Sunteți pe pagina 1din 66

El Ensayo

Gnero literario que aborda, en forma reflexiva y argumentativa, temas relacionados con la cultura, economa, poltica, filosofa, literatura y todas las dems actividades humanas

CLASES DE ENSAYO
FILOSFICO o REFLEXIVO.- desarrolla temas ticos y morales. CRTICO.- enjuicia hechos e ideas; histricos, literarios, artsticos y sociolgicos. Su modalidad ms conocida es el ensayo de crtica literaria.

DESCRIPTIVO.se utiliza para concretar temas cientficos y sobre los fenmenos de la naturaleza.

POTICO.desarrolla temas fantasa, imaginacin, etc.

de

PERSONAL o FAMILIAR.- es el escrito que nos revela el carcter y la personalidad del autor.

Se caracteriza por:
Una estructura libre y de extensin relativamente corta. La variedad temtica que tiene. El estilo propio que presenta segn el autor. Escrito en prosa en forma reflexiva y argumentativa

Componentes
Una tesis clara y especfica que aborda un tema. Una estructura IDC: INTRODUCCIN DESARROLLO CONCLUSIN

Su estructura
Introduccin Conclusin

Desarrollo

La estructura
INTRODUCCIN: Es la parte en la que se presenta la definicin del tema. Plantea la relacin del tema con el texto. Establece la tesis. Describe el propsito del ensayo.

DESARROLLO:
Presenta las ideas secundarias que apoyan y desarrollan la tesis. Muestra argumentos slidos que comprueban la validez de las ideas. Integra citas textuales adecuadas para cada argumento. Demuestra la comprensin que se tiene sobre el asunto que se trata. Profundiza el tema.

CONCLUSIN: Plantea una comprobacin de validez para la argumentacin presentada en el desarrollo. Presenta una evaluacin conclusiva de la aparicin del tema en el texto.

Pasos:
1. Elegir el tema.
2. Lluvia de ideas, relacionando el tema con otros aspectos. 3. Identificar la idea principal. 4. Definir las ideas secundarias y jerarquizarlas. 5. Ejemplos o citas de autoridades sobre el tema. 6. Ideas sobre la conclusin del mismo. 7. Caractersticas del punto de vista que desarrollars en el texto. 8. Redaccin del ensayo

ENSAYISTAS IMPORTANTES
EUGENIO MARA DE HOSTOSPUERTO RICO ARCADIO DAZ QUIONES-PUERTO RICO JOS MART-CUBA

JOS ORTEGA Y GASSET-ESPAA


MIGUEL DE MONTAIGNE-FRANCIA OCTAVIO PAZ-MXICO

EJEMPLOS DE ENSAYOS
Eugenio Ma. De Hostos- El da de Amrica http://www.ensayistas.org/antologia/XIX A/hostos/

LA MONOGRAFA
Nos referimos al concepto de monografa, a la eleccin de tema, a las tcnicas de investigacin y de redaccin, a las diversas formas de organizar el material seleccionado y presentarlo de manera adecuada.

Monografa es un trabajo por escrito de un tema especfico. Es importante tener claro que un trabajo monogrfico no es una simple acumulacin de datos y conceptos sino que requiere la indispensable opinin del investigador.

TIPOS DE MONOGRAFIA

MONOGRAFIA DE COMPILACIN

MONOGRAFIA DE INVESTIGACIN

MONOGRAFA DE ANLISIS

MONOGRAFA DE COMPILACIN
Se elige un tema a partir del cual se analiza y redacta una presentacin crtica de la bibliografa que hay al respecto. Se presentarn los diferentes puntos de vista, para luego poder realizar la opinin personal

Ejemplo: Analizar y comparar los planteamientos de tres autores como: Soto (1986), Morales (1987) y Hernndez (1996) respecto a la tcnica del subrayado. Su definicin, modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos durante los diferentes aos de edicin de la obra

Monografa de investigacin
Se realiza la investigacin en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer ms sobre l y poder aportar algn aspecto novedoso.

Ejemplo: Este tipo de monografa generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado y postgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema, siguiendo un esquema indicado por la Ctedra.

Monografa de anlisis de experiencias


Se suelen emplear en las carreras que implican prcticas, como medicina, o bien en el ejercicio profesional. Se sacan conclusiones de las experiencias analizadas y se comparan con otras semejantes.

Como hacer una monografa


Seleccin del tema. Bsqueda de Informacin. Lectura y evaluacin de la Informacin. Plan de trabajo. Partes del plan. Realizacin del trabajo. Redaccin final del trabajo. Bibliografa.

