Sunteți pe pagina 1din 23

Lineamientos estratgicos 2005-2009

Iniciativa Social para la Democracia

Contexto salvadoreo
Crisis del Sistema Politico En El Salvador

El desarrollo local no constituye una prioridad en la poltica nacional.

El sistema poltico evidencia signos de deterioro en el ejercicio de la representatividad,

El Sistema Electoral no es garante de la transparencia poltica y electoral

la credibilidad institucional
y consecuentemente la democratizacin y gobernabilidad del pas Profundizacin de la pobreza. se ve amenazada Cultura Autoritaria Versus Cultura Democratica Demanda de la poblacin a participar en la toma de decisiones: ausencia de un pacto poltico social

Contexto salvadoreo
El sistema poltico evidencia signos de deterioro en el ejercicio de la representatividad, la credibilidad institucional y consecuentemente la democratizacin y gobernabilidad del pas se ve amenazada
Crisis del Sistema Politico en El Salvador. La Institucionalidad ve disminuida su confiabilidad ante la poblacin por una dbil rendicin de cuentas y los altos niveles de corrupcin; un sistema poltico inestable; ausencia de una autntica divisin de poderes, e irrespeto a las libertades civiles y polticas. El Sistema Electoral no es garante de la transparencia poltica y electoral. Ausentismo electoral que lleva a tener funcionarios de eleccin popular con bajos niveles de representatiividad; no se garantiza que el 100% de los resultados electorales sean el producto del libre ejercicio del sufragio; la integracin de la Asamblea Legislativa no garantiza la representacin poblacional; limitado desarrollo de los Partidos Polticos; vicios en la institucin electoral y el proceso de Reforma Electoral se ha estancado. Cultura Autoritaria Versus Cultura Democrtica.

Estado centralizado con tradicin de una cultura autoritaria, que no crea los instrumentos para promover la participacin ciudadana, ms bien la instrumentaliza. Ausencia de mtodos y mecanismos de concertacin en la resolucin de conflictos y toma de decisiones; prevalece la negociacin poltica y el intercambio de beneficios. Para el actual gobierno, la concertacin se enmarca dentro de una concepcin instrumental de la gobernabilidad. En el mbito local se evidencia avances de ejercicio de poder democrtico que garantizan el involucramiento ciudadano en la toma de decisiones. De manera general el pragmatismo ciudadano, los bajos niveles de aspiraciones y el arraigo de una cultura autoritaria no le permite ejercer ciudadana

Contexto salvadoreo
Profundizacin de la pobreza.
La crisis de gobernabilidad manifiesta un creciente deterioro poltico y deterioro de los ndices macroeconmicos; lo cual tiene a la base la desigualdad que se expresa en ms pobreza provocada por los desequilibrios econmicos y polticos. En los ltimos aos el 20% ms pobre disminuyo sus ingresos en un 2.4% 8en 1992 era de 3%) y el 20% ms rico alcanz el 58.3% del ingreso total (en 1992 era de 54%). La vida rural ha colapsado, la delincuencia se ha profundizada a consecuencia de tales desigualdades. La poblacin joven y niez ven afectados sus aspiraciones teniendo que trabajar para contribuir con la economa familiar. Demanda de la poblacin a participar en la toma de decisiones: ausencia de un pacto poltico y social. La ciudadana y sus formas de organizacin en su mayora son excluidas de la poltica de concertacin; la participacin ciudadana es un paradigma, en tanto no sea capaz de decidir sobre recursos que mejore la calidad de vida y logre verdadera autonoma. Con el cierre de los Acuerdos de Paz, no existe un acuerdo marco nacional que permita incidir en el avance democrtico. La poblacin joven tiene pocas oportunidades de participar en la definicin de polticas pblicas que le beneficien. El desarrollo local no constituye una prioridad en la poltica nacional. Los municipios muestran avances, aunque an no logran desarrollar sus capacidades para impulsar el desarrollo local. Los gobiernos locales administran municipios con poca capacidad o deficientes niveles de desarrollo institucional. La descentralizacin es un proceso con poca viabilidad. Disminucin de la cooperacin hacia El Salvador.

