Sunteți pe pagina 1din 24

Dermatologa

Enfermedad inflamatoria descamativa del cuero cabelludo, la cara y, en ocasiones, otras zonas corporales.
Se caracteriza por reas de eczema con intensidad variable, localizadas primordialmente en lugares de mayor concentracin y actividad de glndulas sebceas; es decir, reas seborreicas. Tambin se le conoce como eczema seborreico.

Es de causa desconocida; pero en su gnesis, se acepta la participacin de ciertos factores:


Infecciosos: El dermatofito Pityrosporum ovale es ms abundante en las zonas afectadas. Neurolgicos: Mayor prevalencia en personas con trastornos neurolgicos. Inmunolgico: Elevada incidencia en personas inmunodeprimidas (VIH). Psicolgicos: Aparece con ms frecuencia en personas sometidas a stress o depresin. Luz UV. Cambios climticos.

El cuadro clnico vara segn la edad.


Forma Infantil: Se presenta en los primeros meses de vida. Las lesiones consisten en placas eritematosas, gruesas, aisladas o confluyentes y ligeramente adherentes, con bordes definidos, que se cubren de una descamacin amarillenta de aspecto grasiento. La forma ms precoz de aparicin es la costra lctea, que se desarrolla en la 1era o 2da semanas de vida, y se manifiesta como una gran placa descamativa, con escamas grasientas y adherentes, de color amarillento, bajo las cuales se puede apreciar un eritema ms o menos vivo.

En ocasiones, las lesiones toman una forma ms extensa, con compromiso de la frente, pliegues nasogenianos y retroauriculares, la nuca, porcin central de la espalda y regin sacra; o se generalizan, formando lesiones de tipo eritrodrmico, y toman el nombre de enfermedad de Leiner; la cual cursa con eritrodermia descamativa seborreiforme, retraso del crecimiento, vmitos y diarrea. Las complicaciones ms habituales son de tipo infeccioso, especialmente la sobreinfeccin por Candida o por bacterias.

Costra Lctea

Forma del Adulto: Los sntomas se desarrollan de modo gradual y la dermatitis suele ser aparente slo por la presencia de una descamacin difusa seca o grasienta en el cuero cabelludo (caspa) con prurito de gravedad variable. En las formas graves de la enfermedad se observan ppulas descamativas amarillo-rojizas a lo largo de la lnea del cuero cabelludo, por detrs de las orejas, en los conductos auditivos externos, en las cejas, surcos nasogeniano, preesternal e interescapular; en los pliegues nasolabiales, axilas, regin umbilical y genital. Tambin se puede producir blefaritis marginal con costras secas amarillentas e irritacin de la conjuntiva. La dermatitis seborreica no produce cada de cabello.

Dermatitis seborreica de localizacin frontoparietal.

Dermatitis seborreica medioesternal tipo petaloide.

Se fundamenta en la clnica. En la forma infantil, son datos importantes a la hora de valorar el diagnstico la edad del paciente (menor de 3 meses), la localizacin de las lesiones (cuero cabelludo, frente, prpados, surco nasogeniano), la ausencia de sntomas y la descamacin untuosa.

En la forma del adulto, se basa en la presencia de lesiones eritemato-escamosas, pruriginosas, en las reas ya mencionadas.
*Si no existen hallazgos en la anamnesis o la exploracin que lo justifiquen, no es necesario realizar pruebas ni exmenes complementarios.

En la forma del adulto, con las formas subagudas de lupus eritematoso o la pitiriasis rosada cuando afecta al tronco, con la psoriasis cuando afecta al cuero cabelludo y candidosis cuando afecta a los pliegues (forma intertriginosa). En la forma infantil, el principal diagnstico diferencial debe establecerse con la dermatitis atpica. Dermatitis por paal.

La incidencia y la gravedad de este proceso parecen ser modificadas por factores genticos, por el estrs fsico o emocional y por el clima (empeorando en invierno). La dermatitis seborreica puede anteceder a la psoriasis o desarrollarse simultneamente.

Los pacientes con enfermedades neurolgicas (sobre todo la enfermedad de Parkinson) o infeccin por VIH pueden desarrollar formas graves de dermatitis seborreica. La generalizacin de esta enfermedad es muy poco frecuente. El pronstico es mejor que el de la dermatitis atpica y el tratamiento ms eficaz.

Objetivo principal: Calmar la inflamacin, remover las escamas, el exceso de grasa de la regin y reducir el prurito acompaante (si se presenta). Forma infantil: Corticoides tpicos: Crema de hidrocortisona al 1% dos veces al da. Corticoides orales: En casos muy generalizados, prednisona 0,5 mg/kg/da asociada a la terapia tpica. Queratolticos: Para las lesiones del cuero cabelludo, en las que se necesita remover el componente costroso: apliacin tpica de cido saliclico en vaselina al 3 5%.

Antifgicos: Aplicacin tpica de ketoconazol 2% 2 v/da por 1014 das.


Champ infantil.

En la forma adulta: Se deben emplear piritiona de cinc, sulfuro de selenio al 2,5%, azufre precipitado al 3% y cido saliclico al 3% o champ de brea a diario o das alternos hasta que se controle la caspa y posteriormente aplicarse dos veces a la semana. Se puede frotar el cuero cabelludo u otras zonas corporales con vello con una locin de esteroides: locin de acetnido de triamcinolona al 0,025% dos veces al da hasta controlar el enrojecimiento y la descamacin. Aplicacin de crema de ketoconazol al 2%, miconazol al 2% u otros imidazoles dos veces al da durante 1 a 2 sem permite conseguir una remisin de varios meses.

S-ar putea să vă placă și