Sunteți pe pagina 1din 22

El Estado

Tipo especial en que una sociedad organiza el poder soberano. Como forma de organizacin poltica, esto es, como un territorio comprendido dentro de unas fronteras ciertas, en el que habita un pueblo concebido como conjunto de sujetos de derecho y deberes, sometidos a un ordenamiento jurdico- poltico especifico.

Premisas para la organizacin del poder


Unidad de mandato La territorialidad del mismo Su ejercicio a travs de un cuerpo calificado de ayudantes tcnico Exigencias de seguridad para estratos que no logran desarrollar relaciones sociales y econmicas en estructuras institucionales La persistencia del conflicto social

Tres elementos bsicos del Estado: POBLACION, TERRITORIO Y PODER POLITICO PROPIO (Monopolio de la fuerza).
Es decir la fijacin de una poblacin en un territorio o sobre la que se pueden asentar instituciones duraderas que superen el mbito privado familiar y vayan a esbozar uno pblico.

Objetivos del Estado La paz interna del pas La eliminacin del conflicto social La normalizacin de las relaciones de fuerza a travs del ejercicio monoplico del poder

Surgimiento del Estado


Aparece en Europa a fines del siglo XV y comienzos del XVI El fundamento del Estado la necesidad racional de mantener el orden. Lo nico seguro comn a todos es la razn. La nica posibilidad de convivencia pacifica para quienes aspiran mas que a la acumulacin de poder es concentrarlo todo en el Estado. El Estado surge como nica posibilidad de acabar con guerras civiles, porque al centrar en uno la toma de decisiones, elimina la base de los litigios.

Con creacin del Estado se pacifica la sociedad pero se potencia la guerra entre Estados. La aparicin del Estado aparece la confluencia de 2 procesos: 1. Concentracin de poder en el Estado 2. La secularizacin del poder Estatal, se mantiene al margen de cualquier principio moral o teolgico

El Estado coincide con la aparicin de la propiedad privada y la diferencia social de clases. Diferencias del Estado premoderno y el Estado moderno. El Estado como forma particular de organizacin poltica que surge con la ltima modernidad. El Estado se desarrolla justo con la modernidad capitalista.
Factores que inciden en surgimiento del Estado moderno: 1. Desmoronamiento del Estado Romano (poder temporal) 2. Dispersin y disparidad de relaciones personales que constituyen sociedad feudal configuran el trasfondo social desde el que se van organizando las nuevas formas polticas que se oponen a esta pulverizacin del poder poltico. Dinmica poltica que pone en cuestin relaciones feudales.

3. Fracaso sucesivo de las construcciones con ambicin universal que representa el papado (poder espiritual) y el imperio

Enfoques de estudio del Estado


1) Netamente jurdico- normativo: es el derecho constitucional, concentra en lo normativo en lo formal.

2) Metodologa emprico sociolgica: es de la ciencia poltica concentra la realidad factica

CONCEPTO SOCIOLOGICO DEL ESTADO


Weber: Estado como comunidad humana que dentro de un territorio aspira con el monopolio legitimo de la violencia. Weber y Hegel: el Estado sublima la violencia de la sociedad civil.

Max: Estado es el instrumento de la violencia de la clase dominante Econmico: la competencia y lucha, regula Estado Social: Relaciones de dominacin Poltico: Monopolio de la fuerza Funciones de este Estado segn Marxista: Crear condiciones materiales de produccin infraestructura Determinar y salvaguardar el sistema general de leyes en que se dan relaciones de sujeto jurdico en sociedad capitalista Reglamentacin de conflictos entre trabajo y asalariado Afirmacin y expansin del capital nacional global en el mercado capitalista mundial (E. ALTVATER, 1979)
Hobbes: El Estado monopoliza la violencia. La violencia legtima esto tipifica al Estado moderno como realidad histrica individualizada. Los Estados anteriores comparten el empleo legtimo de la fuerza fsica con otras instituciones o agentes sociales. El Estado moderno no deja espacio social para el empleo de la violencia por fuerza del Estado la violencia es ilegitima.

