Sunteți pe pagina 1din 13

Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda rea Ciencias de la Educacin Departamento de Idiomas

Lcda Edith Snchez

El Lenguaje
Sapir, Edwuard (1921) comienza diciendo que el lenguaje es un mtodo exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de signos verbales. Goodman, Kennet (1989) afirma que el lenguaje comienza como un medio de comunicacin entre los miembros de un grupo.

Framco, Antonio (1997) sostiene que el lenguaje es el medio fundamental de expresin del hombre.
Chomsky, Noam explica que el lenguaje es la especfica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos. Hay muchos lenguajes posibles: auditivo, visual, tctil, etc.

Niveles del Lenguaje


Nivel lxicosemntico: significado y sentido de las palabras Nivel fnico: sonoridad de las palabras. Nivel sintctico: combinacin de las palabras para formar oraciones

LENGUA

HABLA

DIFERENCIAS ENTRE LENGUA Y HABLA


LENGUA HABLA

Lengua o Cdigo, es el saber Habla o Mensaje, es la lingstico, acumulado en la realizacin concreta y real del mente del hablante. cdigo.
Su naturaleza es Su naturaleza es esencialmente esencialmente oral y es oral. perpetuada por la escritura. Es el uso individual que cada Es social ya que la lengua persona hace de su lengua. permite la comunicacin entre los miembros de una En su caracterizacin intervienen comunidad lingstica. la edad, el sexo, el estado de Est regida por normas. animo, la ocupacin y tantos otros factores

COMUNICACIN
Definicin de Henry Pratt: Comunicacin es el proceso de poner en comn o intercambiar estados subjetivos, tales como ideas, sentimientos, creencias. Definicin de Laswel: Es un acto por el cual dos personas entienden el mismo significado del mismo modo. Definicin de Oviedo: Es un proceso que ocurre a todos los niveles sensoriales, pues est incorporada toda la interaccin corporal; tomando en cuenta que quienes se comunican aspiran conseguir la satisfaccin de las necesidades que le impulsan a comunicarse. Definicin de Franco: Es un proceso interactivo constituido por varios elementos relacionados entre s lo que le da el carcter como sistema.
Fuente: Carreto, Adolfo (1995)

La comunicacin es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicacin circule desde el origen hasta el destino. La comunicacin es un elemento dinmico.

Elementos de la comunicacin
Emisor: punto de origen del mensaje. Cdigo: es el conjunto sistemticos de signos y de reglas combinatorias. Mensaje: serie de smbolos seleccionados y transmitidos por el emisor. Canal: medio fsico a travs del cual se transmite la seal. Receptor: es la persona que recibe, descifra e interpreta el mensaje realizado y emitido por el emisor. Contexto o situacin: todo lo que rodea al acto de comunicacin (del lenguaje en s o del acto de comunicacin general).

CDIGO

EMISOR

canal

MENSAJE

canal

RECEPTOR

SITUACIN

Descripcin del modelo de comunicacin segn Roman Jakobson


Jakobson en Lingsitica y potica (1958) complet el modelo triangular de la comunicacin de Aristteles (Retrica, I,3) ...tres elementos en el acto de hablar: hablante, mensaje, oyente., agregando a los factores emisor, mensaje, destinatario, tres condiciones que se requieren para asegurar la efectividad de lo que se quiere expresar: a.- Un cdigo: el de la lengua con sus reglas sintcticas y semnticas b.- un contacto o medio fsico y psquico que haga posible que se concrete la lengua, es decir el habla. c.- una funcin Jakobson clasifica las funciones del lenguaje de seis maneras distintas.

Funcin emotiva o expresiva:

Centra el inters de la comunicacin en el emisor. Domina lo subjetivo, el emisor exterioriza sus estados de nimos, emociones y sentimientos. Las formas lingsticas ms caractersticas son las oraciones exclamativas e interrogativas.

Funcin emotiva o apelativa:

se orienta hacia el receptor. El emisor busca cambiar su comportamiento: Trata de que cambie su opinin, o de que haga algo o deje de hacerlo. Son conativos: los ruegos, las rdenes, los mandatos. Abundan en la conversacin y en los dilogos literarios.

centra el inters de la comunicacin en la situacin. Se transmite una informacin objetiva de la realidad extralingstica. Se utiliza en textos cientficos y Funcin tcnicos, en informes y en el periodismo de la referencial o informacin. representativa:

centra el inters de la comunicacin en la forma del mensaje. Interesa no slo lo que se dice sino, sobre todo, cmo se dice. Es la funcin dominante en la literatura, pero tambin aparece Funcin potica en la publicidad y en la conversacin. o esttica:

recae en el canal. Es poco informativa pero muy frecuente en la lengua. Se produce cuando iniciamos una comunicacin comprobamos si el canal funciona o la cerramos. Abunda en la conversacin y en la publicidad. Sus rasgos lingsticos son Funcin ftica o frases cortas, frmulas de cortesa y entonacin exclamativa e de contacto: interrogativas.

Funcin metalingstica

centra la comunicacin en el cdigo. El referente es el propio lenguaje, que se utiliza para explicarlo o hacerlo comprensible. Aparece en textos sobre el lenguaje: diccionarios, gramticas.

Cdigo Oral
Requiere por lo menos dos interlocutores un emisor y un receptor.
Se apoya de signos complementarios que favorecen una mejor comprensin por parte del receptor tales como: tono de voz, gestos del rostro, manos y cuerpo. Posee una transmisin irradiada y recepcin dirigida, ya que la emisin de la seal sonora est orientada hacia el oyente situado en un espacio fsico determinado. Se disculpan ms fcilmente los errores ( repeticiones, frases inconclusas, titubeos).

Cdigo Escrito
La comunicacin escrita no est sometida a los conceptos de espacio y tiempo.
La interaccin entre el emisor y el receptor no es inmediata e, incluso, puede llegar a no producirse nunca, aunque aquello escrito perdure eternamente. En la comunicacin escrita no se perdonan los errores.

En la comunicacin escrita debe emplear una lenguaje explicito, ms especfico y rico, y estar atento a una serie de convenciones relativas a la ortografa, la puntuacin, el uso de las letras, la sintaxis y la coherencia. Se debe tratar nicamente de lo mas importante y utilizar las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo que queremos. La tarea de la escritura merece tiempo, esfuerzo, dedicacin y mucha paciencia.

Admite pausas.

La comunicacin oral se pierde rpidamente no deja ningn registro. Todo hablante de una lengua se oye a s mismo, recibe la accin de su audiencia, de manera que su mensaje puede ser variado, adaptado o corregirlos durante el acto de la comunicacin .

S-ar putea să vă placă și