Sunteți pe pagina 1din 31

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE MARACAIBO DIVISIN

DE ESTUDIOS PARA GRADUANDOS DEPARTAMENTO DE PROTECCIN Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

AUTOR: RINCN, JESS J. TUTOR DE CONTENIDO: MARQUEZ, MARCIAL ASESOR METODOLOGICO: EDDY FERNNDEZ

MARACAIBO, JUNIO DE 2012

Capitulo I Introduccin Descripcin Situacional. Objetivos de la Investigacin.

Capitulo II
Anlisis de las Fuentes de informacin.

Capitulo III Procedimiento

Capitulo IV Resultados y Discusin Conclusiones Recomendaciones Capitulo V Propuesta

PRESENTANDO LA INVESTIGACIN

Actualmente los diferentes centros sociales que se ubican en la ciudad de Maracaibo, estn motivados en conseguir un lugar en el mercado, la mayora se han visto en mejorar continuamente sus actividades, procesos, eventos, juegos y sitios de recreacin en sus diferentes reas.

Sumado a esta situacin de mejora, se presentan situaciones emergencias en estos centros sociales tales como: incendios y explosiones, sin dejar de mencionar los llamados fenmenos naturales, inundaciones, terremotos y conflictos humanos, (asalto a mano armada y amenazas de bombas)

Es por ello que se vio la necesidad de Disear un Plan de Respuesta y Control de Situaciones de Emergencia para el Centro de Ingenieros del Estado Zulia, que comprender las acciones y funciones necesarias a fin de controlar y enfrentar algunos de estos eventos.

COMPRENDIENDO EL PROBLEMA

En el Estado Zulia existen varios colegios y centros profesionales, uno de ellos es el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), la cual esta conformado por personas profesionales en las reas de Ingeniera, Arquitectura y afines, adems de Sociedades, fundaciones entre otras.

El CIDEZ, fue creado en el ao 1943 por un grupo de Ingenieros bajo la direccin del Colegio de Ingenieros de Venezuela. Este centro es el primero que se instal en el interior del pas, con la finalidad de asesorar al municipio y a la gobernacin en materia de infraestructura e ingeniera para darle solucin a los problemas de la comunidad.

En la actualidad el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) no cuenta con un Plan de Emergencia establecido que ayude a optimizar los recursos humanos y materiales, con el fin de evitar prdidas de tiempo y/o confusiones que produzcan consecuencias que lamentar producto de errores humanos fenmenos naturales.

Tal situacin ha sido por varios factores posibles, como por ejemplo: la falta de conocimiento por parte de la Administracin del CIDEZ sobre la importancia e implementacin de un plan de respuestas y control en situaciones de emergencia que puedan presentarse en sus instalaciones.

OBJETIVO GENERAL Disear un Plan de Respuesta y Control de Situaciones de Emergencia en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ). OBJETIVO ESPECFICO Describir la situacin actual del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) para el Diseo del Plan de Emergencia. Determinar las normas, procedimientos y guas vigentes aplicables al Diseo del Plan de Emergencia en el CIDEZ. Evaluar los distintos escenarios para la aplicacin del Plan de Emergencia en el CIDEZ. Establecer los Grupos y Protocolos de Actuacin de Respuesta y Control para Situaciones de Emergencia en el CIDEZ. Elaborar el Plan de Respuesta y Control de Situaciones de Emergencia en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ).

REVISANDO MATERIAL INVESTIGATIVO RELACIONADO AL PROBLEMA

ANTECENDENTES

Socorro, U. (2007), consisti en un Plan de Respuesta y Control de Emergencia a partir de un diagnstico en las instalaciones del Hotel y Casino Maruma. Lpez J. (2007), sobre un Plan de Respuestas Ante Emergencias realizado en la Siderrgica Zuliana (Planta de Laminacin). Lugo R. (2007) realiz un trabajo de grado para elaborar un Plan de Emergencia para las Instalaciones del Servicio Autnomo Municipal de Administracin Tributaria (SAMAT).

