Sunteți pe pagina 1din 28

BIENVENIDOS

PRIMERA SEMANA

Facultad de Ingeniera de Computacin y Sistemas

Lengua Lenguaje Habla - Norma y dialecto HODEGOGO:


Mag. Neder Hugo ROJAS SALDAA

Qu idioma habla, usted?

Uhmmm espaol creo

NOCIONES LINGSTICAS ESENCIALES

LENGUA - Sistema de signos fnicos o grficos con el que se comunican los miembros de una comunidad humana. IDIOMA - Lengua natural usada histricamente en cierta comunidad humana. De un pueblo o nacin; lengua que lo caracteriza. DIALECTO Acento u manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una regin. As, por ejemplo, el habla de la ciudad de Mxico, el habla de Chile y el habla de Uruguay en otros son dialectos del espaol.

NOCIONES LINGSTICAS ESENCIALES


LENGUAJE - Vehculo de informacin ms compleja. Cualesquiera comunicacin basada en la interpretacin. Facultad o/u capacidad humana que sirve para combinar signos y combinarlos y de esta forma representar el mundo que le rodea. HABLA De uso particular e individual que hace una persona de una lengua mediante actos de comunicacin oral. NORMA - Es la sumatoria del habla y lengua. La norma es lo que nos impide emplear algunas formas lingsticas que, atenindonos a la lgica de la lengua, podran ser correctas.

CLASES DE SIGNOS
SIGNO

VERBAL

ORAL

ESCRITO NO VERBAL

OLFATIVO

TCTIL

VISUAL

AUDITIVO

El signo lingstico
El signo lingstico se define como la unin de un concepto (imagen mental) con una imagen acstica.

Consta de: un significado y un significante, producindose entre ellos una relacin inseparable.

EL CARCTER ARBITRARIO DEL SIGNO


Segn Saussure, la relacin que se establece entre el significante y el significado es arbitraria.

ordenador (castellano) ordinateur (francs) computer (ingls)

CONSTITUYENTES DEL SIGNO LINGSTICO

SIGNIFICANTE
Parte fsica del signo

ratn
[r-a-t-o-n]

teclado [t-e-c-l-a-d-o]

SIGNIFICADO
Concepto. Idea que reside en nuestra mente

ARBITRARIEDAD mouse (ingls) keyboard (ingls)

CLASES DE LENGUAJE
El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingstico. Aun as, hay diversos tipos de lenguaje. El hombre acta por inteligencia.

El lenguaje animal se basa en el uso de seales sonoras, visuales, y olfativas, a modo de signos, para sealar a un referente o un significado diferente de dichas seales. Dentro del lenguaje animal estn los gritos de alarma, etc. El animal acta por instinto.

LOS DIALECTOS Son las distintas variedades que presenta una misma lengua en diversos pases, regiones o zonas. Dialectos externo Castellano de Per : muchacho Castellano de Mxico: chamaco Castellano de Argentina: pibe Castellano de Chile: cabro Castellano de Venezuela: chamo

Conclusin: El acento es el castellano.


Dialecto interno Castellano capitalino: tengo dolor de espalda Castellano andino: de mi espalda dolor sintiendo estoy,
pues

Castellano amaznico:
atrs

me duele de mi pecho su

IDIOMAS QUE SE DIERON EN EL PER

EL QUECHUA
Juan Velasco Alvarado 1970 - 1975

EL AYMARA

Francisco Morales Bermdez 1975 - 1980

EL CASTELLANO

TIPOLOGAS DE LENGUAJE
Para lograr esa interrelacin y comunicacin utilizamos diversos y variados medios:
1. La palabra (oral o escrita): lenguaje articulado. 2. La mmica (movimientos, gestos): lenguaje gestual. 3. Los colores (semforo, tarjetas): lenguaje cromtico. 4. La vista (mirada, guios) : lenguaje visual. 5. Los sonidos fsicos (bocina, silbato, sirena, timbre): lenguaje acstico. 6. Los smbolos grficos (flechas, curvas, seas): lenguaje simblico. 7. El tacto (caricias, besos): lenguaje tctil.

RESUMEN

UPA

NOCIONES LINGSTICAS ESENCIALES

Lenguaje, lengua, norma y habla

LENGUAJE

Es la capacidad de los seres humanos para comunicarse entre s por medio de signos.

LENGUA

Es el sistema formado por los signos (orales o escritos) y por las reglas de combinacin que usan los habitantes de una misma comunidad lingstica. El ingls, el espaol, el italiano en otras son lenguas.

NORMA

Entre la lengua y el habla se establece una especie de estrato intermedio que los lingistas entienden como norma. Es el conjunto de reglas que regulan el buen uso de la lengua

HABLA

Es el empleo particular que un hablante concreto hace de la lengua en una circunstancia de comunicacin determinada.

ACTIVIDAD N 1
Elabora cinco diferencias entre Lenguaje, lengua y habla

Lenguaje

Lengua

Habla

Mediante un mapa conceptual representa al lenguaje, lengua, dialecto, habla y norma.

ACTIVIDAD N 2
Al lado derecho indicar el tipo de lenguaje que corresponde: .
. . . . . ... . .

