Sunteți pe pagina 1din 5

INDICADORES DE LA RENDICION DE CUENTAS

Iniciativa Social para la Democracia ISD

Ramn Villalta

INDICADORES DE LA RC

Ejecucin Presupuestaria Prestacin de servicios municipales prestados Formulacin y aplicacin de polticas pblicas Formulacin y ejecucin de proyectos de inversin Formacin de Leyes Consulta y Aprobacin de Emprstitos Corresponsabilidad Ciudadana Responsabilidad del Gobierno Central

1. Indicadores de ejecucin presupuestaria

1.1. ndice de ejecucin de ingresos % de las previsiones definitivas de ingresos esperados. 80% a 105% son satisfactorios. Es conveniente desglosarlo: ingresos corrientes, ingresos por transferencias, ingresos por operaciones de capital, otros ingresos. 1.2. ndice de ejecucin de gastos % que suponen las obligaciones reconocidas con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio corriente en relacin con el volumen de gastos definitivos; 80% a ms es satisfactorio. tambin resulta conveniente observar el comportamiento por separado de los ndices de ejecucin de gastos 2.1. Tipos de servicios municipales. Servicios pblicos prestados y los costos totales que representan. 2.2. Gasto pblico por habitante Posibilidades comparativas en el tiempo y en el espacio.

2. Indicadores del nivel de servicios prestados

2.3. ndice de gastos de personal % que suponen los gastos de personal con respecto al volumen total de obligaciones reconocidas. 2.4. ndice de rigidez de los gastos Porcentaje que suponen las obligaciones reconocidas en relacin con el volumen total de crditos gastados en operaciones corrientes 2.5. ndice de transferencias corrientes entregadas % que representan las transferencias y subvenciones entregadas por la Entidad con respecto al volumen de crditos gastados en operaciones corrientes.

3. Formulacin y aplicacin de polticas pblicas 4. Formulacin y ejecucin de proyectos de inversin. 5. Formacin de Leyes.

3.1. Formulacin de nuevas polticas pblicas. cantidad y calidad de las nuevas polticas pblicas; sectores que beneficiar, la iniciativa y los mtodos utilizados para su formulacin.
3.2. Aplicacin de las polticas pblicas. nivel de ejecucin del conjunto de polticas pblicas aprobadas. 3.3. Participacin ciudadana en los proceso de formulacin y aplicacin de las polticas pblicas. 4.1. Proyectos elaborados Cantidad de proyectos formulados y el procedimiento utilizado para los mismos. 4.2. Nivel de Ejecucin de proyectos. Nivel de ejecucin de cada proyectos; formas de involucramiento ciudadano, fallas y medidas. 5.1. Formulacin de leyes. volumen de ordenanzas y reglamentos aprobados, la utilidad y beneficio que proporcionan los mismos y los procedimientos utilizados para su formulacin y aprobacin.

6. Consulta y Aprobacin de Emprstitos.

Emprstitos: son las operaciones financieras que realizan los entes pblicos, para atender necesidades u obligaciones, se formalizan a travs de contratos, certificados y documentos que amparan obligaciones derivadas del ejercicio presupuestario. Mide el volumen de carga que representan los prestamos, para el presupuesto municipal y la modalidad utilizada para aprobar el mismo

7. Corresponsabili dad Ciudadana.

7.1. ndice de presin fiscal Esfuerzo impositivo realizado por habitante; analiza la aportacin realizada por cada ciudadano a la financiacin de las operaciones de la Entidad. 7.2. Indice de participacin grado de participacin e involucramiento de los ciudadanos en las actividades de la gestin pblica.

8. Responsabilidad del Gobierno Central.

8.1. participacin del gobierno central en el desarrollo municipal. Mide el grado de involucramiento que ha tenido el gobierno central en las acciones o planes de desarrollo del municipio, a travs de sus diferentes Ministerios..

S-ar putea să vă placă și