LOPCYMAT: en el artculo 40 se nombra las funciones de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo que establece en su numeral 13: Organizar los sistemas de atencin de primeros auxilios, transporte de lesionados, atencin mdica de emergencia y respuestas y planes de contingencia. Norma COVENIN 2226:1990. Gua Para La Elaboracin de Planes Para El Control de Emergencias. Esta norma contempla los aspectos generales para el control de cualquier situacin de emergencia. Reglamento de Prevencin de Incendio (Decreto 2195:1983). Anlisis de Vulnerabilidad de una Emergencia, condiciones, aplicaciones, niveles, lista de chequeo, pasos, descripcin, estimacin, caracterstica de la Amenaza, prioridad, entre otros.

TEORA

APORTES

Los antecedentes aportaron a esta investigacin factores importantes como lo son el reconocimiento de los riesgos, asimismo los recursos necesarios para combatir una emergencia. Adems de ser una gua para el diseo presente plan. Tomando en cuenta la LOPCYMAT, la Norma COVENIN 2226:1990 y el decreto 2195:1193, se puede determinar que fueron las piezas fundamentales en la elaboracin de la presente investigacin y que adems brindaron el desarrollo del Plan de Estudio. En lo que respecta analizar la teora de Vulnerabilidad de una Emergencia, as como los diferentes componentes que la conforman ayudo en la elaboracin de los Instrumentos que se aplicaron para el desarrollo de los Resultados, las conclusiones y las recomendaciones del presente Plan de Emergencia.

ESTABLECIENDO LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR

La presente investigacin de carcter tecnolgico, por estar orientada a brindar solucin a la problemtica actual presentada en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), en cuanto la necesidad de tener un plan de respuesta y control de situaciones de emergencia.

TIPO DE INVESTIGACIN

Para la recoleccin de la informacin se diseo un anlisis de vulnerabilidad y una lista de chequeo para evaluar las situaciones de emergencias en las diferentes reas de estudio (Administrativa, Social y Deportiva) que cuenta las instalaciones del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), para ello se utilizo como tcnica del estudio la observacin, para calificar los aspectos de acuerdo a la condicin existente en la misma.

POBLACIN

El Anlisis de Vulnerabilidad est integrado por una serie de aspectos a evaluar, relacionados con las posibles variables de estudio, sus dimensiones e indicadores, que permitan medir a travs de un puntaje en realidad a cada una de ellas. Respecto a la Lista de Chequeo, la ventaja radica en la utilidad para informacin predefinida de alternativa nica (Si / No). La limitante es que requiere un buen conocimiento del tema para su llenado y que no recoge comentarios cualitativos, salvo que adicionalmente se explique

INSTRUMENTOS

ANALIZANDO LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN

MATRIZ DE RIESGOS DEL ANLISIS DE VULNERABILIDAD


NIVEL DE EXPOSICIN Ocasional =1 NIVEL DE DEFICIENCIAS A=1 B=2 C=3 1 2 3

Probable =2

Frecuente =3

EVALUACION DE NIVEL DE PROBABILIDAD PROBABILIDAD Nivel de Deficiencia Cdigo de Accin Nivel de Riesgo A = Bueno B = Regular C = Deficiente 1 4 9 Bajo Medio Alto

OBJETIVO 1: DESCRIBIR LA SITUACIN ACTUAL DEL CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA (CIDEZ) PARA EL DISEO DEL PLAN DE EMERGENCIA.
ITEMS 1 2 3 4 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 5 1 17 1 Fa 3 3 6 Fr 0,5 0,5 1 Fp 50% 50% 100%

OPCIONES VALIDAS

SI NO TOTAL

El porcentaje de cumplimiento de este Objetivo 1, Situacin Actual, fue de un 50% y de un 50% de incumplimiento (Ver Grfico), debido, que no cuenta con un Plan de Evacuacin, Brigadas de Emergencia, Combate de Incendio y Primeros Auxilios en la Instalacin y se requiere su implementacin de inmediato.

