Sunteți pe pagina 1din 48

Curso: PROCESAMIENTO DISTRIBUIDO Docente: Ing.

La Rosa Flores Christian

Integrantes:
- De La Cruz Toledo, Yonathan - Leonardo Vsquez, Ivn - Vallejos Arce, Elvis

HISTORIA DEL SNA


La arquitectura de red SNA (Systems Networks Architecture ) de IBM surge en 1974 la primera versin y slo tena capacidad para gestionar redes centralizadas en forma de rbol con un solo host al que se conectaban sus terminales, anteriormente a la normalizacin establecida por ISO, y define la arquitectura interna del sistema, los protocolos de comunicacin entre elementos funcionales y, por ltimo, toda una familia de productos hardware y software basados en esta arquitectura. La segunda versin es de 1976, en ella se permitan varios hosts con sus respectivos rboles, pudiendo establecer comunicaciones entre ellos.

ARQUITECTURA SNA

DEFINICION SNA
La arquitectura SNA (System Network Architecture) de IBM define un conjunto de servicios y protocolos para la conectividad, interoperacin y gestin de red. Los objetivos establecidos al definir SNA son bsicamente los que se pretende con otras arquitecturas en niveles. I BM cre SNA (System Network Architecture) en 1974, como una arquitectura de comunicaciones para redes predominantes basadas en mainframes. En lo referente a tecnologa de mainframes nada cambia de la noche a la maana, pero a mediados de los 80 SNA se haba convertido en la solucin dominante en las redes del entorno IBM. Es una arquitectura compleja pero que se comprende bien, y aunque su implantacin resulta costosa es fiable, gestionable, predecible y segura.

CONSIDERACIONES SNA

Modularidad. SNA debe permitir una estructuracin en relativamente pequeos bloques funcionales de propsito general que puedan utilizarse en una amplia diversidad de dispositivos de red. Adaptacin al cambio tecnolgico. La estructuracin en niveles permitir la utilizacin de las tecnologas ms adecuadas as como la adaptacin a la evolucin tecnolgica. Independencia de aplicaciones. El desarrollo de aplicaciones no debe depender de las caractersticas de la red ni de los terminales remotos. Versatilidad. Los formatos y protocolos SNA deben permitir la interconexin de sistemas de diversas caractersticas, como terminales, procesadores distribuidos, controladores de comunicaciones, para formar sistemas unificados.

CONSIDERACIONES SNA

Proceso distribuido. SNA debe facilitar el desarrollo de aplicaciones distribuidas. Comparticin de recursos. Los recursos del sistema deben ser compartidos por los usuarios, ya sean los sistemas de comunicaciones o los sistemas de control de las sesiones.

Seguridad de datos.
SNA debe proporcionar elementos de proteccin contra los ataques a la informacin que se transmite por la red.

Gestin de recursos. SNA debe proporcionar procedimientos de recuperacin de alto nivel.

Facilidad de uso.
Las caractersticas de SNA deben poder ser utilizadas por los usuarios y los programas en forma sencilla, evitando que necesiten conocer los detalles de la red y de los protocolos de alto nivel.

CONSIDERACIONES SNA

Facilidad de realizacin. Los sistemas deben poder desarrollar, instalar y actualizar de forma relativamente sencilla. Cuando aparezcan nuevas funciones, stas deben tener una compatibilidad con las ya existentes. Unificacin. Todos los productos deben ser compatibles con los ya existentes, proporcionando una proteccin a la inversin de los usuarios en el equipo instalado.

CARACTERSTICAS SNA

Nueva Herramienta de Administrador de SNA Server que mejora toda la gestin de red Ventana nica para aadir, configurar, monitorizar y controlar todos los componentes del sistema de comunicacin PC-Host en SNA Server Integra la administracin de los Servicios de SNA Server, TN3270, TN5250, Host Print, Carpetas Compartidas, y seguridad de Host

CARACTERISTICAS SNA

Apariencia similar a la de Explorer de Windows NT(r) Explorer, que permite ms flexibilidad en el control y gestin de subdominios, servidores, servicios, conexiones, Lus, sesiones, usuarios y grupos. Si saben usar Windows NT, saben usar SNA Server Permite gestin y configuracin remota de los sistemas SNA Server cualquiera que sea el protocolo de transporte: TCP/IP, IPX,/SPX, Banyan VINES, NetBEUI, y Remote Access Service (RAS) Ofrece configuraciones guiadas para las tareas ms comunes tales como conexiones 3270, AS/400 y seguridad sobre Host

ETAPAS DEL SNA

SNA-1: Permite un nico ordenador central y un solo controlador de comunicaciones. Define VTAM como mtodo de acceso en el HOST y el NCP del FEP.

