Sunteți pe pagina 1din 14

Integridad y Comportamiento tico en la Empresa

La tica es una rama de la filosofa que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.

Comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas u organismos, en relacin con su entorno o mundo de estmulos.
La palabra integridad implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar.

El termino: Se refiere a los principios del comportamiento, que distinguen entre el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto. Lo tico comprende la disposicin del hombre en la vida, su carcter, costumbre y moral. Podemos traducirla como el modo o forma de vida en el sentido profundo de su significado. Ethos (del griego) significa carcter, pero no en el sentido de talante, sino en el sentido del modo adquirido por habito. El carcter se logra mediante el habito y no por naturaleza.

La corrupcin es un problema bastante universal asociado al individualismo y a la falta de tica, para lo cual el nico antdoto es la siembra de valores y la creacin de conciencia en cualquier pas del mundo. Los corruptos se defienden diciendo que esto o aquello es legal, y puede que lo sea o no, pero por lo menos estn fuera de tica.

Utilizar a la empresa para hacer negocios de carcter personal Recibir comisiones de proveedores de servicios. Beneficiar a amigos y familiares Imponer mediocridad en el entorno- (Asegurar la posicin propia) Malgastar dinero de los presupuestos que administran. Utilizar la mentira y el cinismo como herramientas de comunicacin. Utilizar fondos de la empresa para fines particulares Mentir al mercado en informes y notas.

Asignarse suplementos dinerarios injustificados. Perseguir el poder simplemente para tenerlo y no para hacer cosas grandes. Pagarse distinciones, galardones o nombramientos con dinero de la empresa para nutrir el ego. Excederse en viajes realizados con fines personales. Practicar artificios contables para evadir impuestos y otros fines.

Lo da por inevitable. Solo retira el respeto a las personas cuando son descubiertos. En otros casos, al contrario, lo admiran.

Y Dentro de la Organizacin La corrupcin codiciosa puede ser la no mas grave. (pero lo es) No puede orquestarse sin la anuncia de la alta direccin. De las personas que tienen el poder.

El directivo centrado en la integridad, genera: Confianza Nutre credibilidad La Virtud mas admirable en toda persona, tanto directivos como trabajadores es la integridad. Lo mas importante es ser integro y honesto La integridad es un rasgo de carcter que abarca las virtudes cardinales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza).

No es un fenmeno que concluye en una edad determinada. Existen valores que se incorpora en edad muy temprana. Tienen un carcter dinmico Se inicia en la familia.

La formacion de un valor o conjunto de valores: No es un don a favor de la naturaleza. Proviene del logico resultado de la educacion y la cultura. Si queremos que nuestros trabajadores sean responsables, integros, honestos etc. Debenos discutir con ellos sobre estos valores, evaluarlos y estimular las actitudes que se corresponde con ellos. vivir esos valores en cada una de las acciones que realizamos

S-ar putea să vă placă și