OBJETIVO 2: DETERMINAR LAS NORMAS, PROCEDIMIENTOS Y GUAS VIGENTES APLICABLES AL DISEO DEL PLAN DE EMERGENCIA EN EL CIDEZ.
ITEMS OPCIONES VALIDAS SI NO TOTAL 1 1 1 1 1 6 7 8 1 Fa 1 2 3 Fr 0,3333 0,6667 1 Fp 33% 67% 100%

El porcentaje de cumplimiento de la Categora B, Normas, Procedimientos y Guas Vigentes, fue de un 33% y de un 67% de incumplimiento (Ver Grfico), debido, a que est en proceso de cumplir con las normas COVENIN y la sealizacin para el proceso de la instalacin.

OBJETIVO 3: EVALUAR LOS DISTINTOS ESCENARIOS PARA LA APLICACIN DEL PLAN DE EMERGENCIA EN EL CIDEZ.
ITEMS SI NO TOTAL 1 9 1 1 1 1 10 11 1 1 1 1 1 1 12 13 14 1 1 1 1 1 1 15 21 1 22 1 23 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 24 27 28 29 30 Fa 6 9 15 Fr 0,4 0,6 1 Fp 40% 60% 100%

El porcentaje de cumplimiento de la Categora C, Evaluar los Distintos Escenarios, fue de un 40% y de un 60% de incumplimiento (Ver Grfico), debido, que se debe de implementar un Plan de Recoleccin de Basura, desechos y sobre desastre naturales, as como un control e instalacin de los Extintores en las zonas crticas de la instalacin.

OPCIONES VALIDAS

OBJETIVO 4: ESTABLECER LOS GRUPOS Y PROTOCOLOS DE ACTUACIN DE RESPUESTA Y CONTROL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CIDEZ.
ITEMS OPCIONES VALIDAS SI 18 19 20 Fa 0 Fr 0 Fp 0%

NO
TOTAL

1
1

1
1

1
1

3
3

1
1

100%
100%

El porcentaje de cumplimiento con el Objetivo 4, Grupos y Protocolos del Plan de Emergencia, fue de un 0% y de un 100% de incumplimiento (Ver Grfico), debido, que se debe de implementar una brigada de Emergencia de inmediato y capacitarla para lo mismo.

OBJETIVO 5: ELABORAR EL PLAN DE RESPUESTA Y CONTROL DE SITUACIONES DE EMERGENCIA EN EL CENTRO DE INGENIEROS DEL ESTADO ZULIA (CIDEZ).
ITEMS OPCIONES VALIDAS SI NO TOTAL 1 1 1 1 1 16 25 26 1 Fa 2 1 3 Fr 0,33 0,67 1 Fp 33% 67% 100%

El porcentaje de cumplimiento del Objetivo 5, Plan de Emergencia, fue de un 33% y de un 67% de incumplimiento (Ver Grfico), debido, que se debe implementar un Plan de Respuestas y Control de Situaciones de Emergencia en el CIDEZ de inmediato.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DEL ANLISIS DE VULNERABILIDAD.


La observacin para realizar este anlisis se llevo a cabo en la evaluacin realizada a las reas administrativa, social y deportiva del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) y del cual se evaluaron 19 tems correspondientes al plan de estudio.

FRECUENCIA PORCENTUAL DEL REA ADMINISTRATIVA.

PORCENTAJE 0 40% 41 60%

61 100%

ACCION A SEGUIR La edificacin presenta una baja vulnerabilidad y un plan para emergencia optimo de aplicacin. La edificacin presenta una vulnerabilidad media y un plan para emergencia incompleto, que solo podra ser activado parcialmente en caso de emergencia. La edificacin presenta una alta vulnerabilidad funcional, se deben revisar todos los aspectos que puedan estar representando riesgo para las personas que permanecen en el rea en un momento de emergencia.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DEL ANLISIS DE VULNERABILIDAD.