SNA-2: Que incluye funciones avanzadas del NCP y VTAM (ACFNCP/VTAM), pudindose conectar concentradores remotos de comunicaciones. Posibilidad de manejo de lneas, a travs de llamada, como en red telefnica conmutada.

SNA-3: Define redes con varios HOST's (ao 1978).

ETAPAS DEL SNA

SNA-4: Se caracteriza por aadir las siguientes facilidades: Enlaces " Cross-Domain" entre NCP's locales o remotos. Enlaces paralelos entre varios NCP's. Encaminamiento alternativo y mltiple sobre varias rutas explcitas. Consolidacin lgica de los enlaces mediante los grupos de transmisin. Soporte de terminales asncronos. Soporte de dispositivos NO-SNA.

NIVELES DEL SNA

Actualmente existe una tendencia generalizada a facilitar la interconexin entre equipos informticos de diferentes constructores, de tal forma que en una nica red puedan existir varios sistemas diferentes, cada uno de ellos adaptado a una funcin especfica para obtener el rendimiento ptimo. Esto ha llevado a que los organismos encargados de la normalizacin internacional de estndares, como el ISO, a definir las normas que debern cumplir los sistemas para crear redes abiertas, se ha reunido en la normativa OSI, que define un modelo de siete capas o niveles.

NIVELES DEL SNA

NIVEL 1: FISICO (Physical Control) Define las caractersticas fsicas y elctricas del interface entre el terminal y la red; estn disponibles el RS-232-c y X.21. NIVEL 2.CONTROL DE ENLACE DE DATOS (Data Link Control) Es el nivel encargado de inicializar, desconectar y transferir datos entre dos nodos adyacentes sin errores. El protocolo empleado es el SDLC Synchronous Data Link Control), orientado al bit y similar al HDLC. NIVEL 3: CONTROL DE CAMINO (Path Control) Selecciona la ruta-control de flujo y encaminamiento- para el establecimiento de las sesiones, reemsamblado y las clases de servicio, como respuesta rpida, rutas seguras o conexiones ms fiables. El nivel contiene asimismo un mecanismo de control de flujo, denominado control de ruta-virtual, para limitar el flujo de datos desde un nodo de sub rea transmisor. El SNA asigna rutas virtuales a las 2 sub reas envueltas en una sesin de tal forma que se elige que lnea especfica usar, generando as una ruta explcita.

NIVELES DEL SNA

NIVEL 4.CONTROL DE TRANSMISION (Transmission Control) Atiende a la activacin y desactivacin de las sesiones, as como a la sincronizacin y el control de flujo extremo a extremo, entre usuarios finales. Permite la gestin de ventana a nivel de sesin y proporciona cabeceras de mensaje para las funciones de encadenamiento, agrupamiento y control de flujo. En este nivel es posible realizar el cifrado de los datos. NIVEL 5.CONTROL DE FLUJO DE DATOS (Data Flow Control) Gestiona la sincronizacin del flujo de datos entre usuarios y correlacin durante las sesiones; en particular, verifica la validez de los modos de transferencia y permite el agrupamiento ("Chaining"), es decir, mensajes relacionados que van a ser enviados en la misma direccin, pueden agruparse lgicamente en una nica unidad mayor, llamada cadena.

NIVELES DEL SNA

NIVEL 6.SERVICIOS DE PRESENTACION (Presentation Services) Define los protocolos para la comunicacin programa a programa y gestiona la comunicacin entre programas transaccionales. Cuida de la semntica y sintaxis de la presentacin de los datos, coordinando los recursos compartidos. En definitiva, se encarga de que los mensajes sean compatibles con las caractersticas del usuario final de destino. EL NIVEL DE ADMINISTRACIN DE FUNCIONES (FUNCTION MANSGEMENT) tiene una estructura compleja, pues proporciona mltiples servicios. Por ello, se subdivide en dos subniveles: Subnivel de Servicios de Administracin de Funciones Subnivel de Administracin de servicios.

SUB NIVELES DE ADMINISTRACION DE FUNCIONES

Subnivel de Servicios de Administracin de Funciones. Tiene dos funciones principales: la primera de ellas comprende la coordinacin de la interfaz entre el usuario final y la red SNA as como los servicios de presentacin, en sntesis, proporciona los servicios orientados al usuario final. La segunda comprende los servicios de gestin y control de la red SNA, tanto para los dispositivos y enlaces, como para las aplicaciones y las sesiones. Subnivel de Administracin de servicios. Proporciona una serie de funciones para gestionar conjuntamente los niveles inferiores: Administracin de Funciones, Control de Flujo y Control de Transmisin. El objetivo es que puedan aparecer a los usuarios finales como una sola entidad que se denomina Unidad Direccionable de Red (Network Addressable Unit) o simplemente NAU.