Seleccin del tema


Sencillo
Especfico

TEMA Delimitado Extensin manejable

Valor

ELECCIN DEL TEMA


Puede ser sealado por el profesor. Elegido por el estudiante

Tomar en cuenta sus inquietudes personales. Relacin con el curso.

gustos

Antes de decidirnos debemos buscar si hay informacin disponible para hacer el trabajo.

Ejemplo: Violencia familiar

DELIMITACIN DEL TEMA


un aspecto especfico un perodo de tiempo un rea geogrfica un evento o una combinacin de cualquiera de los anteriores. Hay tcnicas que te ayudarn a limitar el tema.

Para limitar adecuadamente el tema que vas a tratar en la monografa, tienes que decidir cul va a ser la finalidad del trabajo: Exponer los avances del tema escogido Analizar el tema Persuadir y hacer recomendaciones

BSQUEDA DE INFORMACIN
Puedes utilizar fuentes primarias como: Entrevistas Cartas Manuscritos Fuentes secundarias como: Libros Revistas Material audiovisual Fuentes terciarias como: Enciclopedias Diccionarios Bibliografas Catlagos de biblioteca Fuentes electrnicas como: Internet

Consulta: obtener informacin general sobre el tema y clarificar conceptos

Lecturas:

LECTURA Y TOMA DE NOTAS


SE ANOTAN DATOS QUE PUEDAN AYUDAR A DESARROLLAR EL TEMA MEDIANTE:

NOTAS DE RESUMEN: condensar en sus palabras el material ledo. NOTAS DE COMENTARIO: crticas o reacciones a lo ledo. ideas,

NOTAS DE INFORMACIN GENERAL: datos e ideas que se tenan antes de la investigacin. NOTAS DE PARFRASIS: expresin en sus palabras de las palabras del autor. NOTAS DE CITAS DIRECTAS: reproduccin exacta de las palabras del autos.

EVALUACIN DE LA INFORMACIN

PLAN DE TRABAJO O BOSQUEJO

El bosquejo es un plan de trabajo donde aparecen las ideas que van a servir de marco de referencia en la elaboracin del estudio que se va a llevar a cabo. Estas ideas suelen expresarse por medio de ttulos y subttulos.

Este te servir para:


Determinar la informacin que has recopilado. Detectar las reas donde te falta material. Organizar la informacin en orden lgico. Seleccionar una idea central

EJEMPLO DE BOSQUEJO
PREVENCION Y TRATAMIENTO DEL MALTRATO DE MENORES EN ESTADOS UNIDOS I. Introduccin A. Definicin y causas del problema en Estados Unidos 1. Desarrollo histrico del problema 2. Tipos de maltrato de menores a. fsico b. psicolgico 3. Causas del maltrato de menores a. disturbios emocionales de los padres b. tensiones y problemas de carcter familiar 1. problemas econmicos 2. problemas de salud 3. llegada de nuevos miembros de la familia c. expectativas desmedidas de los padres hacia los hijos

Realizacin del trabajo

Redaccin final del trabajo

Bibliografa

Partes de la Monografa
1.

La portada Llamada tambin cartula. Es la hoja que contiene el nombre de la institucin, el programa, el ttulo de la monografa, la seccin, el profesor, el alumno y, al final, lugar y fecha.

2. La dedicatoria Parte de la monografa en la que se indica a quien se le ofrece o se le dedica el trabajo. Debe ser corta y clara. Su presencia es opcional.

3. Sumario o resumen ejecutivo Esta parte de la monografa debe tener tres prrafos: a. En el primero, se debe presentar el tema que se ha investigado y en cuntas partes se divide. b. En el segundo, resaltar los aspectos ms importantes del tema. c. En el tercero sealar la importancia del tema investigado

4. El ndice Es la relacin ordenada de las partes de la monografa. Se escribe con nmeros arbigos

5. La introduccin Ofrece una exposicin de los motivos por los que eligi el tema y cmo se realiz la investigacin

6.El contenido o el cuerpo


Es el desarrollo del tema. Se considera que en la extensin, lo mnimo debe ser tres captulos. Los captulos presentan las siguientes caractersticas: Tienen subcaptulos. Cada captulo desarrolla un tema especfico de un tema general. Cada captulo guarda un orden secuencial con los otros captulos. Tienen citas textuales, y la explicacin de stas se puedan hacer al pie de pgina

7. Conclusiones
-Son aportes que el equipo de trabajo proporciona despus de haber concluido el trabajo monogrfico.- Son ideas principales, fundamentales.- Van enumeradas con nmeros arbigosGuardan una jerarqua.- Deben ser claras y concretas

8. Anexos - Es la parte terminal.- Es opcional.- En ellos se incluyen todo elemento que haga ms explicativa la monografa y entendible: grficos, cuadros, mapas, fotografas, entre otros. 9. La Bibliografa -Es el listado en orden alfabtico de todos los textos utilizados.