La observacin para realizar este anlisis se llevo a cabo en la evaluacin realizada a las reas administrativa, social y deportiva del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) y del cual se evaluaron 19 tems correspondientes al plan de estudio.

FRECUENCIA PORCENTUAL DEL REA SOCIAL.

PORCENTAJE 0 40% 41 60%

61 100%

ACCION A SEGUIR La edificacin presenta una baja vulnerabilidad y un plan para emergencia optimo de aplicacin. La edificacin presenta una vulnerabilidad media y un plan para emergencia incompleto, que solo podra ser activado parcialmente en caso de emergencia. La edificacin presenta una alta vulnerabilidad funcional, se deben revisar todos los aspectos que puedan estar representando riesgo para las personas que permanecen en el rea en un momento de emergencia.

RESULTADOS DE LA EVALUACIN DEL ANLISIS DE VULNERABILIDAD.


La observacin para realizar este anlisis se llevo a cabo en la evaluacin realizada a las reas administrativa, social y deportiva del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ) y del cual se evaluaron 19 tems correspondientes al plan de estudio.
PORCENTAJE 0 40% 41 60% ACCION A SEGUIR La edificacin presenta una baja vulnerabilidad y un plan para emergencia optimo de aplicacin. La edificacin presenta una vulnerabilidad media y un plan para emergencia incompleto, que solo podra ser activado parcialmente en caso de emergencia. La edificacin presenta una alta vulnerabilidad funcional, se deben revisar todos los aspectos que puedan estar representando riesgo para las personas que permanecen en el rea en un momento de emergencia.

61 100%

FRECUENCIA PORCENTUAL DEL REA DEPORTIVA.

Objetivo 1
Las instalaciones del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), no son utilizadas nicamente para actividades Administrativas dentro de las mismas existen otras reas como la Social y Deportiva, pero no cuentan con un Plan de Emergencia.

Presentar ante la Directiva del Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), los resultados de la presente investigacin.

Objetivo 2
Ausencia de cumplimiento con las diferentes categoras a travs de los objetivos especficos de la tesis de estudio en referencia al diseo del plan de situaciones emergencia que presenta la instalacin.

Implantar, divulgar y promocionar el Plan de Emergencia desarrollado en esta investigacin a todos los niveles de la organizacin.

Objetivo 3
El Sistema actual contra incendios est totalmente desactualizado a igual que los dispositivos instalados.
Aplicar y/o buscar empresas para realizar el Mantenimiento Preventivo del Sistema de Alarma Contra Incendio y de los Equipos de Seguridad.

Objetivo 4
Ausencia del rea de concentracin en el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ).
Evaluar y colocar los avisos de emergencia y de incendios en las diferentes reas del CIDEZ.

Se determino que la nica ruta de escape y/o evacuacin, es la puerta principal o de entrada a la instalacin.

Objetivo 5
En cuanto a lo relacionado con las entradas y salidas de los vehculos, actualmente no existe estacionamiento..
Establecer responsabilidades con el personal que labora en el CIDEZ en conocimiento de los diferentes dispositivos de extincin de incendios que se encuentran instalado en el mismo.

Carencia de grupos y protocolos de actuacin en situaciones de emergencias.

Garantizar la efectividad del Plan de Respuesta y Control de Situaciones de Emergencia, manteniendo un programa de formacin y educacin del personal, donde se incluya la realizacin de simulacros en la instalacin y de grupos y protocolos de actuacin en situaciones de emergencias, tal como lo establece el Plan desarrollado.

