legislacin dirigida a otorgar mayor seguridad jurdica a franquiciantes y franquiciatarios. Actualmente se puede afirmar que en Mxico el marco jurdico dela franquicia ha sido adecuado y ha permitido cumplir con sus objetivos: dejar que el propio sector se autorregule a travs de cada uno de los contratos de franquicia que se han celebrado a lo largo de diez aos, as como a la participacin de la agrupacin que aglutina a este pujante sector: la Asociacin Mexicana de Franquicias (AMF). En Mxico existe una serie de estatutos que rigen a las franquicias y es denominada Ley de Franquicias.

ALIANZA ESTRATGICA
Las alianzas son en esencia unos acuerdos organizativos y unas polticas operativas en el seno de los cuales organizaciones independientes comparten una autoridad administrativa, establecen vnculos sociales y aceptan la propiedad conjunta.

CONDICIONES PARA LLEVAR A CABO ALIANZAS EXITOSAS.

Los gerentes que estn considerando establecer una alianza, deben tener una visin clara y estratgica de las capacidades actuales de sus respectivas compaas. Los gerentes deben considerar un amplio abanico de posibles alianzas, y para esto se debe tener claro que actividades son las que se llevarn a cabo en cooperacin con la otra compaa y en qu forma se van a desarrollar. Antes de embarcarse en una alianza, se debe analizar y estudiar el grado de compromiso y capacidad de los futuros socios. Evitar una dependencia excesiva de las alianzas. Siendo extremadamente cautelosas cundo se trate de alianzas con competidores . Creando varias alianzas similares o bien intentando ser el socio principal en la asociacin.

Las alianzas de una compaa deben ser estructuradas y administradas como si fueran compaas aparte. Debe haber una confianza mutua entre los socios, nunca se exagera demasiado cuando se trata de enfatizar la importancia que tiene cualquier accin que tienda a crear confianza.

Los gerentes deben cambiar sus operaciones bsicas y sus organizaciones tradicionales de forma que estn preparadas para aprender de las alianzas. El que una alianza tenga xito tambin depende de unas adecuadas relaciones entre esta y las compaas que la crean.

BASES DE LA ALIANZA

Las alianzas estratgicas deben ser construidas por partes asegurando que todos los elementos que se requieren van quedando bien fundamentados, si alguno de ellos falla es muy posible que la a alianza vaya a presentar dificultades tarde o temprano.

RIESGOS DE UNA ALIANZA

las alianzas generan para alguna de las dos aliadas la prdida de control de algunas funciones, adems se presenta desconfianza por el flujo de informacin hacia "el extrao" e incomodidad porque "otro" va a conocer sus intimidades laborales. Si no se combaten la desconfianza y el egocentrismo, cualquier intento ser un fracaso.

QU SON LAS RELACIONES INTERNACIONALES?

Estudio y prctica de las relaciones polticas entre estados, especialmente entre sus gobiernos. Las relaciones internacionales pueden tambin referirse a las interrelaciones existentes entre grupos no gubernamentales, como multinacionales (compaas que operan en ms de un pas) u organizaciones internacionales.

PROTAGONISTAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES


Entre los que se incluyen:

Dirigentes nacionales Polticos Otros agentes no dependientes del gobierno, como ciudadanos, empresas y organizaciones no gubernamentales.

Todos ellos se ven afectados por acontecimientos polticos, pero tambin por otros factores (econmicos, geogrficos, culturales).

ACTORES EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES


1.

El Individuo: Un Presidente, un canciller. El Estado: Los estados son los actores principales en las relaciones internacionales. Organismos Internacionales: Los organismos internacionales son actores que actan dentro de un sistema internacional (ONU, UNESCO) Fuerzas Transnacionales: Estos actores son las organizaciones no gubernamentales y las empresas multinacionales. (ONGs)

2.

3.

4.

CMO EVALUAR LA INFLUENCIA DE LOS ACTORES?

Los especialistas en relaciones internacionales han dividido las distintas influencias en los acontecimientos internacionales en diferentes categoras. Hay tres niveles de anlisis ampliamente reconocidos:
1) 2) 3)

Influencias individuales. Influencias internas. Influencias externas.

Algunos estudiosos admiten un cuarto nivel de anlisis, las Influencias Globales.

En el nivel de anlisis individual: Se estudian las preocupaciones, percepciones y elecciones de los individuos involucrados en los hechos histricos (grandes lderes, dirigentes, activistas o ciudadanos individuales). En el nivel de anlisis interno: Se estudia cmo las relaciones internacionales dependen del influjo de actores nacionales, incluyendo grupos con intereses especiales, organizaciones polticas y agencias gubernamentales. En el nivel de anlisis externo: Los estudiosos se centran en las propias interacciones entre estados, sin considerar la situacin interna de los pases ni los individuos que los rigen. Algunos especialistas atienden tambin el nivel de anlisis global, es decir, cmo las tendencias y fuerzas mundiales, los efectos del colonialismo que an perduran, o los cambios tecnolgicos y del medio ambiente, afectan a las relaciones internacionales.

S-ar putea să vă placă și