El INFORME
Es un documento oficial mediante el cual una o mas personas ,dan cuenta a la autoridad superior o similar sobre un hecho o actividad realizada.

El informe debe ser un texto sobrio y objetivo donde el informante nunca expresar opiniones personales o juicios de valor, sino que debe ceirse a la realidad de los hechos.

3.1. Caractersticas de los informes:


Representan una va de comunicacin. Especficos. Lenguaje comn claro y sin ambigedad No usan palabras rebuscadas. En lo posible debe evitarse los juicios de valor.

Son precisos, concisos, concretos y exactos. Deben apoyarse en hechos, poseer suficiente documentacin y fuentes de informacin. Redactarse con correcta ortografa y acentuacin. Redactarse de manera impersonal (en lo posible

1.

2.

3.

Los informes pueden ser expositivos, valorativos o demostrativos. Expositivo, describe y narra los hechos, circunstancias y la situacin de las personas. .Demostrativa, demuestra como una accin o demuestra como una accin o conducta es causa de los hechos que exponen. Valorativa, luego de analizar e interpretar los, luego de analizar e interpretar los hechos presenta conclusiones.

PARTES DE UNA INFORME

Encabezamiento o ttulo general


Casi siempre es la palabra informe, en mayscula. Algunas veces se mayscula se completa sobre lo que versa y de donde sale.

Ejemplo:

INFORME

Lugar y fecha
El lugar es donde se encuentra al que informa, y la fecha seal el da y el ao en que se informa. Ejemplo: Arequipa ,30 de octubre

Nmero de informe
Debe ser edificado .Puede empezar del 001 y seguir progresivamente. Ejemplo: Informe N001, N002, etc

Destinatario
Se escribe el Cargo de la autoridad a la que se remite el Informe. Ejemplo: SEOR DIRECTOR DEL COLEGIO JOSE ORTEGA Y GASSET.

Asunto
Breve, y debe sintetizar sobre que versa el informe. Viene a ser como la sumilla de la solicitud. Ejemplo: Dictado de charlas sobre desastres naturales.

Referencia
Se coloca el o los documentos que obliga a presentar el informe. Ejemplo: Plan operativo Anual de la Institucin.

Introduccin
Es de carcter formal, protocolar, breve. Ejemplo: Tengo a bien dirigirme a su digno despacho a fin de hacerle llegar el presente informe sobre las dos charlas programas en el mes de octubre, sobre Desastres Naturales

Texto
Debe ser ordenado, completo. Se describe el hecho o actividad, pudiendo mencionar los logros, las dificultades y las sugerencias, segn el caso.

Ejemplo: logros Se cont con la participacin desinteresada de parte del ingeniero Robert Morales ngeles, distinguido padre de familia de nuestra institucin Educativa, quien dicto dos charlas sobre los desastres naturales, los das 15 y 20 de octubre. Estuvieron a la altura del disertante, quien tambin proyect dos videos referidos a los desastres naturales. Se cont con la participacin de todos los seores profesores y del alumnado en general.

Anexos
De colocar esta parte en casos que as lo requiera. Se escribe la relacin de documentos que se adjuntan al informe. Anexos: Adjunto copia de las dos charlas y un casete de video donado por el distinguido disertante, para la videoteca del colegio.

Firma, post firma, sello:


Firma , el o los responsables del informe. Como las firmas suelen ser ilegibles, es necesario escribir en forma clara el nombre y apellido de los firmantes, el numero del D.N.I. Si se tiene sello debe ser sellado. Ejemplo: Es cuanto cumplo en informar para su conocimiento. Atentamente:

Jhon Valderrama Ampuero Presidente de Defensa Civil.

Estructura del informe


a) Portada ,es la primera pgina que sigue a la cubierta. Aqu figura el numero del informe ,titulo, naturaleza del mismo, autor, poblacin y fecha del trabajo . b) ndice, no solo se enumera los ttulos contenidos en el documento, sino que se jerarqueriza. Debe tener un panorama completo del trabajo.

c) Introduccin, se redacta luego de concluir el cuerpo del informe, contiene. -Tema y finalidad del estudio. -Solicitante del estudio y el motivo de dicha solicitud. -Enfoque o mtodo utilizado. -Resumen de las conclusiones

d) Cuerpo principal o exposicin, es el contenido del informe en si .La informacin debe ser clara y ordenada. e) Conclusin, es parte clave del informe por su contenido , sus cualidades formales y su ubicacin.

f) Documentacin complementaria y anexos, por lo general contiene cuestiones controvertidas o temas sobre los que existen distintos puntos de vista. Debe ir marcado con un apndice en el informe y recurrir a este en los anexos marcados con el mismo apndice.

S-ar putea să vă placă și