Sunteți pe pagina 1din 43

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

FISIOLOGA
DIABETES MELLITUS

DOCENTE: Dr. Oscar Diaz Cabrejos. INTEGRANTES: Portilla Suarez Jhnatan. Rivera Paico Mayra Rojas Ruiz Rommel. Roque Vega Karin. Saavedra Echeverre Edson. Sajami Puertas jhonatan.

Salazar Salazar Edinson. Tineo Tineo Denny. Vences Mijahuanca Miguel. Vicente Ramrez Danny. Vidaurre Carlos Carlos. Zamora Talaverano Eva.

El crecimiento exponencial de la informacin disponible sobre la historia natural de la DM, de su etiologa y del conocimiento de la fisiopatologa de sus complicaciones crnicas ha obligado a que, en los ltimos aos, se revisaran los criterios diagnsticos de esta entidad y se reclasificaran los diferentes procesos que en ella se incluyen
En general y a la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en particular (la forma ms frecuente de DM), sta supone hoy da un problema sanitario y socioeconmico de primera magnitud

Conocer fisiopatologa de la diabetes Mellitus y su clasificacin Identificar y describir los principales factores que intervienen en el desarrollo de DM y cmo estn implicados. Conocer su clnica de la diabetes y cules son las pruebas diagnsticas necesarias para poder confirmar.

Alteracin metablica caracterizada por la presencia de hiperglucemia crnica que se acompaa de alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, de las protenas y de los lpidos. El origen y la etiologa de la DM pueden ser muy diversos, pero conllevan a la existencia de alteraciones en la secrecin de insulina, de la sensibilidad a la accin de la hormona, o de ambas en algn momento de su historia natural

Cabe sealar que la asignacin de un paciente a uno u otro tipo de DM puede no ser una tarea fcil. Su catalogacin puede depender, entre otros factores, de las circunstancias en que se produzca el diagnstico, de la precocidad del mismo, de la intensidad inicial de la hiperglucemia y de la presencia de enfermedades o tratamientos concomitantes.

Fisiopatologa de la Diabetes Mellitus tipo 1

Fisiopatologa de la Diabetes Mellitus tipo 1

Predisposicin Gentica

Mecanismo destruccin de las clulas beta

Genes ligados al locus HLA Factores Ambientales Respuesta Inmune a clulas beta normales o alteradas Infeccin Viral y/o Dao directo a clulas beta

Ataque Autoinmune DESTRUCCIN DE CELULAS BETA

Diabetes del Tipo I

Fisiopatologa de la Diabetes Mellitus tipo 2

Dficit de insulina

Islote

Pncreas

clula alfa produce exceso de glucagn

Exceso de glucagn

clula beta produce menos insulina


Menos insulina

Menos insulina

Hiperglucemia Hgado
Produccin excesiva de glucosa

Msculo y grasa

Resistencia a la insulina (menor captacin de glucosa)

Insulinoresistencia
Ocurre cuando los tejidos no responden a la insulina y la glucosa no es captada por las clulas. Mayor dificultad de la glucosa para entrar a las clulas. Como compensacin, inicialmente se produce ms insulina. Posteriormente se desarrolla hiperinsulinemia e hiperglucemia.

Mecanismos de Insulinoresistencia
Insulinoresistencia interfiere con la sealizacin de la insulina Insulina Pancreas

Hgado
Aumenta salida de Glucosa del hgado

Grasa
Incrementa salida de FFA

Msculo
y captacin de Glc en grasa y disminuye en msculo

Reaven. Physiol Rev 1995;75:473-483.