ISD: 12 aos contribuyendo al proceso de democratizacin del pas


Hemos implementado procesos participativos municipales orientados a modificar el rol pasivo de la sociedad civil convirtindola en actor protagnico de la transformacin de su realidad y el desarrollo local, fortaleciendo las capacidades de liderazgo, promoviendo espacios participativos de incidencia en la toma de decisiones del mbito local y de contralora ciudadana y evaluacin de la gestin pblica a travs de la articulacin organizada de la ciudadana (Mesas Ciudadanas, Comits de Desarrollo Local, instancias departamentales), favoreciendo nuevas formas de relacin entre la ciudadana y el poder. Hemos contribuido a propiciar accin conjunta y asociada de la poblacin con sus gobernantes a fin de garantizar el desarrollo local, facilitando procesos de formulacin de polticas pblicas locales de participacin ciudadana y la formulacin y seguimiento de presupuestos de inversin participativos.

Somos miembros del Consorcio de ONGs de Educacin Cvica de El Salvador a travs de quien participamos como miembros del Acuerdo de Lima, de la Red Eurolatinoamerica y del Consorcio Centroamericano de educacin cvica. ISD es miembro de la Red Interamericana para la Democracia.

Hemos contribuido al desarrollo de la democracia y gobernabilidad local, promoviendo la participacin y ejercicio ciudadano y la transparencia municipal. Hemos incidido en la institucionalidad democrtica monitoreando y proponiendo reformas al sistema poltico electoral
Hemos generado incidencia en el sistema electoral; acompaando el proceso de reforma electoral, monitoreando los procesos electorales, promoviendo a la ciudadana para su inscripcin al registro electoral, incentivando a la poblacin para su participacin electoral, capacitando a integrantes de organismos electorales temporales, promoviendo la observacin electoral internacional.

Hemos contribuido a elevar la participacin cvico poltico de la ciudadana facilitando procesos de formulacin de plataformas ciudadanas las cuales han sido presentadas a los candidatos con quienes se han firmado compromisos, involucrando a los grupos organizados en la observacin electoral y generando mecanismos de seguimiento a los compromisos con los Alcaldes electos. Asimismo como iniciativa para ir contribuyendo al establecimiento de una cultura del debate, hemos organizado debates entre candidatos a Alcaldes Municipales en el marco de las elecciones del ao 2000 y 2003.
Se ha fortalecido la capacidad institucional de las municipalidades para la gestin local, asesorando y capacitando a Concejos Municipales para la implementacin de mecanismos participativos, formulacin de polticas pblicas de transparencia y participacin ciudadana, creacin de condiciones para la implementacin de la contabilidad gubernamental, implementar mecanismos de rendicin de cuentas y mejorar sus sistemas de informacin municipal, fortaleciendo as las prcticas de buen gobierno y de transparencia municipal.

Enfoque problemtico a intervenir


Sistema electoral no garantiza la transparencia poltica y electoral y una adecuada representatividad

Crisis (estancamiento y/o retroceso) del proceso de democratizacin que se caracteriza por el deterioro de la institucionalidad, la aplicacin de prcticas antidemocrticas, profundizacin de las desigualdades sociales y limitados niveles de participacin y desarrollo local.

Enfoque problemtico a intervenir

Deterioro del sistema poltico e institucionalidad democrtica por prcticas polticas autoritarias y centralistas.

La Institucionalidad ve disminuida su confiabilidad Sistema poltico inestable que atenta con la democracia y gobernabilidad ausencia de una autntica divisin de poderes Centralismos se impone a la descentralizacin Dbiles mecanismos de vigilancia ciudadana a la formulacin y aplicacin de polticas pblicas. Persistencia de prcticas autoritarias de ejercicio de poder

Sistema electoral no garantiza la transparencia poltica y electoral y una adecuada representatividad.