NIVELES DEL SNA

NIVEL 7.SERVICIOS DE TRANSACCIONES (Transaction Services) Ofrece un lenguaje comn de comandos para hacer uso de los servicios de la red SNA, interviniendo en el intercambio de datos entre Unidades Lgicas. Proporciona funciones de apoyo para los programas de aplicacin de usuario tales como el acceso a base de datos distribuidas o intercambio de documentos as como para los transaccionales IBM (SNADS,DIA,DCA).

ELEMENTOS DE UNA RED SNA

Las funciones y capacidades de una red SNA estructurada en los siete niveles mencionados se ejecutan en un conjunto de componentes hardware y software que incluyen procesadores de comunicaciones, controladores de perifricos, estaciones de trabajo, mtodos de acceso de telecomunicaciones, subsistemas de telecomunicacin y programas de control de red y de aplicaciones, respectivamente.

NODOS
SNA define un nodo como el punto de la red que contiene componentes hardware y software SNA y que ejecuta las

funciones de los niveles de la arquitectura SNA. Cada uno de ellos


debe contener una unidad fsica (PU) que lo represente, a l y a sus recursos, ante la red y frente al SSCP. Se definen dos clases: de subrea y perifricos.

NODOS
La figura muestra una configuracin de nodos que conforma una red elemental SNA. Al igual que una red topolgica, los elementos primarios de una red SNA son los nodos y los enlaces. Como se ve existen varios tipos de nodos.

Los nodos subreas son los representados por la computadora principal y el controlador de comunicaciones, puesto que cada uno de ellos controla un conjunto de elementos que recibe el nombre de subrea. Una subrea puede definirse como un nodo subrea y todos los recursos que controla, incluyendo los nodos perifricos conectados.

Un nodo perifrico es aquel que comunica directamente el nodo perifrico deben hacerse a travs de su nodo subrea. Estn constituidos por los restantes equipos y dispositivos, que solamente pueden transferir mensajes entre una NAU contenida en l y el nodo de subrea del cual dependen, manejando direcciones locales. Ejemplo son los controladores de pantallas e impresoras (32X4), los procesadores distribuidos y los terminales.

UNIDADES DIRECCIONABLES DE RED (NAUS)


SNA presenta un conjunto de unidades direccionables de la red (NAU's - Network Addressable Units), componentes lgicos de la misma, que ofrecen a los usuarios finales puertas de acceso para enviar datos e interaccionan con los operadores de la red para desarrollar funciones de gestin y control. En una red SNA existe el concepto de NAU, como el nmero unvoco que identifica y diferencia a todos y cada uno de los elementos direccionables de la red. Conviene recordar en este punto que los niveles 4 a 7 de la arquitectura SNA tienen como misin dar funciones a las NAU's, permitiendo a los usuarios enviar y recibir datos a y desde la red.

UNIDADES DIRECCIONALES DE RED (NAUS)


La distribucin de funciones entre nodos hace que se establezca una particin de la red SNA en "Subreas". A cada nodo de subrea se le asigna un nmero de direccin dentro de esa subrea, formando estos dos nmeros el "Nmero de red" (Network Addres) unvocamente asociado a cada NAU, facilitndose la identificacin de cada una de ellas asocindole un nombre nemotcnico. Cada NAU tiene pues una direccin lgica que la identifica frente a las otras; existen tres tipos diferentes: LU (Logical Unit),PU (>Physical Unit) y SSCP(System Services Control Point).

UNIDADES DIRECCIONALES DE RED (NAUS)

La figura muestra
el concepto de NAU y su relacin con los niveles de red. Se observa que una NAU est compuesta por los 4 niveles superiores de la arquitectura y las funciones de red por los 3 niveles inferiores.

TIPOS DE NAU
1. LU(Unidades Lgicas)
Las LU son los puntos de acceso a travs de los cuales los usuarios van a trabajar con la red. Dentro de la arquitectura SNA se definen distintos tipos de Unidades Lgicas que van a proporcionar una serie de servicios y posibilidades en funcin del tipo de usuario de red que vaya a utilizarla. Estos tipos van de la LU0 hasta la LU7 pasando por las LU1, LU2, LU3, LU4, LU6 Y LU6,2. La LU6,2 es la que proporciona una mayor funcionalidad para las aplicaciones transaccionales, y proceso distribuido. Permite construir interfaces de programacin (API) relativamente sencillas para este tipo de entornos. No slo se utiliza en el mundo SNA sino tambin en redes abiertas, incluidas las que operan en sistemas UNIX.