PLANTEANDO LA SOLUCIN AL PROBLEMA

Plan de Respuesta y Control para Situaciones de Emergencia para el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ),
El Plan de Respuesta y Control para Situaciones de Emergencia diseado para el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ), comprende las acciones y funciones necesarias a fin de controlar y enfrentar algn evento no planificado, adems que nos permite establecer las acciones a desarrollar antes, durante y despus de un desastre, por lo tanto nos ayudar a salvar la vida de nuestros trabajadores, las instalaciones, los activos y al CIDEZ en general. Los objetivos especficos del plan de emergencia son: Salvaguardar vidas garantizando la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia. (Empleados, Obreros, Agremiado y Visitante). Proveer atencin a los lesionados, a travs de una atencin rpida y segura. Proteger el ambiente, el personal, terceras personas, las instalaciones y bienes materiales. Evitar desencadenar riesgos mayores. Restablecer la normalidad lo ms pronto posible. Facilitar una rpida y efectiva respuesta al momento de presentarse cualquier situacin de emergencia en las instalaciones del CIDEZ.

Plan de Respuesta y Control para Situaciones de Emergencia para el Centro de Ingenieros del Estado Zulia (CIDEZ),
Situaciones de Emergencia es una situacin fuera de control que se presenta por el impacto de un desastre. Algunos escenarios de emergencia que puedan presentar son los siguientes: Situacin de secuestro o rehenes. Incendios Mayores. Sismos. Explosiones. Asalto a Mano Armada.

PLANIFICACIN DE LA EMERGENCIA La Planificacin de la Respuesta y Control de la Emergencia, est constituida por diferentes grupos como son: Grupo de Rescate, Grupo de Desalojo, Grupo de Apoyo Externo y el Grupo de Logstica o de Restitucin de la Emergencia.

ESQUEMA ORGANIZACIONAL DE EMERGENCIA


NIVEL III

EQUIPO COORDINADOR ASESOR

NIVEL II

COORDINADOR DE BRIGADA BRIGADA AYUDA EXTERNA

PRIMEROS AUXILIOS INCENDIOS EVACUACIN

OTROS GRUPOS DE APOYO

PRIMERA RESPUESTA
NIVEL I

OCURRE EL ACCIDENTE
SE DETECTA EL EVENTO Y SE EVALUA LA SITUACIN GENERADA Y AVISAR A LA GERENCIA DE INMEDIATO Y AL COORDINADOR DE RESCATE

FLUJOGRAMAS Y/O DIAGRAMAS DE EMERGENCIA.

EL SUPERVISOR ESTABILIZA AL LESIONADO Y LO ALEJA DEL REA DE PELIGRO PARA BRINDARLE PRIMEROS AUXILIOS

INFORMA AL COORDINADOR DE SHA Y DE EMERGENCIA DE LO SUCEDIDO. ACTIVAN LA EMERGENCIA

SI
NOTIFICAN A LA JUNTA DIRECTIVA

LESIN GRAVE?

SE LLEVA HASTA EL CENTRO CLINICO O DE DIAGNOTICO MAS CERCANO A LA LOCACIN DE TRABAJO

SE REALIZA ASISTENCIA MDICA EN SITIO, SE REGISTRA LA LESIN Y SE LE DA SU RESPECTIVO SEGUIMIENTO

NO SI

UNA VEZ ATENDIDO EL PACIENTE Y DIAGNOSTICADO LA LESIN

EL SUPERVISOR Y EL COORDINADOR SHA PROCEDE A INVESTIGAR EL ACCIDENTE, LLENAR LOS RESPECTIVOS FORMULARIOS POR PARTE DE LOS FORMATOS DE REPORTAR ACCIDENTE

PLAN DE ACCIN EN CASO DE EVACUACIN Se le informar al Coordinador de desalojo y este a su vez a los Brigadista de desalojo colocado en cada punto de las instalaciones a proceder a realizar el desalojo respectivo a los sitios indicado en el presente Plano o Mapa de Riesgos que a continuacin se presenta:

Reflexin
Es mejor estar preparados para algo que no va a suceder, a que suceda algo para lo cual no estamos preparados.

Gracias

S-ar putea să vă placă și