Funcionarios de eleccin popular con bajos niveles de representatividad; No se garantiza que el 100% de los resultados electorales sean el producto del libre ejercicio del sufragio; Limitado desarrollo de los Partidos Polticos; Vicios en la institucin electoral proceso de Reforma Electoral se ha estancado.

Enfoque problemtico a intervenir

Bajos niveles de desarrollo democrtico en el mbito local.

Los mecanismos de participacin ciudadana y transparencia municipal son en la mayora de municipios incipientes

Prevalece la forma tradicional de formular los presupuestos; y las experiencias de presupuestos participativos se enfrentan a prcticas antidemocrticas y temores de los funcionarios pblicos. El acceso a la informacin municipal y la rendicin de cuentas no se constituyen como prcticas institucionalizadas de ejercicio transparente y buen gobierno. El debate pblico de los problemas y la definicin de propuestas con participacin ciudadana an no logra ser una prctica sistemtica. Limitadas capacidades tcnicas, metodolgicas y polticas de Concejales y personal tcnico de las municipalidades Bajos niveles de desarrollo administrativo y tecnolgico Limitado o inexistencia del marco poltico y legal de la participacin ciudadana y transparencia municipal. Limitados niveles de organizacin y articulacin ciudadana municipal y departamental de incidencia en la vida pblica. El ejercicio de control ciudadano a la gestin pblica local son todava procesos incipientes. La juventud sigue siendo marginado de la poltica pblica y no logra convertirse en un actor importante de incidencia y control social. Dbil apropiamiento de herramientas y conocimientos que los vuelven vulnerables a la manipulacin y no garantiza la sostenibilidad organizativa

Poco desarrollo de capacidades institucionales de las municipalidades.


Los niveles de organizacin e incidencia de la ciudadana son limitados.


Enfoque problemtico a intervenir

La ciudadana no ejerce adecuadamente su rol de ciudadano.


Existe bajos niveles de conocimiento sobre los derechos humanos como elementos inherentes al ser humano. Desconocimiento del funcionamiento de la institucionalidad del Estado, la democracia y la transparencia (corrupcin) La juventud no recibe educacin para forjarse como ciudadano/a Bajos niveles de conocimiento y anlisis sobre los temas de inters nacional El liderazgo ciudadano y poltico no esta capacitado para comprender adecuadamente la realidad, incidir y dirigir procesos democrticos.

Conocimiento superficial del funcionamiento del actual sistema poltico y del impacto de procesos participativos y de transparencia.

No existen estudios, ni indicadores de medicin sobre transparencia municipal. Existe conocimiento limitado sobre aspectos sociolgicos del comportamiento cvico poltico de la ciudadana y el sistema poltico y electoral salvadoreo. Existe un nivel limitado de conocimiento sobre el proceso actual de descentralizacin y desarrollo local Las experiencias de transparencia, incidencia, contralora y participacin ciudadana no son difundidas.

Marco poltico institucional


PRINCIPIOS Sostenibilidad y respeto ambiental

NATURALEZA Somos una institucin de Educacin Cvica, Participacin Ciudadana y Transparencia Pblica

VISION ser una institucin identificada por su contribucin a la democracia en El Salvador, con perspectiva de participacin ciudadana y fortalecimiento institucional

MISIN Promover procesos de participacin, incidencia ciudadana y transparencia pblica, a travs de la educacin cvica, elevando las capacidades de actuacin de la sociedad civil y de los gobiernos locales en la vida pblica local y nacional.