Diabetes Mellitus: diferencias tipo 1 y tipo 2

TIPO 1 Prevalencia Edad de inicio Cetosis Anticuerpos circulantes Complicaciones 0. 2-0.4 < 30 comn si frecuentes

TIPO 2 2-4 > 40 rara no frecuentes

Produccin de insulina
Tratamiento: dependencia insulina Resistencia a insulina

nula
si no

relativa
No (si a largo plazo) si

Poliuria Triada clsica DM Polidipsia Polifagia

Casos extremos: Cetoacidosis Insulina H. anablica afecta Estado Catablico metabolismo

Glucosa Protenas Grasas

Secrecin : Glucagn, h. crecimiento, Adrenalina

asimilacin de la glucosa por los tejidos Se interrumpe la formacin de depsitos de glucgenos Intensa HIPERGLUCEMIA

GLUCOSURIA induce Diuresis Osmtica agua

Excede la capacidad de reabosorcin Renal

POLIURIA

electrolitos

POLIDIPSIA

Dficit de Insulina
POLIFAGIA

La combinacin de polifagia y prdida de peso es paradjica y siempre debe despertar la sospecha de diabetes.

CAD Marcado dficit de insulina . La liberacin de adrenalina bloque cualquier accin residual de la insulina y estimula la liberacin del Glucagn. dficit de Insulina + exceso de Glucagn = utilizacin de glucosa y neoglucognesis activacin de la maquinaria cetognica. Diuresis y Hiperglucemia deshidratacin (500 700 mg/dl)

DM tipo 1

Los pacientes suelen tener una edad ms avanzada (por encima de los 40 aos).
A menudo son Obesos.

La ausencia de acetoacidosis y la presentacin mas leve en la diabetes tipo 2 .

concentraciones de insulina ms elevadas en la vena porta que los que tienes diadetes tipo 1

Oxidacin ilimitada de cidos grasos hepticos y mantiene controlada la formacin de cuerpos cetnicos

Enfermedades Macrovasculares Microangiopata Nefropata Retinopata Neuropata


Enfermedad Macrovascular diabtica: El hallazgo ms caracterstico es una aterosclerosis acelerada que afecta a la aorta y arterias de mediano calibre. El infarto de miocardio secundario a la aterosclerosis de la arterias coronarias es la causa ms frecuente de la muerte en diabticos.

La gangrena de las extremidades inferiores como resultado de la enfermedad vascular avanzada es 100 veces ms frecuente en diabticos que en lapoblacin general.

Microangiopata diabtica: engrosamiento difuso de las membranas basales, el engrosamiento es ms evidente en los capilares de la piel, msculo esqueltico, retina, glomrulos renales y mdula renal

Nefropata diabtica

Algunas formas de neuropata

Retinopata diabtica

Primer paso: Diagnstico presuntivo

Segundo paso:
Diagnstico de certeza DIABETES MELLITUS

Sntomas clsicos de diabetes

Antecedentes personales

DX PRESUNTIVO

Otras situaciones mdicas asociadas a DM

Antecedentes

familiares

Renales: Insuficiencia renal y sndrome nefrtico. Neurolgicas: Enfermedad cerebrovascular isqumica, neuropata perifrica. Oculares: Retinopata de fondo y proliferativa, glaucoma, rubiosis iridis, fluctuaciones de la refraccin, etctera.

Cardiovasculares: HTA, insuficiencia arterial perifrica, cardiopata isqumica.

Otras situaciones mdicas asociadas a DM

Dermatolgicas: Acantosis nigricans, necrobiosis lipoidea, xantosis eruptiva, dermatopata diabtica, lceras cutneas, etctera

ORIGEN DIABETICO

HIPERGLUCEMIA

1. Paciente que en circunstancias basales (situacin no emergente, situaciones exentas de estrs y no convalecientes de enfermedades) y en ausencia de frmacos hiperglicemiantes se le detecte cualquiera de las situaciones siguientes:

a. En 2 ocasiones como mnimo, en horas matinales, tras reposo nocturno y en ayunas de 12 a 16 h, concentraciones de glucosa en plasma venoso 7 mmol/L(126 mg/dL).

b. En una prueba de tolerancia a la glucosa (PTG), concentracin de glucosa en plasma venoso a las 2 h 11,1 mmol/L (200 mg/dL). c. Glicemia plasmtica al azar 11,1 mmol/L (200mg/dL) en presencia de manifestaciones clnicas compatibles con diabetes mellitus.

