Sunteți pe pagina 1din 11

ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERAL

ACTIVO

PASIVO

CAPITAL

Activo (recursos de que dispone la entidad)

Concepto: bienes y derechos que son propiedad de la empresa. Algunos bienes serian: el dinero, mercancas, terrenos, edificios y algunos derechos serian: las cuentas por cobrar a clientes y documentos por cobrar.

Caractersticas del activo:

Incluye el dinero en efectivo en caja y bancos, las inversiones en valores negociables, las cuentas y documentos por cobrar a clientes, los deudores, mercancas, pagos anticipados como papelera, propaganda, primas de seguro y finanzas, terrenos edificios, maquinaria edificios entre otros Aquellas partidas que representan un derecho especifico a revisar beneficios econmicos futuros o servicios potenciales y que se espera generen flujos de efectivo. Los activos son el resultado de operaciones realizadas por una entidad; por lo tanto, estos recursos solo pueden acumularse a favor de una entidad.

Los recursos, derechos, bienes o servicios potenciales futuros, deben poseer el atributo de ser razonablemente medibles en trminos monetarios una vez que hayan sido identificados como tales.

CLASIFICACION
ACTIVO CIRCULANTE elementos o perdidas en efectivo o los convertibles en efectivo en un plazo menor de un ao, o en el cajas bancos mercancas, inventarios o almacn Inversiones temporales

ciclo financiero a corto plazo

documentos por cobrar


deudores diversos anticipados a proveedor clientes

ACTIVO FIJO O ACTIVO NO CIRCULANTE


Recursos de la propiedad de la empresa que tienen cierta permanencia o fijeza, adquiridos con la finalidad de usuarios y no con la intencin de venderlos

terrenos
edificios mobiliario y equipo equipo de computo electrnico equipo de entrega o de reparto depsitos en garanta inversiones permanentes

ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS gastos pagados por anticipado que generan el derecho de recibir un servicio o beneficio posterior, y que son aplicables a los resto en el periodo en el cual se armonizan, se consume o se devenga gastos de investigacin y desarrollo gastos de mercadotecnia papelera y tiles propaganda y tiles primas de seguro rentas pagadas por anticipado

PASIVO
CONCEPTO: Son deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

CARACTERISTICAS: -Deben representar deudas y obligaciones presentes. -Estas deudas y obligaciones deben pagarse en le futuro, ya sea mediante entregas de efectivo, bienes y servicios. - Son virtualmente necesarios, muchas posibilidades de pagarlo. -Provienen de operaciones o eventos econmicos realizados (en el pasado) -Pertenece a una sola entidades econmicas.

CLASIFICACION DEL PASIVO


Pasivo circulante o a corto plazo: Deudas y obligaciones a cargo de la entidad con Vencimiento menor de 1 ao.

-proveedores -Documentos por pagar -Acreedores diversos -Anticipo de clientes -Gastos pendientes de pago, gastos por pagar o gastos acumulados -Impuestos pendientes de pago ,impuestos por pagar o acumulados.

pasivo

pasivo fijo o pasivo a largo plazo: deudas y obligaciones a cargo de la empresa con vencimiento mayor de un ao .

-hipotecas por pagar o


acreedores hipotecarios -documentos por pagar a largo plazo -cuentas por pagar a largo plazo.

pasivo diferido a crditos diferidos cobros anticipados efectuados que generan la obligacin de proporcionar un servicio posteriormente, y que se transforman en utilidades conforme se presta el servicio o transcurre el tiempo

Rentas cobradas por anticipado, intereses cobrados por anticipados.

CAPITAL CONTABLE
concepto:

El capital (el capital contable) es la propiedad residual de los activos de una entidad que permanece despus de deducir sus pasivos. En una empresa, el capital corresponde a los intereses de los propietarios.

Representa todos lo recursos de que dispone un a entidad para realizar sus fines, mismos que han sido aportados por fuentes internas de la entidad , por los cuales surge la obligacin de la entidad para con sus propietarios de efectuarles un pago , ya sea en efectivo, bienes , derechos..etc., mediante reembolso o distribucin.
El Marco de Conceptos de las NIC establece que: capital es el inters residual en los activos de la empresa, despus de reducir todos sus pasivos.

CARACTERISTICAS

Representa el derecho de los propietarios. Establece el derecho de los propietarios sobre los activos netos. Surge por las aportaciones de los propietarios o dueos de la entidad, as como transacciones y otros eventos. Se ejerce mediante reembolso o distribucin.

CLASIFICACION:
-Capital social
-aportaciones para futuros aumentos de capital -prima en venta de acciones

CAPITAL CONTRIBUIDO

CAPITAL CONTABLE

-Utilidades integrales
CAPITAL GANADO (dficit)
retenidas, incluyendo las aplicaciones a reservas d capital. -Perdidas integrales acumuladas. -exceso o insuficiencia en la actualizacin del capital contable.

IGUALDADES DE LA FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD

a)

ACTIVO=PASIVO MAS CAPITAL CONTABLE PASIVO=ACTIVO MENOS CAPITAL CONTABLE CAPITAL CONTABLE=ACTIVO MENOS PASIVO

b)

c)

S-ar putea să vă placă și