Sunteți pe pagina 1din 15

Estructura de la clase:

Encabezamiento: fecha u otros aspectos de inters que el profesor desee tratar antes de enunciar el tema, puede estar relacionado o no con el mismo.

Tema: debe de estar estrechamente vinculado con el objetivo y el contenido de la clase.

Sistema de objetivo(s)
Deben ser: concretos, bien definidos y de alcance inmediato, es decir, asequibles dentro del tiempo limitado de la clase. Son el componente rector del proceso docente-educativo, lo que queremos lograr en el estudiante. Son los propsitos y aspiraciones que pretendemos formar en los alumnos.

No pueden faltar en una clase los siguientes aspectos:

Forma organizativa o tipo de clase. Sistema de conocimientos. (Temticas)

Sistema de habilidades.
Sistema de valores. Elementos polticos.

Tiempo.
Mtodos y procedimientos. Medios de enseanza. Bibliografa.

La introduccin:
Es el primer paso o fase inicial de la clase:
1er momento- Organizativo Es cuando el profesor y los estudiantes entran en contacto, se saludan, se realiza el pase de lista. El profesor observa las condiciones de preparacin de los estudiantes, del aula y que estos cuenten con los materiales y los medios necesarios para comenzar la clase.

Se realiza el control del estudio independiente, la aclaracin de las dudas surgidas en la realizacin de las actividades y se puede evaluar a los estudiantes. Este momento es importante ya que si el profesor comprueba que han existido dificultades en la comprensin del contenido, podr programar consultas para profundizar en los aspectos en que han tenido dificultades (atencin a diferencias individuales).

La motivacin hacia los nuevos contenidos debe tener un carcter problematizador para que los estudiantes se dispongan a indagar y darle solucin, as aprendern ms durante la clase. La introduccin al tema es fundamental para que se informen del contenido que se tratar (sealando su ubicacin y el conocimiento personal sobre el tema a tratar).

El Desarrollo
1er momento- Presentacin del contenido. 2do momento- Exposicin de los nuevos contenidos. Estos se pueden realizar de manera combinada, es decir, explicar en la medida que se van presentando las temticas, con el empleo de los mtodos y los medios seleccionados.

Se realiza a partir del sistema de actividades elaboradas por el profesor, siguiendo una secuencia lgica que lo conduzca al cumplimiento de los objetivos planteados y la formacin de valores en los educandos. Todo lo que hagamos en el proceso de formacin debe tener un impacto poltico, cuyo objetivo es asegurar la victoria del 7 de octubre. Siempre que se pueda debemos enfatizar en el rbol de las tres races; el pensamiento revolucionario de: Simn Rodrguez, Simn Bolvar y Ezequiel Zamora)

Las Conclusiones

1er momento:

Se enfatiza en el cumplimiento de los objetivos y en los resultados obtenidos por los estudiantes, significando los avances y estimulando a los que manifestaron mayor desarrollo, as como los que requieren de mayor esfuerzo para superar las dificultades. Adems se puntualizan aspectos significativos de la clase y se crean condiciones para el contenido posterior.

2do momento- Orientacin del trabajo independiente.

La orientacin de las actividades a desarrollar es un momento crucial para que los estudiantes se apropien de los mtodos de estudio y desarrollen la actividad cognoscitiva con mayor independencia. Se sugiere que el T/I conlleve a la prctica, es decir, que los estudiantes sean capaces de aplicar en sus comunidades lo aprendido en la clase con ejemplos de su cotidianeidad.

Algunas sugerencias para el desarrollo y ejecucin de las clases:

Delimitar el tema o la parte del mismo que ser manejado utilizando tcnicas participativas. Preparar un resumen que contenga 3 4 ideas principales. Organizar las ideas principales de manera que reflejen una secuencia lgica. Es importante que se organicen en torno a un criterio que gue el avance en el desarrollo de las mismas en el momento de la exposicin por parte de los estudiantes.

Algunas sugerencias para el desarrollo y ejecucin de las clases:


Es importante que los alumnos entiendan la esencia del tema seleccionado, esto permite dar sentido a la informacin que se est exponiendo. La falta de entendimiento, o la mala interpretacin del tema, provoca que los alumnos se pierdan en la exposicin.

Los medios representan herramientas que se utilizan para mejorar la imparticin de la clase, as como para complementar los contenidos orales.

Algunas sugerencias para el desarrollo y ejecucin de las clases:


Identificar ejemplos de su comunidad que sirvan como apoyos verbales a la exposicin. Los ejemplos han de ilustrar la informacin presentada y ayudan a los alumnos a lograr una mayor comprensin de los contenidos y su realidad. Determinar y preparar los apoyos visuales a utilizar. Fundamentalmente los materiales de reflexin poltica, formacin de valores u otros a favor de elevar la cultura general e integral del pueblo.

Algunas sugerencias para el desarrollo y ejecucin de las clases:

El sentido del humor puede ayudar a mejorar las intervenciones ya que relaja el ambiente de la comunicacin, suaviza la rigidez de algunos temas y puede hacer ganar el favor de los alumnos. La comunicacin es cosa (al menos) de dos, un emisor y un receptor. A la hora de hablar en pblico, aunque pueda parecer que no es as, tambin es cosa de dos: el orador y el pblico, tener en cuenta todos los criterios o ideas aportadas por los estudiantes.

S-ar putea să vă placă și