2. Paciente que en cualquier situacin o circunstancia mdica se le detecte:

a. Cetoacidosis diabtica: estado caracterizado por hiperglicemia casi siempre>19,4 mmol/L (300 mg/dL), cetonuria y acidosis metablica.

b. Coma hiperglicmico hiperosmolar no cettico: estado caracterizado por hiperglicemia casi siempre > 33 mmol/L (600 mg/dL), ausencia de cetonuria y presencia de hiperosmolaridad plasmtica.

Evitar los sntomas atribuibles a la hiperglucemia Prevenir las complicaciones agudas y crnicas y mantener una esperanza de vida y una calidad de vida similares a la de los individuos no diabticos. Pilares: la dieta, el ejercicio, los frmacos, tanto hipoglucemiantes orales como insulina y el autocontrol.

DIETA
factor fundamental del tratamiento del diabtico.

EJERCICIO
reduce las necesidades de insulina

hipocalrica si el paciente est obeso, una dieta hipercalrica si est desnutrido y una dieta normocalrica si el paciente est en normopeso.

ayuda a mantener el normopeso, reduce el riesgo cardiovascular y mejora la sensacin de bienestar.

INSULINA.
Son biosintticas obtenidas por ingeniera gentica, secuencia igual a la humana.

Tratamiento insulnico convencional


Objetivo: controlar los sntomas de la hiperglucemia, evitar la cetonuria e hipoglucemias frecuentes y graves, mantener un crecimiento y desarrollo adecuados, mantener un normopeso. Administracin de una o dos inyecciones al da de insulina de accin intermedia o prolongada (NPH, glargina o detemir)

Inyecciones subcutneas mltiples


tratamiento intensivo que consiste en la administracin de insulina de accin corta (regular, lispro o asprtica) antes de cada comida para controlar el pico de glucemia postprandial

Infusin subcutnea continua de insulina


mediante una pequea bomba conectada a un catter que se sita en el tejido subcutneo de la pared abdominal, se libera insulina de forma continua, dependiendo de las necesidades.

Insulina lispro o asprtica De accion rapida y duracion corta. Se administran en el momento de iniciar la ingesta y su uso parece reducir la incidencia de hipoglucemia en el tratamiento intensificado.

La insulina glargina y detemir Accin prolongada Se administran una o dos vez al da, de acuerdo a las necesidades del paciente. empleo est indicado en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2.

Efectos secundarios de la insulina


Hipoglucemia.

Alergia a la insulina

Lipodistrofia

Insulinresistencia

ANTIDIABTICOS ORALES.
Sulfonilureas
Estimulan la liberacin de insulina por las clulas beta pancretica. Interacciona con un canal de K sensible a ATP de la clula beta. Aumentan la accin de la insulina.

Repaglinida
Pertenece al grupo de las meglitinidas, acta tambin sobre el canal de K sensible a ATP de la clula beta. Debe tomarse antes de cada comida. Indicado en pacientes con hiperglucemia postprandial

Biguanidas
Frmacos normoglucemian tes que actan disminuyendo la resistencia a la insulina a nivel heptico Frmaco de eleccin en diabticos tipos 2 con sobrepeso

Tiazolidinedionas Reducen la glucemia mediante la disminucin de la resistencia insulnica a nivel muscular y del tejido graso Efectos secundarios: La hepatotoxicidad severa

PREVENCIN DE LA DIABETES MELLITUS


Prevencin Primaria Prevencin Secundaria Prevencin Terciaria

En la poblacin general

En la poblacin a riesgo

portadores de intolerancia a la glucosa y a los pacientes diabticos ya diagnosticados

pacientes con complicaciones crnicas

Existen 4 tipos de Diabetes, pero dos son las ms importantes: I que consiste en un dficit absoluto de la secrecin de insulina y II donde hay una resistencia a la accin de la insulina. La DMID es una enfermedad de etiologa multifactorial, en la que estn implicados una base gentica, un tipo de respuesta inmune determinado y un agente externo. Existen parmetros por los cuales el mdico puede saber si existe un caso de diabetes o en realidad solo ha sido una sospecha, estos parmetros tienen que observarse conjuntamente pues como se sabe la Diabetes es una enfermedad multifactorial.

S-ar putea să vă placă și