Sunteți pe pagina 1din 38

Ibarra Daz Uriel Alejandro Microbiologa y Parasitologa Dr.

Leopoldo Portillo Gmez

Caractersticas

Caractersticas

Gram Negativa. Bacilo con forma de S (en cultivos jvenes). Bacterias Monotricas, por lo que son mviles. Microarofilas. Tamao: 0.3-0.6 m de dimetro, 0.5-5 m de ancho. Mesfilas (preferiblemente a 42C).

Catalasa + y Oxidasa +.

Caractersticas
Por lo general se multiplican en forma lenta, en medios enriquecidos como el de Skirrow, Butzler y Campy-Bap. No Fermenta ni oxidan carbohidratos. Zoonosis. Patgeno importante en pases desarrollados. Sensibles a pH y H2O2

Mecanismos de virulencia

Mecanismos de virulencia

Los factores de virulencia son variables de acuerdo a la zona geogrfica. Estn relacionados directamente con la capacidad que posee el Sistema Inmunolgico del hospedero.

Afecta ms a pases desarrollados que a los situados en vas de desarrollo.

Mecanismos de virulencia

Lipopolisacridos de Pared Bacteriana.- Es su


principal factor de virulencia, al permitirle una mejor adherencia a la clula husped y responder como antgeno. Permiten a la bacteria diferenciarse en 50 serotipos termoestables.

Mecanismos de virulencia

Transportador TRAP.- Es un tipo particular de


transportador para reconocer al cido Silico e introducirlo dentro de su cuerpo monocelular. El transportador tiene propiedades particulares que lo hacen apto para buscar las pequeas cantidades de cido Silico disponibles en el entorno.

Mecanismos de virulencia

De esta manera la bacteria secuestra el cido Silico de los Ganglisidos GM1 de las clulas del Sistema Nervioso Central. Originando problemas a este nivel.

Mecanismos de virulencia

Protenas Cia (Cia Proteins).- Se ha demostrado


que varias cepas de Campylobacter jejuni poseen genes que codifican para Protenas Cia, las cuales les ayudan a inducir la apoptosis de los Macrfagos que se presentan en respuesta a la colonizacin de la bacteria en el hospedero. De esta forma la bacteria obtiene ms tiempo para colonizar el tejido intestinal.

Mecanismos de virulencia

Citotxinas.- Es
una toxina parecida a la de Vibrio cholerae. Producen necrosis y destruccin celular intestinal, relacionndose as con una diarrea inflamatoria.

Mecanismos de virulencia

Toxinas Termolbiles.Ests son similares a las encontradas en Escherichia coli enterotoxigenica y de Vibrio cholerae. Se les relaciona con la diarrea acuosa o secretora, esto porque estimula el aumento en formacin de Adenilatociclasa en la mucosa intestinal y por ende de AMPc.

Mecanismos de virulencia

Flagelo.- Le ayuda a la adherencia y forma parte de


un elemento viruliento por presencia de la protena H o antgeno Flagelina.

patogenia
Para la manifestacin de sntomas clnicos es necesaria un inculo de 10,000 bacterias/u. El tiempo de incubacin va de 1-7 das. El contagio puede ser por ingesta de alimentos o bebidas contaminados, por contacto sexual anogenital-oral, contacto con animales infectados.

patogenia
Reservorios Animales
Todas las Aves de Corral, perros y gatos,ganado bovino, ovino y suino y roedores.
Comensales de por vida.

Derivados Alimenticios Contaminados

patogenia

patogenia
Reservorios Humanos
Individuos afectados asintomticos (Yeyuno)

Reservorios Ambientales
Alimentos Contaminados desde la Cosecha

Transmisin Anal-Genital-Oral

Agua y Tierra con Contaminacin Fecal

patogenia

Primeros Sntomas:
Rpida elevacin de la temperatura Malestar general

Dolores musculares
Cefaleas Nauseas

Vmitos

Ruidos hidroaereos

Tenesmo.

patogenia

Gastroenteritis.- Es una inflamacin de la membrana interna del intestino delgado. Se propaga a travs de alimentos o agua que estn contaminados y el contacto con una persona infectada.
Prdida del Apetito Espasmos abdominales Diarrea abundante

Fiebre
Diarrea hemorrgica

Complicaciones como Colicistitis, Pancreatitis y Peritinitis.

patogenia
Sndrome de Guillain-Barr.- Es un trastorno
neurolgico en el que el Sistema Inmunitario del cuerpo ataca a una parte del Sistema Nervioso Perifrico, la mielina. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las seales de forma eficaz, los msculos pierden su capacidad de responder a las rdenes del encfalo. Cuando esto sucede, los nervios no pueden enviar las seales de forma eficaz, los msculos pierden su capacidad de responder adecuadamente a las rdenes enviadas por el cerebro. La Enfermedad comienza por la afectacin de los Ganglisidos Neuronales.