1. Las campanas de la iglesia


2. La tarjeta roja de un rbitro 3. Un cartel de trnsito 4. Una palmada en el hombro 5. Un fax 6. El claxon de un automvil 7. Una mirada amenazante 8. El discurso de un orador

9. El timbre que anuncia el receso . 10. La guiada de ojos

OBRA _LA LTIMA OPORTUNIDAD.docx

La ltima Oportunidad es una obra magistral que le proporcionar enormes dosis de energa para enfrentar sus problemas. Contiene dieciocho captulos.
Al terminar de leerla usted se sentir ms productivo, ms alegre y, sobre todo, ms fuerte en el rea emocional. SINOPSIS Si alguna vez ha cruzado por su mente la idea de disolver su matrimonio? si siente que no vale la pena seguir luchando por ese lugar donde ha sido despreciado? haga un alto y d la ltima oportunidad leyendo este libro.

Usted tiene en sus manos una novela que debe ser leda antes de tomar la decisin de divorcio, antes de renunciar a sus ms altos anhelos, antes de resignarse a vivir desalentado.

CARLOS CUAUHTMOC SNCHEZ


Carlos Cuauhtmoc Snchez es un escritor mexicano. Sus libros combinan historias dramticas con mensajes de desarrollo humano basados en principios morales catlicos. Ha sido colaborador en diversos foros de radio y televisin como especialista en el rea de formacin humana. Licenciado en ingeniera industrial y catedrtico. Ha sido criticado por su posicin conservadora hacia temas como el aborto, la familia y la sexualidad fuera del matrimonio.

CRITERIO DE ESTUDIO DE LA PALABRA: Fontico Semntico Sintctico y Morfolgico

NIVELES DE LA LENGUA EN LA COMUNICACIN


LENGUA COLOQUIAL Es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los das. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones. LENGUA NO COLOQUIAL Es aquella en que se presta sumo cuidado y atencin a la construccin delas frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretacin. LENGUA LITERARIA Es aquella en el que se tiene principal cuidado en la esttica y armona del mismo, como en la poesa.

NIVELES DE LA LENGUA EN LA COMUNICACIN


LENGUA NO LITERARIA Es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte esttica. DE ACUERDO A LA GEOGRAFA: Lengua general: es aquella que comparten diferentes pases que comparten el mismo idioma. Lengua regional: es aquella que surge en los diferentes pases o dentro de diferentes regiones de un mismo pas incluyendo giros idiomticos y palabras propias. DE ACUERDO AL MEDIO UTILIZADO: Lengua oral: se transmite a travs de la voz en las conversaciones, debates, radiofona, etc. Lengua escrita: se transmite a travs de la escritura en cartas, peridicos, libros, etc.

LAS JERGAS/ARGOT CRIOLLO Es el nombre que recibe una variedad del habla diferenciada de la lengua estndar (ampliamente difundida/cosmopolita) e incluso a veces incomprensible para los hablantes de esta

TIPOS DE JERGAS/ARGOT 1. Profesionales: Necesitan de cierto vocabulario que no es comn al resto del idioma para ciertos procesos, instrumentos, etc. Por ejemplo, una persona ajena al mbito docente dira: Me gusta la forma de ensear del profesor, mientras que otro docente dira: Me gusta la didctica del profesor. Existen diccionarios oficiales para este tipo de jergas. La accin es duradera. 2. Sociales: Distintas formas de comunicarse con el propsito de no ser entendido por los dems (por ejemplo en la calle, crcel) En general no hay ningn diccionario que contenga esta jerga debido a la poca perdurabilidad que tiene. La accin es efmera.

CRITERIOS DE ESTUDIO DE LA PALABRA

1. CRITERIO FONTICO 2. CRITERIO SEMNTICO

3. CRITERIO SINTCTICO
4. CRITERIO MORFOLGICO

CRITERIO FONTICO Estudia la produccin y percepcin de los sonidos de una lengua

con respecto a sus manifestaciones fsicas.


CRITERIO SEMNTICO Estudia la definicin de la palabra a tratar. Responde a la pregunta

qu es?
CRITERIO SINTCTICO Estudia la funcin de la palabra a tratar. Responde a la pregunta

para qu sirve?
CRITERIO MORFOLGICO Estudia la estructura, forma, caractersticas de la palabra. Responde a la pregunta qu forma tiene?

EJEMPLIFICACIN
Internet CRITERIO SEMNTICO Conjunto de mquinas que se comunican a travs de algn medio (cable coaxial, fibra ptica, radiofrecuencia, lneas telefnicas, etc.) con el objeto de compartir recursos. CRITERIO SINTCTICO Su funcin es proporcionar y agilizar informaciones. El Internet funciona con la estrategia cliente/servidor

Red mundial

CRITERIO MORFOLGICO Seales cableados a travs de proveedores de servicios que pueden ser inalmbrico o lnea fija.

ACTIVIDAD N 3
Elabora cinco ejemplos de la lengua segn su geografa y el medio utilizado. Lengua segn Lengua segn el medio la geografa utilizado

Mediante un mapa conceptual representa a los niveles de la lengua y los criterios de la palabra.

S-ar putea să vă placă și