Sunteți pe pagina 1din 12

Cultura, poltica y democracia

Cultura: Esta constituida por objetos materiales, actos, creencias y formas de conocimiento que funcionan en contextos caracterizados por smbolos. Las culturas son una organizacin de modos y medios, un conjunto donde se interrelacionan aspectos tecnolgicos, sociolgicos e ideolgicos.
Poltica: Conjunto de prcticas institucionalizadas orientadas al control y a la direccin de la sociedad.

Actividad o conjunto de actividades que de alguna manera tienen como trmino de referencia la polis, es decir el Estado. Estado: mbito de poder social.

Democracia: Modo de organizar y dirigir la sociedad desde el Estado, que se caracteriza no solo por el recambio peridico de los gobernantes, sino por la defensa de los intereses de las mayoras, el respeto por las minoras, la tolerancia, el pluralismo ideolgico y poltico y la resistencia al despotismo.

De dnde venimos?

Cultura poltica autoritaria

Aislamiento de la sociedad civil en relacin a la poltica, Bajos niveles de participacin social, resistenica ciudadana a participar Pluralismo limitado, Ausencia de estructuras de movilizacin, Existencia de un aparato represivo siempre atento a contener la
movilizacin social. Miedo a militares y paramilitares Ausencia de garantas reales para el ejercicio de los derechos civiles y polticos. Renuncia a la vida pblica Inexistencia de un partido nico articulado con el Estado y centralizacin de poder poltico en manos de un lder o de una coalicin, con el respaldo de la Fuerza Armada

Es un regimen poltico donde los ciudadanos no slo participan voluntariamente de su gobierno, sino que ejercen algn tipo de control sobre las acciones del poder pblico. En la esfera pblica implica igualdad formal, derechos individuales, la discusin pblica de los problemas y una autoridad ms apoyada en la negociacin que asentada en la tradicin.

Exige tanto la participacin ciudadana, como la discusin y la crtica pblica

No puede sostenerse y reproducirse a largo plazo si los ciudadanos no interiorizan y prctican los valores y las normas requeridas por este rgimen poltico. Necesita hechar races.

Se genera en el compromiso con la democracia y en la prctica misma de la democracia. 1. Un proceso de descentralizacin del Estado, en el que se devuelva poder de hacia abajo, y se atribuya poder hacia arriba. 2. El Estado debe elevar su eficiencia administrativa para conservar o recobrar legitimidad. Debe establecer un contacto ms directo con los ciudadanos (combinar participacin con representacin) 3. Promocin de la sociedad civil. Esta y el Estado deben actuar asociados, cada uno para ayudar, pero tambin para controlar la accin del otro 4. Democratizacin de la familia

Requisitos
De un sistema poltico para amparar una cultura democrtica

1. Confianza en las instituciones. 2. Valoracin positiva de la crtica pblica. C Es necesario la vigilancia permanente del desempeo en los cargos pblicos y el examen crtico de sus decisiones. C En una sociedad democrtica el individuo debe tener la mayor libertad posible de hablar, actuar y decidir. 3. Disposicin a participar en los asuntos pblios, bajo el supuesto de que la buena marcha de la sociedad es algo que compete a todos. 4. Respeto de las leyes. 5. Rechazo a la violencia estatal y privada 6. Tolerancia que equivale a coexistir con lo que NO NOS GUSTA. (debe ser instituida) 7. Espritu de moderacin que lleva a evitar las posiciones extremas. C El hecho que los seres humanos sean individuales y libres crea una multiplicidad y un desacuerdo de ideas e intereses, puesto que las personas tratan de traducir sus fines en polticas pblicas y sus ambiciones en dominacin. 8. Aceptacin de la libertad como un bien irrenunciable 9. Ciudadanos sujetos con derechos inalienables.

Proceso sistemtico por medio del cual la ciudadana se organiza para incidir en la vida pblica nacional y municipal a travs de mecanismos e instrumentos que les permita ser parte activa de la toma de decisiones, del control social y de la corresponsabilidad, actuando de manera asociada con sus gobernantes en aras de procurar el bien comn y de construir una nueva cultura poltica democrtica.

Ambito

DESARROLLO LOCAL/NACIONAL

INCIDENCIA

CONTRALORIA

En la gestin municipal, En la toma de decisiones En la Ejecucin Transparencia de la gestin pblica en todas sus dimensiones Acompaando la demanda por la descentralizacin, aumento de transferencias financieras, otras.

Organizacin:

Mesas ciudadanas
CDM Microregin

CORRESPON SABILIDAD

Otras

El desarrollo local
La persona humana es el origen y fin de la actividad del Estado. El Estado esta organizado para la consecucin de:

La justicia
La seguridad Jurdica

EL BIEN COMUN.
Encargado de la Rectora y Gerencia del bien comn

El municipio

El desarrollo local

Crecimiento econmico Sustentabilidad ambiental

Desarrollo local, proceso comn que armoniza:

Mejora socio - cultural


Equidad de gnero Nueva cultura poltica y

El bien comn

democrtica

Desarrollo local

El bien comn

Realizacin y satisfaccin de las necesidades bsicas de las personas, para elevar su calidad de vida

Educacin Salud Vivienda Trabajo

Recreacin Alimentacin Libertad

Actores del desarrollo local

S-ar putea să vă placă și