patogenia

Los Ganglisidos son compuestos que se presentan naturalmente en las membranas celulares. Son especialmente abundantes en las membranas de las clulas del sistema nervioso central. Los estudios en animales han sugerido que los Ganglisidos pueden tener efectos protectores sobre los nervios y, a ms largo plazo, ayudarlos a crecer nuevamente.

patogenia

Infecciones Extraintestinales
Osteomielitis Sepsis Neonatal

Meningitis
Bacteriemia

EPIDEMIOLOGA
Debido a que la vigilancia de este germen es generalmente incompleta, su incidencia no se conoce en la mayora de los pases del mundo. En EEUU se estiman ms de 2 millones de infecciones anuales por esta bacteria En Inglaterra, los aislamientos reportados de Campylobacter jejuni superan a los de Salmonella y Shigella en conjunto. En Dinamarca constituye la causa ms comn de enfermedad zoontica transmitida por alimentos

EPIDEMIOLOGA

En medicina veterinaria las infecciones causadas por estos microorganismos tienen gran inters debido a las serias prdidas econmicas que experimentan los ganaderos por la muerte de animales a causa de esta bacteria.

EPIDEMIOLOGA

El contagio es ms comn durante verano y principios de otoo. La bacteria es ubicua, pero sus cepas varan de acuerdo a la situacin geogrfica. La incidencia mxima corresponde a adultos jvenes. En pases subdesarrollados la epidemiologa se muestra ms en nios pequeos, mientras que en los desarrollados la colonizacin en adultos es abundante.

EPIDEMIOLOGA

En Mxico (abril de 1995), el Sndrome de Guillain-Barr (SGB), se ha convertido en la causa principal de parlisis flcida aguda (PFA), en todas las edades. En nuestro pas, entre 1988 y 1996 el Sistema de Vigilancia Epidemiolgica de la PFA estudio 3,730 posibles casos de poliomielitis, de los cuales 63% tuvo como diagnstico final SGB asociado a Campylobacter jejuni , que result ser la causa ms frecuente de parlisis en menores de 15 aos. An as no se cuentan con estadsticas firmes de casos de Gastroenteritis causadas por este patgeno, pues la mayora de la poblacin no acude al mdico ya que gran parte de los casos desaparecen por s solos.

Diagnstico

Muestra
Evacuacin Diarreica

Identificacin (Frotis)
Tincin de Gram

Bcilos ala de gaviota

Leucocitos Polimorfonucleares

Microscopio de Campo Oscuro o Contraste Motilidad de turbina

Diagnstico

Cultivos Selectivos
Cultivo Butzler (Agar sangre, bacitracina, novobiocina, cefazolina, colistina, cicloheximida).

Cultivo Skirrow

(Agar sangre, vancomicina, polimixina, trimetoprim).

Cultivo Blazer o Campy-BAP

(Agar sangre, vancomicina, polimixina, trimetoprim, cefalotina, anfotericina).

Diagnstico

Estos medios se incuban durante 48 horas en microaerofilia (5% O2, 10% CO2, 85% N2) a 42 C. Las colonias son de tamao variable en funcin del medio utilizado, grises o incoloras, de contorno irregular, a veces con aspecto de mancha de aceite.

Diagnstico

Pruebas Bioqumicas
Ureasa Catalasa + Oxidasa + Sensibilidad al cido

Naldixico + Hidrlisis de Hipurato + Reduccin de Nitrato +


Benzoato Hipurato por 2 Hrs. Glicina

tratamiento

Tratamiento

Se ha comprobado in vitro que Campylobacter jejuni es sensible a:


1) Eritromicina 2) Aminoglucsidos 3) Tetraciclinas 4) Cloranfenicol

Prevencin

Comer alimentos adecuadamente preparados y almacenados, en especial si se trata de pollo o cualquier otra ave de corral. Desinfectar frutas y verduras antes de ser cocinadas, especialmente en temporada de verano-otoo. No consumir leche sin pasteurizar. Evitar lo mayor posible el contacto con arroyos, lagunas, ros o presas que pudieran contener heces de animales, pues el agua es un principal reservorio de este agente.

Bibliografa

Jawetz, Ernest; Melnick, Joseph L.; et al. Microbiologa Mdica. Editorial El Manual Moderno, 13 Edicin. Pg: 223-224. Joklik, Wolfgang; Willett, Hilda P.; Amos, D. Bernard; et al. Zinsser Microbiologa. Editorial Panamericana, 20 Edicin. Pg: 916-920. Divo, Alejandro; Carmona, Oswaldo. Microbiologa Mdica. Editorial Interamericana-McGraw Hill, Universidad de Carabobo, Ven. 4 Edicin. Pg:175-177. Cruse, Julius M. Microbiologa Mdica. University of Mississippi Medical Center. Pag: 247-249. Brooks, Geo F.; Carroll, Karen C.; Butel, Janet S.; Morse, Stephen A. Microbiologa Mdica de Jawetz, Melnick y Adelberg. Editorial Manual Moderno, 19 Edicin, Traducida de la 24 Edicin en ingls. Pg: 287288.

S-ar putea să vă placă și