Equidad de gnero de derechos y obligaciones Consenso para la gobernabilidad y la democracia Equidad social y econmica entre ciudadanos Honestidad y transparencia a partir de denuncia y ejemplarizacin Representacin en rganos del Estado proporcional y plural Participacin plena en control social de la vida pblica Igualdad real de dchos y oportunidades de ciudadanos

Nuestra filosofa de trabajo


Fortalecer la democracia y el establecimiento de la gobernabilidad del pas, a travs de la bsqueda de la instauracin de una verdadera cultura poltica democrtica
"Este sistema poltico es la democracia, donde los individuos no solo participan voluntariamente de su gobierno sino que ejercen algn tipo de control sobre las acciones del poder poltico La democracia debe cimentarse en el inters por el bien comn, lo que lleva a la concertacin de esfuerzos y propuestas por parte del Estado y sus instituciones y a la sociedad en general, satisfaciendo las necesidades de la sociedad en su conjunto sin sacrificar por ello la libertad plena del individuo y su desarrollo, tanto en la vida privada como en la vida pblica Est sujeto a la verdadera promocin de la sociedad civil, lo que implica que esta tenga una actuacin asociada con el Estado para ayudarse y controlar mutuamente su accin. Implica adems, la implementacin de un proceso de descentralizacin del Estado, "en donde se devuelva poder hacia abajo y se atribuya poder hacia arriba y elevar la eficiencia administrativa del mismo para que conserve su legitimida Sus rasgos bsicos: Confianza en las instituciones, hay una valoracin positiva a la crtica pblica, la ciudadana muestra disposicin a participar en los asuntos pblicos, hay respeto a las leyes, tolerancia, espritu de moderacin, convencimiento en los ciudadanos de ser, como individuos, sujetos con derechos inalienables, decisin por la eleccin para la solucin de conflictos polticos, entre otros

Objetivos y programas estratgicos


Objetivo de desarrollo Objetivos Especficos
Contribuir con la democracia y gobernabilidad local facilitando procesos de participacin ciudadana incidente en la vida pblica y de fortalecimiento de las capacidades institucionales municipales para un ejercicio transparente de la gestin pblica Contribuir con el proceso democrtico de El Salvador, a travs de la incidencia y control social al sistema poltico y electoral

Programas
Participacin ciudadana y transparencia municipal

Contribuir con el proceso de democratizacin del pas, impulsando mecanismos institucionales de participacin, incidencia y transparencia que permitan reducir los niveles de desigualdad social mejorando la calidad de vida y el Desarrollo Local.

Incidencia al sistema poltico y electoral

Contribuir con el desarrollo de cultura poltica democrtica a travs de un sistema de educacin cvica orientado a la construccin de ciudadana y formacin cvico poltico de liderazgo que permita elevar el conocimiento y las capacidades para el ejercicio ciudadano en la vida pblica.
Profundizar en el conocimiento de buena gobernanza local y del sistema poltico y electoral salvadoreo a travs de la investigacin y sistematizacin a fin de brindar aportes para el desarrollo democrtico

Educacin cvica y formacin de liderazgo

Investigacin y sistematizacin

Programas, ejes y acciones estratgicas


Promocin y desarrollo de la transparencia municipal

Procesos integrales de Presupuesto de Inversin


Participativo: formulacin, seguimiento y evaluacin

Sistemas de informacin municipal y rendicin de cuentas Procesos participativos de planificacin municipal y


mecanismos de consulta popular.

PROGRAMA Participacin ciudadana y transparencia municipal

Fortalecimiento institucional de las municipalidades

Modernizacin de reas municipales: sistemas contables y


otros

Formulacin de Polticas pblicas y ordenanzas de


participacin ciudadana y transparencia municipal

Fortalecimiento de los CDA e instancias de asociatividad


municipal.

Procesos de articulacin ciudadana municipal y


Organizacin y Participacin ciudadana municipal y departamental departamental y fortalecimiento de capacidades organizativas.

Procesos de incidencia pblica, contralora ciudadana y


evaluacin de la gestin pblica municipal

Procesos de formulacin participativa de plataformas


ciudadanas y presentacin a candidatos municipales.

Procesos de organizacin y participacin juvenil: Incidencia


juvenil en las polticas pblicas y gestin municipal

Programas, ejes y acciones estratgicas


Incidencia y contralora al proceso de reforma municipal y

Incidencia y contralora a polticas pblicas


PROGRAMA Incidencia al sistema poltico y electoral

descentralizacin.

