Sunteți pe pagina 1din 7

NUEVO METODO AUSTRIACO

(NATM)

Cmo se origin el NATM ?

En 1964 Rabcewicz por primera vez emple el trmino NATM refirindose a conceptos bsicos de la prctica de construccin de tneles. En la prctica, el Nuevo Mtodo Austriaco de construccin de tneles fue caracterizado bsicamente por el empleo del hormign proyectado como soporte primario.

Los conceptos inherentes al mtodo nacieron en forma emprico-analtica durante la construccin de tneles en macizos rocosos de los Alpes.

Conceptos del NATM

El subsuelo puede/debe ser partcipe en la funcin portante de la cavidad. La participacin se logra permitiendo que el subsuelo se deforme: activando la resistencia al corte. Para aumentar la funcin portante del suelo, debe proveerse a ste un confinamiento radial: surgiendo la necesidad de instalacin de soporte = shotcrete + pernos

Concepto de Metodologa de Estabilizacin.

Junto con la excavacin se instala el soporte primario shotcrete + marcos + pernos que es flexible para permitir la deformacin del macizo y que, a medida que se deforma, confiere confinamiento a ste, logrando la estabilizacin con participacin prioritaria en la accin portante por parte del macizo.

Ventajas del Concepto de Estabilizacin del Mtodo

NATM en roca

Con soporte muy rgido tenemos grandes presiones lo que provoca la rotura del soporte. Con soporte flexible, siempre que sea seguro (hacer monitoreo), se logra economa y la roca colabora en funcin portante. Resulta un soporte permanente de menor envergadura.

Caractersticas y Ventajas del Mtodo NATM


1- GEOMETRA DE LA EXCAVACIN.

La forma geomtrica de excavacin puede ser aleatoria y se puede variar con gran facilidad. Pueden generarse fcilmente, geometras compuestas (cavidades de 2 3 celdas).

Mtodos mecanizados de excavacin (con TBM) son restrictivos difcil de desviarse de forma circular.

Caractersticas y Ventajas del Mtodo NATM


2- POSIBILIDAD DE SUBDIVISIN DE LA EXCAVACIN EN FRENTES PARCIALES. Posibilidad de manejo de deformaciones del subsuelo. Regulacin de la activacin auto soporte del macizo Limitacin deformaciones / asentamientos

Reduccin de vibraciones por tronadura En general mejora de la funcin portante del macizo.

S-ar putea să vă placă și