En una red SNA se establece un camino lgico o virtual entre usuarios de la red, de la forma que se puedan comunicar fcilmente. Para establecer una conexin lgica entre usuarios, stos deben acceder a la red.

TIPOS DE NAU
2. PU(Unidades Fsicas)
Una red SNA est formada fsicamente por distintos tipos de dispositivos y los medios de conexin entre ellos. Estos dispositivos pueden ser una computadora, un controlador o un terminal. Los dispositivos que componen la red se representa mediante la denominacin PU, siendo sta la encargada de proporcionar los servicios necesarios para administrar un tipo determinado de dispositivo y manejar los recursos fsicos, como las lneas de comunicacin asociadas a l. Una PU se implementa mediante una combinacin de hardware, software y microcdigo incluido en el propio dispositivo.

TIPOS DE NAU
Las unidades PU se encargan de una serie de funciones necesarias para establecer y mantener el entorno de la red, como puede ser activar, desactivar y operar entidades de red como lneas de datos, carga de software, informacin de diagnstico, etc. Existen distintos tipos de PU en funcin de sus caractersticas: As la PU4 representa al controlador de comunicaciones, la PU5 a la computadora central y la PU2 a un controlador de terminales.

TIPOS DE NAU
3. SSCP (Punto de Control de Servicios del Sistema):
Todo entorno SNA debe contener al menos un SSCP. Este se encarga de controlar y dirigir los recursos que forman parte de la red. Un SSCP desempea las siguientes funciones: controlar la configuracin fsica de todos los recursos, controlar los cambios de recursos dentro de su dominio, activar y desactivar recursos dentro de su dominio, establecimiento de rutas de comunicacin entre recursos para la transferencia de datos entre ellos, verificacin de los recursos, recuperacin ante fallos, interaccin con los operadores del sistema y ejecucin de sus rdenes, conversin de los nombres simblicos utilizados por los usuarios de la red en direcciones internas de la red y recepcin de datos de medida sobre la utilizacin de la red.

APPN
APPN (Advanced Peer-to-Peer Networking) es una arquitectura de red que soporta el control de redes distribuidas. APPN facilita la configuracin y el uso de la red, hace posible la gestin centralizada de las redes y soporta una conectividad flexible. Una red APPN est formada por nodos cada uno de los nodos de la red est conectado mediante un enlace a otro nodo, como mnimo, de la red APPN. Todos los nodos de una red APPN comparten un nombre de red comn.

APPN
APPN proporciona las funciones siguientes: Soporte para nodos de red APPN y nodos finales, as como nodos iguales que no son APPN Funciones de punto de control APPN Servicios de directorio para dar soporte a la bsqueda de unidades lgicas especficas Servicios de direccionamiento y topologa para soportar el establecimiento de sesiones mediante ISR (direccionamiento de sesiones intermedias), ANR (direccionamiento automtico de red) o CN (redes de conexin)

Un nodo de red APPN es un nodo que proporciona servicios distribuidos de directorios y de direccionamiento para todas las LU de su dominio.

APPC

Es un protocolo en la presentacin y la capa de sesin, es un estndar de interfaz de programacin que permite que los sistemas interconectados comuniquen y compartan el proceso de programas. Convertido originalmente por IBM como herramienta del proceso alejado entre la unidad de la lgica (LU), APPC ahora se utiliza para proporcionar servicios distribuidos dentro de un ambiente que se hacen los procesos de computo de manera heterognea.

SOFTWARE SNA
Las redes SNA radica en un conjunto de aplicaciones software que se soportan en unos elementos hardware.Entre ellas hay que considerar los sistemas operativos, mtodos de acceso y programas de aplicacin.

SISTEMAS OPERATIVOS
Las funciones que el sistema operativo lleva a cabo son:
1. 2. 3.

Controlar la MEMORIA VIRTUAL. MULTIPROGRAMACION. Controlar las operaciones de Entrada/Salida en todos los dispositivos. Controlar las entradas de trabajos. Controlar las salidas de impresin obtenidas como resultado de los programas.

4. 5.