Seguimiento y control a poltica pblicas nacionales de


impacto local: siglo XXI, Salud, agua

Monitoreo al funcionamiento de los poderes del Estado. Accin ciudadana de incidencia al desempeo institucional
y construccin democrtica.

Seguimiento al cumplimiento de la Carta Democrtica,


Cumbres de las Americas y SICA

Incidencia al sistema electoral

Monitoreo al sistema, procesos y eventos electorales Procesos de incidencia y contralora a la reforma electoral Procesos de capacitacin de integrantes de organismos
electorales temporales

Procesos de observacin electoral nacional e internacional Procesos de organizacin y desarrollo de debates entre
candidatos

Procesos de fortalecimiento de partidos polticos

Programas, ejes y acciones estratgicas


Campaas de educacin cvico sobre derechos y deberes
Construccin de ciudadana ciudadanos.

Campaas cvicas sobre democracia y transparencia


pblica.

PROGRAMA Educacin Cvica y formacin de liderazgo

Campaa de educacin cvica proyecto ciudadano con


jvenes de bachillerato

Campaas cvicas de conocimiento de la


institucionalidad del Estado.

Formacin y capacitacin de concejales y personal


tcnico municipal para la transparencia y el desarrollo local Formacin de liderazgo

Formacin cvico poltico de liderazgo local Formacin de cvico poltico de liderazgo juvenil Procesos de formacin poltica a lideres de partidos Cursos de anlisis de la realidad

Programas, ejes y acciones estratgicas

Investigacin sobre condiciones de transparencia municipal Investigacin sobre aspectos sociolgicos del
PROGRAMA
Investigacin y Sistematizacin
comportamiento cvico poltico de la ciudadana.

Estudios sobre el sistema poltico y electoral salvadoreo Estudios sobre descentralizacin y desarrollo local Sistematizacin de las experiencias de transparencia,
incidencia, contralora y participacin ciudadana.

Desarrollo institucional de ISD

Desarrollo de polticas sectoriales e institucionales: juventud, gnero, gestin de riesgo, comunicacin.

Fortalecer las capacidades del rea administrativa. Fortalecer las capacidades tecnolgicas institucionales. Formacin sistemtica del personal. Actualizacin del marco terico conceptual y metodolgico y de
investigacin.

Fortalecer las capacidades de planificacin institucional: Diagnstico, planificacin, ejecucin, evaluacin y sistematizacin; desarrollo de indicadores institucionales. Fortalecer las capacidades de comunicacin Fortalecer las capacidades de autosostenibilidad

Enfoques de trabajo institucional

Pobreza

Existe relacin entre la pobreza y el poco desarrollo democrtico; se trabajara la pobreza desde la perspectiva de la construccin de democracia como elemento consustancial para disminuir la vulnerabilidad de la poblacin La mujer es protagonista de los procesos de desarrollo y el reconocimiento social a ese rol es limitado. En todos los ejes y lineamientos de intervencin incorporaremos lo siguiente:

Gnero

Empoderamiento de la mujer en las estructuras sociales. Participacin equitativa en las instancias de decisin de hombres y mujeres. Reconocimiento de la identidad de la mujer en el proceso democrtico. Fortalecimiento de los agrupamientos de mujeres.

Medio ambiente

La degradacin medioambiental aumentan los niveles de vulnerabilidad de la poblacin. En tal sentido nuestras acciones debern incorporar actividades de incidencia para la proteccin, promocin, regulacin y sensibilizacin de la problemtica medioambiental a nivel local. Reconocemos que la condicin de riesgo de la poblacin tiene como causa la vulnerabilidad social, econmica, poltica y ambiental, por lo que nuestra acciones estarn orientadas a contribuir con la transformacin de las condiciones objetivas econmicas, sociales, polticas y ambientales, as como con la transformacin de las capacidades institucionales. La democracia como sistema slo es posible crearse y recrearse en la medida que se practican valores y ejercicios democrticos, si se desarrolla como cultura poltica. Por ello en todos nuestros ejes impulsaremos acciones de comunicacin poltica con un enfoque educativo en el camino de construir cultura poltica democrtica,

Gestin de riesgo.