Formas y evolucin del Estado


Estado absolutista: Edad media Estado liberal: XIX Estado democrtico: XX Estados social y democrtico de derecho

ESTADO ABSOLUTISTA: Comienza en la edad media. Son entes territoriales sometidos a la autoridad de un monarca absoluto. Es posible por conjuncin de factores materiales y espirituales que permiten institucionalizar la autoridad nica. Imprenta, recuperacin del derechos romano, auge universidades, propicia clase legista que ennoblece la burguesa, lleva a que la monarqua tenga burocracia a su servicio, cimientos la hacienda pblica con ejrcitos permanentes con armas.

Monarca al ser soberano esta por encima del derecho que el mismo crea. Ultima manifestacin es el despotismo ilustrado con su expresin todo para el pueblo, pero sin el pueblo El Estado se muestra garante de paz interna, pero al ser Estado soberano sin limitaciones de ninguna clase, las relaciones entre Estado reproducen la guerra de todos contra todos. Que se ha eliminado en el interior de las fronteras.

ESTADO LIBERAL: Surge como reaccin de la burguesa contra el Estado absolutista. Principios factico normativos: Constitucin norma superior, norma de normas y declaraciones de derechos de individuo son admitidos desde Lock anteriores al Estado, son ilegales e inviables. Limites al poder, a la autoridad, al soberano. En articulacin territorial conserva el absolutismo, continua con la dinmica expansionista. En articulacin jurdico poltica reserva el monopolio de la fuerza a poderes pblicos, es un monopolio legtimo y es elemento definitorio del Estado segn Weber En articulacin econmica segn principios liberales esta la teora clsica inspirada Smith. La riqueza decide en capacidad de competir en comercio mundial y la funcin de autoridad es laissez faire, laissez passer. Es conocido como Estado gendarme, polica o mnimo. El Estado se abstiene de toda intervencin en proceso productivo y cuyas nicas actividades se reducen a mantener el orden pblico, garantizar la defensa y realizar las obras pblicas necesarias para la produccin.

ESTADO DEMOCRATICO: El Estado liberal considera al ser humano como ciudadano, como sujeto de derechos y deberes, no cumple con igualdad de sus unidades, igualdad de humanos ante la ley. En Estado liberal no todos son iguales ante la ley electoral aunque sea el derecho al sufragio. Respeta la igualdad como principio y eso es democrtico. El Estado liberal a finales XIX y principios del XX al desembocar en universalizacin real del derecho al sufragio, se convierte en Estado democrtico.

Por la igualdad las decisiones se adoptan por principio de mayoras y la responsabilidad poltica de los gobiernos entre el parlamento. Logra efectividad en igualdad poltica.

Se universaliza el impuesto, se abre la renta y se admite el derecho de representacin de clases trabajadoras y humildes en generar mayor actividad intervencionista del Estado que se favorece por: Desajustes sociales producidos por industrializacin y modernizacin Respuesta movimiento socialista Elaboracin doctrina social de iglesia

CARACTERISTICAS GENERALES DEL ESTADO DE DERECHO

Imperio de la ley: rige a gobernantes y ciudadanos Divisin de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Legitimidad y legalidad de accin gubernamental. Fiscalizacin de la administracin: En todos los rdenes y niveles, con competencias y arbitrariedad. Derechos y deberes fundamentales. Garantas jurdicas penales y procesos y efectiva realizacin material de las exigencias ticas y polticas pblicas y privadas que especificadas como DESC constituyen la base de real dignidad y progresiva igualdad entre seres humanos.

Cuando hay crisis en la figura del monarca portador de soberana del Estado, esta se traslada a la Nacin pone nfasis en ciudadana. Inicia cuando la revolucin francesa deposita la soberana en la nacin y termina de cuajar en XX. Donde se deposita la soberana despus del rey:

Francesa: Nacin: Conjunto de ciudadanos centrando las bases en estado democrtico. Pueblo soberano

Inglesa: Corona y parlamento.