DOS/VSEVersin antigua y fuera de uso; con muy pocas posibilidades, ya que dispone de una sola memoria virtual (16 Mbytes). VM/SP Tecnicamente es un programa de control para sistemas de tiempo compartido, OS/MVS Para usuarios grandes(sistema 370), soporta mltiples de direcciones virtuales. Conocido tambin como "MVS". MVS/XA es una extensin del OS/MVS, la ejecucin concurrente de mltiples trabajos, con dos cambios significativos:

MTODOS DE ACCESO
Mtodos de acceso El mtodo de acceso de telecomunicaciones es un programa software que proporciona un interface nico de comunicaciones para todas aquellas aplicaciones que se ejecutan en una mquina bajo un sistema operativo nico. Algunos Ejemplos: 1. BTAM 2. VTAM 3. VTAME 4. ACF/VTAM 5. ACF/TCAM 6. ACF/VTAM 7. ACT/TCAM

PROGRAMA DE APLICACIN
Toda mquina o sistema necesita adems del hardware que compone los elementos fsicos, una serie de programas que controlen las funciones que aqul realiza. CICS(Customer Information Control System) Bsicamente, este subsistema es el interface entre los diversos programas de aplicacin de usuario (procesndose concurrentemente) y el mtodo de acceso de comunicaciones, para presentar la informacin a los ususarios finales de los mismos, en sus terminales.

TSO. (Time Sharing Option ). A cada terminal de usuario se le asigna su propio "address space", que puede usar para crear , compilar, depurar y ejecutar sus programas o ficheros de texto, en modo interactivo. CMS. (Conversational Monitor System). Es el interface entre el terminal de usuario y su mquina virtual asociada. JES. (Job Entry Subsystem). Controla la entrada de trabajos en el ordenador, guardndolos en una cola del disco SPOOL, y los datos de salida de los programas los archiva en el mismo disco. Controla la impresin de estos datos desde el disco SPOOL a la impresora designada. Para usuarios VM.

HARDWARE DE SNA
Bsicamente podemos establecer una distincin en tres grupos o familias: Ordenadores, Controladores de comunicaciones y Terminales.

ORDENADORES
Originalmente la arquitectura SNA estuvo orientada a sistemas centralizados controlados por potentes ordenadores (HOST's), como el Sistema/370. Este sistema, junto con sus descendientes directos (303X, 308X, 309X, 4331 y 4381), soporta completamente todas las funciones, configuraciones y servicios de SNA. Otros, ms pequeos, como los superminis 9370 o las series 4321 y 4361 soportan una funcionalidad limitada actuando de cara a la red a travs de un Adaptador Integrado de Comunicaciones (ICA) en vez de hacerlo mediante un Controlador Frontal.

CONTROLADORES DE COMUNICACIN
Como indica su nombre, estos dispositivos son los encargados de manejar y controlar todo el trfico entre el HOST y la propia red. Son ordenadores de una gran potencia, dedicados exclusivamente a las comunicaciones. Entre los ms usuales destaca la familia 37X5, con la gama 3705, 3725 y ltimamente el 3745, Otros son el 3704 (ya obsoleto) y el 3720. El software de comunicaciones que incorporan es alguna versin del ACF/NCP, que puede incluir soporte para X.25, X.21, RDSI o para redes de rea local (Token Ring).

TERMINALES
La mayora de los terminales batch de IBM soportan SNA. Otro tipo de terminales son los de la familia 3270 que pueden considerarse como tpicos de la arquitectura SNA. En redes con un HOST (mainframe) son terminales los Sistemas /34,/36,/38- con sus workstations 5250-, el Sistema 8100, el Serie /1, el PC y/o PS,etc..., siempre y cuando estn equipados, si. es que no la soportan directamente, de una tarjeta de emulacin SNA/SDLC.

CONCLUSIONES
La Arquitectura SNA fue desarrollada por IBM con la finalidad de hacer compatible un nico entorno de comunicacin de datos con todos los diversos equipos, ofreciendo un nuevo nivel de integracin de aplicaciones, rentabilidad y facilidad de uso. La evolucin del SNA ha ido creciendo, por lo que ahora es una puerta de entrada y plataforma de integracin de aplicaciones la cual provee el mejor medio para abarcar tecnologas Internet, Intranet y cliente/servidor.

CONCLUSIONES
La arquitectura SNA proporciona un rendimiento empresarial y permite el desarrollo de potentes aplicaciones cliente/servidor. SNA adems incluye diversos protocolos de red. Dentro de esta arquitectura se incluyen sistemas de computadoras centrales (anfitriones), sistemas de tipo medio, terminales 3270 y computadoras de sobremesa, junto con una estrategia que permite a estos sistemas comunicarse con sistemas anfitriones, o unos con otros en situacin de par a par.

S-ar putea să vă placă și