Comunicacin poltica

Areas geogrficas
1

Criterios para seleccionar reas geogrficas

Para la seleccin de municipios o departamentos sujetos de los programas y proyectos son:


Procesos iniciados en desarrollo Potencialidades para el desarrollo de proyectos y programas Niveles de organizacin Niveles de participacin electoral Reconocimiento institucional que permite avanzar en las diferentes iniciativas Respaldo poltico de las municipalidades. Concentracin de los esfuerzos Areas de poblacin de municipios clase C y D Generacin de impacto Areas con menores niveles de atencin y desarrollo Areas donde ha existido intervencin de ISD Areas que posibilitan alianzas Donde existan iniciativas microregionales Visin de cobertura departamental Niveles de vulnerabilidad social y ambiental

Areas geogrficas
2

Areas geogrficas prioritarias de intervencin

El mbito nacional
Los programas relativos a la incidencia, contralora al sistema poltico y electoral y las campaas de educacin cvica buscan tener un impacto nacional.

Actores participantes
Diversos actores se ven involucrados directa o indirectamente en los programas de ISD, los principales son los siguientes:

Estructuras ciudadanas comunitarias, zonales, sectoriales, municipales y departamentales. Organizaciones juveniles y de mujeres Concejos Municipales Consejos Departamentales de Alcaldes Iniciativas Microregionales Corporacin de Municipalidades de El Salvador (COMURES) Tribunal Supremo Electoral Partidos Polticos Asamblea Legislativa ONGs OGs

Estrategias Complementarias
1. Estrategia de alianzas
ISD define la estrategia de alianzas como la conjuncin de esfuerzos interinstitucionales para la incidencia poltica, la gestin y ejecucin de acciones orientadas a la transformacin de la sociedad contribuyendo con ello a la superacin de las vulnerabilidades econmicas, sociales, polticas y ambientales. En tal sentido definimos los siguientes tipos de alianzas:

Alianzas para el impacto territorial: Constituyen alianzas con otras ONGs en territorios de trabajo comn, cuya finalidad ser la de identificar acciones complementarias, la gestin de recursos y ejecucin de programas o proyectos. Alianzas para la incidencia poltica: constituyen alianzas con otras ONGs u organizaciones de la sociedad civil para impulsar procesos o acciones especficas de incidencia en polticas e instituciones pblicas. Alianzas para la gestin de recursos: constituyen alianzas con organizaciones internacionales con intereses afines a la ISD cuyo propsito es la identificar intereses y acciones comunes para la incidencia en la cooperacin internacional y la consecucin de recursos financieros.

Estrategias Complementarias
2. Estrategia metodolgica

La estrategia metodolgica que orienta el hacer institucional, se basa en la Concepcin Metodolgica Dialctica (CMD) de la Educacin Popular; ya que esta orienta al proceso global de transformacin social y no solo la prctica educativa en cuanto tal. Esta concepcin metodolgica asume que EDUCAR Y ORGANIZAR son dos dimensiones de una misma estrategia que pretende que las clases populares se apropien colectivamente de su realidad, para que orienten su accin organizada en funcin de sus propios intereses.

Lo organizativo responde a las necesidades de un sector determinado, a la accin organizada frente a los problemas y al funcionamiento de su propia estructura. Lo educativo busca generar y desarrollar la consciencia crtica, con lo que se dinamizan los procesos organizativos, que responden a su accin, necesidades, problemas y estructura.

As, con la CMD, buscamos dinamizar los procesos organizativos generando un estilo de trabajo, una visin del mundo, facilitando la apropiacin de nuevos valores y conocimiento terico que se expresan en una nueva forma de ser.

S-ar putea să vă placă și