Parlamento soberano

SOBERANIA

Alemana: Estado como persona jurdica. Soberano Estado

ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO: demuestra que en tanto existan las desigualdades econmicas y sociales seria suficiente para conseguir ordenes polticossociales racionales y justos. Son los derechos sociales, econmicos y culturales o los de tercera generacin. La verdadera igualdad solo pueden ser econmica y social para volverlo se vuelve a la concepcin Hegeliana de la misin moral del Estado y replantea el Estado mnimo. Se solicita la intervencin a autoridades pblicas en proceso productivo y distributivo con fines de garantizar la redistribucin equitativa de la renta.

No cuestiona los supuestos de Estado de derecho, ms proclive a integrarse supranacional y a ceder parcelas de soberana por supranacional econmico y derechos Aporta carcter abierto y progresista de organizaciones constitucionales desde cambios de orden jurdico y con responsabilidad poltica de gobiernos ante parlamento. Coincide con Estado de bienestar. Estado intervencionista que no acta teora liberal clsica, sino keynesiana que postulan la intervencin del Estado en ciclo econmico para: equilibrio econmico, el pleno empleo y el crecimiento sostenible.

ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO

Paso intervencin Estado mas cualitativa Esfuerzo por construir desde valores democrticos una sociedad civil slida y fuerte en tejido social en organizacin y justicia Se trata de hacer reales e iguales libertades y derechos civiles y polticos La complejidad de derechos fundamentales generacionales y minoras.

Divisin de poderes del Estado

Ejecutivo
Presidente y ministros Superintendencias Departamentos administrativos

Legislativo
Senado Cmara

Judicial
Administra: Consejo administrativo de la adjudicatura Corte Suprema de justicia Corte constitucional Tribunales Jueces de circuito Jueces municipales

Gobernadores Asambleas Alcaldes Consejos


GOBIERNO Define agenda social y Polticas pblicas

Aprueba polticas

Controla el cumplimiento de polticas

GOBIERNO

Es la administracin del poder soberano. Es el conjunto de funciones en que concreta el ejercicio del poder poltico. Conjunto de personas que ejercen el poder poltico, o sea que determinan la orientacin poltica de una cierta sociedad o Conjunto de rganos a los que institucionalmente les esta conferido el ejercicio del poder Gobernantes es el conjunto de personas que gobiernan el Estado y gobernados es el grupo de personas que estn sujetas al poder de gobierno en un rea estatal.

Desde el momento en que la forma de la evolucin del trabajo determino, por un lado, la formacin de relaciones sociales mas complejas que las relaciones de parentesco y, por otro, la consolidacin de profundas desigualdades sociales entre individuos y entre grupos, se crearon conflictos tan fuertes que surgi la necesidad de organizar la poblacin bajo el mando de un jefe, al que se le deba confiar la tarea de imponer las reglas para la produccin y limitar los efectos disgregatorios de estos conflictos. De esta manera se produce la transicin de la comunidad primitiva a la organizacin poltica de la sociedad, en la que aparece por primera vez una forma rudimentaria de gobierno Aunque tambin es resultado de necesidad externa porque el mundo esta polticamente dividido y dominado por la anarqua internacional, cada gobierno debe proveer la defensa de los ataques de otras comunidades polticas. La concentracin de poder en los rganos de gobierno es un instrumento mas eficaz para hacer frente a exigencias de seguridad y poder de las comunidades polticas.

POLITICA
Derivado de polis que significa todo lo que se refiere a la ciudad y en consecuencia ciudadano, civil, publico y tambin, sociable y social. Por siglos se ha utilizado para indicar obras o actividades del Estado. La poltica como forma de actividad o de praxis humana esta estrechamente vinculada al poder. El poder poltico es una forma de poder del hombre sobre el hombre. Los fines de la poltica son tantos como tantas son las metas de un grupo organizado segn los tiempos y las circunstancias. Poltica como proceso complejo mediante el cual en una comunidad humana cualquiera se forman las decisiones imperativas que la guen La poltica: Construccin de definidos consensos colectivos, desde un espacio de apertura, donde en principio todo ciudadano nacional puede participar para definir el rumbo de sus sociedades.

S-ar putea să vă placă și